{"id":12860,"date":"2020-12-23T12:40:28","date_gmt":"2020-12-23T12:40:28","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/impuesto-sobre-los-activos-no-productivos-en-cataluna\/"},"modified":"2020-12-24T10:41:21","modified_gmt":"2020-12-24T10:41:21","slug":"impuesto-sobre-los-activos-no-productivos-en-cataluna","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860","title":{"rendered":"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a"},"content":{"rendered":"<p><strong>Ley 6\/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jur\u00eddicas.<\/strong><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<\/p>\n<p>BOE de 27 de junio de 2017<\/p>\n<p><strong>Textos originales:<\/strong><\/p>\n<ul>\n<li>DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Org\u00e1nica 6\/2006, de 19 de julio<\/li>\n<\/ul>\n<p>TEXTO<\/p>\n<p>EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALU\u00d1A<\/p>\n<p>Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalu\u00f1a ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el art\u00edculo 65 del Estatuto de autonom\u00eda de Catalu\u00f1a, promulgo la siguiente Ley 6\/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jur\u00eddicas.<\/p>\n<p>PRE\u00c1MBULO<\/p>\n<p>I<\/p>\n<p>La distribuci\u00f3n de la riqueza es cada vez m\u00e1s desigual, tanto en la Organizaci\u00f3n para la Cooperaci\u00f3n y el Desarrollo Econ\u00f3micos como en Espa\u00f1a y Catalu\u00f1a, y tambi\u00e9n es m\u00e1s desigual la distribuci\u00f3n de la renta, aspecto que ha sido objeto de estudios contrastados. Seg\u00fan datos del Banco de Espa\u00f1a, entre los a\u00f1os 2002 y 2011, el 25% de los hogares m\u00e1s ricos aument\u00f3 su patrimonio en un 45%, mientras que el 25% de los hogares m\u00e1s pobres lo redujo en un 5%. Esta elevada desigualdad en la riqueza justifica la utilizaci\u00f3n de instrumentos fiscales para reducirla, evitando penalizar el crecimiento econ\u00f3mico. En la actualidad est\u00e1 plenamente aceptado que los tributos, adem\u00e1s de ser el medio principal para obtener los recursos necesarios para sostener los gastos p\u00fablicos, tambi\u00e9n deben contribuir a la redistribuci\u00f3n de la renta y deben servir como instrumento para atender los principios y las finalidades sociales, entre los cuales, la funci\u00f3n social del derecho a la propiedad.<\/p>\n<p>En el \u00e1mbito tributario, no es f\u00e1cil alcanzar finalidades redistributivas y, a la vez, de crecimiento econ\u00f3mico, porque son objetivos bastante incompatibles en un mismo impuesto: los impuestos redistributivos suelen reducir el crecimiento econ\u00f3mico potencial y, viceversa, los impuestos m\u00e1s eficientes suelen ser regresivos. El impuesto sobre activos no productivos que crea la presente ley es uno de los casos de figura tributaria que permite conjugar ambos objetivos. Por una parte, se graban de forma progresiva los activos no productivos que est\u00e1n en manos de personas jur\u00eddicas, lo cual permite alcanzar un cierto nivel redistributivo al someter a una mayor presi\u00f3n fiscal a las personas jur\u00eddicas que tienen un mayor volumen de activos improductivos. Por otra parte, un impuesto de este tipo es eficiente porque puede incentivar un uso m\u00e1s productivo de los activos. El hecho de grabar unos activos no afectos a la actividad econ\u00f3mica posibilita que las personas jur\u00eddicas sujetas al impuesto intenten utilizar su patrimonio de una forma m\u00e1s eficiente con la sustituci\u00f3n de activos improductivos por otros m\u00e1s rentables.<\/p>\n<p>El impuesto sobre activos no productivos de las personas jur\u00eddicas tiene tambi\u00e9n el objetivo de reducir las pr\u00e1cticas actuales de evasi\u00f3n y elusi\u00f3n fiscal, que consisten en trasladar patrimonio personal a estructuras societarias para ocultar verdaderas titularidades y, por lo tanto, capacidades econ\u00f3micas. El destino a usos privados de los activos cuya titularidad se formaliza a nombre de personas jur\u00eddicas y que no est\u00e1n afectos a actividades productivas es una pr\u00e1ctica elusiva e insolidaria que genera p\u00e9rdida de recaudaci\u00f3n, graves iniquidades horizontales y verticales y una p\u00e9rdida de eficiencia econ\u00f3mica. Por lo tanto, los poderes p\u00fablicos tienen la obligaci\u00f3n de eliminar los est\u00edmulos a este tipo de pr\u00e1cticas.