{"id":13726,"date":"2020-12-23T12:48:41","date_gmt":"2020-12-23T12:48:41","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/procedimientos-tributarios\/"},"modified":"2020-12-24T11:20:07","modified_gmt":"2020-12-24T11:20:07","slug":"procedimientos-tributarios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726","title":{"rendered":"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Orden HAC\/350\/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more-->[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<br \/>\nBOE de 28 de marzo de 2019<br \/>\nTEXTO<br \/>\nLa Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula en su art\u00edculo 60 que el pago en efectivo de las deudas tributarias podr\u00e1 realizarse por los medios y en la forma que reglamentariamente se establezcan.<br \/>\nEl Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por el Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, establece, entre otras materias, las l\u00edneas b\u00e1sicas de actuaci\u00f3n de las Entidades de cr\u00e9dito que act\u00faan como colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Hacienda P\u00fablica y regula los posibles medios de pago de las deudas tributarias y no tributarias, incluyendo expresamente entre tales medios a la domiciliaci\u00f3n bancaria.<br \/>\nCon el objetivo de desarrollar lo establecido en el citado texto reglamentario, se dict\u00f3 la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nA lo largo de los \u00faltimos a\u00f1os, la utilizaci\u00f3n de la domiciliaci\u00f3n bancaria como medio de pago de deudas tributarias ha experimentado un constante crecimiento hasta consolidarse como uno de los m\u00e1s utilizados por los obligados.<br \/>\nA vista del satisfactorio funcionamiento que ha venido ofreciendo el procedimiento de domiciliaci\u00f3n regulado en la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, y con el fin de continuar facilitando en lo posible a los obligados la realizaci\u00f3n del pago de sus deudas, se considera conveniente extender su utilizaci\u00f3n al pago de los aplazamientos y fraccionamientos de deudas no tributarias, concedidos por las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda.<br \/>\nAsimismo, la experiencia acumulada aconseja llevar a cabo adaptaciones respecto de otros aspectos relativos al procedimiento de domiciliaci\u00f3n, tambi\u00e9n regulados en la Orden ministerial anteriormente mencionada.<br \/>\nPor otra parte, el art\u00edculo 12.g) del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n prev\u00e9 que el Ministro de Hacienda pueda establecer lugares de pago distintos de los previstos en las letras anteriores del citado precepto.<br \/>\nEn desarrollo de tal previsi\u00f3n, la Orden HAP\/2762\/2015, de 15 de diciembre, por la que se modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria, introdujo una disposici\u00f3n adicional en la Orden HAP\/2194\/2013 para establecer que el pago de las deudas cuya gesti\u00f3n recaudatoria tuviera atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria pudiera ser efectuado a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de \u00e9sta, mediante tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito y en condiciones de comercio electr\u00f3nico.<br \/>\nSe ha considerado conveniente modificar la redacci\u00f3n inicial de la citada disposici\u00f3n adicional para hacer posible la contrataci\u00f3n de dicho servicio con cualquier Entidad de cr\u00e9dito autorizada para operar como tal, ostente o no la autorizaci\u00f3n para actuar como colaboradora en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria. Asimismo, se incluyen mejoras en la redacci\u00f3n que facilitar\u00e1n la tramitaci\u00f3n del expediente de contrataci\u00f3n del servicio de recepci\u00f3n de las \u00f3rdenes de pago en las condiciones previstas.<br \/>\nLa disposici\u00f3n final \u00fanica del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n habilita al Ministro de Econom\u00eda y Hacienda para dictar aquellas disposiciones que resulten necesarias para el desarrollo y ejecuci\u00f3n de dicho texto reglamentario.<br \/>\nLa habilitaci\u00f3n a que se refiere el p\u00e1rrafo anterior debe considerase conferida actualmente a la Ministra de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00edculo 5 y en la disposici\u00f3n final segunda del Real Decreto 355\/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales.<br \/>\nEn su virtud, dispongo:<br \/>\nArt\u00edculo \u00fanico.\u2003Modificaci\u00f3n de la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nSe introducen las siguientes modificaciones en la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria:<br \/>\nUno.