{"id":13316,"date":"2020-12-23T12:46:15","date_gmt":"2020-12-23T12:46:15","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/impuestos-en-navarra\/"},"modified":"2020-12-24T10:41:00","modified_gmt":"2020-12-24T10:41:00","slug":"impuestos-en-navarra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316","title":{"rendered":"Impuestos en NAVARRA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2018, de 4 de julio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido; la Ley Foral 20\/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales; la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Dep\u00f3sitos en las Entidades de Cr\u00e9dito; y el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nEl T\u00edtulo I del Convenio Econ\u00f3mico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra est\u00e1 dedicado a regular los criterios de armonizaci\u00f3n del r\u00e9gimen tributario de Navarra con el r\u00e9gimen tributario general del Estado.<br \/>\nEn ese marco, los art\u00edculos 32, 35 y 36 del Convenio Econ\u00f3mico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra disponen que en la exacci\u00f3n del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, de los Impuestos Especiales y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, Navarra aplicar\u00e1 las mismas normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administraci\u00f3n de la Comunidad Foral de Navarra podr\u00e1 aprobar los modelos de declaraci\u00f3n e ingreso, que contendr\u00e1n, al menos, los mismos datos que los del territorio com\u00fan y se\u00f1alar plazos de ingreso para cada per\u00edodo de liquidaci\u00f3n, que no diferir\u00e1n sustancialmente de los establecidos por la Administraci\u00f3n del Estado.<br \/>\nAdem\u00e1s, el art\u00edculo 14.2 del Convenio Econ\u00f3mico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra establece que en las retenciones correspondientes al Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loter\u00edas y apuestas, la Comunidad Foral aplicar\u00e1 los mismos tipos que los de territorio com\u00fan.<br \/>\nPor su parte, el art\u00edculo 54.1 de la Ley Foral 14\/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, al regular la potestad normativa del Gobierno de Navarra, establece que, cuando de conformidad con lo establecido en el Convenio Econ\u00f3mico, una reforma del r\u00e9gimen tributario com\u00fan obligue a que en la Comunidad Foral se apliquen id\u00e9nticas normas sustantivas y formales que las vigentes en cada momento en el Estado, el Gobierno de Navarra, por delegaci\u00f3n del Parlamento de Navarra, podr\u00e1 dictar las normas con rango de Ley Foral que sean precisas para la modificaci\u00f3n de las correspondientes Leyes Forales tributarias. Las disposiciones del Gobierno de Navarra que comprendan dicha legislaci\u00f3n delegada recibir\u00e1n el t\u00edtulo de Decretos Forales Legislativos de armonizaci\u00f3n tributaria, de conformidad con lo dispuesto en el art\u00edculo 54.2 de la citada Ley Foral 14\/2004.<br \/>\nLa Ley 6\/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha modificado la normativa relativa al Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, a los Impuestos Especiales, al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y a las retenciones correspondientes al Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loter\u00edas y apuestas.<br \/>\nEn relaci\u00f3n con el Impuesto sobre el valor A\u00f1adido, modifica la exenci\u00f3n por los servicios prestados directamente a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades aut\u00f3nomas constituidas exclusivamente por personas que ejerzan una actividad exenta o no sujeta que no origine derecho a deducci\u00f3n; elimina el l\u00edmite vigente de 90,15 euros por factura para que el turista extracomunitario, pueda solicitar la devoluci\u00f3n del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido soportado en sus compras; en relaci\u00f3n con la exenci\u00f3n de los transportes de viajeros por v\u00eda mar\u00edtima o a\u00e9rea procedente de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera del \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n de impuesto, se establece que quedar\u00e1n incluidos los transportes que, amparados en un \u00fanico t\u00edtulo de transporte, incluya vuelos de conexi\u00f3n a\u00e9rea; recoge que se aplicar\u00e1 