<\/p>\n<p>En este sentido, y por las razones de inter\u00e9s general que se han expuesto, es pertinente crear el impuesto sobre activos no productivos, que tiene por objeto grabar los activos no productivos de las personas jur\u00eddicas con el fin de desincentivar las posibles estrategias de elusi\u00f3n fiscal, mejorar la eficiencia en la utilizaci\u00f3n de estos activos de contenido econ\u00f3mico y contribuir, en parte, a una cierta redistribuci\u00f3n.<\/p>\n<p>II<\/p>\n<p>La Ley consta de catorce art\u00edculos, estructurados en cinco cap\u00edtulos, y de tres disposiciones adicionales y dos disposiciones finales.<\/p>\n<p>El cap\u00edtulo primero, \u00abDisposiciones generales\u00bb, comprende dos art\u00edculos: el primero describe el objeto del impuesto, y el otro determina que su \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n se circunscribe en el territorio de Catalu\u00f1a.<\/p>\n<p>El cap\u00edtulo segundo, dedicado a los elementos esenciales del impuesto, incluye la definici\u00f3n del hecho imponible, que se concreta en la tenencia por parte de los sujetos pasivos de determinados activos no productivos ubicados en Catalu\u00f1a. Estos activos son los bienes inmuebles, determinados veh\u00edculos a motor, embarcaciones y aeronaves, as\u00ed como objetos de arte y antig\u00fcedades que superen un determinado valor y joyas. Los otros dos apartados de este mismo precepto identifican, por una parte, los supuestos de tenencia que incluye el hecho imponible y, por otra, cu\u00e1les son los puntos de conexi\u00f3n para determinar la situaci\u00f3n en Catalu\u00f1a de cada uno de los activos sujetos al impuesto, respetando el principio de territorialidad.<\/p>\n<p>El art\u00edculo 4 establece en qu\u00e9 supuestos se entiende que un activo es no productivo. La selecci\u00f3n y la descripci\u00f3n de estos activos (y de su destino o uso) se inspira en el objetivo del impuesto de incidir en las situaciones irregulares, en el sentido de que los bienes quedan al margen de cualquier vinculaci\u00f3n con la actividad u objeto empresarial del sujeto pasivo. En concreto, se identifican tres supuestos o circunstancias. El primer caso se da cuando el activo se ha cedido gratuitamente a los propietarios, socios y part\u00edcipes de la empresa o a personas vinculadas, que los destinan al uso o aprovechamiento privativo y, por lo tanto, al margen de cualquier utilidad empresarial o productiva, reflejo de aquella pr\u00e1ctica con intenci\u00f3n elusiva a la que hac\u00eda referencia el apartado anterior de este pre\u00e1mbulo. L\u00f3gicamente, queda excluido el supuesto en que la cesi\u00f3n del activo tiene naturaleza de rendimiento en especie para quien tiene su uso. El mismo art\u00edculo tambi\u00e9n regula todo lo relativo a la cesi\u00f3n del uso del activo con car\u00e1cter oneroso (con precio) a favor de las mismas personas antes se\u00f1aladas, y cuando el uso o aprovechamiento tambi\u00e9n es privado. Se excluye, sin embargo, el caso en que concurran tres condiciones o requisitos: que la persona vinculada que tiene cedido su uso trabaje de forma efectiva para la empresa, que reciba para este trabajo una remuneraci\u00f3n que constituya su principal fuente de renta procedente del trabajo y que la contraprestaci\u00f3n para esta cesi\u00f3n de uso sea precio de mercado. El \u00faltimo supuesto tiene un alcance m\u00e1s general y afecta a cualquier activo que no est\u00e9 afecto a ninguna actividad econ\u00f3mica o de servicio p\u00fablico, excluyendo los activos cuyo precio de adquisici\u00f3n no supere el importe de los beneficios no distribuidos en el ejercicio de la adquisici\u00f3n del activo y en los diez a\u00f1os anteriores al mismo, una regla con cierta tradici\u00f3n en el \u00e1mbito tributario, espec\u00edficamente aplicable en cuanto a la determinaci\u00f3n de bienes afectos a la actividad en distintos impuestos. El art\u00edculo 4 incorpora un apartado en que, de forma expresa, se excluyen del concepto de activos no productivos los bienes o activos que se destinan al uso o goce de los trabajadores. Finalmente, el tercer apartado de este art\u00edculo hace remisi\u00f3n al impuesto sobre sociedades en cuanto al concepto de persona o entidad vinculada.