{"id":13708,"date":"2020-12-23T12:48:34","date_gmt":"2020-12-23T12:48:34","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/medios-electronicos-en-la-hacienda-tributaria-de-navarra\/"},"modified":"2020-12-23T12:48:34","modified_gmt":"2020-12-23T12:48:34","slug":"medios-electronicos-en-la-hacienda-tributaria-de-navarra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708","title":{"rendered":"Medios electr\u00f3nicos en  la Hacienda Tributaria de NAVARRA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>DECRETO FORAL 17\/2019, de 6 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos (EIT) en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nLa Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas, supone un importante avance en la implantaci\u00f3n de la Administraci\u00f3n P\u00fablica electr\u00f3nica para la gesti\u00f3n de los procedimientos administrativos, a la vez que se da preferencia a las notificaciones electr\u00f3nicas, las cuales se realizar\u00e1n en la sede electr\u00f3nica o en la direcci\u00f3n electr\u00f3nica habilitada \u00fanica, seg\u00fan corresponda.<br \/>\nTambi\u00e9n regula con la debida precisi\u00f3n la distinci\u00f3n entre los sistemas de identificaci\u00f3n electr\u00f3nica y de firma electr\u00f3nica, as\u00ed como la simplificaci\u00f3n de los medios para acreditarlos y utilizarlos. As\u00ed, precisa que con car\u00e1cter general s\u00f3lo ser\u00e1 necesaria la identificaci\u00f3n electr\u00f3nica y \u00fanicamente se exigir\u00e1 la firma electr\u00f3nica cuando deba acreditarse la voluntad y consentimiento de la persona o entidad interesada.<br \/>\nDicha ley detalla tambi\u00e9n, entre otras novedades, las personas y entidades obligadas a relacionarse electr\u00f3nicamente con las Administraciones P\u00fablicas. A este respecto, el art\u00edculo 14.2 establece que, al menos, estar\u00e1n obligados a relacionarse a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos las personas jur\u00eddicas, las entidades sin personalidad jur\u00eddica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiaci\u00f3n obligatoria, quienes representen a un interesado que est\u00e9 obligado a relacionarse electr\u00f3nicamente con la Administraci\u00f3n, as\u00ed como los empleados de las Administraciones p\u00fablicas para los tr\u00e1mites y actuaciones que realicen con ellas por raz\u00f3n de su condici\u00f3n de empleado p\u00fablico.<br \/>\nAdem\u00e1s, el art\u00edculo 14.3 del mismo texto legal dispone que reglamentariamente las Administraciones podr\u00e1n establecer la obligaci\u00f3n de relacionarse con ellas a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas f\u00edsicas que, por raz\u00f3n de su capacidad econ\u00f3mica, t\u00e9cnica, dedicaci\u00f3n profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electr\u00f3nicos necesarios.<br \/>\nCon arreglo a ello, la obligaci\u00f3n de relacionarse con las Administraciones P\u00fablicas a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos ha de interpretarse como un deber general que exige de las personas y entidades obligadas el empleo de las herramientas electr\u00f3nicas puestas a disposici\u00f3n de la ciudadan\u00eda por la Administraci\u00f3n p\u00fablica. Esa obligaci\u00f3n lleva consigo, por una parte, el deber de presentar cualquier tipo de solicitud o documento a trav\u00e9s del registro electr\u00f3nico de la entidad p\u00fablica, as\u00ed como la presentaci\u00f3n de declaraciones o de autoliquidaciones por medios telem\u00e1ticos; y, por otra, implica la obligaci\u00f3n de recibir las notificaciones electr\u00f3nicas que la Administraci\u00f3n p\u00fablica le remita.<br \/>\nPor otra parte, en el \u00e1mbito tributario de la Comunidad Foral de Navarra, la Ley Foral 13\/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, al regular el procedimiento de gesti\u00f3n tributaria, establece en el art\u00edculo 99.5 las l\u00edneas b\u00e1sicas de la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica y habilita a la norma reglamentaria para que determine las especialidades que sean de inter\u00e9s.