{"id":13047,"date":"2020-12-23T12:42:34","date_gmt":"2020-12-23T12:42:34","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/cupo-vasco\/"},"modified":"2020-12-24T10:41:13","modified_gmt":"2020-12-24T10:41:13","slug":"cupo-vasco","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047","title":{"rendered":"Cupo vasco"},"content":{"rendered":"<p><strong>Ley 11\/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2017-2021.<\/strong><\/p>\n<p><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nBOE de 29 de diciembre de 2017<br \/>\nTextos originales:<br \/>\nDE CONFORMIDAD con:<br \/>\nel art. 50 del concierto aprobado por Ley 12\/2002, de 23 de mayo<br \/>\nel art. 41.2 del estatuto aprobado por Ley Org\u00e1nica 3\/1979, de 18 de diciembre<br \/>\nTEXTO<br \/>\nFELIPE VI<br \/>\nREY DE ESPA\u00d1A<br \/>\nA todos los que la presente vieren y entendieren.<br \/>\nSabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:<br \/>\nPRE\u00c1MBULO<br \/>\nLa Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola, en su disposici\u00f3n adicional primera, declara el amparo y respeto de los derechos hist\u00f3ricos de los territorios forales y ordena que la actualizaci\u00f3n de dicho r\u00e9gimen foral se llevar\u00e1 a cabo, en su caso, en el marco de la propia Constituci\u00f3n y de los Estatutos de Autonom\u00eda.<br \/>\nEl Estatuto de Autonom\u00eda del Pa\u00eds Vasco, aprobado por la Ley Org\u00e1nica 3\/1979, de 18 de diciembre, establece, en su art\u00edculo 41, apartado 1, que las relaciones de orden tributario entre el Estado y la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco se regular\u00e1n por el sistema tradicional de Concierto Econ\u00f3mico, y el apartado 2.d) de dicho art\u00edculo dispone que el Pa\u00eds Vasco contribuir\u00e1 al sostenimiento de las cargas generales del Estado mediante la aportaci\u00f3n de un cupo global integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios Hist\u00f3ricos.<br \/>\nFinalmente, el apartado 2.e) del citado art\u00edculo 41 prev\u00e9 que una Comisi\u00f3n Mixta proceder\u00e1 al se\u00f1alamiento de los cupos correspondientes a cada Territorio Hist\u00f3rico y que el cupo global resultante se aprobar\u00e1 por Ley con la periodicidad que se fije en el Concierto Econ\u00f3mico.<br \/>\nEl Concierto Econ\u00f3mico entre el Estado y el Pa\u00eds Vasco, aprobado por Ley 12\/2002, de 23 de mayo, establece en su art\u00edculo 50, apartado uno, que cada cinco a\u00f1os, mediante Ley de las Cortes Generales y previo acuerdo de la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico, se proceder\u00e1 a aprobar la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo que ha de regir en el quinquenio, conforme a los principios generales establecidos en el Concierto Econ\u00f3mico, as\u00ed como a aprobar el cupo del primer a\u00f1o del quinquenio.<br \/>\nEn cumplimiento de estos preceptos, ambas Administraciones, de com\u00fan acuerdo, han procedido a determinar la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo que ha de aplicarse durante el quinquenio 2017-2021 y a fijar el cupo l\u00edquido provisional del a\u00f1o 2017, a\u00f1o base del quinquenio, habiendo adoptado la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico los correspondientes acuerdos en su reuni\u00f3n de 19 de julio de 2017.<br \/>\nArt\u00edculo \u00fanico. Aprobaci\u00f3n de la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2017-2021<br \/>\nSe aprueba la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2017-2021, a la que se refieren el art\u00edculo 50 del Concierto Econ\u00f3mico entre el Estado y el Pa\u00eds Vasco y el art\u00edculo 41.2.e) del Estatuto de Autonom\u00eda del Pa\u00eds Vasco, que figura como anejo a la presente Ley.<br \/>\nDisposici\u00f3n final \u00fanica. Entrada en vigor.<br \/>\nLa presente Ley entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb y surtir\u00e1 efectos desde el 1 de enero de 2017.<br \/>\nPor tanto,<br \/>\nMando a todos los espa\u00f1oles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.<br \/>\nMadrid, 28 de diciembre de 2017.<br \/>\nFELIPE R.