{"id":13105,"date":"2020-12-23T12:43:21","date_gmt":"2020-12-23T12:43:21","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/modificaciones-en-sistema-intrastat\/"},"modified":"2020-12-23T12:43:21","modified_gmt":"2020-12-23T12:43:21","slug":"modificaciones-en-sistema-intrastat","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105","title":{"rendered":"Modificaciones en Sistema Intrastat"},"content":{"rendered":"<p><strong>Orden HFP\/36\/2018, de 18 de enero, por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat.<\/strong><\/p>\n<p><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nBOE de 24 de enero de 2018<br \/>\nTEXTO<br \/>\nEn 1993 se culmina la creaci\u00f3n del mercado interior, suprimi\u00e9ndose los controles aduaneros en el comercio entre Estados miembros de la Uni\u00f3n Europea. Esta circunstancia hizo que, desde entonces, la informaci\u00f3n relativa a los intercambios intra-UE de bienes no pudiera obtenerse a partir de los datos procedentes del cumplimiento de las formalidades aduaneras. La necesidad de seguir elaborando las estad\u00edsticas del comercio intra-UE supuso que, junto con la puesta en marcha del mercado interior, se estableciera el denominado sistema Intrastat mediante la promulgaci\u00f3n del Reglamento (CEE) n.\u00ba 3330\/91 del Consejo, de 7 de noviembre de 1991, relativo a las estad\u00edsticas de los intercambios de bienes entre Estados miembros.<br \/>\nEl objeto del sistema Intrastat es, por consiguiente, cubrir las necesidades de informaci\u00f3n detallada que precisan tanto las instituciones de la Uni\u00f3n Europea, para el dise\u00f1o de las pol\u00edticas orientadas al desarrollo del mercado interior, como las empresas y asociaciones sectoriales, para el an\u00e1lisis de sus mercados. Asimismo, el sistema permite disponer de datos agregados que hacen posible el an\u00e1lisis de la pol\u00edtica econ\u00f3mica y monetaria y satisfacen las necesidades espec\u00edficas de los Estados miembros en esta materia.<br \/>\nTras unos a\u00f1os de experiencia en la aplicaci\u00f3n del sistema Intrastat, entr\u00f3 en vigor el Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre estad\u00edsticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.\u00ba 3330\/91 del Consejo. El aspecto m\u00e1s novedoso de la nueva regulaci\u00f3n fue la determinaci\u00f3n del v\u00ednculo existente entre el sistema Intrastat y los tr\u00e1mites fiscales que se dan en el marco de los intercambios de bienes entre Estados miembros, configur\u00e1ndose \u00e9stos como un importante elemento para comprobar la calidad de la informaci\u00f3n recogida. Asimismo, hay que mencionar el Reglamento (UE) n.\u00ba 659\/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004, sobre las estad\u00edsticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros, que define el concepto de valor estad\u00edstico y exime a los responsables del suministro de la informaci\u00f3n de los intercambios intra-UE, cuando dicha informaci\u00f3n se hubiera suministrado previamente en las declaraciones aduaneras.<br \/>\nPor otra parte, el Reglamento (CE) n.\u00ba 1982\/2004 de la Comisi\u00f3n, de 18 de noviembre de 2004, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre las estad\u00edsticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros, y por el que se derogan los Reglamentos de la Comisi\u00f3n (CE) n.\u00ba 1901\/2000 y (CEE) n.\u00ba 3590\/92, regula importantes aspectos relativos al sistema Intrastat tales como las normas sobre el per\u00edodo de referencia, los c\u00f3digos que se deben utilizar en la informaci\u00f3n estad\u00edstica suministrada, las normas aplicables a determinadas mercanc\u00edas y movimientos, las medidas de simplificaci\u00f3n y la definici\u00f3n del valor de las mercanc\u00edas.<br \/>\nRespecto a la obligaci\u00f3n de remisi\u00f3n de la informaci\u00f3n del sistema Intrastat a la Comisi\u00f3n Europea (Eurostat), el art\u00edculo 12 del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, determina que los resultados mensuales de las estad\u00edsticas de intercambios de bienes entre Estados miembros deben incluir los datos referidos al valor estad\u00edstico. Por este motivo, se hace uso de la facultad que confiere a los Estados miembros el Reglamento (UE) n.