<br \/>\nEn cumplimiento de esta disposici\u00f3n legal, el Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, precisa en el art\u00edculo 30 que el sistema para efectuar la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica ser\u00e1 el de la direcci\u00f3n electr\u00f3nica habilitada (DEH), y que las caracter\u00edsticas y funcionalidades de las formas de prestar el servicio se regular\u00e1n por orden foral de la persona titular del Departamento competente en materia de Econom\u00eda y Hacienda. Por otra parte, en el art\u00edculo 32 se detallan las entidades que estar\u00e1n obligadas a recibir por medios electr\u00f3nicos las notificaciones que la Hacienda Tributaria de Navarra les efect\u00fae en cualesquiera actuaciones y procedimientos tributarios.<br \/>\nCon base en la habilitaci\u00f3n recogida en el citado art\u00edculo 30 del Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, se aprob\u00f3 la Orden Foral 148\/2017, de 18 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Pol\u00edtica Financiera, por la que se regula la prestaci\u00f3n del servicio de la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, as\u00ed como la posibilidad de que los obligados tributarios puedan se\u00f1alar d\u00edas en los que no se pondr\u00e1n notificaciones en la direcci\u00f3n electr\u00f3nica habilitada.<br \/>\nMediante el Decreto Foral 77\/2018, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento de la Inspecci\u00f3n Tributaria de la Comunidad Foral de Navarra, se recoge en la disposici\u00f3n final primera una modificaci\u00f3n del art\u00edculo 32.1 del mencionado Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, para ampliar la obligaci\u00f3n de recibir la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica a determinados colectivos de personas f\u00edsicas que cumplen los requisitos de acceso garantizado a las herramientas inform\u00e1ticas adecuadas.<br \/>\nPor todo ello, se detalla el colectivo de personas f\u00edsicas que ejercen una actividad profesional para la que se requiere colegiaci\u00f3n obligatoria y las que por raz\u00f3n de su dedicaci\u00f3n profesional se estima que tienen acceso y disponibilidad a los medios electr\u00f3nicos, considerando como tales a aquellas personas f\u00edsicas que est\u00e9n dadas de alta en determinados grupos y agrupaciones del IAE; adem\u00e1s se incluyen las que se encuentren autorizadas para recibir en nombre de terceras personas las notificaciones electr\u00f3nicas que la Hacienda Tributaria de Navarra les dirija en cualesquiera actuaciones y procedimientos tributarios; y las autorizadas para realizar, en representaci\u00f3n de terceras personas, el suministro electr\u00f3nico de los registros de facturaci\u00f3n que permita la llevanza de los Libros Registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de los servicios telem\u00e1ticos de la Hacienda Tributaria de Navarra.<br \/>\nNo obstante, con el objetivo de que esta importante novedad se vaya implantando en la sociedad de manera progresiva, se ha eliminado de la relaci\u00f3n de obligados a recibir la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica a los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica. El motivo es que dentro de este colectivo existe una pluralidad heterog\u00e9nea de personas f\u00edsicas que pueden no estar necesariamente familiarizados con los tr\u00e1mites electr\u00f3nicos.<br \/>\nContinuando con el prop\u00f3sito de potenciar los principios b\u00e1sicos de eficacia y de servicio a los intereses generales que deben presidir la actuaci\u00f3n de las Administraciones P\u00fablicas, y entendiendo que esos principios avalan la utilizaci\u00f3n generalizada y habitual de las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n en las relaciones de los ciudadanos con la Administraci\u00f3n, se pretende dar un nuevo impulso a la notificaci\u00f3n por medios electr\u00f3nicos en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra. Por ello, y de conformidad con las normas administrativas generales recogidas en la Ley 39\/20015, de 1 de octubre, se considera necesario introducir una serie de modificaciones en el mencionado Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio.<br \/>\nPor un lado, se pretende que la Hacienda Tributaria de Navarra practique las notificaciones electr\u00f3nicas a aqu\u00e9llas personas y entidades que re\u00fanen las condiciones previstas en el nuevo art\u00edculo 31.1 del propio Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, sin la previa comunicaci\u00f3n de su inclusi\u00f3n en dicho sistema de notificaci\u00f3n obligatorias. Por tanto, con la modificaci\u00f3n propuesta, las personas y entidades que, en virtud del mencionado y nuevo art\u00edculo 31.1 del Decreto Foral 50\/2006, est\u00e9n obligadas a recibir por medios electr\u00f3nicos las notificaciones administrativas de la Hacienda Tributaria de Navarra, no van a recibir la previa notificaci\u00f3n de su inclusi\u00f3n en el sistema de notificaciones electr\u00f3nicas obligatorias.