{"id":14289,"date":"2020-12-23T12:52:47","date_gmt":"2020-12-23T12:52:47","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/cambio-climatico-catalunya\/"},"modified":"2020-12-24T10:39:02","modified_gmt":"2020-12-24T10:39:02","slug":"cambio-climatico-catalunya","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289","title":{"rendered":"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>LEY 9\/2019, de 23 de diciembre, de modificaci\u00f3n de la Ley 16\/2017, del cambio clim\u00e1tico, en cuanto al impuesto sobre las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more-->[sc name=\u00bburbanismo\u00bb ]<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si ya es suscriptor-usuario de este servicio y no recuerda su clave de acceso solic\u00edtenosla en:\u00a0<span style=\"color: #3366ff;\"><em> <a href=\"mailto:dapp@dappeditorial.es?body=Deseo%20recordar%20contrase\u00f1a%20de%20acceso%20%Mis%20datos%20personales%20son%3A%0A%0AEmpresa%2FNombre%3A%2F E-mail%3A%0A%0ATel%C3%A9fono%3A\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">dapp@dappeditorial.es<\/a><\/em><\/span><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\nEl presidente de la Generalidad de Catalu\u00f1a<br \/>\nLos art\u00edculos 65 y 67 del Estatuto prev\u00e9n que las leyes de Catalu\u00f1a son promulgadas, en nombre del rey, por el presidente o presidenta de la Generalidad. De acuerdo con lo anterior promulgo la siguiente<br \/>\nLEY<br \/>\nPre\u00e1mbulo<br \/>\nEl Parlamento de Catalu\u00f1a, al amparo de las competencias de la Generalidad en materia de medio ambiente y de creaci\u00f3n de impuestos propios, reconocidas por los art\u00edculos 144 y 202 del Estatuto de autonom\u00eda de Catalu\u00f1a, respectivamente, mediante la Ley 5\/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector p\u00fablico y de creaci\u00f3n y regulaci\u00f3n de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos tur\u00edsticos, sobre elementos radiot\u00f3xicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de di\u00f3xido de carbono, cre\u00f3 el impuesto sobre las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica. Posteriormente, la regulaci\u00f3n de este impuesto se incorpor\u00f3 en la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico.<br \/>\nAlgunos de los preceptos de esta ley, como los art\u00edculos 40 a 50, que regulan el impuesto, fueron objeto de recurso de inconstitucionalidad por parte del presidente del Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional, el cual, mediante la Sentencia 87\/2019, valid\u00f3 el tributo.<br \/>\nSin embargo, la puesta en marcha de la implantaci\u00f3n efectiva del impuesto ha puesto en evidencia algunas carencias de la regulaci\u00f3n vigente que hacen necesaria su modificaci\u00f3n legislativa, como la relativa a la regulaci\u00f3n de una cuantificaci\u00f3n alternativa de las emisiones de di\u00f3xido de carbono para los veh\u00edculos cuya ficha t\u00e9cnica no incluye esta informaci\u00f3n.<br \/>\nEn lo que se refiere a la gesti\u00f3n del impuesto, se ha optado por incluir en la Ley el padr\u00f3n de contribuyentes, regulado por el art\u00edculo 47, y el r\u00e9gimen de pago, regulado por el art\u00edculo 47 bis, para aprobar cuanto antes, en cumplimiento del principio de seguridad jur\u00eddica, las reglas que deben permitir al contribuyente satisfacer un impuesto que, aunque se cre\u00f3 en 2017, por distintos motivos no se ha podido aprobar ninguna norma para su desarrollo. Esta ley, por lo tanto, es una medida proporcional y razonable para dar respuesta a la situaci\u00f3n del tributo.<br \/>\nLa Ley se estructura en doce art\u00edculos, una disposici\u00f3n adicional, una disposici\u00f3n derogatoria y una disposici\u00f3n final.<br \/>\nEn primer lugar, con la finalidad de homogeneizar conceptos y de garantizar una mayor seguridad jur\u00eddica, el art\u00edculo 1 adapta las referencias nominales de los veh\u00edculos a la normativa de la Uni\u00f3n Europea. Esta adaptaci\u00f3n se traslada, asimismo, al art\u00edculo que regula la cuota, que es modificado por el art\u00edculo 5. Con esta misma finalidad, el art\u00edculo 3 modifica la definici\u00f3n de determinadas exenciones.<br \/>\nEl art\u00edculo 2 concreta el punto de conexi\u00f3n de los veh\u00edculos de las personas jur\u00eddicas, al efecto de su sujeci\u00f3n al impuesto.