\u00ba 1093\/2013 de la Comisi\u00f3n, de 4 de noviembre de 2013, por el que se modifican el Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.\u00ba 1982\/2004 de la Comisi\u00f3n, en lo referente a la simplificaci\u00f3n del sistema Intrastat y la recogida de informaci\u00f3n para Intrastat, para que se pueda recoger el valor estad\u00edstico de todos los operadores obligados a presentar la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\nAsimismo, es necesario avanzar paralelamente en la reducci\u00f3n de las cargas que el sistema impone a los declarantes, de forma que \u00e9sta sea compatible con la obtenci\u00f3n de la informaci\u00f3n m\u00ednima requerida por las necesidades estad\u00edsticas. En consecuencia, se procede a la eliminaci\u00f3n de la obligaci\u00f3n de consignar en las declaraciones el r\u00e9gimen estad\u00edstico y el puerto o aeropuerto de carga o descarga.<br \/>\nIgualmente, es necesaria la adaptaci\u00f3n de la normativa nacional al Reglamento (UE) n.\u00ba 659\/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014. En consecuencia, se sujetan a declaraci\u00f3n Intrastat determinadas operaciones en las que, debido a la introducci\u00f3n de simplificaciones en los sistemas de despacho aduanero, se ha producido una p\u00e9rdida de informaci\u00f3n estad\u00edstica.<br \/>\nPor otra parte, el art\u00edculo 5.4 del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 prev\u00e9 que cada Estado miembro organizar\u00e1 las modalidades con arreglo a las cuales los responsables del suministro de la informaci\u00f3n entregar\u00e1n los datos Intrastat y que, a fin de facilitar el trabajo de dichos responsables, la Comisi\u00f3n (Eurostat) y los Estados miembros promover\u00e1n las condiciones necesarias para un mayor recurso al tratamiento autom\u00e1tico de datos y a la transmisi\u00f3n de datos por v\u00eda electr\u00f3nica.<br \/>\nLos cambios indicados hacen necesaria la actualizaci\u00f3n del contenido de la Orden de 23 de diciembre de 1992 por la que se establecen determinadas disposiciones relativas a la aplicaci\u00f3n del Reglamento (CEE) n.\u00ba 3330\/91 del Consejo, de 7 de noviembre, sobre estad\u00edsticas de los intercambios de bienes entre los Estados miembros. Adem\u00e1s, en aras de la simplificaci\u00f3n de la normativa aplicable, es oportuno integrar en esta disposici\u00f3n el contenido de la Orden HAP\/50\/2015, de 21 de enero, por la que se fijan umbrales relativos a las estad\u00edsticas de intercambios de bienes entre Estados miembros de la Uni\u00f3n Europea.<br \/>\nPor ello, a tenor de lo dispuesto en el art\u00edculo 4.1.b) de la Ley 50\/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que atribuye a los ministros la regulaci\u00f3n de las materias que corresponden a las competencias propias de su Departamento, se procede a regular determinados aspectos de la aplicaci\u00f3n del sistema Intrastat.<br \/>\nEn su virtud, dispongo:<br \/>\nArt\u00edculo 1. Objeto.<br \/>\nEl objeto de la presente Orden es el desarrollo normativo del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre estad\u00edsticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.\u00ba 3330\/91 del Consejo, y del Reglamento (CE) n.\u00ba 1982\/2004 de la Comisi\u00f3n, de 18 de noviembre de 2004, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las estad\u00edsticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros, y por el que se derogan los Reglamentos de la Comisi\u00f3n (CE) n.\u00ba 1901\/2000 y (CEE) n.\u00ba 3590\/92, en aquellos casos en los que se faculta a los Estados miembros para regular determinados aspectos relacionados con el suministro de informaci\u00f3n al sistema Intrastat, entre los que se encuentran la fijaci\u00f3n de la cuant\u00eda de los umbrales de exenci\u00f3n, el contenido, el per\u00edodo de referencia y el plazo de presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n, as\u00ed como el modo de declaraci\u00f3n de determinadas mercanc\u00edas.<br \/>\nArt\u00edculo 2. Movimientos de mercanc\u00edas sujetos a la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\n1. Se deber\u00e1n declarar las expediciones y las introducciones de mercanc\u00edas que se se\u00f1alan en el art\u00edculo 3 del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 31 de marzo de 2004.