{"id":13483,"date":"2020-12-23T12:47:22","date_gmt":"2020-12-23T12:47:22","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/impuesto-sobre-transmisiones-en-navarra\/"},"modified":"2020-12-23T12:47:22","modified_gmt":"2020-12-23T12:47:22","slug":"impuesto-sobre-transmisiones-en-navarra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483","title":{"rendered":"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>LEY FORAL 25\/2018, de 28 de noviembre, de modificaci\u00f3n del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nLA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.<br \/>\nHago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente:<br \/>\nLEY FORAL DE MODIFICACI\u00d3N DEL TEXTO REFUNDIDO DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JUR\u00cdDICOS DOCUMENTADOS, APROBADO POR DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129\/1999, DE 26 DE ABRIL.<br \/>\nPRE\u00c1MBULO<br \/>\nLa hipoteca es un derecho real de garant\u00eda que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligaci\u00f3n, normalmente la devoluci\u00f3n de un cr\u00e9dito o pr\u00e9stamo. En caso de impago de dicha obligaci\u00f3n, otorga a su titular un derecho de realizaci\u00f3n del valor de un bien inmueble para resarcirse del mencionado impago. Por tanto, el bien inmueble queda en garant\u00eda a favor de la persona o entidad prestamista para asegurar el pago del cr\u00e9dito o pr\u00e9stamo.<br \/>\nEste derecho real tiene una caracter\u00edstica especial: para estar debidamente constituido requiere escritura p\u00fablica e inscripci\u00f3n en el Registro de la Propiedad. Por ello, la elevaci\u00f3n a escritura p\u00fablica se erige como elemento esencial del pr\u00e9stamo con garant\u00eda hipotecaria.<br \/>\nResulta f\u00e1cil de comprender que el mercado hipotecario en general, y el referido a la vivienda residencial en particular, forma un sector destacado de la econom\u00eda navarra y afecta a una cantidad muy importante de personas. La formalizaci\u00f3n de contratos de pr\u00e9stamo con garant\u00eda hipotecaria es una actividad mercantil que alcanza una repercusi\u00f3n y trascendencia social considerables.<br \/>\nEn relaci\u00f3n con ello, conviene recordar que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados engloba en su seno tres modalidades distintas:<br \/>\na) El Impuesto de Transmisiones patrimoniales onerosas, que grava las adquisiciones patrimoniales onerosas que no tributan en el IVA.<br \/>\nb) El Impuesto sobre Operaciones societarias, que somete a tributaci\u00f3n determinadas operaciones propias de las sociedades mercantiles y entidades asimiladas.<br \/>\nc) El Impuesto sobre Actos jur\u00eddicos documentados, que sujeta a gravamen la formalizaci\u00f3n documental de determinados actos o contratos, tales como:<br \/>\n\u2013Documentos notariales, que incluye las escrituras, actas y testimonios notariales.<br \/>\n\u2013Documentos mercantiles, como la letra de cambio y asimilados.<br \/>\n\u2013Documentos administrativos, fundamentalmente las anotaciones preventivas en los registros p\u00fablicos.<br \/>\nCon arreglo a ello, puede afirmarse que el Impuesto sobre Actos Jur\u00eddicos Documentados es un impuesto de naturaleza documental y formal cuyo objeto es gravar, entre otros, el documento notarial de la escritura p\u00fablica del pr\u00e9stamo hipotecario. As\u00ed, la elevaci\u00f3n a escritura p\u00fablica del pr\u00e9stamo con garant\u00eda hipotecaria lleva consigo el devengo del Impuesto sobre Actos Jur\u00eddicos Documentados en su modalidad de documentos notariales.<br \/>\nEn virtud de lo dispuesto en el art\u00edculo 21 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril, en lo tocante a la modalidad de Actos Jur\u00eddicos Documentados, en la Comunidad Foral de Navarra el sujeto pasivo del impuesto es el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que los insten o soliciten, o aqu\u00e9llos en cuyo inter\u00e9s se expidan. El propio art\u00edculo 21 en su p\u00e1rrafo segundo especifica que, cuando se trate de escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda, se considerar\u00e1 adquirente el prestatario. Por tanto, el legislador navarro ha establecido sin lugar a dudas que en las escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamos con garant\u00eda el sujeto pasivo es el prestatario. Ya ha de remarcarse tambi\u00e9n que la norma foral se refiere espec\u00edficamente a la escritura de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo, y no a otras escrituras relacionadas con el pr\u00e9stamo, como puede ser la de cancelaci\u00f3n. Adicionalmente, procede resaltar que la norma foral navarra menciona de una manera gen\u00e9rica el pr\u00e9stamo con garant\u00eda, sin hacer especial menci\u00f3n de la garant\u00eda hipotecaria. Con ello quiere decirse que incluye tambi\u00e9n otras garant\u00edas reales distintas de la hipotecaria.