{"id":12900,"date":"2020-12-23T12:40:52","date_gmt":"2020-12-23T12:40:52","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/impuesto-sobre-bienes-inmuebles-de-la-comunidad-de-madrid\/"},"modified":"2020-12-23T12:40:52","modified_gmt":"2020-12-23T12:40:52","slug":"impuesto-sobre-bienes-inmuebles-de-la-comunidad-de-madrid","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900","title":{"rendered":"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid"},"content":{"rendered":"<p><strong>LEY 9\/2017, de 3 de julio, por la que se establece el mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida.<\/strong><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<\/p>\n<p>La Presidenta de la Comunidad de Madrid.<\/p>\n<p>Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.<\/p>\n<p>PRE\u00c1MBULO<\/p>\n<p>La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en su calidad de arrendador puede recibir adem\u00e1s de la renta inicial o revisada que corresponda, las repercusiones autorizadas por la legislaci\u00f3n aplicable.<\/p>\n<p>El art\u00edculo 63.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2\/2004, de 5 de marzo, configura como obligatoria la repercusi\u00f3n de parte de la cuota l\u00edquida del Impuesto de Bienes Inmuebles que corresponda a los arrendatarios de sus bienes sin efectuar distinci\u00f3n alguna en cuanto a los arrendamientos de viviendas sometidas a alguna forma de protecci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n<p>Lo anterior no impide que la Comunidad de Madrid pueda adoptar medidas legales que en uso de su competencia exclusiva en materia de vivienda eviten que tal repercusi\u00f3n obligatoria impida la aplicaci\u00f3n efectiva de sus pol\u00edticas de vivienda. En tal sentido se ha pronunciado la Comisi\u00f3n Jur\u00eddica Asesora.<\/p>\n<p>La preceptiva repercusi\u00f3n del Impuesto de Bienes Inmuebles es una medida tributaria que afecta a una materia de competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid como es la vivienda \u2014art\u00edculo 26.1.4 de su Estatuto de Autonom\u00eda, aprobado por Ley Org\u00e1nica 3\/1983, de 25 de febrero\u2014. Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene autonom\u00eda presupuestaria y financiera conforme los art\u00edculos 156 de la Constituci\u00f3n y 51 de su Estatuto de Autonom\u00eda.<\/p>\n<p>La aplicaci\u00f3n de la repercusi\u00f3n del Impuesto de Bienes Inmuebles, afecta al desarrollo de la pol\u00edtica en materia de vivienda de la Comunidad de Madrid.<\/p>\n<p>Por ello, siguiendo el criterio manifestado por el \u00f3rgano superior consultivo de la Comunidad de Madrid, y en la medida que tal actuaci\u00f3n no afecta a competencias estatales ni tampoco lesiona la capacidad financiera de los municipios cabe que la Comunidad de Madrid articule por medio de la presente Ley un mecanismo de naturaleza no tributaria que compense esta repercusi\u00f3n obligatoria y que permita que pueda seguir desarrollando pol\u00edticas de vivienda propias que, en uso de su competencia exclusiva, garanticen el derecho a la vivienda de los ciudadanos madrile\u00f1os.<\/p>\n<p>Como ha se\u00f1alado la jurisprudencia del Tribunal Supremo el pago del impuesto constituye una obligaci\u00f3n de periodicidad anual de la que ha de responder el arrendatario mientras el contrato est\u00e9 vigente, y cuyo car\u00e1cter peri\u00f3dico, comporta su necesaria asimilaci\u00f3n a estos efectos a la obligaci\u00f3n tambi\u00e9n peri\u00f3dica de pago de la renta. El IBI queda as\u00ed conceptuado, como un pago equiparado en sus efectos a la renta y de car\u00e1cter peri\u00f3dico y anual.<\/p>\n<p>La reducci\u00f3n en el precio de la renta de las viviendas administradas por la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid se realiza sobre la renta a abonar por el arrendatario, no extendi\u00e9ndose a los tributos, cargas y gastos repercutibles por raz\u00f3n del arrendamiento, ni es de aplicaci\u00f3n a todas las viviendas arrendadas por dicho organismo.