{"id":13528,"date":"2020-12-23T12:47:33","date_gmt":"2020-12-23T12:47:33","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/informacion-tributaria\/"},"modified":"2020-12-24T10:40:48","modified_gmt":"2020-12-24T10:40:48","slug":"informacion-tributaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528","title":{"rendered":"INFORMACION TRIBUTARIA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Orden HAC\/1400\/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentaci\u00f3n, y se modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nBOE de 27 de diciembre de 2018<br \/>\nTEXTO<br \/>\nLa Ley 6\/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el a\u00f1o 2018, modifica la redacci\u00f3n del art\u00edculo 81 de la Ley 35\/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas y de modificaci\u00f3n parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de los no Residentes y sobre el Patrimonio.<br \/>\nDe acuerdo con esta modificaci\u00f3n, el apartado 2 del art\u00edculo 81 prev\u00e9 que el importe de la deducci\u00f3n por maternidad se pueda incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el periodo impositivo gastos por la custodia del hijo menor de tres a\u00f1os en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados.<br \/>\nEl apartado 5 del citado art\u00edculo 81 establece la obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n que deben cumplir las guarder\u00edas o centros infantiles. Esta obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n ha sido desarrollada por el apartado 9 del art\u00edculo 69 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas aprobado por el Real Decreto 439\/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304\/2004, de 20 de febrero.<br \/>\nEsta declaraci\u00f3n informativa se presentar\u00e1 de forma electr\u00f3nica por Internet, mediante certificado electr\u00f3nico o, en caso de obligados tributarios personas f\u00edsicas, alternativamente mediante el sistema Cl@ve, sistema de identificaci\u00f3n, autenticaci\u00f3n y firma electr\u00f3nica com\u00fan para todo el Sector P\u00fablico Administrativo Estatal, regulado en la Orden PRE\/1838\/2014, que permite al ciudadano relacionarse electr\u00f3nicamente con los servicios p\u00fablicos mediante la utilizaci\u00f3n de claves concertadas, previo registro como usuario de la misma. Por este motivo se modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<br \/>\nPor todo ello, en uso de la habilitaci\u00f3n contenida en el apartado 10 del art\u00edculo 69 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas y en el art\u00edculo 117 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio, que habilitan, en el \u00e1mbito de las competencias del Estado, respectivamente, al Ministro de Hacienda y al Ministro de Econom\u00eda y Hacienda para aprobar los modelos de declaraci\u00f3n, autoliquidaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n de datos, as\u00ed como para establecer la forma, lugar y plazos de su presentaci\u00f3n, se aprueba el modelo de declaraci\u00f3n 233 \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb.<br \/>\nLas habilitaciones al Ministro de Hacienda y al Ministro de Econom\u00eda y Hacienda anteriormente citadas deben entenderse conferidas en la actualidad a la Ministra de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00edculo 5 y en la disposici\u00f3n final segunda del Real Decreto 355\/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.<br \/>\nEn su virtud, dispongo:<br \/>\nArt\u00edculo 1.\u2003Aprobaci\u00f3n del modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb.<br \/>\nSe aprueba el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb cuyo contenido figura en el anexo de la presente orden.<br \/>\nLas operaciones por medio de las cuales se presentar\u00e1n las declaraciones complementarias o sustitutivas de otra declaraci\u00f3n presentada anteriormente y que se refieran al mismo ejercicio se realizar\u00e1n de acuerdo con los requisitos t\u00e9cnicos que consten en el momento de la presentaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, en la direcci\u00f3n electr\u00f3nica https:\/\/www.agenciatributaria.gob.es.<br \/>\nArt\u00edculo 2.\u2003Obligados a presentar el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb.<br \/>\nEstar\u00e1n obligados a presentar el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb, las guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados a que se refiere el art\u00edculo 81.2 de la Ley 35\/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas y de modificaci\u00f3n parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de los no Residentes y sobre el Patrimonio.<br \/>\nArt\u00edculo 3.\u2003Contenido de la declaraci\u00f3n informativa modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb.<br \/>\nDeber\u00e1 ser objeto de declaraci\u00f3n en el modelo 233, la informaci\u00f3n definida en el apartado 9 del art\u00edculo 69 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, aprobado por Real Decreto 439\/2007, de 30 de marzo, en relaci\u00f3n con los menores de tres a\u00f1os inscritos en la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado cada a\u00f1o, as\u00ed como en relaci\u00f3n con el menor que cumpla tres a\u00f1os en el ejercicio, en cuyo caso la informaci\u00f3n se ampliar\u00e1 a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educaci\u00f3n infantil.