el tipo reducido del 10 por 100 a las entradas a salas cinematogr\u00e1ficas y suaviza los requisitos para aplicar el tipo reducido del 4 por 100 a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de d\u00eda y de noche y atenci\u00f3n residencial a las personas en situaci\u00f3n de dependencia; en relaci\u00f3n con el R\u00e9gimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusi\u00f3n o de televisi\u00f3n y a los prestados por v\u00eda electr\u00f3nica por empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad, suprime la exigencia de que no est\u00e9n obligados a identificarse en la comunidad, ya que la administraci\u00f3n tributaria identificar\u00e1 al empresario o profesional no establecido en la comunidad mediante un n\u00famero que notificar\u00e1 v\u00eda electr\u00f3nica.<br \/>\nPor otro lado, efect\u00faa varios preceptos de la Ley 38\/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, e introduce cambios en las tarifas 1.\u00aa, 2.\u00aa y 3.\u00aa en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.<br \/>\nTambi\u00e9n aumenta el importe exento del gravamen especial sobre los premios de determinadas loter\u00edas y apuestas, que pasa de 2.500 a 40.000 euros. Ese incremento ser\u00e1 efectivo a partir de 2020, ya que establece que el importe exento para premios derivados de sorteos celebrados antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ser\u00e1 de 2.500 euros, para los derivados de sorteos celebrados a partir de dicha fecha y hasta 31 de diciembre de 2018 ser\u00e1 de 10.000 euros y para los celebrados en 2019, de 20.000 euros.<br \/>\nPor tanto, al haber sido modificadas la Ley 37\/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido; la Ley 38\/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales; la Ley 16\/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras; y el gravamen especial sobre los premios de determinadas loter\u00edas y apuestas regulado en la Ley 35\/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas y de modificaci\u00f3n parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, es preciso dictar este Decreto Foral Legislativo de armonizaci\u00f3n tributaria para reformar, a su vez, la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido; la Ley Foral 20\/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales; el Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero regulado en el art\u00edculo segundo de la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo; y el gravamen especial sobre los premios de determinadas loter\u00edas y apuestas, regulado el Texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las personas F\u00edsicas, con el fin de que, en lo relativo a los mencionados Impuestos, se apliquen en la Comunidad Foral id\u00e9nticas normas sustantivas y formales que las vigentes en el Estado.<br \/>\nEn consecuencia, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Pol\u00edtica Financiera, y de conformidad con la decisi\u00f3n adoptada por el Gobierno de Navarra en sesi\u00f3n celebrada el d\u00eda cuatro de julio de dos mil dieciocho,<br \/>\nDECRETO:<br \/>\nArt\u00edculo primero. Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<br \/>\nLos preceptos de la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, que a continuaci\u00f3n se relacionan, quedar\u00e1n redactados del siguiente modo:<br \/>\nUno.\u2013Art\u00edculo 17.1.20.\u00ba Con efectos desde 1 de enero de 2019.<br \/>\n\u201c20.\u00ba Los servicios prestados directamente a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades aut\u00f3nomas, incluidas las Agrupaciones de Inter\u00e9s Econ\u00f3mico, constituidas exclusivamente por personas que ejerzan una actividad exenta o no sujeta al Impuesto que no origine el derecho a la deducci\u00f3n, cuando concurran las siguientes condiciones:<br \/>\na) Que tales servicios se utilicen directa y exclusivamente en dicha actividad y sean necesarios para el ejercicio de la misma.<br \/>\nb) Que los miembros se limiten a reembolsar la parte que les corresponda en los gastos hechos en com\u00fan.<br \/>\nc) Que la actividad exenta ejercida sea distinta de las se\u00f1aladas en los ordinales 10.\u00ba, 12.\u00ba, 13.\u00ba, 14.\u00ba, 15.\u00ba, 22.\u00ba, 23.\u00ba, 25.\u00ba y 28.\u00ba de este apartado 1.