<br \/>\nIgualmente, se pretende eliminar en el texto del decreto foral cualquier referencia a la direcci\u00f3n electr\u00f3nica habilitada (DEH) como forma de practicar las notificaciones por medios electr\u00f3nicos, puesto que su regulaci\u00f3n se encuentra recogida en la citada Orden Foral 148\/2017, de 18 de diciembre. Se estima que la menci\u00f3n expresa en el decreto foral a esa espec\u00edfica forma de notificaci\u00f3n no aporta valor al correcto funcionamiento de la notificaci\u00f3n efectuada por medios electr\u00f3nicos.<br \/>\nAdicionalmente y con la finalidad de incrementar la seguridad jur\u00eddica de las personas y entidades interesadas, se establecen nuevas medidas tendentes a mejorar la calidad de la notificaci\u00f3n, garantizando al obligado tributario el conocimiento de la puesta a disposici\u00f3n de las notificaciones mediante el env\u00edo de avisos de notificaci\u00f3n, siempre que esto sea posible, a la direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico comunicada por la propia persona o entidad interesada.<br \/>\nTambi\u00e9n se acomete una modificaci\u00f3n del procedimiento regulado en el nuevo art\u00edculo 31.2 con el objetivo de que el obligado tributario pueda solicitar la exclusi\u00f3n del sistema de notificaci\u00f3n electr\u00f3nica obligatoria, cuando dejaren de concurrir en \u00e9l las circunstancias que determinaron su inclusi\u00f3n en el mencionado sistema. Dicha solicitud deber\u00e1 efectuarse exclusivamente a trav\u00e9s del servicio telem\u00e1tico disponible en la p\u00e1gina web de Hacienda Tributaria de Navarra en la direcci\u00f3n de Internet https:\/\/hacienda.navarra.es.<br \/>\nSe actualiza asimismo el contenido del Cap\u00edtulo II, dedicado a la identificaci\u00f3n y firmas electr\u00f3nicas, acomod\u00e1ndolo igualmente a la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas. En ese contexto se da nueva redacci\u00f3n a los art\u00edculos 14 y 15. El primero recoge lo relativo a la admisi\u00f3n y utilizaci\u00f3n de los sistemas de identificaci\u00f3n electr\u00f3nica. El segundo se ocupa de la utilizaci\u00f3n de los sistemas de firma electr\u00f3nica. En esa l\u00ednea, se derogan los art\u00edculos 16 a 19, ambos inclusive, en raz\u00f3n de que su contenido no resulta acorde con la regulaci\u00f3n vigente de la aplicaci\u00f3n de las nuevas tecnolog\u00edas en las relaciones administrativas.<br \/>\nEn su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Pol\u00edtica Financiera, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Navarra, y de conformidad con la decisi\u00f3n adoptada por el Gobierno de Navarra en sesi\u00f3n celebrada el d\u00eda seis de marzo de dos mil diecinueve,<br \/>\nDECRETO:<br \/>\nArt\u00edculo \u00fanico.\u2013Modificaci\u00f3n del Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos (EIT) en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.<br \/>\nLos preceptos del Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos (EIT) en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, que a continuaci\u00f3n se relacionan, tendr\u00e1n el siguiente contenido:<br \/>\nUno.\u2013Art\u00edculo 1.2.<br \/>\n\u201c2. Quedar\u00e1n comprendidos en el objeto del presente decreto foral los tr\u00e1mites y procedimientos que se encuentren efectivamente operativos en cada momento a los efectos de la utilizaci\u00f3n de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos. Esta relaci\u00f3n estar\u00e1 a disposici\u00f3n de las personas y entidades interesadas en la direcci\u00f3n de Internet https:\/\/hacienda.navarra.es. No obstante, mediante orden foral de la persona titular del Departamento competente en materia tributaria, que habr\u00e1 de ser publicada en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra, podr\u00e1 extenderse o restringirse el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos a otros tr\u00e1mites y procedimientos de conformidad con las garant\u00edas establecidas en el presente decreto foral.\u201d<br \/>\nDos.\u2013Art\u00edculo 2.1.