{"id":14798,"date":"2020-12-23T12:55:35","date_gmt":"2020-12-23T12:55:35","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/instalaciones-termicas-en-edificios\/"},"modified":"2020-12-24T10:38:40","modified_gmt":"2020-12-24T10:38:40","slug":"instalaciones-termicas-en-edificios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798","title":{"rendered":"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Real Decreto 736\/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilizaci\u00f3n de consumos individuales en instalaciones t\u00e9rmicas de edificios.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more--><br \/>\nBOE de 6 de agosto de 2020<br \/>\nTEXTO ORIGINAL<br \/>\nLa Estrategia de la Uni\u00f3n de la Energ\u00eda de la Comisi\u00f3n Europea define la eficiencia energ\u00e9tica como un principio vertebrador que implica a todas las actuaciones en materia de pol\u00edtica energ\u00e9tica, a la vez que analiza la eficiencia energ\u00e9tica como una de las medidas m\u00e1s rentables y de mayor impacto para ahorrar costes, reducir importaciones, mejorar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Se convierte, de este modo, en un pilar central de la pol\u00edtica energ\u00e9tica europea y espa\u00f1ola.<br \/>\nEs por ello que, a trav\u00e9s de la Directiva 2012\/27\/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energ\u00e9tica, por la que se modifican las Directivas 2009\/125\/CE y 2010\/30\/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004\/8\/CE y 2006\/32\/CE, se cre\u00f3 un marco com\u00fan para fomentar la eficiencia energ\u00e9tica dentro de la Uni\u00f3n a la vez que se establecieron acciones concretas para alcanzar el considerable potencial de ahorro de energ\u00eda.<br \/>\nLa Directiva 2012\/27\/UE ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jur\u00eddico a trav\u00e9s de diversas normas, entre otras, la Ley 18\/2014, de 15 de octubre, de aprobaci\u00f3n de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, por la que crea el sistema de obligaciones de eficiencia energ\u00e9tica y el Fondo Nacional de Eficiencia Energ\u00e9tica y el Real Decreto 56\/2016, de 12 de febrero, por el que se establece el marco normativo en lo relativo a las auditor\u00edas energ\u00e9ticas, la acreditaci\u00f3n de proveedores de servicios y auditores energ\u00e9ticos y la promoci\u00f3n de la eficiencia del suministro de energ\u00eda.<br \/>\nEl art\u00edculo 9 de la citada Directiva se refiere a los contadores. En concreto, el art\u00edculo 9.3 hacen referencia a la contabilizaci\u00f3n individualizada de los costes de calefacci\u00f3n, refrigeraci\u00f3n y agua caliente sanitaria.<br \/>\nLa Directiva (UE) 2018\/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que modifica la Directiva 2012\/27\/UE relativa a la eficiencia energ\u00e9tica, en el contexto de la Uni\u00f3n de la Energ\u00eda y de la Estrategia de la Uni\u00f3n Europea relativa a la calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n, mantiene los elementos principales de la anterior Directiva a este respecto, reforzando los derechos m\u00ednimos de los consumidores a obtener informaci\u00f3n precisa, fiable, clara y puntual sobre su consumo de energ\u00eda, e incorporando y aclarando determinados aspectos relacionados con la facturaci\u00f3n.<br \/>\nAsimismo, la Directiva 2012\/27\/UE en su exposici\u00f3n de motivos recoge que la utilizaci\u00f3n de contadores individuales o de sistemas de imputaci\u00f3n de costes de calefacci\u00f3n para la medici\u00f3n del consumo individual en edificios de pisos con suministro de calefacci\u00f3n urbana o calefacci\u00f3n central com\u00fan resulta beneficiosa cuando los usuarios finales cuentan con medios de control de su propio consumo individual.<br \/>\nDebe se\u00f1alarse que parte de las obligaciones recogidas en el art\u00edculo 9.3 de la citada Directiva 2012\/27\/UE ya estaban previstas en nuestro ordenamiento jur\u00eddico.<br \/>\nAs\u00ed, la obligaci\u00f3n de instalar contadores de agua caliente sanitaria (ACS) en todos los edificios se incluy\u00f3 en el Real Decreto 1618\/1980, de 4 de julio, por el que se aprob\u00f3 el Reglamento de Instalaciones de Calefacci\u00f3n, Climatizaci\u00f3n y Agua Caliente Sanitaria, con el fin de racionalizar su consumo energ\u00e9tico y en la Orden de la Presidencia del Gobierno, de 16 de julio de 1981, por la que se aprueban las Instrucciones T\u00e9cnicas Complementarias denominadas IT.IC. y en concreto la IT.IC. 26.2 dedicada a las instalaciones existentes.