<br \/>\nLa exenci\u00f3n tambi\u00e9n se aplicar\u00e1 cuando, cumplido el requisito previsto en la letra b) precedente, la prorrata de deducci\u00f3n no exceda del 10 por 100 y el servicio no se utilice directa y exclusivamente en las operaciones que originen el derecho a la deducci\u00f3n.<br \/>\nLa exenci\u00f3n no alcanza a los servicios prestados por sociedades mercantiles.\u201d<br \/>\nDos.\u2013Art\u00edculo 18.2.\u00baA).a). Con efectos desde el 5 de julio de 2018.<br \/>\n\u201ca) La exenci\u00f3n se har\u00e1 efectiva mediante el reembolso del impuesto soportado en las adquisiciones\u201d.<br \/>\nTres.\u2013Art\u00edculo 19.13. Con efectos desde el 5 de julio de 2018.<br \/>\n\u201c13. Los transportes de viajeros y sus equipajes por v\u00eda mar\u00edtima o a\u00e9rea procedentes de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera del \u00e1mbito espacial del impuesto.<br \/>\nSe entender\u00e1n incluidos en este apartado los transportes por v\u00eda a\u00e9rea amparados por un \u00fanico t\u00edtulo de transporte que incluya vuelos de conexi\u00f3n a\u00e9rea.\u201d<br \/>\nCuatro.\u2013Art\u00edculo 37.Uno.2.6.\u00ba Con efectos desde el 5 de julio de 2018.<br \/>\n\u201c6.\u00ba La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentaci\u00f3n, museos, galer\u00edas de arte, pinacotecas, salas cinematogr\u00e1ficas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los dem\u00e1s espect\u00e1culos culturales en vivo.\u201d<br \/>\nCinco.\u2013Art\u00edculo 37.Dos.2.3.\u00ba Con efectos desde el 5 de julio de 2018.<br \/>\n\u201c3.\u00ba Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de d\u00eda y de noche y atenci\u00f3n residencial, a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del art\u00edculo 15 de la Ley 39\/2006, de 14 de diciembre, de Promoci\u00f3n de la Autonom\u00eda Personal y Atenci\u00f3n a las personas en situaci\u00f3n de dependencia, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestaci\u00f3n econ\u00f3mica vinculada a tales servicios que cubra m\u00e1s del 10 por 100 de su precio, en aplicaci\u00f3n, en ambos casos, de lo dispuesto en dicha Ley.\u201d<br \/>\nSeis.\u2013Art\u00edculo 108.octiesdecies.Dos.a). Con efectos desde 1 de enero de 2019.<br \/>\n\u201ca) \u201cEmpresario o profesional no establecido en la Comunidad\u201d: todo empresario o profesional que tenga la sede de su actividad econ\u00f3mica fuera de la Comunidad y no posea un establecimiento permanente en el territorio de la Comunidad.\u201d<br \/>\nSiete.\u2013Art\u00edculo 108.noniesdecies.Uno.a). Con efectos desde 1 de enero de 2019.<br \/>\n\u201ca) Declarar el inicio, la modificaci\u00f3n o el cese de sus operaciones comprendidas en este r\u00e9gimen especial. Dicha declaraci\u00f3n se presentar\u00e1 por v\u00eda electr\u00f3nica.<br \/>\nLa informaci\u00f3n facilitada por el empresario o profesional no establecido en la Comunidad al declarar el inicio de sus actividades gravadas incluir\u00e1 los siguientes datos de identificaci\u00f3n: nombre, direcciones postal y de correo electr\u00f3nico, direcciones electr\u00f3nicas de los sitios de internet a trav\u00e9s de los que opere en su caso, el n\u00famero mediante el que est\u00e9 identificado ante la Administraci\u00f3n fiscal del territorio tercero en el que tenga su sede de actividad y una declaraci\u00f3n en la que manifieste que no ha situado la sede de su actividad econ\u00f3mica en el territorio de la Comunidad y que no posee en \u00e9l un establecimiento permanente. Igualmente, el empresario o profesional no establecido en la Comunidad comunicar\u00e1 toda posible modificaci\u00f3n de la citada informaci\u00f3n.<br \/>\nEn el caso de empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, la informaci\u00f3n a facilitar al declarar el inicio de sus actividades gravadas incluir\u00e1 nombre, direcciones postal y de correo electr\u00f3nico y las direcciones electr\u00f3nicas de los sitios de internet a trav\u00e9s de los que opere y n\u00famero de identificaci\u00f3n fiscal asignado por la Administraci\u00f3n tributaria espa\u00f1ola.<br \/>\nA efectos de este r\u00e9gimen, la Administraci\u00f3n tributaria identificar\u00e1 al empresario o profesional no establecido en la Comunidad mediante un n\u00famero individual.<br \/>\nLa Administraci\u00f3n tributaria notificar\u00e1 por v\u00eda electr\u00f3nica al empresario o profesional no establecido en la Comunidad el n\u00famero de identificaci\u00f3n que le haya asignado.