<\/p>\n<p>Razones de inter\u00e9s social aconsejan establecer un mecanismo de naturaleza no tributaria que compense la repercusi\u00f3n de la cuota l\u00edquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid que se encuentran en situaciones econ\u00f3micas desfavorecidas.<\/p>\n<p>La Comunidad de Madrid tiene competencia plena en materia de vivienda conforme al art\u00edculo 26.1.4 de su Estatuto de Autonom\u00eda, aprobado por Ley Org\u00e1nica 3\/1983, de 25 de febrero.<\/p>\n<p>El marco normativo se ha configurado a trav\u00e9s de la Ley 6\/1997, de 8 de enero, de Protecci\u00f3n P\u00fablica de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, desarrollada a trav\u00e9s del Decreto 74\/2009, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protecci\u00f3n P\u00fablica de la Comunidad de Madrid.<\/p>\n<p>El tiempo transcurrido ha puesto de manifiesto la conveniencia de disponer algunas medidas de modificaci\u00f3n de la pol\u00edtica de vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica. La presente Ley incluye la supresi\u00f3n de la vivienda de alquiler con opci\u00f3n a compra; la obligatoriedad de que el desarrollo se efect\u00fae por la Agencia de Vivienda Social principalmente con la promoci\u00f3n y construcci\u00f3n de vivienda y modificaciones relativas al r\u00e9gimen de enajenaci\u00f3n, entre las que cabe destacar: el establecimiento de un derecho de adquisici\u00f3n preferente para personas jur\u00eddicas con reconocida dedicaci\u00f3n a la gesti\u00f3n de vivienda protegida con fines sociales y la prohibici\u00f3n de que la vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica pueda ser objeto de transmisi\u00f3n a terceros, salvo las excepciones previstas. Asimismo se dispone que la transmisi\u00f3n de la propiedad de las viviendas se realice con plena garant\u00eda de los derechos de los arrendatarios de vivienda protegida.<\/p>\n<p>La Ley se divide en cuatro T\u00edtulos:<\/p>\n<p>El T\u00edtulo preliminar, relativo al objeto y fines de la Ley consta de un solo art\u00edculo en el que se explicitan las cuestiones que constituyen la finalidad de la norma.<\/p>\n<p>El T\u00edtulo I regula el establecimiento de un mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.<\/p>\n<p>El T\u00edtulo II, bajo la r\u00fabrica \u201cDe la vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica para arrendamiento\u201d comprende la supresi\u00f3n de la tipolog\u00eda de vivienda de protecci\u00f3n p\u00fablica en r\u00e9gimen de alquiler con opci\u00f3n de compra as\u00ed como medidas relativas al desarrollo de pol\u00edtica de vivienda protegida a trav\u00e9s de la Agencia de Vivienda Social.<\/p>\n<p>El T\u00edtulo III y \u00faltimo dispone condiciones para la enajenaci\u00f3n de viviendas con protecci\u00f3n p\u00fablica as\u00ed como el establecimiento legal de garant\u00edas para los arrendatarios de vivienda protegida.<\/p>\n<p>La Ley contiene tambi\u00e9n una disposici\u00f3n adicional, que prev\u00e9 la posibilidad de que la Agencia de Vivienda Social lleve a cabo convenios de colaboraci\u00f3n; una disposici\u00f3n transitoria que, en aras de la seguridad jur\u00eddica, excluye la aplicaci\u00f3n retroactiva de la supresi\u00f3n de la tipolog\u00eda de vivienda protegida en r\u00e9gimen de arrendamiento con opci\u00f3n de compra a los expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley y dos disposiciones finales: la primera sobre aplicaci\u00f3n de la medida no tributaria compensatoria de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por parte de la Agencia de Vivienda Social y la segunda sobre la entrada en vigor.<\/p>\n<p>T\u00cdTULO PRELIMINAR<\/p>\n<p>Objeto de la Ley<\/p>\n<p>Art\u00edculo 1<\/p>\n<p>Objeto<\/p>\n<p>Es objeto de la presente Ley:<\/p>\n<ol>\n<li>a) Establecer el mecanismo de naturaleza no tributaria que compense la repercusi\u00f3n obligatoria de la cuota l\u00edquida del Impuesto de Bienes Inmuebles, as\u00ed como de la parte proporcional de la cuota l\u00edquida del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en los casos en que el Impuesto de Bienes Inmuebles forme parte de la base imponible del mismo, que corresponda a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, de forma que no constituya para los mismos un incremento de las cantidades a abonar.