<br \/>\n\u201c1. La utilizaci\u00f3n de los medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos regulados en virtud del presente decreto foral y en la normativa que pueda dictarse en su desarrollo, tendr\u00e1 las limitaciones establecidas en la Constituci\u00f3n, y en el resto del ordenamiento jur\u00eddico, respetando el pleno ejercicio de los derechos que tienen reconocidos los ciudadanos. En especial, se garantizar\u00e1 el derecho fundamental de las personas f\u00edsicas a la protecci\u00f3n de datos personales consagrado por la Ley Org\u00e1nica 3\/2018, de 5 de diciembre, de Protecci\u00f3n de Datos Personales y garant\u00eda de los derechos digitales, y por las normas que la desarrollen.\u201d<br \/>\nTres.\u2013Art\u00edculo 7.2.c).<br \/>\n\u201cc) En los supuestos de notificaciones dirigidas a particulares, cuando \u00e9stos lo hayan solicitado o consentido expresamente, o cuando la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica haya sido establecida como obligatoria conforme a lo dispuesto en los art\u00edculos 30 y 31.\u201d<br \/>\nCuatro.\u2013Art\u00edculo 9.3.<br \/>\n\u201c3. La conservaci\u00f3n de documentos electr\u00f3nicos deber\u00e1 contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad y conservaci\u00f3n de los documentos almacenados. El acceso a los documentos almacenados por medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos se regir\u00e1 por la Ley Org\u00e1nica 3\/2018, de 5 de diciembre, de Protecci\u00f3n de Datos Personales y garant\u00eda de los derechos digitales, as\u00ed como por sus correspondientes normas de desarrollo.\u201d<br \/>\nCinco.\u2013Art\u00edculo 11.1.<br \/>\n\u201c1. El suministro de la informaci\u00f3n de car\u00e1cter tributario que haya de efectuar la Hacienda Tributaria de Navarra se ajustar\u00e1 a lo dispuesto en el art\u00edculo 105.1 de la Ley Foral 13\/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y en la Ley Org\u00e1nica 3\/2018, de 5 de diciembre, de Protecci\u00f3n de Datos Personales y garant\u00eda de los derechos digitales.\u201d<br \/>\nSeis.\u2013Art\u00edculo 14. Sistemas de identificaci\u00f3n electr\u00f3nica.<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 14. Sistemas de identificaci\u00f3n electr\u00f3nica.<br \/>\n1. La Hacienda Tributaria de Navarra podr\u00e1 admitir los sistemas de identificaci\u00f3n de las personas y entidades interesadas establecidos en la normativa vigente, en los t\u00e9rminos previstos en la misma y siempre que tales sistemas cuenten con un registro previo como usuario que permita garantizar la identidad de las interesadas.<br \/>\n2. Por orden foral de la persona titular del Departamento competente en materia tributaria, se determinar\u00e1n los sistemas de identificaci\u00f3n admitidos para determinados tr\u00e1mites o procedimientos, si bien los sistemas basados en certificados electr\u00f3nicos siempre ser\u00e1n admitidos.<br \/>\n3. Los sistemas de identificaci\u00f3n podr\u00e1n ser utilizados como sistemas de firma cuando permitan acreditar la autenticidad de la expresi\u00f3n de la voluntad y consentimiento de las personas y entidades interesadas, si as\u00ed lo prev\u00e9 la normativa reguladora aplicable.\u201d<br \/>\nSiete.\u2013Art\u00edculo 15. Sistemas de firma electr\u00f3nica.<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 15. Sistemas de firma electr\u00f3nica.<br \/>\n1. Cualquier persona f\u00edsica o jur\u00eddica, p\u00fablica o privada podr\u00e1 relacionarse a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos con la Hacienda Tributaria de Navarra utilizando los sistemas de firma establecidos en la normativa vigente, en los t\u00e9rminos previstos en la misma.<br \/>\n2. Por orden foral de la persona titular del Departamento competente en materia tributaria, se determinar\u00e1n los sistemas de firma admitidos para determinados tr\u00e1mites o procedimientos, si bien los sistemas basados en certificados electr\u00f3nicos siempre ser\u00e1n admitidos.<br \/>\n3. Las actuaciones en tr\u00e1mites y procedimientos que se realicen a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos y que hayan de ser suscritos por m\u00e1s de una persona, deber\u00e1n, en todo caso, ser firmadas electr\u00f3nicamente por cada una de ellas, utilizando los sistemas de firma se\u00f1alados en los apartados anteriores.\u201d<br \/>\nOcho.\u2013Art\u00edculo 23.2.