\u201d<br \/>\nArt\u00edculo segundo. Ley Foral 20\/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.<br \/>\nCon efectos desde el 1 de enero de 2019, se derogan el apartado 12 del art\u00edculo 7.\u00ba y el apartado 2. e) del art\u00edculo 8.\u00ba<br \/>\nArt\u00edculo tercero. Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, art\u00edculo segundo.<br \/>\nCon efectos desde el 1 de septiembre de 2018, el apartado Once del art\u00edculo segundo de la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, relativo al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, quedar\u00e1 redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u201cApartado once. Tipo Impositivo.<br \/>\n1. Tarifa 1.\u00aa:<br \/>\nEl Impuesto se exigir\u00e1 en funci\u00f3n del potencial de calentamiento atmosf\u00e9rico.<br \/>\nEl tipo impositivo estar\u00e1 constituido por el resultado de aplicar el coeficiente 0,015 al potencial de calentamiento atmosf\u00e9rico que corresponda a cada gas fluorado, con el m\u00e1ximo de 100 euros por kilogramo, conforme a los siguientes ep\u00edgrafes:<br \/>\nEP\u00cdGRAFE GAS FLUORADO DE<br \/>\nEFECTO INVERNADERO POTENCIAL<br \/>\nDE CALENTAMIENTO<br \/>\nATMOSF\u00c9RICO<br \/>\n(PCA) TIPO<br \/>\nEUROS\/KG<br \/>\n1.1 Hexafluoruro de azufre 22.800 100,00<br \/>\n1.2 HFC-23 14.800 100,00<br \/>\n1.3 HFC-32 675 10,13<br \/>\n1.4 HFC-41 92 1,38<br \/>\n1.5 HFC-43-10mee 1.640 24,60<br \/>\n1.6 HFC-125 3.500 52,50<br \/>\n1.7 HFC-134 1.100 16,50<br \/>\n1.8 HFC-134a 1.430 21,45<br \/>\n1.9 HFC-152a 124 1,86<br \/>\n1.10 HFC-143 353 5,30<br \/>\n1.11 HFC-143a 4.470 67,05<br \/>\n1.12 HFC-227ea 3.220 48,30<br \/>\n1.13 HFC-236cb 1.340 20,10<br \/>\n1.14 HFC-236ea 1.370 20,55<br \/>\n1.15 HFC-236fa 9.810 100,00<br \/>\n1.16 HFC-245ca 693 10,40<br \/>\n1.17 HFC-245fa 1.030 15,45<br \/>\n1.18 HFC-365mfc 794 11,91<br \/>\n1.19 Perfluorometano 7.390 100,00<br \/>\n1.20 Perfluoroetano 12.200 100,00<br \/>\n1.21 Perfluoropropano 8.830 100,00<br \/>\n1.22 Perfluorobutano 8.860 100,00<br \/>\n1.23 Perfluoropentano 9.160 100,00<br \/>\n1.24 Perfluorohexano 9.300 100,00<br \/>\n1.25 Perfluorociclobutano 10.300 100,00<br \/>\n2. Tarifa 2.\u00aa:<br \/>\nEp\u00edgrafe 2.1.\u2013Preparados: el tipo impositivo estar\u00e1 constituido por el resultado de aplicar el coeficiente 0,015 al potencial de calentamiento atmosf\u00e9rico (PCA) que se obtenga del preparado en virtud de lo dispuesto en el apartado cinco.2 con el m\u00e1ximo de 100 euros por kilogramo.<br \/>\n3. Tarifa 3.\u00aa:<br \/>\nEp\u00edgrafe 3.1.\u2013Gases regenerados y reciclados de la Tarifa 1.\u00aa: el tipo impositivo estar\u00e1 constituido por el resultado de aplicar el coeficiente de 0,50 al tipo establecido en la Tarifa 1.\u00aa<br \/>\nEp\u00edgrafe 3.2.\u2013Preparados regenerados y reciclados de la Tarifa 2.\u00aa: el tipo impositivo estar\u00e1 constituido por el resultado de aplicar el coeficiente de 0,50 al tipo establecido en la Tarifa 2.\u00aa\u201d<br \/>\nArt\u00edculo cuarto. Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.<br \/>\nLos preceptos del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, aprobado por el Decreto Foral Legislativo 4\/2008, de 2 de junio, que a continuaci\u00f3n se relacionan, quedar\u00e1n redactados del siguiente modo:<br \/>\nUno.\u2013Disposici\u00f3n adicional trig\u00e9sima s\u00e9ptima, apartado 2, primer p\u00e1rrafo. Con efectos desde el 5 de julio de 2018.<br \/>\n\u201cEstar\u00e1n exentos del gravamen especial los premios cuyo importe \u00edntegro sea igual o inferior a 40.000 euros. Los premios cuyo importe \u00edntegro sea superior a 40.000 euros se someter\u00e1n a tributaci\u00f3n respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe.\u201d<br \/>\nDos.\u2013Adici\u00f3n de una disposici\u00f3n transitoria vigesimosexta. Con efectos desde el 5 de julio de 2018.<br \/>\n\u201cDisposici\u00f3n transitoria vigesimosexta.\u2013Cuant\u00eda exenta del gravamen especial sobre los premios de determinadas loter\u00edas y apuestas en los ejercicios 2018 y 2019.<br \/>\nLos premios derivados de juegos celebrados con anterioridad al d\u00eda 5 de julio de 2018, estar\u00e1n exentos del gravamen especial en la cuant\u00eda prevista en el apartado 2 de la disposici\u00f3n adicional trig\u00e9sima s\u00e9ptima de esta Ley Foral en su redacci\u00f3n vigente a 31 de diciembre de 2017.