<br \/>\nEl Presidente del Gobierno,<br \/>\nMARIANO RAJOY BREY<br \/>\nANEJO<br \/>\nCAP\u00cdTULO I<br \/>\nR\u00e9gimen jur\u00eddico y vigencia de la metodolog\u00eda<br \/>\nArt\u00edculo 1. R\u00e9gimen jur\u00eddico y vigencia de la metodolog\u00eda.<br \/>\nLos Cupos del Pa\u00eds Vasco correspondientes a los ejercicios 2017-2021, ambos inclusive, se determinar\u00e1n por la metodolog\u00eda regulada en los art\u00edculos siguientes, normativa que aplica la establecida en la Secci\u00f3n 2.\u00aa del cap\u00edtulo II del Concierto Econ\u00f3mico con la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco, aprobado por Ley 12\/2002.<br \/>\nArt\u00edculo 2. Sistem\u00e1tica.<br \/>\nA efectos de lo dispuesto en el art\u00edculo anterior se determinar\u00e1 el cupo l\u00edquido del a\u00f1o base del quinquenio, que ser\u00e1 actualizado para los ejercicios siguientes.<br \/>\nCAP\u00cdTULO II<br \/>\nDeterminaci\u00f3n del cupo l\u00edquido del a\u00f1o base<br \/>\nArt\u00edculo 3. Determinaci\u00f3n del cupo del a\u00f1o base.<br \/>\nEl cupo l\u00edquido del a\u00f1o base del quinquenio 2017-2021 se determinar\u00e1 por la aplicaci\u00f3n del \u00edndice de imputaci\u00f3n al importe total de las cargas no asumidas por la Comunidad Aut\u00f3noma y mediante la pr\u00e1ctica de los correspondientes ajustes y compensaciones, todo ello en los t\u00e9rminos previstos en los art\u00edculos siguientes.<br \/>\nArt\u00edculo 4. Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Aut\u00f3noma.<br \/>\nUno. Se consideran cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Aut\u00f3noma las que correspondan a competencias cuyo ejercicio no haya sido asumido efectivamente por aqu\u00e9lla.<br \/>\nDos. Para la determinaci\u00f3n del importe total de dichas cargas se deducir\u00e1 del total de gastos del presupuesto del Estado, la asignaci\u00f3n presupuestaria \u00edntegra que, a nivel estatal, corresponda a las competencias asumidas por la Comunidad Aut\u00f3noma, desde la fecha de efectividad de la transferencia fijada en los correspondientes Reales Decretos.<br \/>\nTres. Entre otras, tendr\u00e1n el car\u00e1cter de cargas no asumidas por la Comunidad Aut\u00f3noma las siguientes:<br \/>\na) Las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado a los Fondos de Compensaci\u00f3n Interterritorial.<br \/>\nb) Las transferencias o subvenciones que haga el Estado a favor de entes p\u00fablicos en la medida en que las competencias desempe\u00f1adas por los mismos no est\u00e9n asumidas por la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco.<br \/>\nc) Los intereses y cuotas de amortizaci\u00f3n de las deudas del Estado.<br \/>\nCuatro. La imputaci\u00f3n a los Territorios Hist\u00f3ricos de la parte correspondiente por cargas no asumidas se efectuar\u00e1 por aplicaci\u00f3n del \u00edndice de imputaci\u00f3n al que se refiere el art\u00edculo 7 siguiente.<br \/>\nArt\u00edculo 5. Ajustes.<br \/>\nUno. Sin perjuicio de lo dispuesto en los art\u00edculos 14 y 15 siguientes, las cifras que resulten de la imputaci\u00f3n a que se refiere el n\u00famero cuatro del art\u00edculo anterior se ajustar\u00e1n para perfeccionar la estimaci\u00f3n de los ingresos por impuestos directos imputables al Pa\u00eds Vasco y al resto del Estado seg\u00fan lo establecido en el art\u00edculo 55 del Concierto.<br \/>\nDos. Las cantidades que resulten de la pr\u00e1ctica del ajuste regulado en el n\u00famero uno anterior constituir\u00e1n el Cupo de cada Territorio Hist\u00f3rico.<br \/>\nArt\u00edculo 6. Compensaciones.<br \/>\nUno. Del cupo correspondiente a cada Territorio Hist\u00f3rico se restar\u00e1n por compensaci\u00f3n los siguientes conceptos:<br \/>\na) La parte imputable de los tributos no concertados.<br \/>\nb) La parte imputable de los ingresos presupuestarios de naturaleza no tributaria.<br \/>\nc) La parte imputable del d\u00e9ficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado.<br \/>\nDos. La imputaci\u00f3n de los conceptos se\u00f1alados en el n\u00famero anterior se efectuar\u00e1 aplicando el \u00edndice establecido en el art\u00edculo 7 siguiente.<br \/>\nArt\u00edculo 7. \u00cdndice de imputaci\u00f3n.