<br \/>\nUna de las modificaciones m\u00e1s relevantes de la Ley es la que incorpora el art\u00edculo 4, con la adici\u00f3n de un nuevo art\u00edculo, el 43 bis, en la Ley 16\/2017, para regular la base imponible del impuesto. Esta se fija en el volumen de emisiones, en gramos de di\u00f3xido de carbono por kil\u00f3metro, detallado en el certificado o ficha t\u00e9cnica expedido por el fabricante o importador del veh\u00edculo. En caso de que no se disponga de este dato por tratarse de veh\u00edculos de cierta antig\u00fcedad, se establecen unas f\u00f3rmulas espec\u00edficas para calcular la base imponible, teniendo en cuenta las diferentes tipolog\u00edas de combustibles y considerando determinadas propiedades t\u00e9cnicas de los veh\u00edculos (la cilindrada, la potencia neta, la antig\u00fcedad, el peso, etc\u00e9tera). Estas f\u00f3rmulas se han obtenido a partir de la explotaci\u00f3n estad\u00edstica de la informaci\u00f3n de las bases de datos disponibles del parque de veh\u00edculos de Catalu\u00f1a.<br \/>\nPor otra parte, con el objetivo de mejorar y simplificar la gesti\u00f3n del impuesto, el art\u00edculo 7 modifica la fecha de devengo, que pasa a ser el 31 de diciembre de cada a\u00f1o o el \u00faltimo d\u00eda del per\u00edodo impositivo, cuando este no coincide con el a\u00f1o natural.<br \/>\nEl desarrollo del procedimiento para el pago del impuesto se recoge en los art\u00edculos 8, 9 y 10. Tal como establece la Ley 16\/2017, la gesti\u00f3n del impuesto se realiza a trav\u00e9s del sistema de padr\u00f3n, cuya regulaci\u00f3n se ajusta a la normativa tributaria general. Cabe destacar que se prev\u00e9 la exposici\u00f3n del padr\u00f3n provisional del 1 a 15 de mayo del a\u00f1o natural posterior al de devengo, y del padr\u00f3n definitivo, del 1 al 15 de septiembre siguiente; el per\u00edodo de pago se fija del 1 al 20 de noviembre.<br \/>\nAdem\u00e1s, el art\u00edculo 6 establece una bonificaci\u00f3n para los contribuyentes que domicilien el pago del impuesto.<br \/>\nFinalmente, teniendo en cuenta la situaci\u00f3n de demora en la aplicaci\u00f3n del impuesto y de la modificaci\u00f3n de la fecha de devengo, se determina la no exigibilidad del impuesto para el ejercicio 2018. En cuanto al ejercicio 2019, que se devenga el 31 de diciembre de acuerdo con la presente ley, solo resulta exigible para los veh\u00edculos de las categor\u00edas M1 y N1, y se mantiene la tarifa aprobada por la Ley 16\/2017 para este ejercicio; en cambio, para las motocicletas, se dispone la exigibilidad del impuesto con efectos del 31 de diciembre de 2020.<\/p>\n<p>Art\u00edculo 1. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 41 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 41 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 41. Hecho imponible<br \/>\n\u00bb1. Constituyen el hecho imponible del impuesto las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos aptos para circular por las v\u00edas p\u00fablicas incluidos dentro de las siguientes categor\u00edas:<br \/>\n\u00bba) Veh\u00edculos de las categor\u00edas M1 (veh\u00edculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje, que tengan ocho asientos como m\u00e1ximo, adem\u00e1s del asiento del conductor, sin espacios para viajeros de pie) y N1 (veh\u00edculos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercanc\u00edas con una masa m\u00e1xima no superior a 3,5 toneladas), de acuerdo con lo dispuesto por la Directiva 2007\/46\/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre, por la que se crea un marco para la homologaci\u00f3n de los veh\u00edculos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades t\u00e9cnicas independientes destinados a dichos veh\u00edculos, y el Reglamento (UE) n\u00fam. 678\/2011 de la Comisi\u00f3n, de 14 de julio, que sustituye el anexo II y modifica los anexos IV, IX y XI de la Directiva 2007\/46\/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se crea un marco para la homologaci\u00f3n de los veh\u00edculos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades t\u00e9cnicas independientes destinados a dichos veh\u00edculos.<br \/>\n\u00bbb) Veh\u00edculos de las categor\u00edas L3e (motocicletas de dos ruedas), L4e (motocicletas de dos ruedas con sidecar), L5e (triciclos de motor) y L7e (cuatriciclos pesados), de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento (UE) 168\/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero, relativo a la homologaci\u00f3n de los veh\u00edculos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos veh\u00edculos.