<br \/>\nPor otra parte, la Orden de Presidencia del Gobierno, de 28 de junio de 1984, por la que se modificaron determinadas Instrucciones T\u00e9cnicas e Instrucciones Complementarias, recomendaba para edificios nuevos la instalaci\u00f3n en cada vivienda de un contador de energ\u00eda t\u00e9rmica en instalaciones de calefacci\u00f3n y climatizaci\u00f3n requiriendo, en todo caso, que se dejara prevista su posible colocaci\u00f3n.<br \/>\nPosteriormente, el Real Decreto 1751\/1998, de 31 de julio, por el que se aprob\u00f3 el Reglamento de Instalaciones T\u00e9rmicas en los Edificios (RITE), y sus Instrucciones T\u00e9cnicas Complementarias (ITE), obligaba a los nuevos edificios a disponer de un sistema que permitiera el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (energ\u00eda t\u00e9rmica en instalaciones de calefacci\u00f3n, refrigeraci\u00f3n y agua caliente sanitaria) entre los diferentes consumidores, tal y como establec\u00eda su Instrucci\u00f3n T\u00e9cnica 1.2.4.4. Esta obligaci\u00f3n sigue estando recogida en el Real Decreto 1027\/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones T\u00e9rmicas en los Edificios, derogando la regulaci\u00f3n anterior.<br \/>\nMediante el presente real decreto se pretende completar la transposici\u00f3n de la Directiva 2012\/27\/UE, as\u00ed como la transposici\u00f3n parcial de la Directiva (UE) 2018\/2002, por la que se modifica la Directiva 2012\/27\/UE relativa a la eficiencia energ\u00e9tica, estableciendo la obligaci\u00f3n de los usuarios finales de calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n de instalar contadores individuales, siempre que sea t\u00e9cnicamente viable y econ\u00f3micamente rentable, de manera que se permita a dicho usuario final conocer y optimizar su consumo real de energ\u00eda.<br \/>\nPara ello, en este real decreto se fija para los titulares de instalaciones t\u00e9rmicas centralizadas existentes en los edificios nuevos y existentes, la obligaci\u00f3n de instalar contadores individuales que midan el consumo de energ\u00eda t\u00e9rmica de cada consumidor, siempre que sea t\u00e9cnicamente viable y econ\u00f3micamente rentable. Excepcionalmente, para el caso de calefacci\u00f3n, y siempre que no sea t\u00e9cnicamente viable el uso de contadores individuales, se impone la obligaci\u00f3n de instalar repartidores de costes de calefacci\u00f3n, siempre que esta opci\u00f3n sea econ\u00f3micamente rentable.<br \/>\nQuedando excluidos del cumplimiento de las obligaciones anteriores los titulares de las instalaciones t\u00e9rmicas determinadas en el anexo I del presente real decreto, bien por su inviabilidad t\u00e9cnica o, en el caso de calefacci\u00f3n, por su ubicaci\u00f3n en determinadas zonas clim\u00e1ticas.<br \/>\nSi la instalaci\u00f3n t\u00e9rmica no resultara excluida, el titular tendr\u00e1 la obligaci\u00f3n de solicitar a alguna de las empresas instaladoras, habilitadas de conformidad con el RITE, un presupuesto en el que se determine, entre otras cuestiones, la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n concreta.<br \/>\nSolo si en el presupuesto se concluye que la instalaci\u00f3n de equipos de contabilizaci\u00f3n individualizada propuestos es t\u00e9cnicamente viable y econ\u00f3micamente rentable, el titular deber\u00e1 proceder a su instalaci\u00f3n.<br \/>\nAdicionalmente, de acuerdo con los art\u00edculos 10 bis y 11 bis de la citada Directiva, se establecen obligaciones en relaci\u00f3n con la lectura de los equipos de contabilizaci\u00f3n, que deber\u00e1n disponer de servicio de lectura remota que permita la liquidaci\u00f3n individual de los costes de climatizaci\u00f3n en base a dichos consumos, al menos una vez cada dos meses.<br \/>\nEste real decreto se adecua a los principios de buena regulaci\u00f3n conforme a los cuales deben actuar las Administraciones P\u00fablicas en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, como son los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jur\u00eddica, transparencia y eficiencia, previstos en el art\u00edculo 129 de la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas.<br \/>\nDurante su proceso de elaboraci\u00f3n, el proyecto fue sometido a consulta p\u00fablica de conformidad con el art\u00edculo 26.2 de la Ley 50\/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en el portal web del entonces Ministerio de Energ\u00eda, Turismo y Agenda Digital.<br \/>\nEn virtud de lo establecido art\u00edculo 26.9 de la Ley 50\/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se ha recabado informe de la Oficina de Calidad y Coordinaci\u00f3n Normativa del entonces Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.<br \/>\nEn su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transici\u00f3n Ecol\u00f3gica y el Reto Demogr\u00e1fico, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberaci\u00f3n del Consejo de Ministros en su reuni\u00f3n del d\u00eda 4 de agosto de 2020,<br \/>\nDISPONGO:<br \/>\nArt\u00edculo 1. Objeto.