<br \/>\nA lo largo de las \u00faltimas semanas se ha asistido a una serie de resoluciones y decisiones judiciales contradictorias. Por una parte, la Secci\u00f3n Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sus Sentencias 1505\/2018, de 16 de octubre, 1523\/2018, de 22 de octubre, y 1531\/2018, de 23 de octubre, anul\u00f3 el n\u00famero 2 del art\u00edculo 68 del Reglamento estatal del impuesto, cuya redacci\u00f3n era similar a la anteriormente citada del segundo p\u00e1rrafo de la norma foral del art\u00edculo 21 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados. Con esa anulaci\u00f3n, en el \u00e1mbito estatal la tributaci\u00f3n del impuesto en la constituci\u00f3n de un pr\u00e9stamo hipotecario dio un vuelco total: el sujeto pasivo pas\u00f3 a ser la persona o entidad prestamista.<br \/>\nHa de hacerse especial hincapi\u00e9 en que la situaci\u00f3n normativa es muy diferente en los \u00e1mbitos estatal y foral, ya que la anulaci\u00f3n por parte del Tribunal Supremo de una norma reglamentaria estatal no afecta a la validez jur\u00eddica de la norma legal de la Comunidad Foral de Navarra, como expresi\u00f3n soberana de su Parlamento en pleno desarrollo de las competencias tributarias que tiene atribuidas.<br \/>\nNo obstante, y sin perjuicio de ello, no puede negarse que los efectos anulatorios de las mencionadas sentencias han incrementado las dudas y la inseguridad jur\u00eddica en el mercado hipotecario hasta l\u00edmites dif\u00edcilmente aceptables. Por si fuera poco, tres semanas despu\u00e9s, el 6 de noviembre de 2018, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, adopt\u00f3 el acuerdo de que en el \u00e1mbito estatal volviera a ser el prestatario el sujeto pasivo del impuesto en la de formalizaci\u00f3n de escrituras de pr\u00e9stamos con garant\u00eda hipotecaria.<br \/>\nFinalmente, el Real Decreto-ley 17\/2018, de 8 de noviembre, modifica en el mencionado \u00e1mbito estatal el Impuesto sobre Actos Jur\u00eddicos Documentados, para determinar que el sujeto pasivo, cuando se trate de escrituras de pr\u00e9stamo con garant\u00eda hipotecaria, ser\u00e1 el prestamista.<br \/>\nPara poner fin a esta situaci\u00f3n de enorme desasosiego y perplejidad entre la ciudadan\u00eda, ocasionada por los acelerados cambios jurisprudenciales y normativos que han tenido lugar en el \u00e1mbito estatal, la presente ley foral modifica los art\u00edculos 21 y 35 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril.<br \/>\nAs\u00ed, con el fin de acomodar en parte la norma navarra al contenido de la norma estatal, en el segundo p\u00e1rrafo del citado art\u00edculo 21 se establece que, cuando se trate de escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda, el sujeto pasivo ser\u00e1 el prestamista. Se cambia, por tanto, en el \u00e1mbito foral la regla legal establecida hasta el momento, en lo tocante al sujeto pasivo. Por el contrario, se mantiene el resto de la redacci\u00f3n, esto es, la norma foral navarra se refiere a escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda.<br \/>\nDe manera correlativa se adiciona un nuevo apartado 30 al art\u00edculo 35.I.B) con el prop\u00f3sito de que determinados supuestos en los que el prestatario disfrutaba de una exenci\u00f3n subjetiva sigan quedando exceptuados de gravamen sin que se vean afectados por la modificaci\u00f3n introducida en el mencionado art\u00edculo 21.<br \/>\nAsimismo, se adiciona un nuevo apartado 31 al art\u00edculo 35.I.B) habida cuenta que el objeto de la presente ley foral es que sea el prestamista el sujeto pasivo del impuesto en lo relativo a los actos jur\u00eddicos que documenten las escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda.<br \/>\nDe igual modo, se suprime la letra c) del art\u00edculo 35.I.A), por carecer de fundamentaci\u00f3n t\u00e9cnica y pol\u00edtica la existencia de dicha exenci\u00f3n subjetiva.<br \/>\nResulta oportuno mencionar el contenido de la disposici\u00f3n derogatoria. Por una parte, se utiliza la f\u00f3rmula habitual de que quedan derogadas cuantas disposiciones se hallen incluidas en normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta ley foral. Por otra, se a\u00f1ade la precisi\u00f3n de que queda derogado para las cooperativas de cr\u00e9dito el beneficio fiscal del art\u00edculo 27.1.b) de la Ley Foral 9\/1994, de 21 de junio, reguladora del r\u00e9gimen fiscal de las cooperativas, en los supuestos de escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda en las que aquellas entidades sean prestamistas.<br \/>\nTambi\u00e9n se adiciona una disposici\u00f3n final primera para establecer la no deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de la deuda tributaria derivada del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, en los supuestos a que se refiere el p\u00e1rrafo segundo del art\u00edculo 21 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, esto es, cuando el prestamista sea el sujeto pasivo en las escrituras constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda.<br \/>\nFinalmente, ha de rese\u00f1arse que, en lo referente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, los cambios normativos afectar\u00e1n a los hechos imponibles producidos a partir de la entrada en vigor de esta ley foral, esto es, desde el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra. En concreto, concernir\u00e1n a las escrituras p\u00fablicas de pr\u00e9stamos con garant\u00eda que se formalicen a partir del d\u00eda siguiente a la publicaci\u00f3n de la norma legal.<br \/>\nHa de destacarse tambi\u00e9n que, dado el contenido de esta ley foral y la situaci\u00f3n que viene a remediar, se pretende que su tramitaci\u00f3n sea lo m\u00e1s r\u00e1pida posible. As\u00ed, una vez aprobado el proyecto de ley foral por el Gobierno de Navarra, se tramitar\u00e1 ante el Parlamento de Navarra con arreglo a lo dispuesto en la secci\u00f3n 4.\u00aa del cap\u00edtulo III del t\u00edtulo VI del Reglamento del Parlamento de Navarra. En su virtud, el art\u00edculo 158 del Reglamento del Parlamento de Navarra permite que los proyectos se tramiten directamente y en lectura \u00fanica ante el Pleno de la C\u00e1mara. Los requisitos establecidos en ese art\u00edculo (que la naturaleza del proyecto lo aconseje o que su simplicidad de formulaci\u00f3n lo permita) se cumplen en este proyecto de ley foral, ya que su corta extensi\u00f3n y su f\u00e1cil fundamentaci\u00f3n as\u00ed lo evidencian. Por otra parte, como se ha dicho, la rapidez en la puesta en marcha de la medida se considera un factor indispensable para disipar con celeridad y diligencia las dudas y la inseguridad jur\u00eddica existente en el mercado hipotecario.<br \/>\nArt\u00edculo \u00fanico.\u2013Modificaci\u00f3n del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril.<br \/>\nCon efectos para los hechos imponibles producidos a partir de la entrada en vigor de esta ley foral, los preceptos del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril, que a continuaci\u00f3n se relacionan quedar\u00e1n redactados del siguiente modo:<br \/>\nUno.\u2013Art\u00edculo 21.<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 21.<br \/>\nSer\u00e1 sujeto pasivo la persona adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que los insten o soliciten, o aquellas en cuyo inter\u00e9s se expidan.<br \/>\nCuando se trate de escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda, se considerar\u00e1 sujeto pasivo a la persona o entidad prestamista\u201d.<br \/>\nDos.\u2013Art\u00edculo 35.I A). Supresi\u00f3n de la letra c).<br \/>\nTres.\u2013Art\u00edculo 35.I.B). Adici\u00f3n de los apartados 30 y 31.<br \/>\n\u201c30. Las escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda en las que la prestataria sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior.<br \/>\n31. Las exenciones previstas en el p\u00e1rrafo b\u2019 de la letra b) del apartado 13 y la del apartado 26 anteriores no ser\u00e1n de aplicaci\u00f3n, cuando de conformidad con lo previsto en el art\u00edculo 21, p\u00e1rrafo segundo, el sujeto pasivo sea el prestamista\u201d.