<br \/>\nEl \u00edndice de imputaci\u00f3n al que se refieren los art\u00edculos 4 y 6 precedentes, determinado b\u00e1sicamente en funci\u00f3n de la renta de los Territorios Hist\u00f3ricos en relaci\u00f3n con el Estado, es el 6,24 por 100 para el quinquenio en curso.<br \/>\nArt\u00edculo 8. Cupo l\u00edquido.<br \/>\nUno. La cantidad que resulte tras la pr\u00e1ctica de los ajustes regulados en el art\u00edculo 5 y las compensaciones reguladas en el art\u00edculo 6.Uno anteriores constituye el cupo l\u00edquido del Pa\u00eds Vasco correspondiente al ejercicio 2017, a\u00f1o base del quinquenio.<br \/>\nDicho Cupo l\u00edquido, una vez determinado, se minorar\u00e1 en la cantidad resultante de aplicar la Disposici\u00f3n Transitoria Cuarta del Concierto Econ\u00f3mico.<br \/>\nCAP\u00cdTULO III<br \/>\nDeterminaci\u00f3n del cupo l\u00edquido de los a\u00f1os siguientes del quinquenio y liquidaci\u00f3n definitiva de los cupos<br \/>\nArt\u00edculo 9. M\u00e9todo de determinaci\u00f3n.<br \/>\nEl cupo l\u00edquido correspondiente a los a\u00f1os del quinquenio posteriores al a\u00f1o base se determinar\u00e1 provisionalmente por aplicaci\u00f3n de un \u00edndice de actualizaci\u00f3n a dicho concepto.<br \/>\nArt\u00edculo 10. \u00cdndice de actualizaci\u00f3n.<br \/>\nEl \u00edndice de actualizaci\u00f3n es el cociente entre la previsi\u00f3n de ingresos por tributos concertados, excluidos los tributos cedidos en su totalidad a las Comunidades Aut\u00f3nomas, que figure en los cap\u00edtulos I y II del Presupuesto de Ingresos del Estado del ejercicio al que se refiera el cupo l\u00edquido y los ingresos, debidamente homogeneizados, previstos por el Estado por los mismos conceptos tributarios en el a\u00f1o base del quinquenio.<br \/>\nArt\u00edculo 11. Efectos por variaci\u00f3n en las competencias asumidas.<br \/>\nUno. Si durante cualquiera de los a\u00f1os del quinquenio, la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco asumiese nuevas competencias cuyo coste anual a nivel estatal hubiese sido incluido dentro de las cargas del Estado que se computaron para la determinaci\u00f3n del cupo del a\u00f1o base del quinquenio recogido en el art\u00edculo 8, se proceder\u00e1 a calcular el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en el ejercicio en que \u00e9ste se produzca, seg\u00fan se deduzca de los Presupuestos Generales del Estado para el referido ejercicio.<br \/>\nEn el supuesto de que la efectividad del nuevo traspaso no coincidiese con el 1 de enero del ejercicio, se proceder\u00e1 a prorratear el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en dicho ejercicio proporcionalmente a la parte del a\u00f1o en que el Pa\u00eds Vasco hubiera asumido tales competencias, con efectos exclusivos para la determinaci\u00f3n del cupo del ejercicio en que se produzca el traspaso.<br \/>\nLa citada reducci\u00f3n proporcional tendr\u00e1 en cuenta la periodicidad real de los gastos corrientes, as\u00ed como el efectivo grado de realizaci\u00f3n de las inversiones del Estado.<br \/>\nDos. En el caso de producirse la circunstancia se\u00f1alada en el apartado anterior, se proceder\u00e1 a minorar el cupo liquido del a\u00f1o base del quinquenio en el importe que resulte de aplicar al coste total anual a nivel estatal en el ejercicio en que se produzca el traspaso, dividido por el \u00edndice de actualizaci\u00f3n regulado en el art\u00edculo 10, el \u00edndice de imputaci\u00f3n regulado en el art\u00edculo 7.<br \/>\nEl cupo l\u00edquido del a\u00f1o base del quinquenio, as\u00ed revisado, ser\u00e1 el que se utilice para la determinaci\u00f3n del cupo del ejercicio en que se produce el traspaso y de los ejercicios posteriores.<br \/>\nTres. El mecanismo descrito se aplicar\u00e1 de manera inversa en el caso de que la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco dejase de ejercer competencias que tuviera asumidas.<br \/>\nCuatro. Si durante cualquiera de los a\u00f1os del quinquenio, el Estado se reservara o asumiera nuevos compromisos de financiaci\u00f3n derivados de medidas legislativas, de inter\u00e9s general o de acuerdos interinstitucionales, sobre materias cuya ejecuci\u00f3n corresponda a las Comunidades Aut\u00f3nomas, se reunir\u00e1 la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico para analizar y determinar la participaci\u00f3n financiera que, en su caso, corresponda al Pa\u00eds Vasco.