<\/li>\n<li>b) La supresi\u00f3n de la tipolog\u00eda de vivienda protegida para arrendamiento con opci\u00f3n a compra.<\/li>\n<li>c) La regulaci\u00f3n del desarrollo de pol\u00edticas de vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica a trav\u00e9s de la Agencia de Vivienda Social.<\/li>\n<li>d) El establecimiento de garant\u00edas legales para los arrendatarios de vivienda protegida.<\/li>\n<\/ol>\n<p>T\u00cdTULO I<\/p>\n<p>Del mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los Arrendatarios de Viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid<\/p>\n<p>Art\u00edculo 2<\/p>\n<p>Reducci\u00f3n por importe equivalente a la cuant\u00eda de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto de Bienes Inmuebles<\/p>\n<p>En el supuesto de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda y anejos, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid efectuar\u00e1 una reducci\u00f3n por importe equivalente al cien por 100 de la cuant\u00eda repercutida en concepto de cuota l\u00edquida del Impuesto de Bienes Inmuebles, as\u00ed como de la parte proporcional de la cuota del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en los casos en que el Impuesto de Bienes Inmuebles forme parte de la base imponible del mismo, que corresponda abonar a los arrendatarios de sus viviendas y anejos, extendi\u00e9ndose a las cuant\u00edas no prescritas conforme al art\u00edculo 1966 del C\u00f3digo Civil.<\/p>\n<p>T\u00cdTULO II<\/p>\n<p>De la vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica para arrendamiento<\/p>\n<p>Art\u00edculo 3<\/p>\n<p>Tipolog\u00eda de vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica<\/p>\n<p>El acceso a la vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica ser\u00e1 en propiedad o en arrendamiento.<\/p>\n<p>Art\u00edculo 4<\/p>\n<p>Pol\u00edticas de vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica a trav\u00e9s de la Agencia de Vivienda Social<\/p>\n<p>El desarrollo de pol\u00edticas de vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica a trav\u00e9s de la Agencia de Vivienda Social se efectuar\u00e1, principalmente, con la construcci\u00f3n y promoci\u00f3n de viviendas con la utilizaci\u00f3n de los suelos disponibles por parte de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de la adquisici\u00f3n de viviendas o bloques completos de viviendas en el mercado privado para su destino a vivienda protegida, a efectos del desarrollo y ejecuci\u00f3n de pol\u00edticas de integraci\u00f3n o realojo.<\/p>\n<p>T\u00cdTULO III<\/p>\n<p>De la transmisi\u00f3n a terceros de viviendas con protecci\u00f3n p\u00fablica para arrendamiento<\/p>\n<p>Art\u00edculo 5<\/p>\n<p>Enajenaci\u00f3n de promociones y garant\u00edas al inquilino<\/p>\n<ol>\n<li>Las viviendas con protecci\u00f3n p\u00fablica para arrendamiento y arrendamiento con opci\u00f3n de compra calificadas definitivamente podr\u00e1n ser enajenadas por sus promotores por promociones completas.<\/li>\n<li>Cuando se trate de promociones mixtas, podr\u00e1n ser enajenadas la totalidad de las Viviendas con Protecci\u00f3n P\u00fablica para arrendamiento o arrendamiento con derecho de opci\u00f3n de compra que integran la promoci\u00f3n.<\/li>\n<li>La enajenaci\u00f3n prevista en el apartado anterior podr\u00e1 efectuarse con libertad en el establecimiento del precio, en cualquier momento del per\u00edodo de vinculaci\u00f3n a dicho r\u00e9gimen de uso, previa autorizaci\u00f3n de la Consejer\u00eda competente en materia de vivienda, a un nuevo titular o titulares, con derecho de adquisici\u00f3n preferente para personas jur\u00eddicas de reconocida dedicaci\u00f3n a la gesti\u00f3n de vivienda protegida con fines sociales, pudiendo retener, si as\u00ed lo acuerdan, la gesti\u00f3n de las promociones, con la obligaci\u00f3n por parte del nuevo o los nuevos titulares, de atenerse a las condiciones, plazos y rentas m\u00e1ximas establecidos, subrog\u00e1ndose en sus derechos y obligaciones.