<br \/>\n\u201c2. En las remisiones de las declaraciones, solicitudes, escritos y comunicaciones que se realicen desde el registro telem\u00e1tico a los \u00f3rganos competentes para su tramitaci\u00f3n, se adoptar\u00e1n las medidas de seguridad adecuadas conforme al estado de la t\u00e9cnica para evitar el acceso no autorizado, la intercepci\u00f3n o alteraci\u00f3n de las comunicaciones y, en todo caso, para garantizar la protecci\u00f3n de los datos de car\u00e1cter personal, atendiendo a lo establecido en la normativa que resulte de aplicaci\u00f3n.\u201d<br \/>\nNueve.\u2013Art\u00edculo 29.1, y adici\u00f3n de apartados 6, 7 y 8.<br \/>\n\u201c1. Los \u00f3rganos de la Hacienda Tributaria de Navarra efectuar\u00e1n las notificaciones por medios electr\u00f3nicos cuando la persona o entidad interesada as\u00ed lo haya solicitado o consentido expresamente, o cuando la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica haya sido establecida como obligatoria conforme a lo dispuesto en los art\u00edculos 30 y 31.\u201d<br \/>\n\u201c6. La notificaci\u00f3n por medios electr\u00f3nicos reunir\u00e1 los requisitos establecidos en el ordenamiento jur\u00eddico para la pr\u00e1ctica de notificaciones administrativas electr\u00f3nicas con plena validez y eficacia, y en especial los siguientes:<br \/>\na) Acreditar\u00e1 la fecha y hora en que se produce la puesta a disposici\u00f3n de la persona o entidad interesada del acto objeto de notificaci\u00f3n.<br \/>\nb) Acreditar\u00e1 la fecha y hora de acceso a su contenido.<br \/>\nc) Poseer\u00e1 mecanismos de autenticaci\u00f3n para garantizar la exclusividad de su uso y la identidad del usuario.\u201d<br \/>\n\u201c7. Por orden foral de la persona titular del Departamento competente en materia tributaria se regular\u00e1 lo concerniente a la forma de prestar este servicio, as\u00ed como sus caracter\u00edsticas y funcionalidades, y la posibilidad de que los obligados tributarios puedan se\u00f1alar d\u00edas en que no se puedan realizar este tipo de notificaciones.\u201d<br \/>\n\u201c8. El servicio de notificaci\u00f3n electr\u00f3nica habilitar\u00e1 un sistema de avisos a trav\u00e9s de dispositivos electr\u00f3nicos y\/o direcciones de correo electr\u00f3nico, que servir\u00e1 para comunicar a la persona o entidad interesada la puesta a disposici\u00f3n de una notificaci\u00f3n electr\u00f3nica. No obstante, para que ello sea posible, la persona o entidad interesada deber\u00e1 identificar un dispositivo electr\u00f3nico y\/o una direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico que servir\u00e1n para el env\u00edo de los citados avisos, pero no para la pr\u00e1ctica de notificaciones.\u201d<br \/>\nDiez.\u2013El art\u00edculo 31 se renumera como art\u00edculo 30 y se modifican los apartados 1, 2 y 4.<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 30. Supuestos de pr\u00e1ctica de notificaciones por medios no electr\u00f3nicos.\u201d<br \/>\n\u201c1. Las personas y entidades a que se refiere el art\u00edculo siguiente estar\u00e1n obligadas a recibir por medios electr\u00f3nicos las notificaciones que efect\u00fae la Hacienda Tributaria de Navarra.\u201d<br \/>\n\u201c2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, los \u00f3rganos de la Hacienda Tributaria de Navarra podr\u00e1n practicar las notificaciones por los medios no electr\u00f3nicos y en los lugares y formas previstos en el art\u00edculo 99 de la Ley Foral 13\/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, en los siguientes supuestos:<br \/>\na) Cuando la notificaci\u00f3n se realice con ocasi\u00f3n de la comparecencia espont\u00e1nea del obligado o su representante en las oficinas de la Hacienda Tributaria de Navarra y solicite la notificaci\u00f3n personal en ese momento. Esta opci\u00f3n no corresponder\u00e1 al obligado cuando concurran las circunstancias previstas en la letra b) siguiente.<br \/>\nb) Cuando la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuaci\u00f3n administrativa para asegurar su eficacia.\u201d<br \/>\n\u201c4. En ning\u00fan caso se efectuar\u00e1n por medios electr\u00f3nicos las siguientes notificaciones:<br \/>\na) Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompa\u00f1ado de elementos que no sean susceptibles de conversi\u00f3n en formato electr\u00f3nico.<br \/>\nb) Las que, con arreglo a su normativa espec\u00edfica, deban practicarse mediante personaci\u00f3n en el domicilio fiscal del obligado o en otro lugar se\u00f1alado al efecto por la normativa o en cualquier otra forma no electr\u00f3nica.