{"id":12694,"date":"2020-12-23T12:38:44","date_gmt":"2020-12-23T12:38:44","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/modificacion-ley-de-haciendas-locales-de-navarra\/"},"modified":"2020-12-23T12:38:44","modified_gmt":"2020-12-23T12:38:44","slug":"modificacion-ley-de-haciendas-locales-de-navarra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694","title":{"rendered":"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra"},"content":{"rendered":"<p><strong>Ley Foral 29\/2016, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.<\/strong><!--more--><\/p>\n<p><strong>[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<\/strong><\/p>\n<p>BOE de 6 de marzo de 2017<\/p>\n<p><strong>Textos originales:<\/strong><\/p>\n<p>MODIFICA los arts. 134, 156, 157, 158, 162, 174 y 178 de la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo<\/p>\n<p>DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Org\u00e1nica 13\/1982, de 10 de agosto<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>TEXTO<\/p>\n<p>LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA<\/p>\n<p>Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.<\/p>\n<p>Esta ley foral tiene por objeto acometer una modificaci\u00f3n parcial de la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, con cuatro objetivos.<\/p>\n<p>En primer lugar, la ley foral pretende ratificar la sujeci\u00f3n a la Contribuci\u00f3n Territorial de las autov\u00edas afectadas por el denominado peaje en la sombra, efectuando una clarificaci\u00f3n de la norma con el prop\u00f3sito de poner fin a la discrepancia jur\u00eddica existente sobre el tema, reflejada en varios procedimientos judiciales que se est\u00e1n sustanciando en la actualidad. Adem\u00e1s de las mencionadas autov\u00edas, tambi\u00e9n quedar\u00e1n sujetas a la Contribuci\u00f3n Territorial otras infraestructuras que resulten afectadas por el denominado peaje en la sombra.<\/p>\n<p>Aunque la modificaci\u00f3n del art\u00edculo 134 de la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, llevada a cabo por la Ley Foral 10\/2013, dej\u00f3 clara la intenci\u00f3n del legislador navarro de sujetar las autov\u00edas afectadas por el denominado peaje en la sombra a la imposici\u00f3n de la Contribuci\u00f3n Territorial, lo cierto es que su dicci\u00f3n literal adolece de ciertas imprecisiones que es preciso subsanar al objeto de terminar con las actuales disputas judiciales.<\/p>\n<p>En segundo lugar, se encamina a reformar algunos aspectos del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas relativos a la formaci\u00f3n y a la publicidad del Registro del impuesto, as\u00ed como a su contenido. En ese contexto se precisan los datos del sujeto pasivo y de la actividad econ\u00f3mica que deben figurar en los censos del Registro. En cuanto a la publicidad del Registro anual, se introducen varias novedades importantes: el citado Registro no se remitir\u00e1 al Ayuntamiento para su exposici\u00f3n al p\u00fablico sino que estar\u00e1 disponible en internet; adem\u00e1s, la publicidad no tendr\u00e1 limitaci\u00f3n temporal, ya que el contenido del Registro anual se podr\u00e1 consultar en la web durante todo el a\u00f1o; tambi\u00e9n se permitir\u00e1 el acceso, por la misma v\u00eda, a los siguientes datos que figuren en el Registro de Actividades Econ\u00f3micas en el momento de realizar la consulta: los identificativos de los sujetos pasivos que ejerzan actividades econ\u00f3micas, as\u00ed como el domicilio y el ep\u00edgrafe o subep\u00edgrafe de la actividad.<\/p>\n<p>Por otro lado, se atribuye la Inspecci\u00f3n del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas a los Ayuntamientos, si bien de manera compartida con la Hacienda Tributaria de Navarra. Ello permitir\u00e1 que las mencionadas entidades cumplan adecuadamente con sus competencias: los Ayuntamientos, en lo relativo a la liquidaci\u00f3n del impuesto y a la colaboraci\u00f3n en la actualizaci\u00f3n permanente del Registro; la Hacienda Tributaria de Navarra, en la formaci\u00f3n del Registro y en la calificaci\u00f3n y en el se\u00f1alamiento de las cuotas de las actividades econ\u00f3micas.