<br \/>\n2. No obstante, se excluir\u00e1n de la declaraci\u00f3n los movimientos de las siguientes mercanc\u00edas:<br \/>\na) Los medios de pago de curso legal y los valores, incluidos los medios que son pagos por servicios, como el franqueo, los impuestos y las tasas de usuario.<br \/>\nb) Las mercanc\u00edas transportadas entre el territorio estad\u00edstico espa\u00f1ol y los enclaves territoriales espa\u00f1oles en otros Estados miembros, y aquellas que se transporten entre el territorio estad\u00edstico espa\u00f1ol y los enclaves territoriales de otros Estados miembros u organizaciones internacionales situados en dicho territorio.<br \/>\nA estos efectos, los enclaves territoriales comprenden las embajadas y las fuerzas armadas nacionales estacionadas fuera del territorio del pa\u00eds al que pertenecen.<br \/>\nc) Las mercanc\u00edas utilizadas como soportes de informaci\u00f3n personalizada, con inclusi\u00f3n de los programas inform\u00e1ticos.<br \/>\nd) Los programas inform\u00e1ticos descargados de internet.<br \/>\ne) Las mercanc\u00edas suministradas a t\u00edtulo gratuito que no son por s\u00ed mismas objeto de una transacci\u00f3n comercial, a condici\u00f3n de que su traslado se haga con la \u00fanica intenci\u00f3n de preparar o facilitar una transacci\u00f3n comercial prevista posterior, mostrando las caracter\u00edsticas de las mercanc\u00edas o servicios, tales como el material publicitario y las muestras comerciales.<br \/>\nf) Los medios de transporte que se desplacen durante su utilizaci\u00f3n, con inclusi\u00f3n de los lanzadores de veh\u00edculos espaciales en el momento del lanzamiento.<br \/>\n3. Tampoco se incluir\u00e1n en la declaraci\u00f3n las expediciones o introducciones de mercanc\u00edas que est\u00e9n sujetas a la formalizaci\u00f3n de una declaraci\u00f3n aduanera, cuando \u00e9sta incluya toda la informaci\u00f3n requerida en la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\nArt\u00edculo 3. Sujetos obligados a la presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\n1. Estar\u00e1n obligados a presentar declaraci\u00f3n Intrastat, de expedici\u00f3n o introducci\u00f3n, los responsables del suministro de la informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 7 del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 31 de marzo de 2004, siempre que el valor de las mercanc\u00edas objeto de introducci\u00f3n o expedici\u00f3n durante el a\u00f1o natural anterior al periodo de referencia no haya sido inferior al umbral de exenci\u00f3n.<br \/>\n2. Igualmente, estar\u00e1 obligado a presentar declaraci\u00f3n Intrastat, en relaci\u00f3n con los flujos de electricidad, el operador que act\u00fae como transportista del sistema el\u00e9ctrico espa\u00f1ol, en la forma que se establezca por Resoluci\u00f3n del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\n3. Los operadores de comercio intra-UE que estuvieran exentos de presentar declaraci\u00f3n al iniciarse el a\u00f1o natural, quedar\u00e1n obligados a presentar la declaraci\u00f3n, correspondiente al flujo de introducci\u00f3n o expedici\u00f3n, cuando durante el a\u00f1o natural hubieran realizado operaciones por un valor acumulado igual o superior al umbral de exenci\u00f3n. En este supuesto, la primera declaraci\u00f3n que deber\u00e1 presentarse ser\u00e1 aquella que corresponda al mes en el que se alcanz\u00f3 o super\u00f3 el umbral de exenci\u00f3n y \u00e9sta incluir\u00e1 \u00fanicamente las operaciones realizadas en dicho mes.<br \/>\n4. La obligaci\u00f3n de presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat se establece de forma independiente para los flujos de introducci\u00f3n y expedici\u00f3n.<br \/>\n5. Los obligados a la presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat que no hubieran realizado operaciones durante el per\u00edodo de referencia, deber\u00e1n presentar una declaraci\u00f3n sin operaciones (cero) referida a dicho per\u00edodo.<br \/>\nArt\u00edculo 4. Presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n por un tercero declarante.<br \/>\n1. Los obligados a suministrar la informaci\u00f3n del sistema Intrastat podr\u00e1n delegar dicha presentaci\u00f3n en un tercero, denominado \u00abtercero declarante\u00bb, sin que ello suponga una disminuci\u00f3n de su responsabilidad.