<\/p>\n<p>El art\u00edculo 5 establece determinados supuestos de exenci\u00f3n subjetiva (las administraciones p\u00fablicas y los organismos y entidades de derecho p\u00fablico, las representaciones diplom\u00e1ticas, las oficinas consulares y los organismos internacionales) y objetivas (los bienes inmuebles de las entidades sin \u00e1nimo de lucro que se destinen de forma exclusiva a sus respectivas finalidades propias no lucrativas).<\/p>\n<p>El art\u00edculo 6 determina que es el sujeto pasivo del impuesto, a t\u00edtulo de contribuyente, toda persona jur\u00eddica y tambi\u00e9n cualquier entidad que, sin tener personalidad jur\u00eddica, constituye una unidad econ\u00f3mica o patrimonio separado susceptible de imposici\u00f3n. En ambos casos, es necesario que tengan objeto mercantil.<\/p>\n<p>En cuanto a las normas de cuantificaci\u00f3n del tributo, se define la base imponible por la suma de los valores correspondientes a los activos no productivos, cada uno de los cuales valorado seg\u00fan el tipo de bien grabado, y la cuota \u00edntegra se determina por la aplicaci\u00f3n de una tarifa progresiva. El \u00faltimo precepto de este cap\u00edtulo fija la fecha de devengo del impuesto en el 1 de enero de cada a\u00f1o.<\/p>\n<p>Los cap\u00edtulos tercero y cuarto hacen referencia, respectivamente, a las normas de gesti\u00f3n y aplicaci\u00f3n del tributo y al r\u00e9gimen sancionador.<\/p>\n<p>Finalmente, el cap\u00edtulo quinto incorpora un \u00faltimo art\u00edculo que dispone la obligaci\u00f3n de suministro de informaci\u00f3n a cargo de las personas que se dedican a la venta de obras de arte, antig\u00fcedades y joyas, y remite a una futura orden para la determinaci\u00f3n de la forma y los plazos de cumplimiento del suministro de la informaci\u00f3n requerida.<\/p>\n<p>En cuanto a las disposiciones adicionales, aparte de las cl\u00e1usulas habituales de autorizaci\u00f3n de la Ley de presupuestos para la modificaci\u00f3n de determinados elementos del tributo y de referencia a la normativa de aplicaci\u00f3n supletoria, se dispone una fecha excepcional de devengo del impuesto para 2017, que se fija en el 30 de junio.<\/p>\n<p>Las dos disposiciones finales determinan, respectivamente, la entrada en vigor de la Ley y la autorizaci\u00f3n de su desarrollo reglamentario.<\/p>\n<p>CAP\u00cdTULO I<\/p>\n<p><strong>Disposiciones generales<\/strong><\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 1. Objeto del impuesto.<\/strong><\/p>\n<p>El impuesto sobre los activos no productivos tiene por objeto grabar los bienes no productivos y determinados derechos que recaen sobre dichos bienes que forman parte del activo del sujeto pasivo.<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 2. \u00c1mbito de aplicaci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n<p>El impuesto sobre los activos no productivos es exigible en todo el territorio de Catalu\u00f1a.<\/p>\n<p>CAP\u00cdTULO II<\/p>\n<p><strong>Elementos esenciales del impuesto<\/strong><\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 3. Hecho imponible.<\/strong><\/p>\n<ol>\n<li>Constituye el hecho imponible del impuesto sobre los activos no productivos la tenencia del sujeto pasivo, en la fecha del devengo del impuesto, de los siguientes activos, siempre que no sean productivos y est\u00e9n ubicados en Catalu\u00f1a:<\/li>\n<li>a) Bienes inmuebles.<\/li>\n<li>b) Veh\u00edculos a motor con una potencia igual o superior a doscientos caballos.<\/li>\n<li>c) Embarcaciones de ocio.<\/li>\n<li>d) Aeronaves.<\/li>\n<li>e) Objetos de arte y antig\u00fcedades con un valor superior al establecido por la Ley del patrimonio hist\u00f3rico.