<br \/>\nArt\u00edculo 12. Liquidaci\u00f3n definitiva.<br \/>\nUno. Los cupos fijados provisionalmente conforme a lo dispuesto en los art\u00edculos anteriores se liquidar\u00e1n definitivamente aplicando el valor real del \u00edndice de actualizaci\u00f3n definido en el art\u00edculo 10, que se deduzca de la recaudaci\u00f3n l\u00edquida realmente obtenida por el Estado, tanto en el ejercicio a que se refiere el cupo como su homog\u00e9nea en el a\u00f1o base del quinquenio, al cupo l\u00edquido definitivo homog\u00e9neo del a\u00f1o base.<br \/>\nDos. Excepcionalmente, la liquidaci\u00f3n definitiva del cupo l\u00edquido correspondiente al a\u00f1o base del quinquenio, se efectuar\u00e1 considerando el valor real del \u00edndice de actualizaci\u00f3n, definido en el art\u00edculo 10, que se deduzca de la recaudaci\u00f3n l\u00edquida realmente obtenida por el Estado en el a\u00f1o base del quinquenio, respecto a la previsi\u00f3n homog\u00e9nea de recaudaci\u00f3n para ese mismo ejercicio que figure en el Presupuesto de Ingresos del Estado.<br \/>\nTres. La recaudaci\u00f3n l\u00edquida obtenida por el Estado en cada ejercicio ser\u00e1 la que se deduzca de la certificaci\u00f3n expedida por la Intervenci\u00f3n General de la Administraci\u00f3n del Estado a estos efectos, comput\u00e1ndose como tal la obtenida en el a\u00f1o al que se refiere la certificaci\u00f3n cualquiera que sea el del devengo.<br \/>\nCuatro. La liquidaci\u00f3n definitiva se efectuar\u00e1 en el mes de mayo del ejercicio siguiente al que se refieren el cupo y la compensaci\u00f3n objeto de la misma y las diferencias que origine con el cupo l\u00edquido fijado provisionalmente para el citado ejercicio se regularizar\u00e1n en el citado mes de mayo, comput\u00e1ndose, en su caso, con el ingreso a efectuar previsto en el art\u00edculo siguiente, en el citado mes.<br \/>\nCAP\u00cdTULO IV<br \/>\nNormas comunes<br \/>\nArt\u00edculo 13. Ingreso del cupo.<br \/>\nLa cantidad a ingresar por la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco en cada ejercicio se abonar\u00e1 a la Hacienda P\u00fablica del Estado en tres plazos iguales, durante los meses de mayo, septiembre y diciembre del mismo.<br \/>\nArt\u00edculo 14. Ajuste por el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<br \/>\nUno. A la recaudaci\u00f3n real del Pa\u00eds Vasco por el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido se le a\u00f1adir\u00e1n:<br \/>\na) El 6,875 por 100 de la recaudaci\u00f3n por el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido obtenida en las Aduanas.<br \/>\nb) El 1,110 por 100 de la recaudaci\u00f3n real del territorio com\u00fan dividida por el 94,235 por 100, o de la recaudaci\u00f3n real del Pa\u00eds Vasco dividida por el 5,765 por 100, seg\u00fan que el porcentaje de recaudaci\u00f3n del Pa\u00eds Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior respectivamente, al 5,765 por 100.<br \/>\nDos. La imputaci\u00f3n provisional del ajuste anterior y su regularizaci\u00f3n como definitivo en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuar\u00e1 conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico.<br \/>\nArt\u00edculo 15. Ajuste por los Impuestos Especiales de Fabricaci\u00f3n.<br \/>\nUno. A la recaudaci\u00f3n real del Pa\u00eds Vasco por los Impuestos Especiales de Fabricaci\u00f3n, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco, se le a\u00f1adir\u00e1n:<br \/>\na) 1. El 7,130 por 100 de la recaudaci\u00f3n por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios obtenida en las Aduanas.<br \/>\n2. El 5,198 por 100 de la recaudaci\u00f3n real por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios del territorio com\u00fan dividida por el 98,068 por 100, o de la recaudaci\u00f3n real del Pa\u00eds Vasco por los mismos conceptos tributarios dividida por el 1,932 por 100, seg\u00fan que el porcentaje de recaudaci\u00f3n del Pa\u00eds Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior respectivamente, al 1,932 por 100.<br \/>\nb) 1. El 7,130 por 100 de la recaudaci\u00f3n por el Impuesto sobre la Cerveza obtenida en las Aduanas.