<\/p>\n<p>Siendo consciente la ley foral de la vital importancia que tiene para ambas instituciones el Registro del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas, se da por hecho que esa mejora en el desempe\u00f1o de sus competencias por parte de los Ayuntamientos y de la Hacienda Tributaria de Navarra tendr\u00e1 una consecuencia a\u00f1adida trascendental: una mayor eficacia en la lucha conjunta contra el fraude fiscal y contra la econom\u00eda sumergida.<\/p>\n<p>Adicionalmente, se actualizan las tarifas del Impuesto sobre veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica con arreglo a los mismos criterios que los utilizados en los \u00faltimos a\u00f1os.<\/p>\n<p>Finalmente se introducen variaciones sustanciales en la figura del sustituto del contribuyente en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.<\/p>\n<p>Como es sabido, la legislaci\u00f3n foral establece que en las transmisiones de terrenos o en la constituci\u00f3n o transmisi\u00f3n de derechos reales de goce limitativos del dominio a t\u00edtulo oneroso, el sujeto pasivo en calidad de contribuyente es el transmitente del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate. No obstante, en esos supuestos el adquirente tendr\u00e1 la condici\u00f3n de sustituto del contribuyente, salvo en los casos en que dicho adquirente goce de exenci\u00f3n subjetiva.<\/p>\n<p>Con arreglo a esa normativa, el Ayuntamiento debe dirigirse directamente contra el sustituto para efectuar la recaudaci\u00f3n del impuesto. Por tanto, la sustituci\u00f3n del vendedor-contribuyente por el adquirente o comprador nace <em>ope legis; <\/em>esto es, en virtud de la ley, sin que sea necesario que haya tenido lugar un pacto privado entre las partes acerca del pago del impuesto por el comprador.<\/p>\n<p>Esta situaci\u00f3n, que facilita la gesti\u00f3n y recaudaci\u00f3n del impuesto, ha dado lugar a m\u00faltiples disfunciones e irregularidades, amplia y fundadamente denunciadas por el Defensor del Pueblo, la doctrina y la jurisprudencia. La ley foral pretende acabar con esta situaci\u00f3n y, al igual que las normativas tributarias de nuestro entorno, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana limita la figura del sustituto en los negocios jur\u00eddicos a t\u00edtulo oneroso a los casos en que el contribuyente vendedor del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate sea una persona f\u00edsica no residente en Espa\u00f1a. Por tanto, solamente en esos supuestos el adquirente del terreno o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real ser\u00e1 el sustituto.<\/p>\n<p>Sin perjuicio de ello, se mantiene en los mismos t\u00e9rminos la figura del sustituto en los supuestos en que el adquirente de la vivienda sea una entidad financiera en el marco de una ejecuci\u00f3n hipotecaria judicial o extrajudicial.<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo \u00fanico. <\/strong><\/p>\n<p>Los art\u00edculos de la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, que a continuaci\u00f3n se relacionan quedar\u00e1n redactados con el siguiente contenido:<\/p>\n<p>Uno. Art\u00edculo 134.3.a).<\/p>\n<p>\u00aba) Las carreteras, los caminos, las dem\u00e1s v\u00edas terrestres y los bienes del dominio p\u00fablico hidr\u00e1ulico, siempre que sean de uso o aprovechamiento p\u00fablico y gratuito. Estar\u00e1n sujetas las autov\u00edas y otras infraestructuras afectadas por el denominado peaje en la sombra.\u00bb<\/p>\n<p>Dos. Art\u00edculo 134.4.<\/p>\n<p>\u00ab4. De acuerdo con el art\u00edculo 34 de la Ley Foral 12\/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, el Gobierno de Navarra podr\u00e1 aprobar una Ponencia de Valoraci\u00f3n Supramunicipal Parcial para establecer los m\u00e9todos y par\u00e1metros que permitan asignar un valor a aquellas infraestructuras que afecten a dos o m\u00e1s t\u00e9rminos municipales.\u00bb<\/p>\n<p>Tres. Art\u00edculo 156.<\/p>\n<p>\u00ab1. El impuesto se gestionar\u00e1 por los Ayuntamientos a partir del Registro de Actividades Econ\u00f3micas.<\/p>\n<p>Dicho Registro se formar\u00e1 anualmente para cada t\u00e9rmino municipal y estar\u00e1 constituido por censos comprensivos de los datos identificativos y domicilio fiscal de todos los sujetos pasivos que ejerzan actividades econ\u00f3micas, del domicilio y ep\u00edgrafe o subep\u00edgrafe de la actividad, as\u00ed como de la cuota nacional, territorial o m\u00ednima municipal por la que tributen.