<br \/>\nc) Las dirigidas a las entidades de cr\u00e9dito adheridas al procedimiento para efectuar por medios electr\u00f3nicos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de cr\u00e9dito.<br \/>\nd) Las dirigidas a las entidades de cr\u00e9dito que act\u00faen como entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Hacienda Tributaria de Navarra, en el desarrollo del servicio de colaboraci\u00f3n.<br \/>\ne) Las dirigidas a las entidades de cr\u00e9dito adheridas al procedimiento electr\u00f3nico para el intercambio de ficheros entre la Hacienda Tributaria de Navarra y dichas entidades de cr\u00e9dito.\u201d<br \/>\nOnce.\u2013El art\u00edculo 32 se renumera como art\u00edculo 31 y se modifican los apartados 1.8.\u00aa, 1.9.\u00aa y 2.<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 31. Obligados a recibir la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica.\u201d<br \/>\n\u201c8.\u00aa Que sean sujetos pasivos de alguno de los Impuestos Especiales de Fabricaci\u00f3n, del Impuesto Especial sobre el Carb\u00f3n, del Impuesto Especial sobre la Electricidad, de los Impuestos sobre la producci\u00f3n de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generaci\u00f3n de energ\u00eda nucleoel\u00e9ctrica y el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas, y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.<br \/>\nEn estos casos la obligaci\u00f3n de recibir las notificaciones por medios electr\u00f3nicos surgir\u00e1 desde que el sujeto pasivo presente una declaraci\u00f3n correspondiente a alguno de los Impuestos citados anteriormente.\u201d<br \/>\n\u201c9.\u00aa Que est\u00e9n dados de alta en las Agrupaciones 41, 42 y 73 \u00f3 en los grupos 722, 723, 726, 741, 747, 831, 832, 833, 834 y 835 de la Secci\u00f3n Segunda del Anexo I de la Ley Foral 7\/1996, de 28 de mayo, por la que se aprueban las tarifas y la instrucci\u00f3n del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas o Licencia Fiscal.\u201d<br \/>\n\u201c2. El obligado ser\u00e1 excluido del sistema de notificaci\u00f3n electr\u00f3nica cuando dejaren de concurrir en \u00e9l las circunstancias que determinaron su inclusi\u00f3n en el mismo, siempre que as\u00ed lo solicite a trav\u00e9s del servicio telem\u00e1tico disponible en la p\u00e1gina web de Hacienda Tributaria de Navarra, en la direcci\u00f3n de Internet https:\/\/hacienda.navarra.es. La solicitud de exclusi\u00f3n realizada por esta v\u00eda implicar\u00e1 la baja en el sistema como obligado de forma inmediata.<br \/>\nNo obstante, en el caso de que la aplicaci\u00f3n inform\u00e1tica detectase que no han dejado de concurrir las circunstancias determinantes de la inclusi\u00f3n en el sistema de notificaci\u00f3n electr\u00f3nica obligatoria, por la misma v\u00eda se informar\u00e1 de la denegaci\u00f3n de la solicitud.<br \/>\nSi, una vez que el obligado haya sido excluido del sistema, posteriormente volvieran a concurrir las circunstancias determinantes de la inclusi\u00f3n en el sistema de notificaci\u00f3n electr\u00f3nica obligatoria, se reanudar\u00e1 sin m\u00e1s tr\u00e1mite el env\u00edo de notificaciones por medios electr\u00f3nicos.\u201d<br \/>\nDoce.\u2013El art\u00edculo 32.bis, que se renumera como art\u00edculo 32.<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 32. Pr\u00e1ctica de las notificaciones electr\u00f3nicas.<br \/>\nLas personas y entidades destinatarias de las notificaciones y sus representantes, de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00edculo siguiente, podr\u00e1n acceder al contenido de las notificaciones electr\u00f3nicas practicadas por la Hacienda Tributaria de Navarra mediante los sistemas de identificaci\u00f3n electr\u00f3nica que se admitan, conforme a lo establecido en la normativa vigente.<br \/>\nLas personas jur\u00eddicas y entidades sin personalidad podr\u00e1n acceder a las notificaciones electr\u00f3nicas con el sistema de firma electr\u00f3nica correspondiente a la persona jur\u00eddica o a la entidad.<br \/>\nLa Hacienda Tributaria de Navarra certificar\u00e1 la notificaci\u00f3n electr\u00f3nica de un acto conforme a la informaci\u00f3n que deba remitir el prestador del servicio de notificaciones. Esta certificaci\u00f3n, que podr\u00e1 generarse de manera automatizada, incluir\u00e1 la identificaci\u00f3n de la persona o entidad destinataria y del acto notificado, la fecha en la que se produjo la puesta a disposici\u00f3n y la fecha del acceso a su contenido o en la que la notificaci\u00f3n se consider\u00f3 rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido.\u201d<br \/>\nTrece.\u2013El art\u00edculo 32.ter se renumera como art\u00edculo 32.bis y se modifica el apartado 3.c).<br \/>\n\u201cArt\u00edculo 32.bis. Env\u00edo de notificaciones por medios electr\u00f3nicos a los representantes de los obligados tributarios.\u201d<br \/>\n\u201cc) Por Internet, mediante el uso de alguno de los sistemas de identificaci\u00f3n y autenticaci\u00f3n que se admitan conforme a lo establecido en la normativa vigente.\u201d<br \/>\nCatorce.\u2013Art\u00edculo 35 p\u00e1rrafo primero.<br \/>\n\u201cEl registro de apoderamientos deber\u00e1 cumplir con lo dispuesto en la Ley Org\u00e1nica 3\/2018, de 5 de diciembre, de Protecci\u00f3n de Datos Personales y garant\u00eda de los derechos digitales.\u201d<br \/>\nDISPOSICIONES DEROGATORIAS<br \/>\nDisposici\u00f3n derogatoria primera.\u2013Derogaci\u00f3n normativa.<br \/>\nSe derogan los art\u00edculos 16, 17, 18, 19 y 30, as\u00ed como la disposici\u00f3n adicional \u00fanica y el Anexo.<br \/>\nDisposici\u00f3n derogatoria segunda.\u2013Derogaci\u00f3n de la Orden Foral 147\/2017.<br \/>\nQueda derogada la Orden Foral 147\/2017, de 18 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Pol\u00edtica Financiera, por la que se modifican los grupos de entidades que estar\u00e1n obligados a recibir las notificaciones por medios electr\u00f3nicos, en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.<br \/>\nDISPOSICI\u00d3N FINAL<br \/>\nDisposici\u00f3n final \u00fanica.\u2013Entrada en vigor.<br \/>\nEl presente decreto foral entrar\u00e1 en vigor al mes de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra.<br \/>\nPamplona, 6 de marzo de 2019.\u2013La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.\u2013El Consejero de Hacienda y Pol\u00edtica Financiera, Mikel Aranburu Urtasun.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>DECRETO FORAL 17\/2019, de 6 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos (EIT) en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[2],"tags":[1796],"class_list":["post-13708","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-sin-categoria","tag-hacienda-navarramedios-electronicos"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"DECRETO FORAL 17\/2019, de 6 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos (EIT) en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:48:34+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"20 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:48:34+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708\"},\"wordCount\":4066,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Hacienda NAVARRA|Medios electr\u00f3nicos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708\",\"name\":\"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:48:34+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13708#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA - Normativa Municipal","og_description":"DECRETO FORAL 17\/2019, de 6 de marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 50\/2006, de 17 de julio, por el que se regula el uso de medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos (EIT) en el \u00e1mbito de la Hacienda Tributaria de Navarra.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:48:34+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"20 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA","datePublished":"2020-12-23T12:48:34+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708"},"wordCount":4066,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Hacienda NAVARRA|Medios electr\u00f3nicos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708","name":"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:48:34+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13708#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Medios electr\u00f3nicos en la Hacienda Tributaria de NAVARRA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13708","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13708"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13708\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13708"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13708"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13708"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}