<br \/>\nArt\u00edculo 4.\u2003Plazo de presentaci\u00f3n del modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb.<br \/>\nLa presentaci\u00f3n de esta declaraci\u00f3n informativa se realizar\u00e1 en el mes de enero de cada a\u00f1o en relaci\u00f3n con la informaci\u00f3n correspondiente al a\u00f1o inmediato anterior.<br \/>\nArt\u00edculo 5.\u2003Formas de presentaci\u00f3n del modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb.<br \/>\n1.\u2003La presentaci\u00f3n del modelo 233 se realizar\u00e1 de acuerdo con lo dispuesto en los art\u00edculos 12.a) y 13 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<br \/>\n2.\u2003La presentaci\u00f3n electr\u00f3nica por Internet del modelo 233 se efectuar\u00e1 de acuerdo con las condiciones y el procedimiento previsto en los art\u00edculos 16 y 17 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<br \/>\nA tal efecto, el contenido de la declaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados deber\u00e1 presentarse ajustado al contenido que figura en el anexo de esta orden.<br \/>\nNo obstante lo anterior, y debido a las caracter\u00edsticas inherentes a esta declaraci\u00f3n informativa anual, no ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n lo dispuesto en el apartado 2.c) del art\u00edculo 16 ni lo establecido en los apartados 1.c), f) y g) del art\u00edculo 17 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre.<br \/>\n3.\u2003Si la declaraci\u00f3n contuviera errores, s\u00f3lo se aceptar\u00e1n aquellos registros para los que no exista motivo de rechazo. En este caso, el mensaje inform\u00e1tico de respuesta contendr\u00e1 las relaciones de registros rechazados junto con la expresi\u00f3n del motivo por el que no hayan sido aceptados. En caso de rechazo, el obligado tributario deber\u00e1 realizar las correcciones necesarias y proceder a una nueva presentaci\u00f3n en la que incluir\u00e1n los registros que en su momento fueron rechazados. Si alguno de los registros resulta aceptado, el mensaje inform\u00e1tico de respuesta incorporar\u00e1 un c\u00f3digo seguro de verificaci\u00f3n de 16 caracteres, adem\u00e1s de la fecha y hora.<br \/>\nArt\u00edculo 6.\u2003Formato y dise\u00f1o de la declaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados.<br \/>\nEl formato y dise\u00f1o del contenido de la declaraci\u00f3n por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados, definido en el anexo de la presente orden, ser\u00e1n los que en cada momento consten en la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nDisposici\u00f3n transitoria \u00fanica.\u2003Declaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados del ejercicio 2018.<br \/>\nExcepcionalmente, para el ejercicio 2018, el plazo de presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados ser\u00e1 el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019.<br \/>\nDisposici\u00f3n final primera.\u2003Modificaci\u00f3n de la \u00abOrden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria\u00bb.<br \/>\nUno.\u2003Se incluye el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb, en la relaci\u00f3n de declaraciones informativas a que se refiere el apartado 3 del art\u00edculo 1 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre.<br \/>\nDos.\u2003Se modifica el n\u00famero 2.\u00ba de la letra a) del art\u00edculo 12, que quedar\u00e1 redactada como sigue:<br \/>\n\u00ab2.\u00ba En el caso de obligados tributarios personas f\u00edsicas y para los modelos 038, 180, 182, 187, 188, 190, 193, 198, 233, 282, 296, 345, 347, 349, 390 y 720, salvo en los supuestos se\u00f1alados en el art\u00edculo 13.1 de esta orden, tambi\u00e9n se podr\u00e1 realizar la presentaci\u00f3n mediante el sistema Cl@ve, sistema de identificaci\u00f3n, autenticaci\u00f3n y firma electr\u00f3nica com\u00fan para todo el Sector P\u00fablico Administrativo Estatal, regulado en la Orden PRE\/1838\/2014, que permite al ciudadano relacionarse electr\u00f3nicamente con los servicios p\u00fablicos mediante la utilizaci\u00f3n de claves concertadas, previo registro como usuario de la misma.\u00bb<br \/>\nDisposici\u00f3n final segunda.\u2003Entrada en vigor.<br \/>\nLa presente orden entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb, y ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n, por primera vez, para la presentaci\u00f3n de las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2018.<br \/>\nMadrid, 21 de diciembre de 2018.\u2013La Ministra de Hacienda, Mar\u00eda Jes\u00fas Montero Cuadrado.<br \/>\nANEXO<br \/>\nDescripci\u00f3n de los contenidos \u2013\u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb\u2013 Modelo 233<br \/>\nPara cada declarante se incluir\u00e1n dos tipos diferentes de contenidos, que se distinguen por la primera posici\u00f3n, con arreglo a los siguientes criterios:<br \/>\nTipo 1: Declarante. Datos identificativos y de contacto.<br \/>\nTipo 2: Declarado. Datos de los declarados.<br \/>\nNaturaleza y descripci\u00f3n de los contenidos<br \/>\nContenidos del declarante (tipo 1)<br \/>\nTipo de contenido. Constante n\u00famero \u00ab1\u00bb.<br \/>\nModelo declaraci\u00f3n. Constante \u00ab233\u00bb.<br \/>\nEjercicio. Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaraci\u00f3n.<br \/>\nNIF del declarante. Se consignar\u00e1 el NIF de la persona o entidad obligada a la presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n informativa.