\u2003Se modifica el t\u00edtulo de la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, que queda redactado como sigue:<br \/>\n\u00abOrden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas a trav\u00e9s de cuentas abiertas en las Entidades de cr\u00e9dito que prestan el servicio de colaboraci\u00f3n en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.\u00bb<br \/>\nDos.\u2003Se modifica el art\u00edculo 1, que queda redactado del modo siguiente:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 1.\u2003Deudas cuyo pago puede ser domiciliado.<br \/>\nLos obligados al pago podr\u00e1n utilizar la domiciliaci\u00f3n bancaria como medio de pago de las deudas resultantes de:<br \/>\na)\u2003Las autoliquidaciones que se relacionan en el anexo I, siempre que la presentaci\u00f3n de las mismas se lleve a cabo por v\u00eda telem\u00e1tica a trav\u00e9s de la sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria (https:\/\/www.agenciatributaria.gob.es).<br \/>\nb)\u2003Los aplazamientos y fraccionamientos de pago concedidos por los \u00f3rganos competentes de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria o por los de las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda.<br \/>\nEn los casos de fraccionamiento del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas en los t\u00e9rminos previstos en el art\u00edculo 62.2 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439\/2007, de 30 de marzo, la domiciliaci\u00f3n del pago del importe correspondiente al segundo plazo tambi\u00e9n podr\u00e1 ser efectuada por el sujeto pasivo seg\u00fan el procedimiento y las condiciones que pudiera establecer en cada momento la normativa reguladora del mencionado tributo.\u00bb<br \/>\nTres.\u2003Se modifica el art\u00edculo 2, que queda redactado de la siguiente forma:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 2.\u2003Requisitos de las cuentas designadas para el adeudo de domiciliaciones.<br \/>\nLas cuentas designadas por los obligados al pago para llevar a cabo el cargo del importe de las deudas domiciliadas deber\u00e1n cumplir las siguientes condiciones:<br \/>\na)\u2003Ser de titularidad del obligado al pago. En todo caso, el titular deber\u00e1 estar identificado en la cuenta mediante un n\u00famero de identificaci\u00f3n proporcionado por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nEn los supuestos en los que la deuda domiciliada corresponda a declaraciones anuales del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, ser\u00e1 suficiente que la cuenta de domiciliaci\u00f3n sea de titularidad de cualquiera de los declarantes.<br \/>\nEn aquellos casos en los que la deuda domiciliada corresponda a una autoliquidaci\u00f3n del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, modelo 210, la cuenta designada deber\u00e1 ser de titularidad de la persona que realiza la autoliquidaci\u00f3n.<br \/>\nb)\u2003Tratarse de una cuenta a la vista o de ahorro que admita la domiciliaci\u00f3n de pagos.<br \/>\nc)\u2003Estar abiertas en una Entidad de cr\u00e9dito autorizada para actuar como colaboradora en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nLos obligados a los que se refiere el art\u00edculo 35.4 de la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria podr\u00e1n domiciliar el pago de las deudas a las que se refiere el art\u00edculo 1 de la presente Orden, siempre que lo contemple el contrato de apertura de la cuenta designada al efecto y \u00e9sta re\u00fana todos los requisitos anteriormente enumerados y, en particular, el que se refiere a la titularidad.<br \/>\nCarecer\u00e1n de efectos las \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n en cuentas que no re\u00fanan los requisitos anteriores, por lo que el obligado deber\u00e1 responder ante la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de la posible falta de pago o del pago fuera de plazo del importe domiciliado, en los t\u00e9rminos que establezca la normativa vigente en cada caso y ello sin perjuicio de la posibilidad de subsanaci\u00f3n prevista en los art\u00edculos 3 y 4 de la presente Orden respecto de aquellas \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n que resulten defectuosas.\u00bb<br \/>\nCuatro.\u2003Se modifica el apartado 2 del art\u00edculo 3, que queda redactado de la siguiente forma:.<br \/>\n\u00ab2.\u2003Procedimiento y plazos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art\u00edculo 1 de la presente Orden respecto al pago del segundo plazo de la declaraci\u00f3n anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, la domiciliaci\u00f3n de las deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones deber\u00e1 ordenarse al tiempo de efectuar la presentaci\u00f3n de la autoliquidaci\u00f3n a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria en los siguientes plazos, salvo que la normativa reguladora de cada tributo establezca otros plazos diferentes:<br \/>\na)\u2003Con car\u00e1cter general, en el plazo que a tal efecto se recoge en el anexo II, de la presente Orden.