{"id":14501,"date":"2020-12-23T12:54:00","date_gmt":"2020-12-23T12:54:00","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/procedimiento-administrativo\/"},"modified":"2020-12-23T12:54:00","modified_gmt":"2020-12-23T12:54:00","slug":"procedimiento-administrativo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501","title":{"rendered":"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Resoluci\u00f3n de 19 de marzo de 2020, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se establecen las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, dirigidos a entidades de cr\u00e9dito y referidos a bienes inmuebles.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more--><br \/>\nBOE de 3 de abril de 2020<br \/>\nTEXTO ORIGINAL<br \/>\nEl art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, establece que \u00aben virtud de la informaci\u00f3n contenida en la documentaci\u00f3n emitida por el registrador como consecuencia de la anotaci\u00f3n preventiva de embargo practicada, se investigar\u00e1 si las cargas anteriores inscritas subsisten o han sido modificadas por pagos posteriores a su inscripci\u00f3n u otras causas. Para ello, el \u00f3rgano de recaudaci\u00f3n podr\u00e1 dirigirse a los titulares de los cr\u00e9ditos inscritos con anterioridad, para que informen sobre la subsistencia del cr\u00e9dito y su actual cuant\u00eda\u00bb.<br \/>\nContin\u00faa el citado precepto afirmando que \u00ablos acreedores a los que se reclame la informaci\u00f3n anterior deber\u00e1n indicar con la mayor precisi\u00f3n si el cr\u00e9dito subsiste o se ha extinguido por cualquier causa, y en caso de subsistir, la cantidad que queda pendiente de pago, la fecha de vencimiento y los plazos y condiciones en que el pago deba efectuarse. Si el cr\u00e9dito estuviera vencido y no pagado, se informar\u00e1 tambi\u00e9n de los intereses moratorios vencidos y de la cantidad a la que asciendan por cada d\u00eda de retraso y la previsi\u00f3n para costas\u00bb.<br \/>\nLa pr\u00e1ctica de este tipo de requerimientos es habitual en los procedimientos de enajenaci\u00f3n de los bienes embargados por los \u00f3rganos de recaudaci\u00f3n de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria y sus destinatarios son, por lo general, entidades de cr\u00e9dito titulares de derechos reales de hipoteca que garantizan los cr\u00e9ditos concedidos en el ejercicio de su actividad.<br \/>\nPor su parte, el art\u00edculo 29.2.f) de la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al establecer las obligaciones tributarias formales, menciona la de \u00abAportar a la Administraci\u00f3n Tributaria libros, registros, documentos o informaci\u00f3n que el obligado tributario deba conservar en relaci\u00f3n con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, as\u00ed como cualquier dato, informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de la administraci\u00f3n o en declaraciones peri\u00f3dicas. Cuando la informaci\u00f3n exigida se conserve en soporte inform\u00e1tico deber\u00e1 suministrarse en dicho soporte cuando as\u00ed fuese requerido\u00bb.<br \/>\nA su vez, el art\u00edculo 93 de dicha Ley regula las obligaciones de informaci\u00f3n, estableciendo en su apartado 1 la obligaci\u00f3n general de proporcionar informaci\u00f3n a la Administraci\u00f3n Tributaria respecto a toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones econ\u00f3micas, profesionales o bancarias o de cr\u00e9dito con otras personas, precepto que se completa en su apartado tercero al determinar que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho art\u00edculo no puede ampararse en el secreto bancario, fijando un procedimiento espec\u00edfico para los casos de requerimientos individualizados relativos a los movimientos de cuentas corrientes, dep\u00f3sitos de ahorro, cuentas de pr\u00e9stamos y cr\u00e9ditos y dem\u00e1s operaciones activas y pasivas de los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de cr\u00e9dito y cuantas entidades se dediquen al tr\u00e1fico bancario o crediticio.