<br \/>\nEl presente real decreto tiene por objeto establecer los requisitos y obligaciones relacionadas con la contabilizaci\u00f3n de los consumos individuales de calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n que deben cumplir las instalaciones t\u00e9rmicas centralizadas de los edificios nuevos y existentes, la determinaci\u00f3n del coste variable que corresponde a cada unidad de consumo completado con un coste fijo derivado del mantenimiento de las instalaciones del edificio y de la energ\u00eda t\u00e9rmica irradiada destinada a calentar las zonas comunes del edificio, determinar los procedimientos que permitan comprobar su cumplimiento, as\u00ed como las obligaciones relativas a la informaci\u00f3n sobre el consumo individual y el coste de acceso a la informaci\u00f3n sobre medici\u00f3n y liquidaci\u00f3n de consumos, tal y como se establece en la Directiva 2012\/27\/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energ\u00e9tica, por la que se modifican las Directivas 2009\/125\/CE y 2010\/30\/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004\/8\/CE y 2006\/32\/CE, as\u00ed como la Directiva (UE) 2018\/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012\/27\/UE relativa a la eficiencia energ\u00e9tica.<br \/>\nArt\u00edculo 2. \u00c1mbito de aplicaci\u00f3n.<br \/>\n1. Ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n a los titulares de las instalaciones t\u00e9rmicas que suministren calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n a un edificio a partir de una instalaci\u00f3n centralizada que abastezca a varios consumidores y a los titulares que reciben dicho suministro desde una red de calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n urbana, definidas en el ap\u00e9ndice 1 del Reglamento de Instalaciones T\u00e9rmicas en los Edificios (RITE) aprobado por el Real Decreto 1027\/2007, de 20 de julio, cuando dichas instalaciones t\u00e9rmicas no dispongan de un sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n) entre los diferentes consumidores tal y como establece la Instrucci\u00f3n T\u00e9cnica 1.2.4.4 del citado Reglamento.<br \/>\n2. Tambi\u00e9n, ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n, en lo relativo a las obligaciones de lectura de los equipos de contabilizaci\u00f3n, informaci\u00f3n al consumidor y reparto de costes, recogidas en el art\u00edculo 6, a aquellos usuarios finales, cuyas instalaciones t\u00e9rmicas dispongan de un sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n) entre los diferentes consumidores.<br \/>\n3. Asimismo, ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n, en lo relativo al suministro de calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n a un edificio a partir de una fuente central que abastezca varios edificios o de una red urbana de calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n, al titular de la red del citado suministro.<br \/>\nArt\u00edculo 3. Obligaci\u00f3n de instalaci\u00f3n de equipos de contabilizaci\u00f3n individualizada.<br \/>\n1. Los titulares de las instalaciones t\u00e9rmicas existentes en los edificios a las que se refiere el art\u00edculo 2, siempre que sea t\u00e9cnicamente viable y econ\u00f3micamente rentable, deber\u00e1n instalar contadores individuales que midan el consumo de energ\u00eda t\u00e9rmica en las instalaciones de calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n de cada consumidor en el intercambiador t\u00e9rmico o punto de entrega.<br \/>\nEstos contadores cumplir\u00e1n con los requisitos establecidos en la regulaci\u00f3n que afecta al Control metrol\u00f3gico del Estado, conforme a la normativa aplicable en su \u00e1mbito espec\u00edfico.<br \/>\nSolo para el caso de calefacci\u00f3n, cuando el uso de contadores individuales no sea t\u00e9cnicamente viable, los titulares deber\u00e1n instalar repartidores de costes de calefacci\u00f3n si ello resulta t\u00e9cnicamente viable y econ\u00f3micamente rentable.<br \/>\n2. En los casos en los que la instalaci\u00f3n de equipos de contabilizaci\u00f3n individualizada sea t\u00e9cnicamente viable y econ\u00f3micamente rentable, los usuarios finales de las citadas instalaciones t\u00e9rmicas deber\u00e1n contar con los medios necesarios para el control de su propio consumo; bien de control manual o bien de control autom\u00e1tico, tales como v\u00e1lvulas termost\u00e1ticas en cada radiador, o v\u00e1lvulas de zona asociadas a termostato ambiente, entre otras.