<br \/>\nb)\u2003No obstante, cuando el \u00faltimo d\u00eda del plazo para la presentaci\u00f3n de una autoliquidaci\u00f3n, de acuerdo con lo establecido por su normativa reguladora, sea inh\u00e1bil, el plazo de domiciliaci\u00f3n establecido en el anexo II, se ampliar\u00e1 el mismo n\u00famero de d\u00edas que resulte ampliado el plazo de presentaci\u00f3n de la autoliquidaci\u00f3n correspondiente.\u00bb<br \/>\nCinco.\u2003Se introduce un nuevo art\u00edculo 4 bis con la siguiente redacci\u00f3n:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 4 bis.\u2003Domiciliaciones de aplazamientos y fraccionamientos concedidos por las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda.<br \/>\nTrat\u00e1ndose de aplazamientos o fraccionamientos de deudas no tributarias concedidos por las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda, las referencias hechas en los art\u00edculos 2, 3, 4 y 6 as\u00ed como en la disposici\u00f3n adicional segunda de la presente Orden se entender\u00e1n realizadas a las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda.<br \/>\nAsimismo, las referencias hechas a la sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria se entender\u00e1n realizadas a la subsede electr\u00f3nica de la Intervenci\u00f3n General de la Administraci\u00f3n del Estado (https:\/\/sedeminhap.gob.es\/es-ES\/sedes\/IGAE\/Paginas\/default.aspx.). Tambi\u00e9n podr\u00e1 utilizarse la v\u00eda presencial a trav\u00e9s de los registros regulados en el art\u00edculo 16.4 de la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas.<br \/>\nQueda excluida la v\u00eda telef\u00f3nica en estos supuestos.\u00bb<br \/>\nSeis.\u2003Se modifica el art\u00edculo 5, que queda redactado del modo siguiente:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 5.\u2003Gesti\u00f3n de las domiciliaciones.<br \/>\n1.\u2003Ficheros de domiciliaciones. La Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria generar\u00e1, para cada Entidad colaboradora, un fichero con las domiciliaciones ordenadas en cuentas abiertas en ella.<br \/>\nDichos ficheros se ajustar\u00e1n a las especificaciones t\u00e9cnicas que se recogen en el anexo III (autoliquidaciones) y en el anexo IV (aplazamientos y fraccionamientos).<br \/>\nLos ficheros ser\u00e1n puestos a disposici\u00f3n de las Entidades colaboradoras con la antelaci\u00f3n suficiente para que \u00e9stas puedan llevar a cabo los procesos necesarios para el cumplimiento de las respectivas \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n. El per\u00edodo de antelaci\u00f3n ser\u00e1 convenido entre la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria y las Asociaciones representativas de las Entidades de cr\u00e9dito.<br \/>\n2.\u2003Adeudo en la cuenta del obligado al pago. El d\u00eda del vencimiento que en cada caso corresponda, la Entidad colaboradora efectuar\u00e1 el cargo de los importes domiciliados en las cuentas de los respectivos obligados al pago y abonar\u00e1 inmediatamente los mismos en la cuenta restringida para la recaudaci\u00f3n de tributos que corresponda, salvo que la cuenta designada por el obligado no cumpla alguno de los requisitos establecidos en el art\u00edculo 2 de la presente Orden o en ella no exista el d\u00eda del vencimiento saldo disponible suficiente para atender al pago \u00edntegro del importe domiciliado.<br \/>\nEl adeudo deber\u00e1 efectuarse, en todo caso, por el importe \u00edntegro de la deuda domiciliada, sin que puedan llevarse a cabo cargos por importes parciales.<br \/>\nAsimismo, el adeudo de los importes domiciliados deber\u00e1 realizarse por la Entidad colaboradora en la misma cuenta que figure en el fichero recibido de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, siendo de exclusiva responsabilidad de la Entidad colaboradora cualquier incidencia que pudiera producirse por el hecho de que el adeudo se lleve a cabo en una cuenta distinta.<br \/>\nLa Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria no responder\u00e1 de las incidencias derivadas del hecho de que el adeudo se efect\u00fae en una cuenta que no re\u00fana los requisitos establecidos en el art\u00edculo 2 de esta Orden o en la que no exista el d\u00eda del vencimiento saldo disponible suficiente para atender al pago \u00edntegro del importe domiciliado. Las controversias que puedan surgir en estos supuestos deber\u00e1n resolverse atendiendo a las estipulaciones contractuales acordadas entre el obligado al pago y la Entidad colaboradora.\u00bb<br \/>\nSiete.\u2003Se modifica el art\u00edculo 6, que queda redactado del modo siguiente:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 6.