<br \/>\nDisposici\u00f3n derogatoria \u00fanica.\u2013Derogaci\u00f3n normativa.<br \/>\nQuedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley foral.<br \/>\nEn particular, queda derogado para las cooperativas de cr\u00e9dito el beneficio fiscal del art\u00edculo 27.1.b) de la Ley Foral 9\/1994, de 21 de junio, reguladora del r\u00e9gimen fiscal de las cooperativas, en los supuestos de escrituras de constituci\u00f3n de pr\u00e9stamo con garant\u00eda en las que aquellas entidades sean prestamistas.<br \/>\nDisposici\u00f3n final primera.\u2013Modificaci\u00f3n de la Ley Foral 26\/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.<br \/>\nCon efectos para los per\u00edodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de esta ley foral, se a\u00f1ade una nueva letra m) en el art\u00edculo 23.1 de la Ley Foral 26\/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades:<br \/>\n\u201cm) La deuda tributaria del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, modalidad Actos Jur\u00eddicos Documentados, documentos notariales, en los supuestos a que se refiere el p\u00e1rrafo segundo del art\u00edculo 21 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril\u201d.<br \/>\nDisposici\u00f3n final segunda.\u2013Habilitaci\u00f3n normativa.<br \/>\nSe autoriza al Gobierno de Navarra para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecuci\u00f3n de la presente ley foral.<br \/>\nDisposici\u00f3n final tercera.\u2013Entrada en vigor.<br \/>\nCon los efectos en ella previstos, esta ley foral entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra.<br \/>\nYo, en cumplimiento de lo dispuesto en el art\u00edculo 22 de la Ley Org\u00e1nica de Reintegraci\u00f3n y Amejoramiento del R\u00e9gimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra y su remisi\u00f3n al \u201cBolet\u00edn Oficial del Estado\u201d y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.<br \/>\nPamplona, 28 de noviembre de 2018.\u2013La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>LEY FORAL 25\/2018, de 28 de noviembre, de modificaci\u00f3n del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[1609],"class_list":["post-13483","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-impuesto-transmisionesnavarra"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"LEY FORAL 25\/2018, de 28 de noviembre, de modificaci\u00f3n del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:47:22+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"12 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:47:22+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483\"},\"wordCount\":2389,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"IMPUESTO TRANSMISIONES|Navarra\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483\",\"name\":\"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:47:22+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13483#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA - Normativa Municipal","og_description":"LEY FORAL 25\/2018, de 28 de noviembre, de modificaci\u00f3n del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jur\u00eddicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129\/1999, de 26 de abril.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:47:22+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"12 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA","datePublished":"2020-12-23T12:47:22+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483"},"wordCount":2389,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["IMPUESTO TRANSMISIONES|Navarra"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483","name":"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:47:22+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13483#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto sobre Transmisiones en NAVARRA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13483","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13483"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13483\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13483"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13483"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13483"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}