<br \/>\n3. Quedan excluidos del cumplimiento de las obligaciones anteriores los titulares de las instalaciones t\u00e9rmicas determinadas en el anexo I, bien por su inviabilidad t\u00e9cnica o, en el caso de calefacci\u00f3n, por su ubicaci\u00f3n en determinadas zonas clim\u00e1ticas.<br \/>\n4. Cuando se suministre calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n a un edificio a partir de una fuente central que abastezca varios edificios o de una red urbana de calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n, el titular de la red del citado suministro instalar\u00e1 un contador en el intercambiador de calor o punto de entrega.<br \/>\nArt\u00edculo 4. Determinaci\u00f3n de la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n de equipos para la contabilizaci\u00f3n individualizada del consumo de calefacci\u00f3n.<br \/>\n1. A los efectos de determinar si una instalaci\u00f3n se encuentra dentro de las exclusiones recogidas en el anexo I, la empresa que realiza el mantenimiento de la instalaci\u00f3n t\u00e9rmica centralizada deber\u00e1 asesorar, tal y como recoge la IT3.4.4 del RITE, a los titulares de la misma sobre su posible exclusi\u00f3n de la obligaci\u00f3n de instalar equipos de contabilizaci\u00f3n individualizada, tanto por inviabilidad t\u00e9cnica, como por su ubicaci\u00f3n geogr\u00e1fica.<br \/>\n2. Cuando la instalaci\u00f3n est\u00e9 exceptuada, la empresa mantenedora deber\u00e1 emitir gratuitamente un certificado siguiendo el formato del anexo II y los titulares de la instalaci\u00f3n lo deber\u00e1n presentar ante el \u00f3rgano competente de su Comunidad Aut\u00f3noma junto con la declaraci\u00f3n responsable del anexo V, de acuerdo con lo indicado en el art\u00edculo 7. En caso contrario, los titulares de la instalaci\u00f3n centralizada de calefacci\u00f3n tendr\u00e1n la obligaci\u00f3n de solicitar, al menos, un presupuesto estandarizado que permita cumplir con los requisitos de este real decreto.<br \/>\nEl presupuesto citado en el p\u00e1rrafo anterior se solicitar\u00e1 a alguna de las empresas instaladoras habilitadas de acuerdo con el RITE, y su emisi\u00f3n ser\u00e1 gratuita.<br \/>\nDicho presupuesto se ajustar\u00e1 necesariamente al modelo del anexo III y deber\u00e1 cumplir con el siguiente contenido:<br \/>\na) Deber\u00e1 incluir informaci\u00f3n sobre los costes reales de la instalaci\u00f3n de los sistemas de contabilizaci\u00f3n individual y obras anejas necesarios para cumplir con la obligaci\u00f3n establecida por la Directiva 2012\/27\/UE, as\u00ed como el coste correspondiente a la lectura, gesti\u00f3n y liquidaci\u00f3n de los consumos.<br \/>\nb) Deber\u00e1 concluir, positiva o negativamente, sobre la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n de un sistema de contabilizaci\u00f3n individualizada de los referidos en el apartado primero del art\u00edculo 3, esto es, contadores individuales o, cuando as\u00ed proceda para el caso de calefacci\u00f3n, repartidores de costes de calefacci\u00f3n.<br \/>\nc) En el caso de resultar negativa dicha valoraci\u00f3n de la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica, los titulares de la instalaci\u00f3n deber\u00e1n presentar el presupuesto del anexo III ante el \u00f3rgano competente de su Comunidad Aut\u00f3noma junto con la declaraci\u00f3n responsable del anexo V, de acuerdo con lo indicado en el art\u00edculo 7.<br \/>\nd) En el caso de resultar positiva dicha valoraci\u00f3n de la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica, el presupuesto deber\u00e1 incluir el periodo estimado de recuperaci\u00f3n de la inversi\u00f3n de la instalaci\u00f3n de sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada.<br \/>\ne) No podr\u00e1n incluirse cl\u00e1usulas distintas a las previstas en el modelo de presupuesto contenido en el anexo III.<br \/>\n3. Se considerar\u00e1 que la instalaci\u00f3n de sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada es econ\u00f3micamente rentable, cuando el periodo estimado de recuperaci\u00f3n de la inversi\u00f3n, calculado en el presupuesto referido en el apartado segundo del presente art\u00edculo, sea inferior al n\u00famero de a\u00f1os de retorno de la inversi\u00f3n fijado en el apartado 2.4 del anexo III.<br \/>\n4. Si el resultado de este presupuesto, en los t\u00e9rminos referidos, acredita la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica, el titular deber\u00e1 proceder a la instalaci\u00f3n de los sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada en un plazo m\u00e1ximo de quince meses a contar desde las fechas previstas en la disposici\u00f3n transitoria \u00fanica.