<br \/>\n\u00bb2. A efectos de este impuesto, se consideran aptos para circular por las v\u00edas p\u00fablicas los veh\u00edculos a los que se refiere el apartado 1 matriculados en el Registro de veh\u00edculos establecido por el Reglamento general de veh\u00edculos, aprobado por el Real decreto 2822\/1998, de 23 de diciembre, mientras no hayan sido dados de baja de forma definitiva o temporal por robo, y los veh\u00edculos provistos de permisos temporales.<br \/>\n\u00bb3. No est\u00e1n sujetos al impuesto los veh\u00edculos que, habiendo sido dados de baja en el Registro de veh\u00edculos por la antig\u00fcedad del modelo, puedan ser autorizados a circular excepcionalmente en ocasi\u00f3n de exhibiciones, cert\u00e1menes o carreras limitadas a veh\u00edculos de esta naturaleza.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 2. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 42 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 42 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 42. Sujeto pasivo<br \/>\n\u00bb1. Son sujetos pasivos del impuesto:<br \/>\n\u00bba) Las personas f\u00edsicas que sean titulares del veh\u00edculo y tengan su domicilio fiscal en Catalu\u00f1a.<br \/>\n\u00bbb) Las personas jur\u00eddicas, as\u00ed como las entidades carentes de personalidad jur\u00eddica que constituyan una unidad econ\u00f3mica o un patrimonio susceptibles de imposici\u00f3n definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general, que sean titulares del veh\u00edculo y que tengan su domicilio fiscal en Catalu\u00f1a.<br \/>\n\u00bbc) Las personas jur\u00eddicas, as\u00ed como las entidades carentes de personalidad jur\u00eddica que constituyan una unidad econ\u00f3mica o un patrimonio susceptibles de imposici\u00f3n definidas como obligados tributarios por la normativa tributaria general, que sean titulares del veh\u00edculo y no tengan su domicilio fiscal en Catalu\u00f1a pero tengan en ella un establecimiento, una sucursal o una oficina, para los veh\u00edculos que, de acuerdo con los datos que constan en el Registro de veh\u00edculos, est\u00e9n domiciliados en Catalu\u00f1a.<br \/>\n\u00bb2. A efectos de lo establecido por el presente art\u00edculo, se entiende por titular del veh\u00edculo la persona identificada con tal condici\u00f3n en el Registro de veh\u00edculos.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 3. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 43 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 43 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 43. Exenciones<br \/>\n\u00bb1. Est\u00e1n exentos del impuesto:<br \/>\n\u00bba) Los veh\u00edculos oficiales del Estado, de las comunidades aut\u00f3nomas y de las entidades locales exentos del impuesto sobre los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica.<br \/>\n\u00bbb) Los veh\u00edculos con matr\u00edcula del cuerpo diplom\u00e1tico o de oficina consular y de su personal t\u00e9cnico administrativo, de acuerdo con lo dispuesto por el anexo XVIII del Reglamento general de veh\u00edculos, aprobado por el Real decreto 2822\/1998, de 23 de diciembre.<br \/>\n\u00bbc) Los veh\u00edculos con matr\u00edcula de organizaci\u00f3n internacional y de su personal t\u00e9cnico administrativo, de acuerdo con lo dispuesto por el anexo XVIII del Reglamento general de veh\u00edculos.<br \/>\n\u00bbd) Los veh\u00edculos que corresponda por la aplicaci\u00f3n de disposiciones contenidas en tratados o convenios internacionales.<br \/>\n\u00bbe) Los veh\u00edculos incorporados en el Registro de veh\u00edculos con los c\u00f3digos de clasificaci\u00f3n por criterio de utilizaci\u00f3n n\u00famero 43 (ambulancia), 44 (servicio m\u00e9dico) y 45 (funerario) del anexo II del Reglamento general de veh\u00edculos.<br \/>\n\u00bbf) Los veh\u00edculos incorporados en el Registro de veh\u00edculos con el c\u00f3digo de clasificaci\u00f3n por criterio de utilizaci\u00f3n n\u00famero 01 (personas de movilidad reducida) del anexo II del Reglamento general de veh\u00edculos, con la condici\u00f3n de que los sujetos beneficiarios de esta exenci\u00f3n no pueden disfrutarla para m\u00e1s de un veh\u00edculo simult\u00e1neamente.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 4. Adici\u00f3n del art\u00edculo 43 bis a la Ley 16\/2017<br \/>\nSe a\u00f1ade un art\u00edculo, el 43 bis, a la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, con el siguiente texto:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 43 bis. Base imponible<br \/>\n\u00bb1. La base imponible del impuesto est\u00e1 constituida por las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos incluidos en las categor\u00edas a las que se refiere el art\u00edculo 41, medidas en gramos de di\u00f3xido de carbono por kil\u00f3metro.