\u2003Momento del pago y liberaci\u00f3n del obligado frente a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nEl pago de las deudas domiciliadas se considerar\u00e1 efectuado en la fecha en la que se produzca el cargo en la cuenta del obligado, careciendo de efectos frente a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria la fecha en la que la Entidad colaboradora valore contablemente la operaci\u00f3n de adeudo.<br \/>\nUna vez realizado el cargo en la cuenta de domiciliaci\u00f3n y, a efectos de justificaci\u00f3n del pago, la Entidad colaboradora emitir\u00e1 y har\u00e1 llegar al obligado al pago un recibo con el contenido que se recoge en el art\u00edculo 3.2 de la Orden EHA\/2027\/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, en relaci\u00f3n con las Entidades de cr\u00e9dito que prestan el servicio de colaboraci\u00f3n en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nSin perjuicio de lo previsto en el art\u00edculo 38.3 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, cuando no se produjese el cargo en cuenta de los importes domiciliados, a\u00fan por causa no imputable a los obligados, \u00e9stos no quedar\u00e1n liberados frente a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de la obligaci\u00f3n de ingresar el importe de la deuda domiciliada.<br \/>\nA efectos de la aplicaci\u00f3n del precepto reglamentario citado en el p\u00e1rrafo anterior, se considerar\u00e1 que no resulta imputable al obligado la falta de cargo o el cargo fuera de plazo cuando concurrieran simult\u00e1neamente las siguientes condiciones:<br \/>\na)\u2003Que la domiciliaci\u00f3n del pago se hubiera llevado a cabo respetando los plazos, procedimientos y condiciones establecidos normativamente en cada caso.<br \/>\nb)\u2003Que la cuenta designada para el adeudo del importe domiciliado sea de titularidad del obligado.<br \/>\nc)\u2003Que en dicha cuenta existiera, el d\u00eda del vencimiento, saldo disponible suficiente para atender \u00edntegramente a la domiciliaci\u00f3n.<br \/>\nd)\u2003Que el obligado no hubiera revocado la orden de domiciliaci\u00f3n ante la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria o ante las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda o directamente ante la Entidad de cr\u00e9dito en la se encontrase abierta la cuenta designada para el adeudo del importe de la deuda domiciliada\u00bb.<br \/>\nOcho.\u2003Se modifica el anexo III \u00abficheros de \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n de autoliquidaciones: Especificaciones t\u00e9cnicas\u00bb, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abANEXO III<br \/>\nFicheros de \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n de autoliquidaciones: Especificaciones t\u00e9cnicas<br \/>\n1.\u2003Cabecera Entidad receptora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 1)<br \/>\nENTIDAD RECEPTORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nTIPO PRESENTACI\u00d3N 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = M)<br \/>\nNIF AEAT 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nFECHA ENV\u00cdO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nLIBRE 227 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\n2.\u2003Cabecera Entidad colaboradora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 2)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nTIPO PRESENTACI\u00d3N 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = M)<br \/>\nNIF AEAT 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nFECHA ENV\u00cdO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nLIBRE 227 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\n3.\u2003Cabecera Entidad colaboradora y vencimiento<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 3)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nTIPO PRESENTACI\u00d3N 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = M)<br \/>\nNIF AEAT 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nFECHA ENV\u00cdO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nFECHA VENCIMIENTO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nLIBRE 219 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\n4.\u2003Detalle<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 4)<br \/>\nNIF PRIMER DECLARANTE 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nANAGRAMA 4 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nAPELLIDOS Y NOMBRE O RAZ\u00d3N SOCIAL DEL PRIMER DECLARANTE 40 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nNIF SEGUNDO DECLARANTE 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nAPELLIDOS Y NOMBRE O RAZ\u00d3N SOCIAL DEL SEGUNDO DECLARANTE 40 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nC\u00d3DIGO ADMINISTRACI\u00d3N FISCAL 5 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nMODELO 3 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nEJERCICIO FISCAL 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nPER\u00cdODO 2 posiciones alfanum\u00e9ricas.