<br \/>\nPara llevar a cabo esta instalaci\u00f3n, el titular podr\u00e1 voluntariamente aceptar el citado presupuesto, donde se recogen las inversiones necesarias para cumplir con el presente real decreto, o alternativamente aceptar otros presupuestos con las condiciones de r\u00e9gimen de venta, pago a plazos o alquiler o actuaciones complementarias a los requisitos m\u00ednimos establecidos en este real decreto que estime oportuno. Estos \u00faltimos presupuestos, no tendr\u00e1n que seguir el formato del anexo III. El instalador deber\u00e1 informar expresamente al titular por escrito de que las actuaciones contenidas en los presupuestos distintos a los regulados en el citado anexo III exceden, en su caso, de los requisitos m\u00ednimos de cumplimiento recogidos en el presente real decreto.<br \/>\n5. A la finalizaci\u00f3n de los trabajos de la instalaci\u00f3n de los equipos de contabilizaci\u00f3n, la empresa instaladora, entregar\u00e1 a los titulares de la instalaci\u00f3n una memoria t\u00e9cnica con la informaci\u00f3n relevante sobre los equipos instalados (identificaci\u00f3n de los sistemas instalados, par\u00e1metros de ajuste utilizados, etc.).<br \/>\nArt\u00edculo 5. Determinaci\u00f3n de la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n de equipos para la contabilizaci\u00f3n individualizada del consumo de refrigeraci\u00f3n.<br \/>\n1. A los efectos de determinar si una instalaci\u00f3n se encuentra dentro de las exclusiones recogidas en el anexo I, la empresa que realiza el mantenimiento de la instalaci\u00f3n t\u00e9rmica centralizada deber\u00e1 asesorar, tal y como recoge la IT3.4.4 del RITE, a los titulares de la misma sobre su posible exclusi\u00f3n de la obligaci\u00f3n de instalar equipos de contabilizaci\u00f3n individualizada por inviabilidad t\u00e9cnica.<br \/>\nCuando la instalaci\u00f3n est\u00e9 exceptuada, la empresa mantenedora deber\u00e1 emitir gratuitamente un certificado siguiendo el formato del anexo II y los titulares de la instalaci\u00f3n lo deber\u00e1n presentar ante el \u00f3rgano competente de su Comunidad Aut\u00f3noma junto con la declaraci\u00f3n responsable del anexo V, de acuerdo con lo indicado en el art\u00edculo 7. En caso contrario, los titulares de la instalaci\u00f3n centralizada de refrigeraci\u00f3n deber\u00e1n proceder a la determinaci\u00f3n de la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica de acuerdo con el siguiente apartado.<br \/>\n2. Los titulares de la instalaci\u00f3n centralizada de refrigeraci\u00f3n deber\u00e1n solicitar a una empresa instaladora, habilitada de acuerdo con el RITE, la realizaci\u00f3n de un an\u00e1lisis de la viabilidad t\u00e9cnica y la rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n de sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada de acuerdo con el porcentaje estimado de ahorro energ\u00e9tico anual a determinar por el instalador y con el n\u00famero de a\u00f1os de retorno de la inversi\u00f3n establecido en el apartado 2.4 del anexo III. La emisi\u00f3n de este an\u00e1lisis de la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica ser\u00e1 gratuita.<br \/>\nSi como resultado de este an\u00e1lisis, la empresa instaladora determina la viabilidad t\u00e9cnica y rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n de sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada de refrigeraci\u00f3n, los titulares deber\u00e1n proceder a su instalaci\u00f3n en un plazo m\u00e1ximo de quince meses a contar desde las fechas previstas en la disposici\u00f3n transitoria \u00fanica. En caso contrario la empresa instaladora deber\u00e1 emitir un certificado siguiendo el formato del anexo II y los titulares de la instalaci\u00f3n centralizada lo presentar\u00e1n ante la Comunidad Aut\u00f3noma con la declaraci\u00f3n responsable del anexo V, de acuerdo con lo indicado en el art\u00edculo 7.<br \/>\nArt\u00edculo 6. Obligaciones de lectura de los equipos de contabilizaci\u00f3n, informaci\u00f3n al consumidor y reparto de costes.<br \/>\n1. Los sistemas de contabilizaci\u00f3n de consumos instalados desde la entrada en vigor del presente real decreto, ya sea en el tramo de acometida o por medio de repartidores de costes de calefacci\u00f3n, deber\u00e1n disponer de un servicio de lectura remota que permita la liquidaci\u00f3n individual de los costes de climatizaci\u00f3n en base a dichos consumos.<br \/>\nEl instalador, o en su caso la empresa encargada del servicio de medici\u00f3n, reparto y contabilizaci\u00f3n, deber\u00e1 informar de forma previa a la firma del contrato, si las tecnolog\u00edas utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio en el proveedor de este servicio sin necesidad de incurrir en gastos adicionales.<br \/>\nLos sistemas de contabilizaci\u00f3n ya instalados en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto, deber\u00e1n permitir realizar lecturas remotas o ser sustituidos por otros sistemas que s\u00ed lo permitan, antes del 1 de enero de 2027.