<br \/>\nEste campo tendr\u00e1 en la \u00faltima posici\u00f3n el car\u00e1cter de control, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos<br \/>\nPrimer apellido declarante. Si el declarante se trata de una persona f\u00edsica.<br \/>\nSegundo apellido declarante. Si el declarante se trata de una persona f\u00edsica.<br \/>\nNombre declarante. Si el declarante se trata de una persona f\u00edsica.<br \/>\nDenominaci\u00f3n o raz\u00f3n social. Si el declarante se trata de una persona jur\u00eddica o una entidad sin personalidad jur\u00eddica.<br \/>\nEn ning\u00fan caso podr\u00e1 figurar en este campo un nombre comercial.<br \/>\nAutorizaci\u00f3n del centro expedida por la administraci\u00f3n educativa competente. Se consignar\u00e1n los datos relativos a la autorizaci\u00f3n expedida por la administraci\u00f3n educativa competente<br \/>\nTel\u00e9fono persona contacto. Tel\u00e9fono de la persona con qui\u00e9n relacionarse.<br \/>\nPrimer apellido persona contacto. Primer apellido de la persona con qui\u00e9n relacionarse.<br \/>\nSegundo apellido persona contacto. Segundo apellido de la persona con qui\u00e9n relacionarse.<br \/>\nNombre persona contacto. Nombre de la persona con qui\u00e9n relacionarse.<br \/>\nCorreo electr\u00f3nico de la persona con quien relacionarse. Se incluir\u00e1 aqu\u00ed una direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico de la persona con quien relacionarse.<br \/>\nContenidos del declarado (tipo 2)<br \/>\nSe consignar\u00e1 un registro por cada menor que est\u00e9 inscrito en una guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado.<br \/>\nEn el caso de que se produzcan variaciones durante el ejercicio respecto de la persona que haya tenido atribuida la guarda y custodia del menor, se consignaran tantos registros como personas hayan tenido atribuida la guarda y custodia del menor. Es decir, cada vez que cambie \u00abmadre o persona que tenga atribuida la guardia y custodia\u00bb se tendr\u00e1 que presentar un registro distinto.<br \/>\nTipo de contenido. Constante \u00ab2\u00bb<br \/>\nModelo declaraci\u00f3n. Contante \u00ab233\u00bb.<br \/>\nEjercicio. Consignar lo contenido en el mismo campo del tipo 1.<br \/>\nNumero de registro declarado. Identificador de registro para operaciones de modificaci\u00f3n\/baja y control de duplicados.<br \/>\nEl contenido de este campo identificar\u00e1 de forma \u00fanica cada registro.<br \/>\nNIF de la madre o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva. Se consignar\u00e1 el NIF de la madre del menor. En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, se consignar\u00e1 en esta casilla el NIF del padre o tutor. En caso de acogimiento o de guarda con fines de adopci\u00f3n, se consignar\u00e1 en esta casilla el NIF de la persona que tenga al menor en r\u00e9gimen de acogimiento o el NIF del guardador con fines de adopci\u00f3n respectivamente.<br \/>\nEste campo tendr\u00e1 en su \u00faltima posici\u00f3n el car\u00e1cter de control, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos (BOE del 5 de septiembre).<br \/>\nPrimer apellido de la madre o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva. Se consignar\u00e1 el primer apellido de la madre del menor o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva.<br \/>\nSegundo apellido de la madre o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva. Se consignar\u00e1 el segundo apellido de la madre del menor o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva.<br \/>\nNombre de la madre o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva. Se consignar\u00e1 el nombre de la madre del menor o de la persona que tenga atribuida la guarda y custodia en exclusiva.<br \/>\nNIF del otro progenitor. Se consignar\u00e1 el NIF del otro progenitor del menor. Este campo deber\u00e1 tener en la \u00faltima posici\u00f3n el car\u00e1cter de control, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos (BOE del 5 de septiembre).<br \/>\nPrimer apellido del otro progenitor. Se consignar\u00e1 el primer apellido del otro progenitor del menor.<br \/>\nSegundo apellido del otro progenitor. Se consignar\u00e1 el segundo apellido del otro progenitor del menor.<br \/>\nNombre del otro progenitor. Se consignar\u00e1 el nombre del otro progenitor del menor.<br \/>\nNIF del menor. Se consignar\u00e1 en este campo, en su caso, el n\u00famero de identificaci\u00f3n fiscal del menor de tres a\u00f1os inscrito en la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado.<br \/>\nNo obstante, en el periodo impositivo en el que el menor cumpla tres a\u00f1os, tambi\u00e9n se consignar\u00e1, en su caso, el NIF del menor, si est\u00e1 inscrito en los meses posteriores al cumplimiento de tres a\u00f1os, hasta el mes anterior a aqu\u00e9l en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educaci\u00f3n infantil.<br \/>\nEste campo deber\u00e1 tener en la \u00faltima posici\u00f3n el car\u00e1cter de control, de acuerdo con las reglas previstas en el Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos (BOE del 5 de septiembre).<br \/>\nPrimer apellido del menor. Se consignar\u00e1 el primer apellido del menor.<br \/>\nSegundo apellido del menor. Se consignar\u00e1 el segundo apellido del menor.<br \/>\nNombre del menor. Se consignar\u00e1 el nombre del menor.<br \/>\nFecha de nacimiento del menor Se consignar\u00e1 la fecha de nacimiento del menor en formato AAAAMMDD.