<br \/>\n\u00bb2. A efectos del apartado 1, la base imponible coincide con las emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono que constan en el certificado expedido por el fabricante o el importador del veh\u00edculo.<br \/>\n\u00bb3. En el caso de los veh\u00edculos de las categor\u00edas M1 y N1, para los que no se pueda determinar la base imponible de acuerdo con lo establecido por el apartado 2, por no disponer de las emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono, la base imponible se calcula por aplicaci\u00f3n de la siguiente f\u00f3rmula, con el l\u00edmite m\u00ednimo de 35 g CO2\/km y el l\u00edmite m\u00e1ximo de 499 g CO2\/km:<br \/>\n\u00bba.1) En el caso de veh\u00edculos de la categor\u00eda M1 con combustible di\u00e9sel:<br \/>\n\u00bbBI = 0,01642 x CC + 0,0114 x MMX + 0,05745 x MOM + 0,005106 x TR + 3,471 x T &#8211; 37,15<br \/>\n\u00bba.2) En el caso de veh\u00edculos de la categor\u00eda N1 con combustible di\u00e9sel:<br \/>\n\u00bbBI = 0,01144 x CC + 2,699 x PF + 0,02635 x PN + 0,02562 x MMX + 0,03115 x MOM + 2,922 x T &#8211; 25,64<br \/>\n\u00bbb) En el caso de veh\u00edculos con combustible gasolina:<br \/>\n\u00bbBI = 0,01149 x CC + 3,879 x PF + 0,04008 x MOM + 0,009541 x TR + 2,605 x T + 4,35<br \/>\n\u00bbc) En el caso de veh\u00edculos h\u00edbridos el\u00e9ctricos (HEV):<br \/>\n\u00bbBI = 0,8533 x PF + 0,1909 x PN + 0,02794 x MMX + 0,3922 x T + 14,28<br \/>\n\u00bbd) En el caso de otros veh\u00edculos no incluidos en las letras anteriores:<br \/>\n\u00bbBI = 0,03399 x CC + 0,06862 x PN + 0,04134 x TR + 1,996 x T + 18,89<br \/>\n\u00bbdonde:<br \/>\n\u00bb\u2013 BI son emisiones de CO2 expresadas en unidades de gramos por kil\u00f3metro.<br \/>\n\u00bb\u2013 CC es la cilindrada del veh\u00edculo expresada en unidades de cent\u00edmetros c\u00fabicos.<br \/>\n\u00bb\u2013 PF es la potencia fiscal del veh\u00edculo expresada en unidades de caballos fiscales.<br \/>\n\u00bb\u2013 PN es la potencia neta m\u00e1xima del veh\u00edculo expresada en unidades de kilovatios.<br \/>\n\u00bb\u2013 MMX es el peso m\u00e1ximo del veh\u00edculo expresado en kilogramos.<br \/>\n\u00bb\u2013 MOM es la masa de orden en marcha expresada en kilogramos.<br \/>\n\u00bb\u2013 TR es la tara del veh\u00edculo expresada en kilogramos.<br \/>\n\u00bb\u2013 T es la antig\u00fcedad del veh\u00edculo, que se calcula seg\u00fan la siguiente f\u00f3rmula:<br \/>\n\u00bbT = (M &#8211; P) \/ 365,25<br \/>\n\u00bbdonde:<br \/>\n\u00bb\u2013 M es la fecha correspondiente a 31 de diciembre del primer ejercicio de devengo del impuesto.<br \/>\n\u00bb\u2013 P es la fecha de la primera matriculaci\u00f3n del veh\u00edculo.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 5. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 44 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 44 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 44. Cuota tributaria<br \/>\n\u00bb1. La cuota \u00edntegra se obtiene de aplicar la tarifa que corresponda a las emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono por kil\u00f3metro del veh\u00edculo, de acuerdo con las siguientes tablas:<br \/>\n\u00bba) Veh\u00edculos de la categor\u00eda M1 y de las categor\u00edas L3e, L4e, L5e y L7e<\/p>\n<p>Emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono Tipo marginal (\u20ac\/g CO2\/km)<br \/>\nHasta 95 g\/km 0,00<br \/>\nM\u00e1s de 95 g\/km y hasta 120 g\/km 0,70<br \/>\nM\u00e1s de 120 g\/km y hasta 140 g\/km 0,85<br \/>\nM\u00e1s de 140 g\/km y hasta 160 g\/km 1,00<br \/>\nM\u00e1s de 160 g\/km y hasta 200 g\/km 1,20<br \/>\nM\u00e1s de 200 g\/km 1,40<\/p>\n<p>\u00bbb) Veh\u00edculos de la categor\u00eda N1<\/p>\n<p>Emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono Tipo marginal (\u20ac\/g CO2\/km)<br \/>\nHasta 140 g\/km 0,00<br \/>\nM\u00e1s de 140 g\/km 0,70<\/p>\n<p>\u00bb2. La cuota l\u00edquida se obtiene de aplicar a la cuota \u00edntegra las bonificaciones establecidas por el art\u00edculo 45.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 6. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 45 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 45 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 45. Bonificaciones<br \/>\n\u00bb1. Los veh\u00edculos con matr\u00edcula de veh\u00edculo hist\u00f3rico, de acuerdo con lo dispuesto por el anexo XVIII del Reglamento general de veh\u00edculos, disfrutan de la bonificaci\u00f3n del 100% de la cuota \u00edntegra.