<br \/>\nPor todo lo anterior, al objeto de adaptar los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n a las nuevas tecnolog\u00edas a fin de reducir los costes de gesti\u00f3n y las cargas fiscales indirectas que soportan las entidades requeridas, la presente Resoluci\u00f3n establece, al amparo del art\u00edculo 96 de la Ley General Tributaria, un procedimiento centralizado para el intercambio telem\u00e1tico entre la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria y las entidades de cr\u00e9dito que voluntariamente se adhieran al mismo de los requerimientos de informaci\u00f3n de los cr\u00e9ditos inscritos en el registro de la propiedad con anterioridad al de la Agencia Tributaria, as\u00ed como las correspondientes contestaciones de las entidades de cr\u00e9dito.<br \/>\nPrimero. Objeto y \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n.<br \/>\nLa presente resoluci\u00f3n tiene por objeto establecer las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, cuando los citados requerimientos se refieran a las cargas derivadas de derechos reales de hipoteca que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el registro de la propiedad que hayan sido objeto de anotaci\u00f3n preventiva de embargo de los \u00f3rganos de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria cuyas destinatarias sean las entidades de cr\u00e9dito adheridas a las condiciones establecidas en esta resoluci\u00f3n.<br \/>\nLa notificaci\u00f3n de dichos requerimientos de informaci\u00f3n de cargas dirigidos a entidades de cr\u00e9dito adheridas, as\u00ed como la contestaci\u00f3n a tales requerimientos, se practicar\u00e1n, en todo caso, por internet, a trav\u00e9s de la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria (https:\/\/www.agenciatributaria.gob.es) en los t\u00e9rminos y condiciones establecidos en esta Resoluci\u00f3n.<br \/>\nSegundo. Entidades adheridas. Solicitudes de adhesi\u00f3n, modificaciones y bajas.<br \/>\nSe considerar\u00e1n autom\u00e1ticamente adheridas a la pr\u00e1ctica de los tr\u00e1mites y notificaciones en los t\u00e9rminos y condiciones establecidos en la presente resoluci\u00f3n todas las entidades de cr\u00e9dito adheridas a la Resoluci\u00f3n de 16 de diciembre de 2011, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar por medios telem\u00e1ticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de cr\u00e9dito, salvo que comuniquen expresamente lo contrario al titular del Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la presente resoluci\u00f3n.<br \/>\nPodr\u00e1n tambi\u00e9n adherirse a la pr\u00e1ctica de los tr\u00e1mites y notificaciones en los t\u00e9rminos y condiciones establecidos en esta Resoluci\u00f3n aquellas entidades de cr\u00e9dito que manifiesten su voluntad de hacerlo ante el Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nLas entidades de cr\u00e9dito interesadas en adherirse al sistema de intercambio objeto de esta Resoluci\u00f3n deber\u00e1n comunicar sus solicitudes de adhesi\u00f3n mediante escrito de su representante legal o de persona especialmente apoderada al efecto, dirigido a la Direcci\u00f3n del Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Tributaria. Las solicitudes de modificaciones de los datos que se hicieron constar en la solicitud inicial y las de baja deber\u00e1n comunicarse de la misma forma que las solicitudes de adhesi\u00f3n con al menos un mes de plazo de antelaci\u00f3n al momento en que se pretenda hacer efectiva tal modificaci\u00f3n o baja.<br \/>\nEn el escrito de adhesi\u00f3n al procedimiento, cada entidad deber\u00e1 hacer constar de forma expresa el nombre de la persona designada por la entidad para relacionarse con la Administraci\u00f3n Tributaria en esta materia, as\u00ed como sus n\u00fameros de tel\u00e9fono, fax y direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico.<br \/>\nPrevia confirmaci\u00f3n del Departamento de Inform\u00e1tica Tributaria de la Agencia Tributaria, el Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Tributaria proceder\u00e1 a comunicar a cada entidad de cr\u00e9dito el momento en que los requerimientos se le practicar\u00e1n de acuerdo con el sistema previsto en la presente resoluci\u00f3n. En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos en este apartado o de la falta de subsanaci\u00f3n de los errores advertidos en las solicitudes presentadas, el Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Tributaria podr\u00e1 rechazar la solicitud recibida, lo que se notificar\u00e1 a la entidad de cr\u00e9dito interesada.