<br \/>\n2. El 5,399 por 100 de la recaudaci\u00f3n real por el Impuesto sobre la Cerveza del territorio com\u00fan dividida por el 98,269 por 100, o de la recaudaci\u00f3n real del Pa\u00eds Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 1,731 por 100, seg\u00fan que el porcentaje de recaudaci\u00f3n del Pa\u00eds Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior respectivamente, al 1,731 por 100.<br \/>\nc) 1. El 6,560 por 100 de la recaudaci\u00f3n por el Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida en las Aduanas.<br \/>\n2. Con signo negativo, el 1,700 por 100 de la recaudaci\u00f3n real por el Impuesto sobre Hidrocarburos del territorio com\u00fan, excluida la derivada de la aplicaci\u00f3n de los tipos impositivos auton\u00f3micos, dividida por el 91,740 por 100, o de la recaudaci\u00f3n real del Pa\u00eds Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 8,260 por 100, seg\u00fan que el porcentaje de recaudaci\u00f3n del Pa\u00eds Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas sea superior o inferior respectivamente, al 8,260 por 100.<br \/>\n3. La diferencia entre la recaudaci\u00f3n real anual obtenida en territorio com\u00fan por aplicaci\u00f3n de los tipos impositivos auton\u00f3micos aprobados por las instituciones competentes del Pa\u00eds Vasco y la obtenida en el Pa\u00eds Vasco por aplicaci\u00f3n de los tipos impositivos auton\u00f3micos aprobados por otras Comunidades Aut\u00f3nomas.<br \/>\nd) La diferencia entre el resultado de aplicar a la recaudaci\u00f3n real en el territorio com\u00fan por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el porcentaje que corresponda anualmente al valor de las labores suministradas a Expendedur\u00edas de Tabaco y Timbre situadas en el Pa\u00eds Vasco, sobre el valor de las labores suministradas a dichos establecimientos en el territorio de aplicaci\u00f3n de este impuesto, y el resultado de aplicar el complementario a cien del porcentaje anteriormente definido a la recaudaci\u00f3n real por el mismo concepto tributario en el Pa\u00eds Vasco.<br \/>\nDos. En el caso de que la recaudaci\u00f3n real obtenida por el Pa\u00eds Vasco, excluida la derivada del tramo auton\u00f3mico, difiera, por el Impuesto sobre Hidrocarburos en m\u00e1s del 7 por 100, y por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios y Cerveza en m\u00e1s del 10 por 100, de la cifra que resulte de aplicar los \u00edndices contenidos en el \u00faltimo inciso de las letras a) 2, b) 2 y c) 2 del apartado Uno de este art\u00edculo a la recaudaci\u00f3n real del conjunto del Estado por cada uno de los mismos, se corregir\u00e1n dichos \u00edndices para efectuar los ajustes del a\u00f1o en que se produzcan las diferencias citadas.<br \/>\nDicha correcci\u00f3n se realizar\u00e1 por aplicaci\u00f3n del porcentaje de variaci\u00f3n, positivo o negativo, que exceda sobre los respectivos l\u00edmites establecidos en el p\u00e1rrafo anterior a los correspondientes \u00edndices contenidos en el \u00faltimo inciso de las letras a) 2, b) 2 y c) 2 del apartado Uno anterior.<br \/>\nTres. La imputaci\u00f3n provisional del ajuste anterior, para cada uno de los Impuestos, y su regularizaci\u00f3n como definitivo, en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuar\u00e1 conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional primera.<br \/>\nPara el quinquenio 2017-2021 se mantiene vigente lo establecido en la Disposici\u00f3n Adicional Primera de la Ley 37\/1997, de 4 de agosto.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional segunda.<br \/>\nSe aprueba el cupo l\u00edquido del Pa\u00eds Vasco para el a\u00f1o base del quinquenio 2017-2021 que figura en el Anexo I de esta metodolog\u00eda.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional tercera.<br \/>\nLa financiaci\u00f3n que corresponda al Pa\u00eds Vasco por su participaci\u00f3n en el coste asociado a los programas y actuaciones p\u00fablicas en el \u00e1mbito del trabajo, el empleo y la formaci\u00f3n profesional de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1441\/2010, de 5 de noviembre, se deducir\u00e1 por compensaci\u00f3n del cupo l\u00edquido a pagar en cada ejercicio.