<\/li>\n<li>f) Joyas.<\/li>\n<li>A los efectos de lo dispuesto por el apartado 1, la tenencia de los activos est\u00e1 determinada por:<\/li>\n<li>a) La titularidad de un derecho real de superficie, de usufructo, de uso o de propiedad. La realizaci\u00f3n del hecho imponible que corresponda entre los establecidos por esta letra, por el orden en que aparecen, determina que el inmueble no est\u00e9 sujeto a las modalidades restantes establecidas por esta misma letra.<\/li>\n<li>b) El uso como consecuencia de la cesi\u00f3n derivada de la realizaci\u00f3n de una operaci\u00f3n de arrendamiento financiero o como consecuencia de la adquisici\u00f3n del bien con reserva de dominio.<\/li>\n<li>c) El uso derivado de cualquier acuerdo que, con independencia de su instrumentaci\u00f3n jur\u00eddica, permita la transferencia sustancial de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del acuerdo.<\/li>\n<li>Se entienden ubicados en Catalu\u00f1a, a los efectos de este impuesto:<\/li>\n<li>a) Los bienes inmuebles ubicados en el territorio de Catalu\u00f1a.<\/li>\n<li>b) Los veh\u00edculos a motor, las embarcaciones, las aeronaves, las obras de arte, las antig\u00fcedades y las joyas cuya tenencia corresponde a los contribuyentes de este impuesto.<\/li>\n<\/ol>\n<p><strong>Art\u00edculo 4. Concepto de activos no productivos.<\/strong><\/p>\n<ol>\n<li>Se entiende que los activos a los que se refiere el art\u00edculo 3.1 no son productivos, a los efectos de este impuesto, en cualquiera de los siguientes supuestos:<\/li>\n<li>a) Si se ceden de forma gratuita a los propietarios, socios y part\u00edcipes del sujeto pasivo o a personas vinculadas a los mismos, directamente o mediante entidades participadas por cualquiera de ellos, y que los destinan total o parcialmente al uso propio o al aprovechamiento privado, salvo que su utilizaci\u00f3n constituya rendimiento en especie, de acuerdo con lo dispuesto por la normativa del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas. En caso de que el bien sea utilizado parcialmente para finalidades particulares, se considera activo no productivo solamente la parte o proporci\u00f3n que se destina a estas finalidades.<\/li>\n<li>b) Si se cede su uso, mediante precio, a los propietarios, socios y part\u00edcipes del sujeto pasivo o a personas f\u00edsicas vinculadas a estos, o a entidades participadas por cualquiera de ellos, para ser destinados total o parcialmente a usos o aprovechamientos privados, salvo que los propietarios, socios, part\u00edcipes o personas vinculadas satisfagan para la cesi\u00f3n del bien el precio de mercado, trabajen de forma efectiva en la sociedad y perciban por ello una retribuci\u00f3n de importe superior al precio de cesi\u00f3n. Se consideran activos productivos los que son arrendados a precio de mercado a los propietarios, socios y part\u00edcipes o a personas vinculadas a estos, o a entidades participadas por cualquiera de ellos, y son destinados al ejercicio de una actividad econ\u00f3mica.<\/li>\n<li>c) Si no est\u00e1n afectos a ninguna actividad econ\u00f3mica o de servicio p\u00fablico. Son activos afectos a una actividad econ\u00f3mica los que, como factor o medio de producci\u00f3n, se utilizan en la explotaci\u00f3n de la actividad econ\u00f3mica del sujeto pasivo.<\/li>\n<li>A los efectos de lo dispuesto por la letra c, no se consideran bienes no productivos los que tienen un precio de adquisici\u00f3n que no supera el importe de los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que provengan del desarrollo de actividades econ\u00f3micas, con el l\u00edmite del importe de los beneficios obtenidos tanto en el mismo a\u00f1o de la adquisici\u00f3n como en los \u00faltimos diez a\u00f1os anteriores. Se asimilan los dividendos que proceden de valores que otorgan, al menos, el 5% de los derechos de voto y se poseen con el fin de dirigir y gestionar la participaci\u00f3n, siempre que, a estos efectos, se disponga de la correspondiente organizaci\u00f3n de medios materiales y personales, y la entidad participada no tenga como actividad principal la gesti\u00f3n de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, de acuerdo con la definici\u00f3n de la Ley 19\/1991, de 6 de junio, del impuesto sobre el patrimonio. Los ingresos obtenidos por la entidad participada deben proceder, al menos en el 90%, del desarrollo de actividades econ\u00f3micas.