{"id":14301,"date":"2020-12-23T12:52:57","date_gmt":"2020-12-23T12:52:57","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/impuesto-valor-anadido\/"},"modified":"2020-12-23T12:52:57","modified_gmt":"2020-12-23T12:52:57","slug":"impuesto-valor-anadido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301","title":{"rendered":"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Orden HAC\/1274\/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA\/3111\/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more--><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">[sc name=\u00bbGu\u00eda del Interventor Municipal\u00bb ]<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si ya es suscriptor-usuario de este servicio y no recuerda su clave de acceso solic\u00edtenosla en:\u00a0<span style=\"color: #3366ff;\"><em> <a href=\"mailto:dapp@dappeditorial.es?body=Deseo%20recordar%20contrase\u00f1a%20de%20acceso%20%Mis%20datos%20personales%20son%3A%0A%0AEmpresa%2FNombre%3A%2F E-mail%3A%0A%0ATel%C3%A9fono%3A\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">dapp@dappeditorial.es<\/a><\/em><\/span><\/p>\n<p>BOE \u00a0de 31 de diciembre de 2019<\/p>\n<p>TEXTO ORIGINAL<\/p>\n<p>Esta orden tiene por objeto modificar la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria en los t\u00e9rminos que se detallan m\u00e1s adelante.<\/p>\n<p>En segundo lugar, esta orden modifica la denominaci\u00f3n de la casilla 662 del modelo\u00a0390, Declaraci\u00f3n resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, con el objetivo de facilitar al contribuyente la cumplimentaci\u00f3n de este modelo.<\/p>\n<p>De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas, la elaboraci\u00f3n de esta orden se ha efectuado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jur\u00eddica, transparencia y eficiencia.<\/p>\n<p>Se cumplen los principios de necesidad y eficacia jur\u00eddica por desarrollar la utilizaci\u00f3n de los medios electr\u00f3nicos en el \u00e1mbito de las declaraciones informativas y ser el instrumento adecuado para ello.<\/p>\n<p>Se cumple tambi\u00e9n el principio de proporcionalidad al contener la regulaci\u00f3n necesaria para conseguir los objetivos que justifican su aprobaci\u00f3n.<\/p>\n<p>Respecto al principio de seguridad jur\u00eddica, se ha garantizado la coherencia del texto con el resto del ordenamiento jur\u00eddico nacional, generando un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre que facilita su conocimiento y comprensi\u00f3n y, en consecuencia, la actuaci\u00f3n y toma de decisiones de los diferentes sujetos afectados sin introducci\u00f3n de cargas administrativas innecesarias.<\/p>\n<p>El principio de transparencia, sin perjuicio de su publicaci\u00f3n oficial en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb, se ha garantizado mediante la publicaci\u00f3n del proyecto de orden en la p\u00e1gina web del Ministerio de Hacienda, a efectos de que pudiera ser conocido dicho texto en el tr\u00e1mite de audiencia e informaci\u00f3n p\u00fablica por todos los ciudadanos.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, en relaci\u00f3n con el principio de eficiencia se ha procurado que la norma genere las menores cargas administrativas para los ciudadanos, as\u00ed como los menores costes indirectos, fomentando el uso racional de los recursos p\u00fablicos y el pleno respeto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.<\/p>\n<p>En el \u00e1mbito de la presentaci\u00f3n de declaraciones informativas, la constante evoluci\u00f3n de la tecnolog\u00eda asociada a Internet ha venido a demostrar las indudables ventajas que presenta la v\u00eda telem\u00e1tica frente a la utilizaci\u00f3n de otros medios, como son los modelos de presentaci\u00f3n en papel, dado que permite evitar a los obligados desplazamientos, esperas innecesarias, adem\u00e1s de agilizar considerablemente la gesti\u00f3n de los tributos.<\/p>\n<p>En consonancia con esta l\u00ednea de actuaci\u00f3n y con la finalidad de homogeneizar el sistema de presentaci\u00f3n de todas las declaraciones informativas, esta orden modifica la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, suprimiendo la presentaci\u00f3n telem\u00e1tica mediante mensaje SMS de la declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, modelo 390, la Declaraci\u00f3n anual de operaciones con terceras personas, modelo\u00a0347 y el modelo 190 \u00abRetenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas. Rendimientos del trabajo y de actividades econ\u00f3micas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Resumen anual\u00bb.<\/p>\n<p>Por otra parte, con el objetivo de facilitar al contribuyente la cumplimentaci\u00f3n del modelo 390, Declaraci\u00f3n resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, se da nueva denominaci\u00f3n a la casilla 662 de dicho modelo. Esta casilla tiene por objeto reflejar las cuotas a compensar generadas en el ejercicio en alguno de los per\u00edodos de liquidaci\u00f3n distintos del \u00faltimo cuando no est\u00e9n incluidas en la casilla 97 del mismo modelo 390, es decir, cuando no se hubiesen trasladado al resto de periodos de liquidaci\u00f3n del ejercicio.<\/p>\n<p>Con el objetivo de que esta casilla no cause confusi\u00f3n se cambia su denominaci\u00f3n por la de \u00abCuotas pendientes de compensaci\u00f3n generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97\u00bb.<\/p>\n<p>La competencia para aprobar modelos y sistemas normalizados de presentaci\u00f3n de las declaraciones informativas se encuentra establecida en el apartado 3 del art\u00edculo 98 de la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Asimismo, la regulaci\u00f3n de la presentaci\u00f3n telem\u00e1tica de declaraciones tributarias se encuentra recogida en el art\u00edculo\u00a098.4 de la citada Ley General Tributaria.<\/p>\n<p>Como desarrollo de estas normas y, en el \u00e1mbito espec\u00edfico de las obligaciones de informaci\u00f3n, el art\u00edculo 30 apartado 2 del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, aprobado por el Real Decreto\u00a01065\/2007, de 27 de julio, establece que, en el \u00e1mbito de competencias del Estado, el Ministro de Hacienda y Administraciones P\u00fablicas aprobar\u00e1 los modelos de declaraci\u00f3n que, a tal efecto, deber\u00e1n presentarse, el lugar y plazo de presentaci\u00f3n y los supuestos y condiciones en que la obligaci\u00f3n deber\u00e1 cumplirse mediante soporte directamente legible por ordenador o por medios telem\u00e1ticos.