<br \/>\nDicha cuant\u00eda ser\u00e1 de 10.000 euros para los premios derivados de juegos celebrados en el per\u00edodo impositivo 2018 a partir del d\u00eda 5 de julio de 2018, y de 20.000 euros para los premios derivados de juegos celebrados en el per\u00edodo impositivo 2019.\u201d<br \/>\nDisposici\u00f3n final \u00fanica.\u2013Entrada en vigor.<br \/>\nCon los efectos en \u00e9l previstos, el presente Decreto Foral Legislativo de armonizaci\u00f3n tributaria entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra.<br \/>\nPamplona, 4 de julio de 2018.\u2013La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.\u2013El Consejero de Hacienda y Pol\u00edtica Financiera, Mikel Aranburu Urtasun.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2018, de 4 de julio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido; la Ley Foral 20\/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales; la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Dep\u00f3sitos en las Entidades de Cr\u00e9dito; y el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[1464],"class_list":["post-13316","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-impuestosnavarra"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuestos en NAVARRA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuestos en NAVARRA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2018, de 4 de julio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido; la Ley Foral 20\/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales; la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Dep\u00f3sitos en las Entidades de Cr\u00e9dito; y el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:46:15+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T10:41:00+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"13 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Impuestos en NAVARRA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:46:15+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:41:00+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316\"},\"wordCount\":2640,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Impuestos|Navarra\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316\",\"name\":\"Impuestos en NAVARRA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:46:15+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:41:00+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13316#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuestos en NAVARRA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuestos en NAVARRA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuestos en NAVARRA - Normativa Municipal","og_description":"DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2018, de 4 de julio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido; la Ley Foral 20\/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales; la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Dep\u00f3sitos en las Entidades de Cr\u00e9dito; y el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:46:15+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T10:41:00+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"13 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Impuestos en NAVARRA","datePublished":"2020-12-23T12:46:15+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:41:00+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316"},"wordCount":2640,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Impuestos|Navarra"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316","name":"Impuestos en NAVARRA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:46:15+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:41:00+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13316#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuestos en NAVARRA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13316","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13316"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13316\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15616,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13316\/revisions\/15616"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13316"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13316"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13316"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}