<\/li>\n<li>Los activos a los que se refiere el apartado 1 no se consideran improductivos en los siguientes supuestos:<\/li>\n<li>a) Si se destinan a la utilizaci\u00f3n o al goce de los trabajadores no propietarios, no socios o no part\u00edcipes de la sociedad o entidad que constituye rendimiento en especie de estos.<\/li>\n<li>b) Si se destinan a los servicios econ\u00f3micos y socioculturales del personal al servicio de la actividad.<\/li>\n<li>Se entiende por personas o entidades vinculadas las que lo son a los efectos del impuesto sobre sociedades.<\/li>\n<\/ol>\n<p><strong>Art\u00edculo 5. Exenciones.<\/strong><\/p>\n<p>Est\u00e1n exentos del impuesto sobre los activos no productivos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) Las administraciones p\u00fablicas y los organismos y entidades de derecho p\u00fablico.<\/li>\n<li>b) Las representaciones diplom\u00e1ticas, las oficinas consulares y los organismos internacionales con sede en Catalu\u00f1a.<\/li>\n<li>c) Los bienes inmuebles de las fundaciones, de las organizaciones no gubernamentales y, en general, de las entidades sin \u00e1nimo de lucro, siempre que se destinen, de forma exclusiva, a sus finalidades propias no lucrativas.<\/li>\n<\/ol>\n<p><strong>Art\u00edculo 6. Sujeto pasivo.<\/strong><\/p>\n<p>Son sujetos pasivos del impuesto sobre los activos no productivos, a t\u00edtulo de contribuyentes, las personas jur\u00eddicas y las entidades que, sin tener personalidad jur\u00eddica, constituyen una unidad econ\u00f3mica o patrimonio separado susceptible de imposici\u00f3n, definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general. En todos los casos el sujeto pasivo debe tener objeto mercantil.<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 7. Base imponible.<\/strong><\/p>\n<ol>\n<li>La base imponible del impuesto sobre los activos no productivos est\u00e1 constituida por la suma de los valores correspondientes a todos los activos no productivos a los que se refiere el art\u00edculo 3.<\/li>\n<li>Los activos deben valorarse, a efectos del impuesto sobre los activos no productivos, de acuerdo con las siguientes reglas:<\/li>\n<li>a) El derecho real de superficie, el derecho real de usufructo, el derecho real de uso y el derecho de propiedad sobre bienes inmuebles, por el valor catastral del bien inmueble actualizado en la correspondiente Ley de presupuestos.<\/li>\n<li>b) Los veh\u00edculos a motor, las embarcaciones y las aeronaves, por su valor de mercado. Si procede, se aplican las tablas de valoraci\u00f3n de veh\u00edculos usados aprobadas a los efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jur\u00eddicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones vigentes en la fecha de devengo del impuesto.<\/li>\n<li>c) Los objetos de arte, antig\u00fcedades y joyas, por el valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.<\/li>\n<li>d) Los bienes de cuyo uso se sea cesionario como consecuencia de una operaci\u00f3n de arrendamiento financiero, por el valor determinado por las normas aplicables a los arrendamientos en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jur\u00eddicos documentados.<\/li>\n<li>e) Si no son aplicables las reglas anteriores, los bienes y derechos deben valorarse por su valor de mercado.<\/li>\n<\/ol>\n<p><strong>Art\u00edculo 8. Cuota \u00edntegra.