<br \/>\nMeses completos en la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado. Se consignar\u00e1 S o N en cada uno de los meses completos que el menor haya estado inscrito en la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado.<br \/>\nEnero.<br \/>\nFebrero.<br \/>\nMarzo.<br \/>\nAbril.<br \/>\nMayo.<br \/>\nJunio.<br \/>\nJulio.<br \/>\nAgosto.<br \/>\nSeptiembre.<br \/>\nOctubre.<br \/>\nNoviembre.<br \/>\nDiciembre.<br \/>\nEn el caso de que se produzcan variaciones durante el ejercicio respecto de la persona que haya tenido atribuida la guarda y custodia del menor, se consignaran tantos registros como personas hayan tenido la guarda y custodia del menor. En este caso, en cada registro se consignar\u00e1 S o N \u00fanicamente respecto de los meses en que cada persona haya tenido atribuida la guarda y custodia del menor.<br \/>\nGastos anuales pagados a la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado. Se har\u00e1 constar el importe total satisfecho durante el ejercicio, incluyendo gastos de preinscripci\u00f3n, matricula, asistencia en horario general y ampliado y alimentaci\u00f3n.<br \/>\nSe considerar\u00e1 tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.<br \/>\nPara la cumplimentaci\u00f3n de este campo no se tendr\u00e1n en cuenta ni las cantidades satisfechas por la empresa o empleador de la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas que hayan sido satisfechas a la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil en el ejercicio. Est\u00e1s \u00faltimas deber\u00e1n consignarse en el campo \u00abimporte subvencionado\u00bb.<br \/>\nEn el caso de que se produzcan variaciones durante el ejercicio respecto de la persona que haya tenido atribuida la guarda y custodia del menor, se consignaran tantos registros como personas hayan tenido la guarda y custodia del menor.<br \/>\nImporte subvencionado. Se consignar\u00e1n los importes subvencionados que se abonen directamente a la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado correspondientes a los gastos incluidos en el campo \u00abGastos anuales pagados a la guarder\u00eda o centro de educaci\u00f3n infantil autorizado\u00bb.<br \/>\nEn ning\u00fan caso se har\u00e1n constar en este campo las cantidades satisfechas por la empresa o empleador de la madre, padre, tutor o acogedor del menor.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Orden HAC\/1400\/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentaci\u00f3n, y se modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[1644],"class_list":["post-13528","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-informacion-tributaria"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Orden HAC\/1400\/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentaci\u00f3n, y se modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:47:33+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T10:40:48+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"16 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"INFORMACION TRIBUTARIA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:47:33+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:40:48+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528\"},\"wordCount\":3264,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"INFORMACION TRIBUTARIA\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528\",\"name\":\"INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:47:33+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:40:48+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13528#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"INFORMACION TRIBUTARIA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal","og_description":"Orden HAC\/1400\/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, \u00abDeclaraci\u00f3n informativa por gastos en guarder\u00edas o centros de educaci\u00f3n infantil autorizados\u00bb y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentaci\u00f3n, y se modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:47:33+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T10:40:48+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"16 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"INFORMACION TRIBUTARIA","datePublished":"2020-12-23T12:47:33+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:40:48+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528"},"wordCount":3264,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["INFORMACION TRIBUTARIA"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528","name":"INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:47:33+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:40:48+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13528#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"INFORMACION TRIBUTARIA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13528","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13528"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13528\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15534,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13528\/revisions\/15534"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13528"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13528"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13528"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}