<br \/>\n\u00bb2. Por la domiciliaci\u00f3n del pago de los recibos a los que se refiere el art\u00edculo 47, se aplica una bonificaci\u00f3n del 2% de la cuota \u00edntegra. En el supuesto de la liquidaci\u00f3n correspondiente al alta en el padr\u00f3n, la aplicaci\u00f3n de dicha bonificaci\u00f3n est\u00e1 condicionada, tambi\u00e9n, al hecho de que el sujeto pasivo, en el plazo al que se refiere el apartado 3 del art\u00edculo 47 bis, opte, sin estar obligado a ello con car\u00e1cter general, por recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a por medios electr\u00f3nicos, y mantenga esta opci\u00f3n hasta la fecha de notificaci\u00f3n de la liquidaci\u00f3n correspondiente al alta en el padr\u00f3n. La aplicaci\u00f3n de la bonificaci\u00f3n queda condicionada al cobro efectivo del recibo o la liquidaci\u00f3n mediante la domiciliaci\u00f3n de su pago, y queda sin efecto si este cobro no se ha podido efectuar por causa no imputable a la Administraci\u00f3n, as\u00ed como en caso de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 7. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 46 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 46 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 46. Per\u00edodo impositivo y devengo<br \/>\n\u00bb1. El per\u00edodo impositivo coincide con el a\u00f1o natural, sin perjuicio de lo establecido por el apartado 2.<br \/>\n\u00bb2. El per\u00edodo impositivo es inferior al a\u00f1o natural en los siguientes supuestos:<br \/>\n\u00bba) Primera adquisici\u00f3n del veh\u00edculo en una fecha posterior al 1 de enero. Se asimila a la primera adquisici\u00f3n del veh\u00edculo su entrada en el territorio de aplicaci\u00f3n del impuesto por traslado del domicilio fiscal de su titular en Catalu\u00f1a, o por la adquisici\u00f3n por parte de una persona con domicilio fiscal en Catalu\u00f1a de un veh\u00edculo de titularidad de una persona sin domicilio fiscal en Catalu\u00f1a. En estos supuestos, el per\u00edodo impositivo se inicia el d\u00eda del cambio de domicilio fiscal o el d\u00eda de adquisici\u00f3n del veh\u00edculo.<br \/>\n\u00bbb) Baja definitiva del veh\u00edculo o baja temporal por robo. Se asimila a la baja definitiva del veh\u00edculo su salida del territorio de aplicaci\u00f3n del impuesto por traslado del domicilio fiscal de su titular fuera de Catalu\u00f1a, o por la adquisici\u00f3n por parte de una persona sin domicilio fiscal en Catalu\u00f1a de un veh\u00edculo de titularidad de una persona con domicilio fiscal en Catalu\u00f1a. En estos supuestos, el per\u00edodo impositivo finaliza el d\u00eda anterior al del cambio de domicilio fiscal o el d\u00eda anterior al de adquisici\u00f3n del veh\u00edculo.<br \/>\n\u00bb3. El impuesto se devenga el \u00faltimo d\u00eda del per\u00edodo impositivo.<br \/>\n\u00bb4. Si el per\u00edodo impositivo no coincide con el a\u00f1o natural, el importe de la cuota tributaria se prorratea por d\u00edas.<br \/>\n\u00bb5. En el supuesto de segunda o ulterior transmisi\u00f3n del veh\u00edculo, est\u00e1 obligado a satisfacer el impuesto referido a todo el per\u00edodo impositivo quien sea su titular en la fecha de devengo, sin perjuicio de los pactos privados que existan entre las partes.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 8. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 47 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 47 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 47. Padr\u00f3n<br \/>\n\u00bb1. El impuesto se gestiona mediante padr\u00f3n, que es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a a partir de los datos de los que dispone.<br \/>\n\u00bb2. Los datos y elementos tributarios que configuran el padr\u00f3n del impuesto son los referenciados a 31 de diciembre de cada a\u00f1o, y recogen la situaci\u00f3n correspondiente a la fecha de devengo del impuesto, determinada por el art\u00edculo 46.3.<br \/>\n\u00bb3. El padr\u00f3n debe contener, para cada sujeto pasivo, los siguientes datos:<br \/>\n\u00bba) Nombre y apellidos o raz\u00f3n social de la persona o entidad titular del veh\u00edculo.<br \/>\n\u00bbb) N\u00famero de identificaci\u00f3n fiscal.<br \/>\n\u00bbc) Datos de identificaci\u00f3n del veh\u00edculo.<br \/>\n\u00bbd) N\u00famero de d\u00edas del per\u00edodo impositivo.<br \/>\n\u00bbe) Base imponible.<br \/>\n\u00bbf) Cuota \u00edntegra.<br \/>\n\u00bbg) Bonificaci\u00f3n de la cuota tributaria, si procede.<br \/>\n\u00bbh) Cuota tributaria.