<br \/>\n2. La delegaci\u00f3n para la presentaci\u00f3n, rectificaci\u00f3n y anulaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat se efectuar\u00e1 nombrando un representante para dichos tr\u00e1mites de acuerdo lo previsto en el art\u00edculo 5 de la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas y las disposiciones que se dicten en desarrollo de lo establecido en el mencionado art\u00edculo, y se aplicar\u00e1 lo dispuesto en la Resoluci\u00f3n de 18 de mayo de 2010, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, en relaci\u00f3n con el registro y gesti\u00f3n de apoderamientos y el registro y gesti\u00f3n de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realizaci\u00f3n de tr\u00e1mites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.<br \/>\nArt\u00edculo 5. Umbrales de exenci\u00f3n.<br \/>\nLos umbrales de exenci\u00f3n, de acuerdo con lo establecido en el art\u00edculo 10 del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, quedan fijados en los siguientes importes:<br \/>\na) Flujo de introducci\u00f3n: 400.000 euros.<br \/>\nb) Flujo de expedici\u00f3n: 400.000 euros.<br \/>\nArt\u00edculo 6. Per\u00edodo de referencia.<br \/>\nEl per\u00edodo de referencia ser\u00e1:<br \/>\na) En el caso de mercanc\u00edas para las que se devengue el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en las adquisiciones o entregas intracomunitarias, el mes natural en el que tenga lugar dicho devengo.<br \/>\nb) En el resto de los casos, el mes natural en el que haya tenido lugar la expedici\u00f3n o introducci\u00f3n de las mercanc\u00edas.<br \/>\nArt\u00edculo 7. Territorio estad\u00edstico espa\u00f1ol.<br \/>\nA efectos de la aplicaci\u00f3n del sistema Intrastat, el territorio estad\u00edstico espa\u00f1ol es el formado por el territorio espa\u00f1ol salvo las ciudades de Ceuta y Melilla.<br \/>\nArt\u00edculo 8. Datos que deben consignarse en la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\nDe conformidad con el Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, adem\u00e1s de los datos se\u00f1alados en el art\u00edculo 9.1 de dicho Reglamento, se consignar\u00e1n en la declaraci\u00f3n Intrastat los siguientes:<br \/>\na) La provincia de origen, en la expedici\u00f3n, y la provincia de destino, en la introducci\u00f3n.<br \/>\nb) Las condiciones de entrega.<br \/>\nc) La modalidad de transporte.<br \/>\nd) La identificaci\u00f3n de las mercanc\u00edas en un nivel m\u00e1s detallado que el de la Nomenclatura Combinada en los supuestos en los que se hayan establecido c\u00f3digos adicionales al efecto.<br \/>\ne) El pa\u00eds de origen, en la introducci\u00f3n.<br \/>\nf) La masa neta en kilogramos.<br \/>\ng) Las unidades suplementarias, de las mercanc\u00edas que se clasifiquen en las partidas de la nomenclatura combinada para las que se exijan de conformidad con el Reglamento (CEE) n.\u00ba 2658\/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estad\u00edstica y al arancel aduanero com\u00fan.<br \/>\nh) El valor de las mercanc\u00edas, debiendo declararse los dos valores siguientes:<br \/>\n1.\u00ba El valor que constituye la base imponible a efectos fiscales con arreglo a la Directiva 2006\/112\/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema com\u00fan del impuesto sobre el valor a\u00f1adido y, si \u00e9ste no debiera declararse o en el caso de perfeccionamiento, el valor facturado o que se hubiera debido facturar, tal y como se indica en el art\u00edculo 8.1 del Reglamento (CE) n.\u00ba 1982\/2004 de la Comisi\u00f3n, de 18 de noviembre de 2004.<br \/>\n2.\u00ba El valor estad\u00edstico, tal y como se define en el punto 3 del anexo del Reglamento (CE) n.\u00ba 638\/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, y en el art\u00edculo 8.2 del Reglamento (CE) n.\u00ba 1982\/2004 de la Comisi\u00f3n, de 18 de noviembre de 2004.<br \/>\nArt\u00edculo 9. Simplificaci\u00f3n aplicable a los conjuntos industriales.<br \/>\n1. Previa autorizaci\u00f3n del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, siempre que se cumplan las condiciones establecidas, la declaraci\u00f3n de conjuntos industriales se podr\u00e1 beneficiar de la simplificaci\u00f3n recogida en el art\u00edculo 15 del Reglamento (CE) n.