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional cuarta.<br \/>\nEn el caso de que se produjese una reforma en el ordenamiento jur\u00eddico tributario del Estado que afectase a la concertaci\u00f3n de los tributos, se produjese una alteraci\u00f3n en la distribuci\u00f3n de las competencias normativas que afecte al \u00e1mbito de la imposici\u00f3n indirecta o se crearan nuevas figuras tributarias o pagos a cuenta, se proceder\u00e1 por ambas Administraciones, de com\u00fan acuerdo, a la pertinente revisi\u00f3n del cupo l\u00edquido del a\u00f1o base del quinquenio y del \u00edndice de actualizaci\u00f3n del mismo, en la forma y cuant\u00eda que resulte procedente, surtiendo todo ello efectos a partir del a\u00f1o en que se produzca dicha reforma.<br \/>\nAmbas Administraciones acordar\u00e1n, en su caso, el establecimiento de los ajustes o compensaciones que, dada la naturaleza de la figura tributaria concertada, sean procedentes.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional quinta.<br \/>\nEn el caso de que se produjese una reforma del r\u00e9gimen de cesi\u00f3n de tributos del Estado o una modificaci\u00f3n sustancial en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la reforma del sistema de financiaci\u00f3n de las Comunidades Aut\u00f3nomas o de los Entes Locales, se reunir\u00e1 la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico para analizar y determinar, si procede, la revisi\u00f3n del cupo l\u00edquido del a\u00f1o base del quinquenio y\/o del \u00edndice de actualizaci\u00f3n del mismo, surtiendo en su caso la revisi\u00f3n efectos a partir del a\u00f1o en que se produzca dicha reforma.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional sexta.<br \/>\nEn el supuesto de que se modifique el actual r\u00e9gimen de fabricaci\u00f3n y comercio de labores del tabaco, se proceder\u00e1 por ambas Administraciones, de com\u00fan acuerdo, a la revisi\u00f3n de la letra d) del art\u00edculo 15.Uno.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional s\u00e9ptima.<br \/>\nExcepcionalmente, se declara definitiva la metodolog\u00eda seguida para el se\u00f1alamiento de los cupos definitivos correspondientes al quinquenio 2012-2016, contenida en la ley 29\/2007, de 25 de octubre, por la que se aprueba la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2007-2011, en los t\u00e9rminos aprobados por la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional octava.<br \/>\nExclusivamente para los ejercicios 2017-2021 se aplicar\u00e1 por compensaci\u00f3n en el Cupo l\u00edquido a pagar por el Pa\u00eds Vasco en cada ejercicio, el resultado de la liquidaci\u00f3n del quinquenio 2007-2011, del quinquenio 2012-2016 y de los restantes acuerdos adoptados en la Comisi\u00f3n Mixta del Concierto Econ\u00f3mico de 17 de mayo de 2017, en los t\u00e9rminos acordados en \u00e9sta.<br \/>\nDisposici\u00f3n final primera.<br \/>\nExcepcionalmente, si transcurrido el plazo de vigencia de la presente Ley no se hubiera promulgado una nueva Ley reguladora de la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo para los ejercicios siguientes, la metodolog\u00eda recogida en la presente Ley ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n en todos sus t\u00e9rminos para el se\u00f1alamiento provisional de los cupos l\u00edquidos y de las compensaciones a que se refieren la Disposici\u00f3n Adicional Primera de la presente metodolog\u00eda y la Disposici\u00f3n Transitoria Cuarta del Concierto Econ\u00f3mico en el ejercicio 2022 y siguientes.<br \/>\nLos cupos y compensaciones as\u00ed determinados se sustituir\u00e1n por los que resulten procedentes de aplicar la Ley que los regule citada en el p\u00e1rrafo anterior, una vez que \u00e9sta sea aprobada.<br \/>\nDisposici\u00f3n final segunda.<br \/>\nLo dispuesto en la presente metodolog\u00eda se entiende sin perjuicio de la normativa contenida en las disposiciones adicionales, transitorias y finales del Concierto Econ\u00f3mico con el Pa\u00eds Vasco, que permanecen vigentes en la medida en que sean de aplicaci\u00f3n en sus propios t\u00e9rminos.