<\/li>\n<li>En las enajenaciones reguladas en este precepto, el adquirente o nuevo titular quedar\u00e1 obligado a atenerse a las condiciones, plazos y rentas m\u00e1ximas establecidas en el contrato, subrog\u00e1ndose en todos los derechos y obligaciones. En cualquier caso, dichas enajenaciones no podr\u00e1n ir en perjuicio de terceros.<\/li>\n<li>Se except\u00faa de lo dispuesto en los apartados anteriores la vivienda con protecci\u00f3n p\u00fablica cuya titularidad corresponda a la Comunidad de Madrid, que no podr\u00e1 ser objeto de transmisi\u00f3n a terceros distintos de los inquilinos o sus causahabientes.<\/li>\n<\/ol>\n<p>DISPOSICI\u00d3N ADICIONAL<\/p>\n<p>Convenios de colaboraci\u00f3n<\/p>\n<p>La Agencia de Vivienda Social podr\u00e1 establecer con entidades privadas y con entidades financieras convenios de colaboraci\u00f3n para la gesti\u00f3n de vivienda protegida en r\u00e9gimen de alquiler.<\/p>\n<p>DISPOSICI\u00d3N TRANSITORIA<\/p>\n<p>A los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley no les ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n la misma, rigi\u00e9ndose por la normativa anterior.<\/p>\n<p>DISPOSICI\u00d3N FINAL PRIMERA<\/p>\n<p>Habilitaci\u00f3n para desarrollo reglamentario<\/p>\n<p>El Consejo de Gobierno, en el \u00e1mbito de sus competencias, podr\u00e1 dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecuci\u00f3n y desarrollo de lo establecido en esta Ley.<\/p>\n<p>DISPOSICI\u00d3N FINAL SEGUNDA<\/p>\n<p>Instrucciones de aplicaci\u00f3n<\/p>\n<p>La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid proceder\u00e1 a adoptar cuantas medidas ejecutivas y de gesti\u00f3n sean precisas para llevar a cabo la aplicaci\u00f3n de lo dispuesto en esta Ley.<\/p>\n<p>DISPOSICI\u00d3N FINAL TERCERA<\/p>\n<p>Entrada en vigor<\/p>\n<p>La presente Ley entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el BOLET\u00cdN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.<\/p>\n<p>Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicaci\u00f3n esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.<\/p>\n<p>Madrid, a 3 de julio de 2017.<\/p>\n<p>La Presidenta, CRISTINA CIFUENTES CUENCAS<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>LEY 9\/2017, de 3 de julio, por la que se establece el mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[1110],"class_list":["post-12900","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-comunidad-de-madridibi"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"LEY 9\/2017, de 3 de julio, por la que se establece el mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:40:52+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"11 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:40:52+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900\"},\"wordCount\":2191,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Comunidad de Madrid|IBI\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900\",\"name\":\"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:40:52+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=12900#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid - Normativa Municipal","og_description":"LEY 9\/2017, de 3 de julio, por la que se establece el mecanismo de naturaleza no tributaria compensatorio de la repercusi\u00f3n obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:40:52+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"11 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid","datePublished":"2020-12-23T12:40:52+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900"},"wordCount":2191,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Comunidad de Madrid|IBI"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900","name":"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:40:52+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=12900#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12900","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=12900"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/12900\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=12900"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=12900"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=12900"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}