<br \/>\nLas solicitudes de adhesi\u00f3n, modificaci\u00f3n y baja que se formulen se deber\u00e1n realizar conforme a los modelos que figuran en el anexo de esta resoluci\u00f3n.<br \/>\nLas entidades adheridas deber\u00e1n igualmente efectuar los tr\u00e1mites previstos en esta resoluci\u00f3n cuando el requerimiento se dirija a otras entidades de cr\u00e9dito de las que aquellas sean sucesoras a t\u00edtulo universal.<br \/>\nTercero. Procedimiento.<br \/>\nI. Normas generales.<br \/>\nLa notificaci\u00f3n de los requerimientos de informaci\u00f3n de cargas a los que se refiere el apartado 5 del art\u00edculo 97 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, dirigidos a entidades de cr\u00e9dito adheridas, as\u00ed como la contestaci\u00f3n a tales requerimientos, se practicar\u00e1n, en todo caso, por internet, a trav\u00e9s de la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria (https:\/\/www.agenciatributaria.gob.es) en los t\u00e9rminos y condiciones establecidos en esta resoluci\u00f3n.<br \/>\nLos intercambios de informaci\u00f3n por v\u00eda telem\u00e1tica a trav\u00e9s de internet podr\u00e1n ser efectuados bien por la propia entidad o bien por un tercero que act\u00fae en su representaci\u00f3n.<br \/>\nEstos intercambios estar\u00e1n sujetos a las siguientes condiciones:<br \/>\na) Se deber\u00e1 tener instalado en el navegador un certificado electr\u00f3nico x.509.v3 expedido por la F\u00e1brica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de La Moneda o cualquier otro certificado electr\u00f3nico admitido por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAP\/800\/2014, de 9 de mayo, por la que se establecen normas espec\u00edficas sobre sistemas de identificaci\u00f3n y autenticaci\u00f3n por medios electr\u00f3nicos con la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<br \/>\nSi el intercambio telem\u00e1tico va a ser realizado por una persona autorizada para ello en representaci\u00f3n de la entidad de cr\u00e9dito, ser\u00e1 esta persona autorizada quien deber\u00e1 tener instalado en el navegador su certificado.<br \/>\nb) Para efectuar el intercambio telem\u00e1tico se dispondr\u00e1 en la p\u00e1gina web de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria del correspondiente tr\u00e1mite, con los formularios adecuados a tal fin.<br \/>\nEn aquellos casos en que se detecten anomal\u00edas de tipo formal, dicha circunstancia se pondr\u00e1 en conocimiento por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que se proceda a su subsanaci\u00f3n.<br \/>\nLa fecha de recepci\u00f3n de los requerimientos de informaci\u00f3n se entender\u00e1 a todos los efectos de esta resoluci\u00f3n como fecha de notificaci\u00f3n de los mismos.<br \/>\nEn aquellos casos en los que, debido a motivos t\u00e9cnicos, sea imposible para las entidades la conexi\u00f3n telem\u00e1tica con la Agencia Tributaria, aquellas deber\u00e1n ponerlo en conocimiento del Departamento de Inform\u00e1tica Tributaria de La Agencia Tributaria. del mismo modo deber\u00e1n actuar cuando la informaci\u00f3n que les suministre la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria contenga errores que impidan a las entidades su correcto tratamiento.<br \/>\nII. Fases del procedimiento.<br \/>\nII.1 Iniciaci\u00f3n. El procedimiento se iniciar\u00e1 por el \u00f3rgano competente de la Agencia Tributaria para emitir el requerimiento de informaci\u00f3n. Mediante la ejecuci\u00f3n de los procesos inform\u00e1ticos dise\u00f1ados al efecto, se proceder\u00e1 a identificar los bienes objeto de anotaci\u00f3n preventiva de embargo de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria sobre los que recaen las cargas anteriores al objeto de requerir a las entidades de cr\u00e9dito adheridas a las condiciones establecidas en esta Resoluci\u00f3n la informaci\u00f3n de los cr\u00e9ditos inscritos con anterioridad, la subsistencia del cr\u00e9dito y su actual cuant\u00eda. Una vez obtenida dicha informaci\u00f3n, se seleccionar\u00e1 la entidad de cr\u00e9dito acreedora con el fin de proceder a emitir los requerimientos correspondientes.