<br \/>\nJUSTIFICANTE 13 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nIMPORTE A PAGAR 13 posiciones num\u00e9ricas (11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nIMPORTE TOTAL DECLARACI\u00d3N (*) 13 posiciones num\u00e9ricas(11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nOPCI\u00d3N FRACCIONAMIENTO (*) 1 posici\u00f3n num\u00e9rica (1=no fracciona, 2=fracciona y no domicilia, 3= fracciona y domicilia 2.\u00ba plazo)<br \/>\nC\u00d3DIGO CUENTA CARGO (CCC) 20 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nNIF PRESENTADOR\/ASESOR 9 posiciones alfanum\u00e9ricas (ir\u00e1 relleno a blancos).<br \/>\nNOMBRE\/RAZ\u00d3N SOCIAL PRESENTADOR 40 posiciones alfanum\u00e9ricas (ir\u00e1 relleno a blancos).<br \/>\nFORMA DE PAGO (**) 1 posici\u00f3n num\u00e9rica (0=cargo CCC obligado tributario; 1=cargo CCC presentador\/asesor)<br \/>\nIBAN 4 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nLIBRE 19 posiciones alfanum\u00e9ricas<\/p>\n<p>(*)\u2002Campos que \u00fanicamente tienen contenido cuando el modelo sea el 100 (Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas. Declaraci\u00f3n anual o borrador de declaraci\u00f3n).<br \/>\n(**)\u2002Tendr\u00e1 el valor \u00ab0\u00bb mientras no se autorice expresamente la domiciliaci\u00f3n en cuentas que no sean de titularidad del obligado al pago.<br \/>\n5.\u2003Fin Entidad colaboradora y vencimiento<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 5)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO TOTAL REGISTROS 6 posiciones num. (Registros tipos 3, 4 y 5)<br \/>\nTOTAL IMPORTES A PAGAR 13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nLIBRE 226 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\n6.\u2003Fin Entidad colaboradora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 6)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO TOTAL REGISTROS 6 posiciones num\u00e9ricas (Registros tipos 2, 3, 4, 5 y 6)<br \/>\nTOTAL IMPORTES A PAGAR 13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nLIBRE 226 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\n7.\u2003Fin Entidad receptora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 7)<br \/>\nENTIDAD RECEPTORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO ENTIDADES COLABORADORAS 2 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO TOTAL REGISTROS 7 posiciones num\u00e9ricas (Registros tipos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)<br \/>\nLIBRE 236 posiciones alfanum\u00e9ricas\u00bb<br \/>\nNueve.\u2003Se modifica el anexo IV \u00abficheros de \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n de aplazamientos y fraccionamientos: Especificaciones t\u00e9cnicas\u00bb, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abANEXO IV<br \/>\nFicheros de \u00f3rdenes de domiciliaci\u00f3n de aplazamientos y fraccionamientos: Especificaciones t\u00e9cnicas<br \/>\n1.\u2003Cabecera Entidad receptora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 1)<br \/>\nENTIDAD RECEPTORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nTIPO PRESENTACI\u00d3N 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = A)<br \/>\nNIF AEAT 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nFECHA ENV\u00cdO 8 posiciones num\u00e9ricas(Formato AAAAMMDD)<br \/>\nLIBRE 477 posiciones<br \/>\n2.\u2003Cabecera Entidad colaboradora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 2)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nTIPO PRESENTACI\u00d3N 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = A)<br \/>\nNIF AEAT 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nFECHA ENV\u00cdO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nLIBRE 477 posiciones<br \/>\n3.\u2003Cabecera Entidad colaboradora y vencimiento<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 3)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nTIPO PRESENTACI\u00d3N 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = A)<br \/>\nNIF AEAT 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nFECHA ENV\u00cdO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nFECHA VENCIMIENTO 8 posiciones num\u00e9ricas (Formato AAAAMMDD)<br \/>\nLIBRE 469 posiciones<br \/>\n4.\u2003Detalle<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 4)<br \/>\nN\u00daMERO DE SECUENCIA 7 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nORGANISMO EMISOR 7 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nNIF CONTRIBUYENTE 9 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nAPELLIDOS Y NOMBRE O RAZ\u00d3N SOCIAL 40 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nDOMICILIO CONTRIBUYENTE 40 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nC\u00d3DIGO POSTAL 5 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nMUNICIPIO 12 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO DE EXPEDIENTE 20 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO DE JUSTIFICANTE 13 posiciones:<br \/>\n12 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\n1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica<br \/>\nCLAVE DE LIQUIDACI\u00d3N 20 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO DE REFERENCIA 12 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nC\u00d3DIGO DE PLAZO 2 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nIMPORTE DEL PLAZO 13 posiciones num.