<br \/>\n\u00bbi) N\u00famero de la cuenta corriente en que debe practicarse, si procede, la domiciliaci\u00f3n del ingreso.<br \/>\n\u00bb4. Con car\u00e1cter previo a la elaboraci\u00f3n definitiva del padr\u00f3n, el jefe de la Oficina Central de Gesti\u00f3n Tributaria de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a elabora un padr\u00f3n provisional, que tiene, para cada una de las personas interesadas, el car\u00e1cter de propuesta de liquidaci\u00f3n, y que se expone al p\u00fablico del 1 al 15 de mayo del a\u00f1o natural posterior al de devengo, mediante la publicaci\u00f3n en la sede electr\u00f3nica de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a. Esta exposici\u00f3n p\u00fablica debe ser objeto de anuncio previo mediante un edicto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Una vez finalizado el tr\u00e1mite de exposici\u00f3n al p\u00fablico, las personas interesadas disponen de un plazo de quince d\u00edas h\u00e1biles para presentar alegaciones a la propuesta de liquidaci\u00f3n.<br \/>\n\u00bb5. El padr\u00f3n definitivo es aprobado por el jefe de la Oficina Central de Gesti\u00f3n Tributaria, y se expone al p\u00fablico del 1 al 15 de septiembre del a\u00f1o natural posterior al de devengo, mediante la publicaci\u00f3n en la sede electr\u00f3nica de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a. Esta exposici\u00f3n p\u00fablica debe ser objeto de anuncio previo mediante un edicto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, que debe incluir los siguientes datos:<br \/>\n\u00bba) Per\u00edodo de cobro.<br \/>\n\u00bbb) Modalidades de pago admitidas.<br \/>\n\u00bbc) En caso de domiciliaci\u00f3n del pago, fechas en que se realizar\u00e1 el adeudo en la cuenta de los recibos y, si procede, de las liquidaciones correspondientes al alta en el padr\u00f3n.<br \/>\n\u00bbd) Lugares en que puede efectuarse el pago.<br \/>\n\u00bbe) Advertencia de que, una vez transcurrido el plazo de pago sin que este se haya producido, se inicia el per\u00edodo ejecutivo y las deudas son exigidas mediante el procedimiento de apremio con los correspondientes recargos del per\u00edodo ejecutivo, los intereses de demora y, si procede, las costas que se derivan.<br \/>\n\u00bbf) Recursos que sean procedentes contra las liquidaciones.<br \/>\n\u00bbg) \u00d3rganos competentes para resolverlos.<br \/>\n\u00bbh) Plazos para la interposici\u00f3n de los recursos.<br \/>\n\u00bb6. En caso de alta en el padr\u00f3n, la exposici\u00f3n al p\u00fablico del padr\u00f3n definitivo tiene el efecto de notificaci\u00f3n de la inclusi\u00f3n en el padr\u00f3n, y la liquidaci\u00f3n correspondiente a esta alta debe notificarse al contribuyente de forma individual.<br \/>\n\u00bb7. No deben incluirse en el padr\u00f3n definitivo:<br \/>\n\u00bba) Los veh\u00edculos exentos del impuesto.<br \/>\n\u00bbb) Los veh\u00edculos que devenguen una cuota l\u00edquida a la cuant\u00eda que se apruebe de conformidad con lo dispuesto por el art\u00edculo 26.4 del texto refundido de la Ley de finanzas p\u00fablicas de Catalu\u00f1a, aprobado por el Decreto legislativo 3\/2002, de 24 de diciembre. Esta regla de no inclusi\u00f3n no se aplica respecto a los veh\u00edculos que son de la titularidad de un mismo sujeto pasivo, siempre que la suma de las cuotas l\u00edquidas devengadas por todos los veh\u00edculos supere dicha cuant\u00eda.<br \/>\n\u00bb8. En los ejercicios sucesivos, la exposici\u00f3n al p\u00fablico del padr\u00f3n definitivo tiene, para cada una de las personas interesadas, el efecto de notificaci\u00f3n de las liquidaciones que se contengan.<br \/>\n\u00bb9. Las liquidaciones contenidas en el padr\u00f3n definitivo son susceptibles de recurso potestativo de reposici\u00f3n ante el jefe de la Oficina Central de Gesti\u00f3n Tributaria, o de reclamaci\u00f3n econ\u00f3mico-administrativa ante la Junta de Tributos de Catalu\u00f1a.<br \/>\n\u00bb10. El alta, la modificaci\u00f3n o la baja en el padr\u00f3n del impuesto puede producirse tambi\u00e9n como consecuencia de un procedimiento de comprobaci\u00f3n iniciado por los \u00f3rganos de Gesti\u00f3n Tributaria de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a a partir de los datos de los que disponga la Administraci\u00f3n, o de una actuaci\u00f3n de investigaci\u00f3n de la inspecci\u00f3n de los tributos de la Generalidad.