<br \/>\nII.2 Transmisi\u00f3n a las entidades de los requerimientos de informaci\u00f3n del art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n. Diariamente se pondr\u00e1n a disposici\u00f3n de las entidades adheridas los requerimientos individualizados de informaci\u00f3n relativos a las cargas anteriores que recaigan sobre los bienes inmuebles embargados por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria. En concreto, la notificaci\u00f3n y contestaci\u00f3n por v\u00eda telem\u00e1tica de requerimientos de informaci\u00f3n atender\u00e1 a los siguientes criterios:<br \/>\nLos requerimientos de informaci\u00f3n se firmar\u00e1n por \u00f3rganos competentes conforme resulte de la tramitaci\u00f3n de los procedimientos de apremio de los que resulte el embargo de los bienes inmuebles sobre los que recaigan las cargas previas. a continuaci\u00f3n, tales requerimientos se pondr\u00e1n a disposici\u00f3n de las entidades adheridas en un tr\u00e1mite espec\u00edfico en la sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecido al efecto.<br \/>\nLa contestaci\u00f3n a los requerimientos individualizados se practicar\u00e1 en el plazo de quince d\u00edas. No obstante, en supuestos excepcionales, la entidad de cr\u00e9dito dispondr\u00e1 autom\u00e1ticamente del plazo general de contestaci\u00f3n de estos requerimientos contenido en la normativa tributaria.<br \/>\nA los efectos de lo establecido en la presente Resoluci\u00f3n, se considerar\u00e1n inh\u00e1biles los s\u00e1bados y aquellas festividades que afecten a las localidades donde radique bien el Departamento de Inform\u00e1tica Tributaria de La Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, o bien el domicilio social de cada entidad de cr\u00e9dito.<br \/>\nCuando para una entidad no existan requerimientos de informaci\u00f3n, recibir\u00e1 contestaci\u00f3n en tal sentido al acceder al tr\u00e1mite en la sede electr\u00f3nica de la Agencia Tributaria.<br \/>\nCada requerimiento individual deber\u00e1 venir obligatoriamente identificado por, al menos, los siguientes datos:<br \/>\n\u2013 Identificaci\u00f3n del bien inmueble objeto del embargo (idufir\/cru).<br \/>\n\u2013 Nif e identificaci\u00f3n (nombre y apellidos\/raz\u00f3n social) del titular del bien embargado.<br \/>\n\u2013 Referencia electr\u00f3nica asignada por la agencia tributaria al requerimiento de informaci\u00f3n. Este c\u00f3digo es \u00fanico por solicitud e irrepetible a nivel de todo el sistema.<br \/>\n\u2013 CSV del documento en el que se contenga el requerimiento firmado por el \u00f3rgano competente.<br \/>\nEn los supuestos excepcionales en que una entidad adherida no pueda atender un requerimiento existir\u00e1 un c\u00f3digo de respuesta que prevea atender al mismo fuera del procedimiento establecido en esta Resoluci\u00f3n. en este \u00faltimo supuesto, el requerimiento se podr\u00e1 contestar por los medios que las circunstancias permitan y conllevar\u00e1 la aplicaci\u00f3n del plazo general de respuesta contemplado en la normativa vigente. En estos casos, la Agencia Tributaria podr\u00e1 solicitar que se justifiquen detalladamente los motivos por los que no ha sido posible atender el requerimiento conforme al procedimiento establecido en esta resoluci\u00f3n.<br \/>\nEn caso de falta de atenci\u00f3n de un requerimiento o de atenci\u00f3n incompleta, inexacta o con datos falseados, la agencia tributaria efectuar\u00e1 el segundo y sucesivos requerimientos, que se notificar\u00e1n a la entidad bancaria o de cr\u00e9dito incumplidora fuera del procedimiento previsto en la presente Resoluci\u00f3n, de acuerdo con lo establecido al efecto en la Ley General Tributaria y sus normas de desarrollo.<br \/>\nLo previsto en el p\u00e1rrafo anterior se entender\u00e1 sin perjuicio de los efectos que puedan derivarse de la falta de cumplimiento del requerimiento de informaci\u00f3n practicado en el marco del sistema de intercambio establecido en la presente Resoluci\u00f3n para la entidad adherida al mismo.