\u00ba 1982\/2004.<br \/>\n2. Con el fin de obtener la mencionada autorizaci\u00f3n, deber\u00e1 remitirse la correspondiente solicitud de simplificaci\u00f3n, adjuntando los documentos que justifiquen el cumplimiento de las condiciones establecidas en dicha disposici\u00f3n, as\u00ed como la indicaci\u00f3n de los meses de inicio y terminaci\u00f3n de las operaciones.<br \/>\nArt\u00edculo 10. Simplificaci\u00f3n aplicable a los suministros de mercanc\u00edas a buques y aeronaves.<br \/>\n1. Se declarar\u00e1 \u00fanicamente el suministro de mercanc\u00edas a buques y aeronaves que se encuentren en un puerto o aeropuerto espa\u00f1ol y cuyo propietario econ\u00f3mico est\u00e9 establecido en otro Estado miembro, consign\u00e1ndose como pa\u00eds de destino el c\u00f3digo simplificado \u00abQR\u00bb.<br \/>\n2. A los efectos de aplicaci\u00f3n de este art\u00edculo se entiende por suministros de mercanc\u00edas el de aquellos productos destinados a la tripulaci\u00f3n y los pasajeros, as\u00ed como al funcionamiento de los motores, m\u00e1quinas y el resto de los equipos de los barcos o aeronaves, que se vayan a consumir durante el viaje.<br \/>\n3. Las entregas de bienes duraderos a buques y aeronaves, destinadas a permanecer en dichos buques o aeronaves, deber\u00e1n declararse de forma detallada, es decir, utilizando el correspondiente c\u00f3digo de la Nomenclatura Combinada.<br \/>\n4. Tampoco tendr\u00e1n la consideraci\u00f3n de suministros a buques y aeronaves aquellos que se destinen a su venta a los viajeros y no vayan a ser consumidos durante el viaje.<br \/>\nArt\u00edculo 11. Simplificaci\u00f3n aplicable a las Mercanc\u00edas entregadas en instalaciones en alta mar o procedentes de dichas instalaciones.<br \/>\nLas mercanc\u00edas que sean entregadas en instalaciones en alta mar o procedan de dichas instalaciones ser\u00e1n declaradas utilizando el c\u00f3digo simplificado de Estado miembro de procedencia o de destino \u00abQV\u00bb.<br \/>\nArt\u00edculo 12. Plazo y forma de presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\n1. La declaraci\u00f3n deber\u00e1 presentarse dentro de los 12 d\u00edas naturales posteriores a la finalizaci\u00f3n del periodo de referencia.<br \/>\n2. La presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat deber\u00e1 realizarse por v\u00eda electr\u00f3nica a trav\u00e9s de la sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria (https:\/\/www.agenciatributaria.gob.es).<br \/>\nArt\u00edculo 13. Identificaci\u00f3n, autenticaci\u00f3n y firma de declaraciones Intrastat presentadas por v\u00eda electr\u00f3nica.<br \/>\n1. Para poder cumplir la obligaci\u00f3n de presentaci\u00f3n de declaraciones Intrastat por v\u00eda electr\u00f3nica, as\u00ed como su rectificaci\u00f3n y anulaci\u00f3n, el responsable del suministro de la informaci\u00f3n en el sistema Intrastat, o en su caso, el tercero declarante deber\u00e1 disponer de los sistemas electr\u00f3nicos de identificaci\u00f3n, autenticaci\u00f3n y firma admitidos por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria para relacionarse electr\u00f3nicamente con ella en los t\u00e9rminos previstos en la Orden HAP\/800\/2014, de 9 de mayo, por la que se establecen normas espec\u00edficas sobre el uso de la firma electr\u00f3nica en las relaciones tributarias por medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos con la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\n2. La identificaci\u00f3n, autenticaci\u00f3n y firma podr\u00e1 realizarse igualmente utilizando el sistema Cl@ve, conforme a lo establecido en la Orden PRE\/1838\/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma com\u00fan del Sector P\u00fablico Administrativo Estatal para la identificaci\u00f3n, autenticaci\u00f3n y firma electr\u00f3nica mediante el uso de claves concertadas.<br \/>\nDisposici\u00f3n derogatoria \u00fanica. Derogaci\u00f3n normativa.<br \/>\nQuedan derogadas las siguientes disposiciones:<br \/>\na) La Orden de 23 de diciembre de 1992 por la que se establecen determinadas disposiciones relativas a la aplicaci\u00f3n del Reglamento CEE n\u00famero 3330\/91 del Consejo, de 7 de noviembre, sobre estad\u00edsticas de los intercambios de bienes entre los Estados miembros.