<\/p>\n<p>El art\u00edculo 117 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio, habilita, en el \u00e1mbito del Estado, al Ministro de Econom\u00eda y Hacienda para aprobar los modelos de declaraci\u00f3n, autoliquidaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n de datos, as\u00ed como para establecer la forma, lugar y plazos de su presentaci\u00f3n.<\/p>\n<p>El art\u00edculo 71.7 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por Real Decreto 1624\/1992, establece que los sujetos pasivos deber\u00e1n formular una Declaraci\u00f3n-resumen anual en el lugar, forma, plazos e impresos que, para cada supuesto, se apruebe por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones P\u00fablicas.<\/p>\n<p>Las habilitaciones al Ministro de Econom\u00eda y Hacienda y al Ministro de Hacienda y Administraciones P\u00fablicas recogidas en este pre\u00e1mbulo deben entenderse realizadas a la Ministra de Hacienda de acuerdo con la nueva estructura ministerial establecida por el Real Decreto 355\/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.<\/p>\n<p>En su virtud, dispongo:<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo primero. Modificaci\u00f3n de la Orden EHA\/3111\/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y se modifica el anexo I de la Orden EHA\/1274\/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaraci\u00f3n censal de alta, modificaci\u00f3n y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 Declaraci\u00f3n censal simplificada de alta, modificaci\u00f3n y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.<\/strong><\/p>\n<p>El anexo I de la Orden EHA\/3111\/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y se modifica el anexo I de la Orden EHA\/1274\/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaraci\u00f3n censal de alta, modificaci\u00f3n y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 de Declaraci\u00f3n censal simplificada de alta, modificaci\u00f3n y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, se sustituye por el anexo de esta orden.<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo segundo. Modificaci\u00f3n de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/strong><\/p>\n<p>Se introducen las siguientes modificaciones en la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria:<\/p>\n<p>Uno. Se suprime la letra b) del art\u00edculo 12 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/p>\n<p>Dos. Se suprime el art\u00edculo 14 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/p>\n<p>Tres. Se modifica la letra b) del apartado 1 del art\u00edculo 17 de la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria, que queda redactado de la siguiente forma:<\/p>\n<p>\u00abb) A continuaci\u00f3n proceder\u00e1 a transmitir la correspondiente declaraci\u00f3n utilizando cualquiera de los sistemas previstos en el art\u00edculo 12.a) 1.\u00ba de esta orden.<\/p>\n<p>Si el presentador es una persona o entidad autorizada a presentar declaraciones en representaci\u00f3n de terceras personas, ser\u00e1 necesario realizar la presentaci\u00f3n mediante el sistema descrito en el art\u00edculo 12.a) 1.\u00ba de esta orden, usando su propio certificado electr\u00f3nico reconocido.<\/p>\n<p>No obstante, salvo en los supuestos se\u00f1alados en el art\u00edculo 13.1 de esta orden en los que sea obligatoria la presentaci\u00f3n basada en certificados electr\u00f3nicos reconocidos, la presentaci\u00f3n electr\u00f3nica por Internet de la declaraci\u00f3n informativa tambi\u00e9n podr\u00e1 realizarse mediante la forma descrita en el art\u00edculo 12.a) 2.\u00ba de esta orden.\u00bb<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n final \u00fanica. Entrada en vigor.<\/strong><\/p>\n<p>La presente orden entrar\u00e1 en vigor el 1 de enero de 2020. En particular, el art\u00edculo segundo ser\u00e1 aplicable a las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2019 y siguientes.<\/p>\n<p>Madrid, 18 de diciembre de 2019.\u2013La Ministra de Hacienda, Mar\u00eda Jes\u00fas Montero Cuadrado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Orden HAC\/1274\/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA\/3111\/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[2262],"class_list":["post-14301","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-impuestovalor-anadido"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Orden HAC\/1274\/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA\/3111\/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:52:57+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"9 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:52:57+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301\"},\"wordCount\":1737,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Impuesto|Valor a\u00f1adido\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301\",\"name\":\"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:52:57+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14301#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO - Normativa Municipal","og_description":"Orden HAC\/1274\/2019, de 18 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA\/3111\/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaraci\u00f3n-resumen anual del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y la Orden HAP\/2194\/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentaci\u00f3n de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devoluci\u00f3n, de naturaleza tributaria.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:52:57+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"9 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO","datePublished":"2020-12-23T12:52:57+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301"},"wordCount":1737,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Impuesto|Valor a\u00f1adido"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301","name":"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:52:57+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14301#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"IMPUESTO VALOR A\u00d1ADIDO"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14301","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=14301"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14301\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=14301"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=14301"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=14301"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}