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 9. Adici\u00f3n del art\u00edculo 47 bis a la Ley 16\/2017<br \/>\nSe a\u00f1ade un art\u00edculo, el 47 bis, a la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, con el siguiente texto:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 47 bis. Pago y domiciliaci\u00f3n<br \/>\n\u00bb1. La exacci\u00f3n de las deudas notificadas colectivamente debe realizarse mediante recibo. El plazo de ingreso en per\u00edodo voluntario de estas deudas comprende del 1 al 20 de noviembre o el d\u00eda h\u00e1bil inmediatamente posterior.<br \/>\n\u00bb2. Una vez notificada el alta en el padr\u00f3n provisional, los contribuyentes que desean domiciliar el pago de la deuda deben optar por ello mediante una comunicaci\u00f3n dirigida al jefe de la Oficina Central de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a. La domiciliaci\u00f3n debe solicitarse en el plazo de dos meses, a contar desde la finalizaci\u00f3n del per\u00edodo de exposici\u00f3n del padr\u00f3n provisional al que se refiere el art\u00edculo 47.4, y se incluye en el padr\u00f3n definitivo. Las solicitudes presentadas con posterioridad a esta fecha tienen efectos para los ejercicios siguientes.<br \/>\n\u00bb3. La domiciliaci\u00f3n del pago de los ejercicios futuros tambi\u00e9n puede solicitarse en el momento de efectuar el ingreso de la deuda en las entidades financieras colaboradoras.<br \/>\n\u00bb4. En el supuesto de la liquidaci\u00f3n correspondiente al alta en el padr\u00f3n, el sujeto pasivo puede optar por la domiciliaci\u00f3n de su pago en el plazo de dos meses a contar desde la finalizaci\u00f3n del per\u00edodo de exposici\u00f3n del padr\u00f3n provisional correspondiente a dicha liquidaci\u00f3n, y esta domiciliaci\u00f3n queda condicionada, tambi\u00e9n, al hecho de que el sujeto pasivo, en el per\u00edodo mencionado, opte, sin estar obligado a ello con car\u00e1cter general, por recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a por medios electr\u00f3nicos, y mantenga esta opci\u00f3n hasta la fecha de notificaci\u00f3n de aquella liquidaci\u00f3n.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 10. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 48 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 48 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 48. Gesti\u00f3n, recaudaci\u00f3n e inspecci\u00f3n<br \/>\n\u00bbLa gesti\u00f3n y recaudaci\u00f3n del impuesto y su inspecci\u00f3n en todo el territorio de Catalu\u00f1a corresponden a las oficinas centrales de la Agencia Tributaria de Catalu\u00f1a.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 11. Modificaci\u00f3n del art\u00edculo 50 de la Ley 16\/2017<br \/>\nSe modifica el art\u00edculo 50 de la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, que queda redactado del siguiente modo:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 50. Recursos y reclamaciones<br \/>\n\u00bbLos actos de gesti\u00f3n, inspecci\u00f3n y recaudaci\u00f3n dictados en el \u00e1mbito del impuesto pueden ser objeto de reclamaci\u00f3n econ\u00f3mico-administrativa ante la Junta de Tributos, sin perjuicio de la interposici\u00f3n previa, con car\u00e1cter potestativo, del recurso de reposici\u00f3n ante el \u00f3rgano que ha dictado el acto impugnado.\u00bb<\/p>\n<p>Art\u00edculo 12. Adici\u00f3n del art\u00edculo 50 bis a la Ley 16\/2017<br \/>\nSe a\u00f1ade un art\u00edculo, el 50 bis, a la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, con el siguiente texto:<br \/>\n\u00abArt\u00edculo 50 bis. Desarrollo y aplicaci\u00f3n del impuesto<br \/>\n\u00bb1. Los elementos de cuantificaci\u00f3n del impuesto pueden modificarse a trav\u00e9s de la Ley de presupuestos de la Generalidad.<br \/>\n\u00bb2. En la aplicaci\u00f3n del impuesto rige supletoriamente la legislaci\u00f3n general tributaria aplicable en Catalu\u00f1a y las normas complementarias que la desarrollan.\u00bb<\/p>\n<p>Disposici\u00f3n adicional. Exigibilidad del impuesto<br \/>\n1. El impuesto sobre las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica, regulado por la Ley 16\/2017, de 1 de agosto, del cambio clim\u00e1tico, es exigible para los veh\u00edculos de las categor\u00edas M1 y N1 a partir del 31 de diciembre de 2019, y para los veh\u00edculos de las categor\u00edas L3e, L4e, L5e y L7e, a partir del 31 de diciembre de 2020, y queda sin efecto el impuesto devengado en el ejercicio 2018.<br \/>\n2. El per\u00edodo impositivo del impuesto para el ejercicio 2019 empieza el 1 de enero de 2019.