<\/p>\n<p>El Registro correspondiente a cada a\u00f1o se cerrar\u00e1 al 31 de diciembre del a\u00f1o anterior e incorporar\u00e1 las altas, variaciones y bajas producidas durante dicho a\u00f1o, incluy\u00e9ndose las derivadas de declaraciones presentadas hasta el 31 de enero y que se refieran a hechos anteriores al 1 de enero.<\/p>\n<ol start=\"2\">\n<li>El citado Registro anual estar\u00e1 a disposici\u00f3n del p\u00fablico durante todo el a\u00f1o natural en la p\u00e1gina web de la Hacienda Tributaria de Navarra.<\/li>\n<\/ol>\n<p>Sin perjuicio de lo establecido en el p\u00e1rrafo anterior tambi\u00e9n se permitir\u00e1 el acceso, por la misma v\u00eda, a los siguientes datos que figuren en el Registro de Actividades Econ\u00f3micas en el momento de realizar la consulta: los identificativos de los sujetos pasivos que ejerzan actividades econ\u00f3micas, as\u00ed como el domicilio y el ep\u00edgrafe o subep\u00edgrafe de la actividad.\u00bb<\/p>\n<p>Cuatro. Art\u00edculo 157.3.<\/p>\n<p>\u00ab3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del art\u00edculo siguiente, la formaci\u00f3n del Registro del impuesto se llevar\u00e1 a cabo por los \u00f3rganos competentes de la Hacienda Tributaria de Navarra. La calificaci\u00f3n de las actividades econ\u00f3micas, as\u00ed como el se\u00f1alamiento de las cuotas correspondientes se llevar\u00e1n a cabo, igualmente, por los \u00f3rganos citados, y contra los actos de calificaci\u00f3n de actividades y se\u00f1alamiento de cuotas se podr\u00e1 interponer en el mes de enero de cada a\u00f1o recurso de alzada ante la persona titular del departamento competente en materia de Hacienda.\u00bb<\/p>\n<p>Cinco. Art\u00edculo 158.3.<\/p>\n<p>\u00ab3. Tanto los \u00f3rganos competentes de la Administraci\u00f3n Tributaria de la Comunidad Foral como los del Ayuntamiento en cuyo t\u00e9rmino municipal se desarrollen las actividades sujetas podr\u00e1n realizar las actuaciones de inspecci\u00f3n precisas para el adecuado ejercicio de sus respectivas competencias y en especial para la actualizaci\u00f3n permanente del Registro de Actividades Econ\u00f3micas. En el caso de tributaci\u00f3n por cuotas territoriales o nacionales la competencia corresponder\u00e1 al Ayuntamiento donde radique la residencia habitual o el domicilio fiscal del sujeto pasivo.<\/p>\n<p>Cuando el Ayuntamiento competente, previas las oportunas actuaciones de comprobaci\u00f3n e investigaci\u00f3n, tenga conocimiento del comienzo, variaci\u00f3n o cese en el ejercicio de actividades gravadas por el Impuesto que no hayan sido declaradas por el sujeto pasivo, le notificar\u00e1 a este el resultado de dichas actuaciones, concedi\u00e9ndole un plazo de quince d\u00edas para que formule las alegaciones que estime convenientes a su derecho. Transcurrido dicho plazo, y a la vista de las alegaciones formuladas, el Ayuntamiento proceder\u00e1, en su caso, a la inclusi\u00f3n, variaci\u00f3n o exclusi\u00f3n que proceda en el Registro de Actividades Econ\u00f3micas, as\u00ed como a la pr\u00e1ctica de las liquidaciones tributarias que correspondan. Las citadas inclusiones, exclusiones o variaciones realizadas de oficio podr\u00e1n tener, en su caso, efectos registrales y liquidatorios para los periodos impositivos no prescritos, aplic\u00e1ndose lo establecido en el art\u00edculo 155.2.<\/p>\n<p>Tanto los mencionados actos registrales como los liquidatorios se notificar\u00e1n al sujeto pasivo y podr\u00e1n ser impugnados con arreglo a lo previsto en el art\u00edculo 21.<\/p>\n<p>De la misma manera y con id\u00e9nticos efectos, los \u00f3rganos competentes de la Administraci\u00f3n Tributaria de la Comunidad Foral podr\u00e1n efectuar la inclusi\u00f3n, variaci\u00f3n o exclusi\u00f3n que resulte procedente en el Registro de Actividades Econ\u00f3micas, siguiendo el mismo procedimiento que el previsto en el p\u00e1rrafo anterior. Los recursos contra los actos registrales se sustanciar\u00e1n de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del art\u00edculo anterior, debi\u00e9ndose interponer en el plazo de un mes desde la notificaci\u00f3n.<\/p>\n<p>Las Administraciones tributarias de la Comunidad Foral y las entidades locales de Navarra se comunicar\u00e1n inmediatamente el resultado de sus respectivas actuaciones.\u00bb<\/p>\n<p>Seis. Art\u00edculo 162.1 Impuesto sobre Veh\u00edculos de Tracci\u00f3n Mec\u00e1nica.