<br \/>\nEntretanto, la obligaci\u00f3n de contabilizaci\u00f3n de consumos podr\u00e1 cumplirse mediante un sistema de autolectura peri\u00f3dica por parte del usuario final que comunicar\u00e1 la lectura de su contador, excepto en caso de que se haga una medici\u00f3n individual del consumo basada en repartidores de costes de calefacci\u00f3n. Solo si el usuario final no ha facilitado una lectura de contador para un intervalo de facturaci\u00f3n determinado, la facturaci\u00f3n se basar\u00e1 en una estimaci\u00f3n del consumo o en un c\u00e1lculo a tanto alzado.<br \/>\n2. La informaci\u00f3n sobre la lectura de los equipos de medida y la liquidaci\u00f3n individual se proporcionar\u00e1 gratuitamente al usuario final al menos una vez cada dos meses durante el periodo de servicio de la instalaci\u00f3n, incluyendo como opci\u00f3n que esta informaci\u00f3n y liquidaci\u00f3n se ofrezcan en formato electr\u00f3nico. En caso de disponer de un servicio de lectura remota, esta informaci\u00f3n y liquidaci\u00f3n se proporcionar\u00e1, al menos, mensualmente. En todo caso, el usuario final deber\u00e1 tener un acceso adecuado y gratuito los datos de su consumo.<br \/>\nNo obstante, la distribuci\u00f3n de los costes ligados a la informaci\u00f3n sobre la liquidaci\u00f3n del consumo individual de calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n, se realizar\u00e1 sin fines lucrativos. Los costes derivados de la atribuci\u00f3n de esa tarea a un tercero y que incluyen la medici\u00f3n, el reparto y la contabilizaci\u00f3n del consumo real individual en esos edificios, podr\u00e1n repercutirse a los usuarios finales, siempre que tales costes sean razonables y asequibles conforme a los est\u00e1ndares de mercado.<br \/>\nAsimismo, la informaci\u00f3n referida en el p\u00e1rrafo anterior deber\u00e1 estar disponible v\u00eda internet para el consumidor y ser actualizada en la medida en que los sistemas de contabilizaci\u00f3n lo permitan.<br \/>\nAdicionalmente, a fin de que los titulares de las instalaciones t\u00e9rmicas puedan regular su propio consumo de energ\u00eda, la facturaci\u00f3n se llevar\u00e1 a cabo sobre la base del consumo real o de las lecturas del repartidor de costes de calefacci\u00f3n, como m\u00ednimo, una vez al a\u00f1o.<br \/>\n3. Se garantizar\u00e1 que con la liquidaci\u00f3n individual se facilite gratuitamente informaci\u00f3n apropiada para que los consumidores reciban una relaci\u00f3n completa de sus costes energ\u00e9ticos, con al menos el contenido recogido en el anexo IV.<br \/>\n4. En los edificios en los que se haya instalado un sistema de contabilizaci\u00f3n individualizada, los datos de consumo proporcionados por el mismo servir\u00e1n para determinar el coste variable por consumo que corresponde a cada unidad de consumo, el cual se completar\u00e1 con un coste fijo derivado del mantenimiento y de la energ\u00eda t\u00e9rmica irradiada por instalaciones del edificio y destinada a calentar las zonas comunes del edificio.<br \/>\nLa determinaci\u00f3n del peso que deben tener los costes fijos y los variables en las liquidaciones individuales debe establecerse por los titulares de las instalaciones, deber\u00eda situarse el coste variable entre el 60 % y el 75 % del coste total, tomando en consideraci\u00f3n el criterio t\u00e9cnico del mantenedor de la instalaci\u00f3n t\u00e9rmica.<br \/>\n5. En el caso de que alguno de los titulares de las instalaciones de calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n no hubiera instalado un sistema de contabilizaci\u00f3n individual, le ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n, como m\u00ednimo, la mayor ratio de consumo por metro cuadrado de superficie, de las calculadas en el proceso de elaboraci\u00f3n de las liquidaciones individuales.<br \/>\n6. A efectos de facilitar la labor de verificaci\u00f3n, as\u00ed como el tratamiento estad\u00edstico de los datos registrados por los sistemas de contabilizaci\u00f3n de consumos individuales previstos en este real decreto, el \u00f3rgano competente de la Comunidad Aut\u00f3noma podr\u00e1 acceder v\u00eda remota a los mismos.<br \/>\nArt\u00edculo 7. Documentaci\u00f3n justificativa.<br \/>\nCuando, de acuerdo con el art\u00edculo 4 o, en su caso, el art\u00edculo 5, no sea necesaria la instalaci\u00f3n de los sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada por no resultar t\u00e9cnicamente viable o econ\u00f3micamente rentable, ser\u00e1 preceptiva la presentaci\u00f3n de una declaraci\u00f3n de los titulares, de acuerdo con el contenido m\u00ednimo establecido en el modelo del anexo V, junto con el correspondiente anexo II o III, ante el \u00f3rgano competente de la Comunidad Aut\u00f3noma o de las Ciudades de Ceuta o Melilla conforme al RITE, en el plazo m\u00e1ximo de dos meses desde la fecha de firma del anexo II o el anexo III, seg\u00fan corresponda.