<\/strong><\/p>\n<p>La cuota \u00edntegra se determina por aplicaci\u00f3n a la base liquidable de la siguiente escala:<\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>Base liquidable hasta<\/strong><\/p>\n<p><strong>(Euros)<\/strong><\/td>\n<td><strong>Cuota \u00edntegra<\/strong><\/p>\n<p><strong>(Euros)<\/strong><\/td>\n<td><strong>Resto base liquidable hasta<\/strong><\/p>\n<p><strong>(Euros)<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo aplicable <\/strong><\/p>\n<p><strong>(%)<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>0,00<\/td>\n<td>0,00<\/td>\n<td>167.129,45<\/td>\n<td>0,210<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>167.129,45<\/td>\n<td>350,97<\/td>\n<td>167.129,43<\/td>\n<td>0,315<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>334.252,88<\/td>\n<td>877,41<\/td>\n<td>334.246,87<\/td>\n<td>0,525<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>668.499,75<\/td>\n<td>2.632,21<\/td>\n<td>668.500,00<\/td>\n<td>0,945<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>1.336.999,75<\/td>\n<td>8.949,54<\/td>\n<td>1.336.999,26<\/td>\n<td>1,365<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2.673.999,01<\/td>\n<td>27.199,58<\/td>\n<td>2.673.999,02<\/td>\n<td>1,785<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5.347.998,03<\/td>\n<td>74.930,46<\/td>\n<td>5.347.998,03<\/td>\n<td>2,205<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10.695.996,06<\/td>\n<td>192.853,82<\/td>\n<td>En adelante.<\/td>\n<td>2,750<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><strong>Art\u00edculo 9. Devengo.<\/strong><\/p>\n<p>El importe del impuesto sobre los activos no productivos se devenga el 1 de enero de cada a\u00f1o.<\/p>\n<p>CAP\u00cdTULO III<\/p>\n<p><strong>Gesti\u00f3n y aplicaci\u00f3n del tributo<\/strong><\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 10. Autoliquidaci\u00f3n del impuesto.<\/strong><\/p>\n<ol>\n<li>Los contribuyentes est\u00e1n obligados a presentar la autoliquidaci\u00f3n del impuesto sobre activos no productivos y a efectuar su correspondiente ingreso en los plazos y con las condiciones que se establezcan por reglamento.<\/li>\n<li>El modelo de autoliquidaci\u00f3n debe aprobarse por orden del consejero del departamento competente en materia de hacienda.<\/li>\n<\/ol>\n<p><strong>Art\u00edculo 11. Gesti\u00f3n, recaudaci\u00f3n e inspecci\u00f3n del impuesto.<\/strong><\/p>\n<p>La gesti\u00f3n, la recaudaci\u00f3n y la inspecci\u00f3n del impuesto sobre los activos no productivos corresponden a la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a, de acuerdo con lo establecido por la ley que la regula.<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 12. Recursos y reclamaciones.<\/strong><\/p>\n<p>Contra los actos de gesti\u00f3n, liquidaci\u00f3n, inspecci\u00f3n y recaudaci\u00f3n dictados en el \u00e1mbito del impuesto sobre los activos no productivos, puede interponerse recurso de reposici\u00f3n potestativo o bien reclamaci\u00f3n econ\u00f3mica administrativa ante la Junta de Finanzas.<\/p>\n<p>CAP\u00cdTULO IV<\/p>\n<p><strong>R\u00e9gimen sancionador<\/strong><\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 13. Infracciones y sanciones.<\/strong><\/p>\n<p>El r\u00e9gimen de infracciones y sanciones en materia del impuesto sobre los activos no productivos es el vigente para los tributos propios de la Generalidad.<\/p>\n<p>CAP\u00cdTULO V<\/p>\n<p><strong>Suministro de informaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo 14. Suministro de informaci\u00f3n por las galer\u00edas de arte, anticuarios y joyer\u00edas.<\/strong><\/p>\n<p>Las personas f\u00edsicas o jur\u00eddicas dedicadas a la venta de objetos de arte, antig\u00fcedades y joyas deben remitir a la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a, con car\u00e1cter general y en la forma y los plazos que determine la orden del consejero del departamento competente en materia de hacienda, informaci\u00f3n sobre las adquisiciones de este tipo de bienes por parte de personas jur\u00eddicas y entidades que, sin tener personalidad jur\u00eddica, constituyan una unidad econ\u00f3mica o patrimonio separado susceptible de imposici\u00f3n definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n adicional primera. Autorizaci\u00f3n a la Ley de presupuestos de la Generalidad.<\/strong><\/p>\n<p>La Ley de presupuestos de la Generalidad de Catalu\u00f1a puede modificar los elementos de cuantificaci\u00f3n del impuesto sobre los activos no productivos.