<br \/>\nb) La Orden HAP\/50\/2015, de 21 de enero, por la que se fijan umbrales relativos a las estad\u00edsticas de intercambios de bienes entre Estados miembros de la Uni\u00f3n Europea.<br \/>\nc) La Resoluci\u00f3n de 27 de enero de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, para la elaboraci\u00f3n de las estad\u00edsticas de intercambios de bienes entre los Estados miembros (sistema Intrastat).<br \/>\nNo obstante, se mantendr\u00e1 en vigor en todo lo que no contradiga lo dispuesto en la presente orden hasta que produzca efectos la Resoluci\u00f3n a la que hace referencia la disposici\u00f3n final primera.<br \/>\nDisposici\u00f3n final primera. Instrucciones para la cumplimentaci\u00f3n y presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat.<br \/>\nEl Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, como organismo responsable de la elaboraci\u00f3n de la Estad\u00edstica de Intercambio de Bienes entre Estados de la UE, seg\u00fan se establece en el Plan Estad\u00edstico Nacional, deber\u00e1 dictar las instrucciones relacionadas con la forma de cumplimentaci\u00f3n y presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n Intrastat, por medio de Resoluci\u00f3n publicada en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb.<br \/>\nDisposici\u00f3n final segunda. Entrada en vigor.<br \/>\nLa presente orden ministerial entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda 1 de marzo de 2018.<br \/>\nMadrid, 18 de enero de 2018.\u2013El Ministro de Hacienda y Funci\u00f3n P\u00fablica, Crist\u00f3bal Montoro Romero.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Orden HFP\/36\/2018, de 18 de enero, por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[1291],"class_list":["post-13105","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-modificacionessistema-intrastat"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Modificaciones en Sistema Intrastat - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Modificaciones en Sistema Intrastat - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Orden HFP\/36\/2018, de 18 de enero, por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:43:21+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"17 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Modificaciones en Sistema Intrastat\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:43:21+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105\"},\"wordCount\":3421,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Modificaciones|Sistema Intrastat\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105\",\"name\":\"Modificaciones en Sistema Intrastat - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:43:21+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13105#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Modificaciones en Sistema Intrastat\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Modificaciones en Sistema Intrastat - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Modificaciones en Sistema Intrastat - Normativa Municipal","og_description":"Orden HFP\/36\/2018, de 18 de enero, por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:43:21+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"17 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Modificaciones en Sistema Intrastat","datePublished":"2020-12-23T12:43:21+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105"},"wordCount":3421,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Modificaciones|Sistema Intrastat"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105","name":"Modificaciones en Sistema Intrastat - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:43:21+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13105#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Modificaciones en Sistema Intrastat"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13105","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13105"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13105\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13105"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13105"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13105"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}