<br \/>\n3. En el ejercicio 2019 la tarifa aplicable a los veh\u00edculos de las categor\u00edas M1 y N1 es la siguiente:<br \/>\na) Veh\u00edculos de la categor\u00eda M1<\/p>\n<p>Emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono Tipo marginal (\u20ac\/g CO2\/km)<br \/>\nHasta 120 g\/km 0,00<br \/>\nM\u00e1s de 120 g\/km y hasta 140 g\/km 0,55<br \/>\nM\u00e1s de 140 g\/km y hasta 160 g\/km 0,65<br \/>\nM\u00e1s de 160 g\/km y hasta 200 g\/km 0,80<br \/>\nM\u00e1s de 200 g\/km 1,10<\/p>\n<p>b) Veh\u00edculos de la categor\u00eda N1<\/p>\n<p>Emisiones oficiales de di\u00f3xido de carbono Tipo marginal (\u20ac\/g CO2\/km)<br \/>\nHasta 160 g\/km 0,00<br \/>\nM\u00e1s de 160 g\/km 0,30<\/p>\n<p>Disposici\u00f3n derogatoria<br \/>\nSe deroga la letra b de la disposici\u00f3n final s\u00e9ptima de la Ley 5\/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector p\u00fablico y de creaci\u00f3n y regulaci\u00f3n de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos tur\u00edsticos, sobre elementos radiot\u00f3xicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de di\u00f3xido de carbono, con efectos desde la entrada en vigor de la presente ley.<\/p>\n<p>Disposici\u00f3n final. Entrada en vigor<br \/>\nLa presente ley entra en vigor al d\u00eda siguiente de su publicaci\u00f3n en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.<\/p>\n<p>Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicaci\u00f3n esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.<\/p>\n<p>Palacio de la Generalidad, 23 de diciembre de 2019<\/p>\n<p>Joaquim Torra i Pla<br \/>\nPresidente de la Generalidad de Catalu\u00f1a<\/p>\n<p>Pere Aragon\u00e8s i Garcia<br \/>\nVicepresidente del Gobierno y consejero de Econom\u00eda y Hacienda<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>LEY 9\/2019, de 23 de diciembre, de modificaci\u00f3n de la Ley 16\/2017, del cambio clim\u00e1tico, en cuanto al impuesto sobre las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[2252],"class_list":["post-14289","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-cambio-climaticocatalunya"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"LEY 9\/2019, de 23 de diciembre, de modificaci\u00f3n de la Ley 16\/2017, del cambio clim\u00e1tico, en cuanto al impuesto sobre las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:52:47+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T10:39:02+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"25 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:52:47+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:39:02+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289\"},\"wordCount\":4964,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"CAMBIO CLIMATICO|Catalunya\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289\",\"name\":\"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:52:47+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:39:02+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14289#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA - Normativa Municipal","og_description":"LEY 9\/2019, de 23 de diciembre, de modificaci\u00f3n de la Ley 16\/2017, del cambio clim\u00e1tico, en cuanto al impuesto sobre las emisiones de di\u00f3xido de carbono de los veh\u00edculos de tracci\u00f3n mec\u00e1nica.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:52:47+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T10:39:02+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"25 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA","datePublished":"2020-12-23T12:52:47+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:39:02+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289"},"wordCount":4964,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["CAMBIO CLIMATICO|Catalunya"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289","name":"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:52:47+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:39:02+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14289#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Cambio clim\u00e1tico CATALUNYA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14289","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=14289"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14289\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15301,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14289\/revisions\/15301"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=14289"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=14289"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=14289"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}