<br \/>\n\u00danicamente no ser\u00e1 necesaria la presentaci\u00f3n del modelo establecido en el anexo V, ni el correspondiente anexo II, cuando la causa de exclusi\u00f3n sea la ubicaci\u00f3n del edificio en una determinada zona clim\u00e1tica, de las recogidas en el apartado b) del anexo I.<br \/>\nDe acuerdo con lo establecido en el art\u00edculo 14.2 de la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas, estar\u00e1n obligados a presentar la declaraci\u00f3n responsable a trav\u00e9s de medios electr\u00f3nicos las personas jur\u00eddicas, las comunidades de propietarios y sus representantes.<br \/>\nArt\u00edculo 8. Responsabilidad de su aplicaci\u00f3n.<br \/>\n1. Quedan responsabilizados del cumplimiento de este real decreto los titulares de las instalaciones t\u00e9rmicas en los edificios en los t\u00e9rminos que establece el art\u00edculo 2.<br \/>\n2. Las obligaciones derivadas del cumplimiento de este real decreto ser\u00e1n verificadas por el \u00f3rgano competente de la comunidad aut\u00f3noma o de las ciudades de Ceuta o Melilla conforme al RITE de acuerdo con el punto siguiente.<br \/>\n3. El \u00f3rgano de la comunidad aut\u00f3noma o de las ciudades de Ceuta o Melilla competente en materia del RITE establecer\u00e1 y aplicar\u00e1 un sistema de verificaci\u00f3n de las obligaciones derivadas del presente real decreto, para lo cual podr\u00e1 realizar cuantas inspecciones o verificaciones considere necesarias con el fin de vigilar el cumplimiento del mismo.<br \/>\n4. Las verificaciones se realizar\u00e1n por personal del \u00f3rgano competente de la comunidad aut\u00f3noma o de las ciudades de Ceuta o Melilla, sin perjuicio de que las actuaciones materiales o auxiliares a la funci\u00f3n verificadora, que no impliquen el ejercicio de potestades p\u00fablicas, puedan ser realizadas por otras entidades u organismos a los que la administraci\u00f3n competente encomiende esta funci\u00f3n.<br \/>\nArt\u00edculo 9. Empresas habilitadas.<br \/>\nLa instalaci\u00f3n de los elementos obligados por este real decreto se deber\u00e1 realizar por empresas instaladoras definidas y habilitadas de conformidad con lo dispuesto en los art\u00edculos 35 y siguientes del cap\u00edtulo VIII del RITE.<br \/>\nArt\u00edculo 10. R\u00e9gimen sancionador.<br \/>\nEn el caso de incumplimiento de los preceptos contenidos en este real decreto ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n el r\u00e9gimen sancionador previsto en los art\u00edculos 77, 78, 80 y del 82 al 86 de la Ley 18\/2014, de 15 de octubre, de aprobaci\u00f3n de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y dem\u00e1s normas que sean de aplicaci\u00f3n.<br \/>\nDisposici\u00f3n transitoria \u00fanica. Plazos.<br \/>\nLas fechas l\u00edmite para que los titulares cumplan con la obligaci\u00f3n de obtener un presupuesto siguiendo el modelo establecido en el anexo III ser\u00e1n las siguientes, en funci\u00f3n del uso, n\u00famero de viviendas del edificio y de la zona clim\u00e1tica en la que se sit\u00fae el edificio, de las definidas en el Documento B\u00e1sico de Ahorro de Energ\u00eda de la Parte II del C\u00f3digo T\u00e9cnico de la Edificaci\u00f3n, aprobado por el Real Decreto 314\/2006, de 17 de marzo:<br \/>\na) 1 de febrero de 2021 para edificios de uso diferente al de vivienda y, en la zona clim\u00e1tica E, para edificios de 20 o m\u00e1s viviendas.<br \/>\nb) 1 de julio de 2021 en la zona clim\u00e1tica E, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona clim\u00e1tica D, para edificios de 20 o m\u00e1s viviendas.<br \/>\nc) 1 de diciembre de 2021 en la zona clim\u00e1tica D, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona clim\u00e1tica C, para edificios de 20 o m\u00e1s viviendas.<br \/>\nd) 1 de febrero de 2022 en la zona clim\u00e1tica C, para edificios de menos de 20 viviendas.<br \/>\nDisposici\u00f3n final primera. T\u00edtulo competencial.<br \/>\nEste real decreto tiene car\u00e1cter b\u00e1sico y se dicta al amparo de la competencia que las reglas 13.\u00aa y 25.\u00aa del art\u00edculo 149.1 de la Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola, atribuyen al Estado en materia de bases y coordinaci\u00f3n de la planificaci\u00f3n general de la actividad econ\u00f3mica y bases del r\u00e9gimen minero y energ\u00e9tico.<br \/>\nDisposici\u00f3n final segunda. Incorporaci\u00f3n de derecho de la Uni\u00f3n Europea.