<br \/>\nII.3 Otros aspectos del procedimiento. Las entidades de cr\u00e9dito adheridas dispondr\u00e1n de un justificante de la Agencia Tributaria, en el que quede constancia de la realizaci\u00f3n y notificaci\u00f3n del requerimiento de informaci\u00f3n efectuado, as\u00ed como de su contestaci\u00f3n. Estos justificantes ser\u00e1n identificados inequ\u00edvocamente mediante el c\u00f3digo seguro de verificaci\u00f3n (C.S.V.).<br \/>\nLa adhesi\u00f3n de una entidad de cr\u00e9dito a las condiciones establecidas en esta Resoluci\u00f3n supondr\u00e1 que la AEAT utilizar\u00e1 el sistema previsto en ella para requerir la informaci\u00f3n incluida en su \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n, salvo lo previsto anteriormente para los casos de falta de atenci\u00f3n de un requerimiento o de atenci\u00f3n incompleta, inexacta o con datos falseados. en todo caso, si resultara imprescindible realizar la notificaci\u00f3n en mano de un requerimiento concreto incluso en formato papel por parte de la Agencia Tributaria en una oficina o sucursal bancaria en supuestos justificados, se comunicar\u00e1 dicha actuaci\u00f3n al interlocutor \u00fanico que se establezca por la entidad, para su conocimiento.<br \/>\nCuarto. Incumplimientos.<br \/>\nEl incumplimiento del procedimiento regulado en la presente Resoluci\u00f3n por parte de una entidad a \u00e9l adherida supondr\u00e1 que la Agencia Tributaria efectuar\u00e1 los requerimientos de informaci\u00f3n, fuera del procedimiento previsto en la presente Resoluci\u00f3n, de acuerdo con lo establecido al efecto en la Ley General Tributaria y sus normas de desarrollo.<br \/>\nQuinto. Comisi\u00f3n de Seguimiento.<br \/>\nSe constituye una comisi\u00f3n cuyas funciones ser\u00e1n, entre otras, el seguimiento del procedimiento previsto en la presente Resoluci\u00f3n, la resoluci\u00f3n de aquellas incidencias generales que pudieran ponerse de manifiesto en aplicaci\u00f3n del mismo y la revisi\u00f3n de aquellos aspectos relativos al contenido de dicho procedimiento que, por la \u00edndole de la materia, pudieran resultar susceptibles de modificaci\u00f3n.<br \/>\nDicha comisi\u00f3n estar\u00e1 integrada por ocho miembros, cuatro pertenecientes a los Departamentos de Recaudaci\u00f3n e Inform\u00e1tica Tributaria de la Agencia Tributaria, todos ellos designados por la Direcci\u00f3n del Departamento de Recaudaci\u00f3n, cuatro pertenecientes a las asociaciones representativas de las entidades de cr\u00e9dito (uno por cada una de las siguientes entidades: asociaci\u00f3n espa\u00f1ola de banca, confederaci\u00f3n espa\u00f1ola de cajas de ahorro y uni\u00f3n nacional de cooperativas de cr\u00e9dito; y un cuarto elegido de com\u00fan acuerdo entre todas ellas) y un presidente, que ser\u00e1 el Director del Departamento de Recaudaci\u00f3n o la persona designada por este.<br \/>\nLa comisi\u00f3n se reunir\u00e1 una vez al a\u00f1o, salvo que por la naturaleza de los asuntos a tratar sus miembros acordasen reunirse con mayor frecuencia.<br \/>\nSexto. Mejoras en la pr\u00e1ctica y contestaci\u00f3n de los requerimientos de informaci\u00f3n.<br \/>\nSi, una vez iniciados los intercambios de informaci\u00f3n incluidos en el \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n de esta Resoluci\u00f3n, resulta conveniente que los mismos puedan ser efectuados mediante servicio web, se desarrollar\u00e1 esta posibilidad. en tal caso, se publicar\u00e1n en la sede electr\u00f3nica de la Agencia Tributaria las especificaciones t\u00e9cnicas de dicho servicio.<br \/>\nS\u00e9ptimo. Aplicaci\u00f3n.<br \/>\nLa presente Resoluci\u00f3n ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n a partir del 1 de abril de 2020.<br \/>\nMadrid, 19 de marzo de 2020.\u2013El Director General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, Jes\u00fas Gasc\u00f3n Catal\u00e1n.