(11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nIMPORTE DE LOS INTERESES 13 posiciones num.(11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nIMPORTE DE TOTAL A INGRESAR 13 posiciones num.(11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nC\u00d3DIGO CUENTA CARGO (CCC) 20 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nNIF PRESENTADOR\/ASESOR 9 posiciones num\u00e9ricas (ir\u00e1 relleno a blancos).<br \/>\nNOMBRE\/RAZ\u00d3N SOCIAL PRESENTADOR 40 posiciones alfanum\u00e9ricas (ir\u00e1 relleno a blancos).<br \/>\nFORMA DE PAGO (*) 1 posici\u00f3n num\u00e9rica (0=cargo CCC deudor; 1=cargo CCC presentador\/colaborador social)<br \/>\nIBAN 4 posiciones alfanum\u00e9ricas<br \/>\nMODELO 3 posiciones num\u00e9ricas (002, 069)<br \/>\nLIBRE 196 posiciones<\/p>\n<p>(*) Tendr\u00e1 el valor \u00ab0\u00bb mientras no se autorice expresamente la domiciliaci\u00f3n en cuentas que no sean de titularidad del obligado al pago.<br \/>\nEl c\u00f3digo IBAN (ESXX) ir\u00e1 en las posiciones 298 a la 301 (ambas incluidas).<br \/>\n5.\u2003Fin Entidad colaboradora y vencimiento<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 5)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nNUMERO TOTAL REGISTROS 6 posiciones num. (Registros tipos 3, 4 y 5)<br \/>\nTOTAL IMPORTES A PAGAR 13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nLIBRE 476 posiciones<br \/>\n6.\u2003Fin Entidad colaboradora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 6)<br \/>\nENTIDAD COLABORADORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO TOTAL REGISTROS 6 posiciones num\u00e9ricas (Registros tipos 2, 3, 4, 5 y 6)<br \/>\nTOTAL IMPORTES A PAGAR 13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)<br \/>\nLIBRE 476 posiciones<br \/>\n7.\u2003Fin Entidad receptora<br \/>\nTIPO REGISTRO 1 posici\u00f3n alfanum\u00e9rica (Valor = 7)<br \/>\nENTIDAD RECEPTORA 4 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO ENTIDADES COLABORADORAS 2 posiciones num\u00e9ricas<br \/>\nN\u00daMERO TOTAL REGISTROS 7 posiciones num\u00e9ricas (Registros tipos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)<br \/>\nLIBRE 486 posiciones\u00bb<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional primera.\u2003Domiciliaci\u00f3n de autoliquidaciones con vencimiento en abril de 2019.<br \/>\nA los efectos previstos en el apartado 2 art\u00edculo 3 de la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, el plazo de presentaci\u00f3n de las autoliquidaciones cuyo plazo general de presentaci\u00f3n finalice el 22 o 23 de abril de 2019 por ser inh\u00e1bil el d\u00eda 20 se extender\u00e1 hasta el d\u00eda 16 de abril de 2019 cuando la forma de pago elegida sea la domiciliaci\u00f3n.<br \/>\nDisposici\u00f3n adicional segunda.\u2003Modificaci\u00f3n de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<br \/>\nSe modifica la disposici\u00f3n adicional \u00fanica de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria, que queda redactada del modo siguiente:<br \/>\n\u00abDisposici\u00f3n adicional \u00fanica.\u2003Pagos en condiciones de comercio electr\u00f3nico seguro en la sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nEl pago de aquellas deudas que conforme a la normativa vigente puedan ser pagadas a trav\u00e9s de la sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria podr\u00e1 ser efectuado mediante tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito y en condiciones de comercio electr\u00f3nico seguro.<br \/>\nPara ello, la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria deber\u00e1 contratar dicho servicio con una Entidad de cr\u00e9dito. En el citado contrato tambi\u00e9n se incluir\u00e1 el servicio de recepci\u00f3n de transferencias instant\u00e1neas soportado bajo el esquema SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst) definido por el European Payments Council (EPC), bien a trav\u00e9s de Sistema Nacional de Compensaci\u00f3n Electr\u00f3nica (SNCE, regulado por el Banco de Espa\u00f1a), bien por otros sistemas europeos que ofrezca similares garant\u00edas y coberturas entre las entidades adheridas para los contribuyentes, conforme la cobertura de la Ley 41\/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidaci\u00f3n de valores.