<br \/>\nANEXO I<br \/>\nCupo de la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco para 2017<br \/>\n(Presupuestos Generales del Estado para 2017)<\/p>\n<p>Miles de euros<br \/>\nPRESUPUESTO DEL ESTADO. GASTOS<br \/>\n276.152.254,24<br \/>\nCARGAS ASUMIDAS POR LA C.A.P.V.<br \/>\n89.966.505,13<br \/>\nTOTAL CARGAS NO ASUMIDAS<br \/>\n186.185.749,11<br \/>\nIMPUTACI\u00d3N DEL \u00cdNDICE (6,24%)<br \/>\n11.617.990,74<br \/>\nCOMPENSACIONES Y AJUSTES<br \/>\n-10.313.455,24<br \/>\n\u2013 Por Tributos no Concertados<br \/>\n-539.702,10<br \/>\n\u2013 Por Ingresos no Tributarios<br \/>\n-595.209,88<br \/>\n\u2013 Por D\u00e9ficit Presupuestario<br \/>\n-8.781.465,54<br \/>\n\u2013 Por Imptos. Directos Concertados<br \/>\n-397.077,72<br \/>\nCUPO L\u00cdQUIDO<br \/>\n1.304.535,50<br \/>\nCompensaciones \u00c1lava<br \/>\n-4.426,53<br \/>\nL\u00cdQUIDO A PAGAR<br \/>\n1.300.108,97<br \/>\n(*) En este importe no est\u00e1 integrada como Carga Asumida la valoraci\u00f3n provisional del coste asociado a los programas y actuaciones p\u00fablicas en el \u00e1mbito del trabajo, el empleo y la formaci\u00f3n profesional traspasados al Pa\u00eds Vasco por el Real Decreto 1441\/2010, de 5 de noviembre (Apartado G.2).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Ley 11\/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2017-2021.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[1242],"class_list":["post-13047","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-cupo-vasco"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Cupo vasco - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Cupo vasco - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Ley 11\/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2017-2021.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:42:34+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T10:41:13+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"20 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Cupo vasco\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:42:34+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:41:13+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047\"},\"wordCount\":3918,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Cupo vasco\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047\",\"name\":\"Cupo vasco - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:42:34+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:41:13+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13047#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Cupo vasco\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Cupo vasco - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Cupo vasco - Normativa Municipal","og_description":"Ley 11\/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodolog\u00eda de se\u00f1alamiento del cupo del Pa\u00eds Vasco para el quinquenio 2017-2021.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:42:34+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T10:41:13+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"20 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Cupo vasco","datePublished":"2020-12-23T12:42:34+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:41:13+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047"},"wordCount":3918,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Cupo vasco"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047","name":"Cupo vasco - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:42:34+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:41:13+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13047#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Cupo vasco"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13047","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13047"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13047\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15703,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13047\/revisions\/15703"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13047"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13047"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13047"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}