<\/p>\n<p>\u00ab1. El Impuesto se exigir\u00e1 con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:<\/p>\n<p>Cuotas:<\/p>\n<ol>\n<li>a) Turismos:<\/li>\n<\/ol>\n<p>\u2013 De menos de 8 caballos fiscales: 19,42 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De 8 hasta 12 caballos fiscales: 54,61 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 12 hasta 16 caballos fiscales: 116,48 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 16 caballos fiscales: 145,65 euros.<\/p>\n<ol>\n<li>b) Autobuses:<\/li>\n<\/ol>\n<p>\u2013 De menos de 21 plazas: 135,89 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De 21 a 50 plazas: 194,16 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 50 plazas: 242,71 euros.<\/p>\n<ol>\n<li>c) Camiones:<\/li>\n<\/ol>\n<p>\u2013 De menos de 1.000 kg de carga \u00fatil: 68,02 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De 1.000 a 2.999 kg de carga \u00fatil: 135,89 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 2.999 a 9.999 kg de carga \u00fatil: 194,16 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 9.999 kg de carga \u00fatil: 242,71 euros.<\/p>\n<ol>\n<li>d) Tractores:<\/li>\n<\/ol>\n<p>\u2013 De menos de 16 caballos fiscales: 33,36 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De 16 a 25 caballos fiscales: 66,69 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 25 caballos fiscales: 133,23 euros.<\/p>\n<ol>\n<li>e) Remolques y semirremolques:<\/li>\n<\/ol>\n<p>\u2013 De menos de 1.000 kg de carga \u00fatil: 34,04 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De 1.000 a 2.999 kg de carga \u00fatil: 68,02 euros.<\/p>\n<p>\u2013 De m\u00e1s de 2.999 kg de carga \u00fatil: 135,89 euros.<\/p>\n<ol>\n<li>f) Otros veh\u00edculos:<\/li>\n<\/ol>\n<p>\u2013 Ciclomotores: 4,89 euros.<\/p>\n<p>\u2013 Motocicletas hasta 125 cc 7,34 euros.<\/p>\n<p>\u2013 Motocicletas de m\u00e1s de 125 cc hasta 250 cc 12,17 euros.<\/p>\n<p>\u2013 Motocicletas de m\u00e1s de 250 cc hasta 500 cc 24,00 euros.<\/p>\n<p>\u2013 Motocicletas de m\u00e1s de 500 cc hasta 1.000 cc 48,02 euros.<\/p>\n<p>\u2013 Motocicletas de m\u00e1s de 1.000 cc 96,03 euros.\u00bb<\/p>\n<p>Siete. Art\u00edculo 174.1.b).<\/p>\n<p>\u00abb) En las transmisiones de terrenos o en la constituci\u00f3n o transmisi\u00f3n de derechos reales de goce limitativos del dominio a t\u00edtulo oneroso, el transmitente del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.<\/p>\n<p>En los supuestos a que se refiere esta letra, tendr\u00e1 la consideraci\u00f3n de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el adquirente del terreno o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona f\u00edsica no residente en Espa\u00f1a.<\/p>\n<p>Cuando el adquirente tenga la condici\u00f3n de sustituto del contribuyente con arreglo a lo dispuesto en el p\u00e1rrafo anterior, podr\u00e1 repercutir, en todo caso, al transmitente el importe del gravamen.\u00bb<\/p>\n<p>Ocho. Art\u00edculo 174.2.<\/p>\n<p>\u00ab2. En las transmisiones de la vivienda habitual realizadas por los deudores hipotecarios, siempre que dicha vivienda sea la \u00fanica de la que el sujeto pasivo sea titular, la entidad que adquiera el inmueble tendr\u00e1 la consideraci\u00f3n de sustituto del contribuyente y no podr\u00e1 repercutir a este el importe del gravamen en cualquiera de los siguientes casos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) En el curso de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera.<\/li>\n<li>b) En el supuesto de la venta extrajudicial de la vivienda por medio de notario prevista en el art\u00edculo 129 de la Ley Hipotecaria.<\/li>\n<li>c) En el caso de la daci\u00f3n en pago de la vivienda, derivada de acuerdos alcanzados por el deudor hipotecario con una entidad financiera como medida sustitutiva de la ejecuci\u00f3n hipotecaria.<\/li>\n<li>d) En el resto de transmisiones de la vivienda a favor de una entidad financiera acreedora, o de sus filiales inmobiliarias, o de sociedades de gesti\u00f3n de activos definidas en la Ley 9\/2012, de 14 de noviembre, de reestructuraci\u00f3n y resoluci\u00f3n de entidades de cr\u00e9dito.\u00bb<\/li>\n<\/ol>\n<p>Nueve. Art\u00edculo 174.3.<\/p>\n<p>\u00ab3. En las transmisiones de otros bienes distintos de la vivienda habitual realizadas por los deudores hipotecarios en el curso de una ejecuci\u00f3n hipotecaria judicial o extrajudicial, en el \u00e1mbito de un procedimiento concursal, la entidad financiera que adquiera el inmueble tendr\u00e1 la consideraci\u00f3n de sustituto del contribuyente y podr\u00e1 repercutir sobre \u00e9ste el importe del gravamen.