<br \/>\nANEXO<br \/>\nComunicaci\u00f3n de adhesi\u00f3n\/modificaci\u00f3n\/baja a las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por real decreto 939\/2005, de 29 de julio, dirigidos a entidades de cr\u00e9dito y referidos a bienes inmuebles, establecidas en la resoluci\u00f3n de 19 de marzo de 2020, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria<br \/>\nLa Resoluci\u00f3n de 19 de marzo de 2020, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establece las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, cuando los citados requerimientos se refieran a las cargas derivadas de derechos reales de hipoteca que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad que hayan sido objeto de anotaci\u00f3n preventiva de embargo de los \u00f3rganos de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria cuyas destinatarias sean las entidades de cr\u00e9dito.<br \/>\nEn aplicaci\u00f3n de lo previsto en el apartado Segundo de la citada Resoluci\u00f3n, se comunica la adhesi\u00f3n\/modificaci\u00f3n\/baja al citado procedimiento de la entidad de cr\u00e9dito cuyos datos se indican a continuaci\u00f3n.<br \/>\nDatos de la entidad de cr\u00e9dito<br \/>\n\u2013 Raz\u00f3n social o denominaci\u00f3n:<br \/>\n\u2013 C\u00f3digo de la entidad en el Banco de Espa\u00f1a:<br \/>\n\u2013 NIF:<br \/>\n\u2013 Domicilio:<br \/>\nLa persona designada para relacionarse con la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria en todo lo relacionado con el procedimiento de referencia es la siguiente:<br \/>\nPersona de contacto<br \/>\nNombre y apellidos:<br \/>\nNIF:<br \/>\nTel\u00e9fono:<br \/>\nFax:<br \/>\nE-mail:<br \/>\nLugar y fecha:<br \/>\nFirma:<br \/>\nFirmado: ______________________________________<br \/>\nSr.\/Sra. Director\/a del Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Resoluci\u00f3n de 19 de marzo de 2020, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se establecen las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, dirigidos a entidades de cr\u00e9dito y referidos a bienes inmuebles.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[2417],"class_list":["post-14501","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-procedimiento-administrativo"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Resoluci\u00f3n de 19 de marzo de 2020, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se establecen las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, dirigidos a entidades de cr\u00e9dito y referidos a bienes inmuebles.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:54:00+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"17 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:54:00+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501\"},\"wordCount\":3456,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Procedimiento Administrativo\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501\",\"name\":\"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:54:00+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14501#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Normativa Municipal","og_description":"Resoluci\u00f3n de 19 de marzo de 2020, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se establecen las condiciones para la tramitaci\u00f3n y contestaci\u00f3n en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria de los requerimientos de informaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 97.5 del Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, aprobado por Real Decreto 939\/2005, de 29 de julio, dirigidos a entidades de cr\u00e9dito y referidos a bienes inmuebles.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:54:00+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"17 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO","datePublished":"2020-12-23T12:54:00+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501"},"wordCount":3456,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Procedimiento Administrativo"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501","name":"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:54:00+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14501#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14501","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=14501"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14501\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=14501"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=14501"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=14501"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}