<br \/>\nEl suministro por la Entidad de cr\u00e9dito a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de la informaci\u00f3n de detalle de estos pagos y el ingreso de su importe en el Tesoro P\u00fablico se efectuar\u00e1n en las siguientes condiciones:<br \/>\na)\u2003Finalizada cada operaci\u00f3n, la entidad financiera facilitar\u00e1 a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria los datos necesarios para la correcta identificaci\u00f3n de cada pago efectuado.<br \/>\nb)\u2003En la entidad con la que se contrate el servicio se abrir\u00e1n las cuentas en la que se ingresar\u00e1n los pagos recibidos. Dichas cuentas se clasificar\u00e1n conforme a los criterios establecido en el apartado 2 del art\u00edculo 5 de la Orden EHA\/2027\/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939\/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, en relaci\u00f3n con las entidades de cr\u00e9dito que prestan el servicio de colaboraci\u00f3n en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nCon la periodicidad y procedimiento que se determine en el pliego de cl\u00e1usulas administrativas se transferir\u00e1n los importes recaudados a la cuenta abierta al efecto por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria en el Banco de Espa\u00f1a. Desde esta \u00faltima cuenta se ordenar\u00e1 el ingreso de su importe en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espa\u00f1a\u00bb<br \/>\nDisposici\u00f3n final \u00fanica.\u2003Entrada en vigor y aplicabilidad.<br \/>\nLa presente Orden entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb.<br \/>\nNo obstante, la domiciliaci\u00f3n de aplazamientos y fraccionamientos de deudas no tributarias, concedidos por los \u00f3rganos competentes de las Delegaciones de Econom\u00eda y Hacienda, \u00fanicamente ser\u00e1 aplicable para los vencimientos posteriores al d\u00eda 1 de julio de 2019, siempre y cuando se hayan completado las adaptaciones necesarias por parte de la Administraci\u00f3n, y en todo caso para los vencimientos posteriores al 1 de octubre.<br \/>\nMadrid, 5 de marzo de 2019.\u2013La Ministra de Hacienda, Mar\u00eda Jes\u00fas Montero Cuadrado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Orden HAC\/350\/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[2814,4],"tags":[1810],"class_list":["post-13726","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-contratacion","category-novedades-normativas","tag-procedimientos-tributarios"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Orden HAC\/350\/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:48:41+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T11:20:07+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"21 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:48:41+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T11:20:07+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726\"},\"wordCount\":4274,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS\"],\"articleSection\":[\"Contrataci\u00f3n\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726\",\"name\":\"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:48:41+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T11:20:07+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=13726#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - Normativa Municipal","og_description":"Orden HAC\/350\/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA\/1658\/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliaci\u00f3n del pago de determinadas deudas cuya gesti\u00f3n tiene atribuida la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:48:41+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T11:20:07+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"21 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS","datePublished":"2020-12-23T12:48:41+00:00","dateModified":"2020-12-24T11:20:07+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726"},"wordCount":4274,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS"],"articleSection":["Contrataci\u00f3n","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726","name":"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:48:41+00:00","dateModified":"2020-12-24T11:20:07+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=13726#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13726","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=13726"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13726\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16285,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/13726\/revisions\/16285"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=13726"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=13726"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=13726"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}