\u00bb<\/p>\n<p>Diez. Art\u00edculo 178.6.<\/p>\n<p>\u00ab6. Con independencia de lo dispuesto en el apartado 1 de este art\u00edculo, est\u00e1 igualmente obligado a comunicar al Ayuntamiento la realizaci\u00f3n del hecho imponible, en los mismos plazos que los sujetos pasivos:<\/p>\n<ol start=\"174\">\n<li>a) El donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate, en los supuestos contemplados en la letra a) del art\u00edculo 174.1 de esta ley foral, siempre que se hayan producido por negocio jur\u00eddico entre vivos.<\/li>\n<li>b) El adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, en los supuestos contemplados en la letra b) del citado art\u00edculo.\u00bb<\/li>\n<\/ol>\n<p><strong>Disposici\u00f3n final primera. Habilitaci\u00f3n normativa.<\/strong><\/p>\n<p>El Gobierno de Navarra dictar\u00e1 cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicaci\u00f3n de esta ley foral.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n final segunda. Entrada en vigor.<\/strong><\/p>\n<ol>\n<li>La presente ley foral entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda 1 de enero de 2017.<\/li>\n<li>No obstante, lo dispuesto en el art\u00edculo 158.3 resultar\u00e1 de aplicaci\u00f3n en los procedimientos de inspecci\u00f3n que se inicien por los Ayuntamientos con posterioridad al d\u00eda 1 de enero de 2017, si bien podr\u00e1n afectar a hechos imponibles no prescritos al inicio del procedimiento.<\/li>\n<li>Lo dispuesto en los art\u00edculos 174.1.b), 174.2 y 178.6 resultar\u00e1 de aplicaci\u00f3n para los hechos imponibles producidos a partir del d\u00eda 1 de enero de 2017.<\/li>\n<\/ol>\n<p>Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el art\u00edculo 22 de la Ley Org\u00e1nica de Reintegraci\u00f3n y Amejoramiento del R\u00e9gimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial de Navarra\u00bb y su remisi\u00f3n al \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.<\/p>\n<p>Pamplona, 28 de diciembre de 2016.\u2013La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.<\/p>\n<p><em>(Publicada en el \u00abBolet\u00edn Oficial de Navarra\u00bb n\u00famero 251, de 31 de diciembre de 2016)<\/em><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Ley Foral 29\/2016, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[931],"class_list":["post-12694","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-haciendas-localesnavarra"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Ley Foral 29\/2016, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:38:44+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"14 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:38:44+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694\"},\"wordCount\":2782,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Haciendas Locales|Navarra\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694\",\"name\":\"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:38:44+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12694#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra - Normativa Municipal","og_description":"Ley Foral 29\/2016, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2\/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:38:44+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"14 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra","datePublished":"2020-12-23T12:38:44+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694"},"wordCount":2782,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Haciendas Locales|Navarra"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694","name":"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:38:44+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12694#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Modificaci\u00f3n Ley de Haciendas Locales de Navarra"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12694","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=12694"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12694\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=12694"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=12694"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=12694"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}