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n adicional segunda. Normativa supletoria.<\/strong><\/p>\n<p>En la aplicaci\u00f3n de este tributo rige supletoriamente la legislaci\u00f3n general tributaria aplicable en Catalu\u00f1a y las normas complementarias que la desarrollan.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n adicional tercera. Devengo del impuesto en el a\u00f1o 2017.<\/strong><\/p>\n<p>En el ejercicio 2017 el impuesto sobre los activos no productivos se devenga el 30 de junio.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n final primera Entrada en vigor.<\/strong><\/p>\n<p>La presente ley entra en vigor al d\u00eda siguiente de su publicaci\u00f3n en el \u00abDiari Oficial de la Generalitat de Catalunya\u00bb.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n final segunda. Autorizaci\u00f3n de desarrollo reglamentario.<\/strong><\/p>\n<p>Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y la aplicaci\u00f3n de la presente ley.<\/p>\n<p>Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicaci\u00f3n esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.<\/p>\n<p>Palacio de la Generalidad, 9 de mayo de 2017.\u2013El Presidente de la Generalidad de Catalu\u00f1a, Carles Puigdemont i Casamaj\u00f3.<\/p>\n<p><em>(Publicada en el \u00abDiario Oficial de la Generalidad de Catalu\u00f1a\u00bb n\u00famero 7368, de 12 de mayo de 2017)<\/em><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Ley 6\/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jur\u00eddicas.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[1078],"class_list":["post-12860","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-catalunaimpuesto-activos"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Ley 6\/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jur\u00eddicas.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:40:28+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T10:41:21+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"18 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:40:28+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:41:21+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860\"},\"wordCount\":3540,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Catalu\u00f1a|Impuesto activos\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860\",\"name\":\"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:40:28+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:41:21+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12860#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a - Normativa Municipal","og_description":"Ley 6\/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jur\u00eddicas.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:40:28+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T10:41:21+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"18 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a","datePublished":"2020-12-23T12:40:28+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:41:21+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860"},"wordCount":3540,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Catalu\u00f1a|Impuesto activos"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860","name":"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:40:28+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:41:21+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12860#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto sobre los activos no productivos en Catalu\u00f1a"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12860","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=12860"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12860\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15761,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12860\/revisions\/15761"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=12860"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=12860"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=12860"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}