<br \/>\nMediante el presente real decreto se completa la incorporaci\u00f3n al derecho espa\u00f1ol de la regulaci\u00f3n prevista en el art\u00edculo 9.3, 10 y 11 de la Directiva 2012\/27\/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energ\u00e9tica, por la que se modifican las Directivas 2009\/125\/CE y 2010\/30\/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004\/8\/CE y 2006\/32\/CE; Asimismo, se transpone parcialmente al Derecho espa\u00f1ol la Directiva (UE) 2018\/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Directiva 2012\/27\/UE relativa a la eficiencia energ\u00e9tica, en lo que se refiere a la contabilizaci\u00f3n individualizada de consumos energ\u00e9ticos de calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n, en concreto el punto 2 del art\u00edculo 9 bis, el art\u00edculo 9 ter, el art\u00edculo 9 qu\u00e1ter, art\u00edculo 10 bis (salvo el punto 3), 11 bis (salvo el punto 3) y el anexo VII bis.<br \/>\nDisposici\u00f3n final tercera. Habilitaci\u00f3n normativa y modificaciones del contenido de los anexos.<br \/>\n1. Se habilita al titular del Ministerio para la Transici\u00f3n Ecol\u00f3gica y el Reto Demogr\u00e1fico para que, en el \u00e1mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicaci\u00f3n de este real decreto.<br \/>\n2. Asimismo, se habilita al titular del Ministerio para la Transici\u00f3n Ecol\u00f3gica y el Reto Demogr\u00e1fico para modificar, por medio de orden ministerial, los anexos del presente real decreto.<br \/>\nDisposici\u00f3n final cuarta. Entrada en vigor.<br \/>\nEl presente real decreto entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb.<br \/>\nDado en Madrid, el 4 de agosto de 2020.<br \/>\nFELIPE R.<br \/>\nLa Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transici\u00f3n Ecol\u00f3gica y el Reto Demogr\u00e1fico,<br \/>\nTERESA RIBERA RODR\u00cdGUEZ<br \/>\nANEXO I<br \/>\nInstalaciones t\u00e9rmicas excluidas de la obligaci\u00f3n de instalar sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada<br \/>\na) Por inviabilidad t\u00e9cnica, tanto por la instalaci\u00f3n como por la imposibilidad de regulaci\u00f3n.<br \/>\ni. Quedan exceptuados de la obligaci\u00f3n de instalar contadores de energ\u00eda individualizada los sistemas de calefacci\u00f3n equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie), siempre que den servicio a m\u00e1s de un usuario en un mismo anillo.<br \/>\nii. Quedan exceptuados de la obligaci\u00f3n de instalar repartidores de costes de calefacci\u00f3n de forma individualizada los siguientes sistemas:<br \/>\nA. Sistema de calefacci\u00f3n equipado con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie), si es una instalaci\u00f3n en columnas (m\u00e1s de un usuario por columna).<br \/>\nB. Ventiloconvectores.<br \/>\nC. Aerotermos.<br \/>\niii. Queda igualmente exceptuado cualquier sistema que no permita individualizar tanto consumo, como la gesti\u00f3n del sistema usuario a usuario.<br \/>\nb) Por falta de rentabilidad econ\u00f3mica, quedan exceptuadas de instalar sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada las instalaciones t\u00e9rmicas de calefacci\u00f3n situadas en las zonas clim\u00e1ticas \u03b1, A y B, de las definidas en el Documento B\u00e1sico de Ahorro de Energ\u00eda de la Parte II del C\u00f3digo T\u00e9cnico de la Edificaci\u00f3n, aprobado por el Real Decreto 314\/2006, de 17 de marzo.<br \/>\nANEXO II<br \/>\nCertificado de exclusi\u00f3n de la obligaci\u00f3n de instalar sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada<br \/>\nIdentificaci\u00f3n del mantenedor del sistema de climatizaci\u00f3n centralizada\/instalador<br \/>\nD.\/D.\u00aa \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026, mayor de edad, con DNI\/NIF, pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros, n\u00famero \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., en nombre y representaci\u00f3n de la empresa \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.\u2026\u2026\u2026\u2026 con N.\u00ba registro de habilitaci\u00f3n como instalador\/mantenedor RITE &#8230;\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 NIF n\u00famero&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;, domiciliada en: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.., N.\u00ba:\u2026\u2026\u2026., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., CP: \u2026\u2026\u2026&#8230;, Provincia:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;.., Tel\u00e9fono: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., Fax: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., correo electr\u00f3nico: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026..,<br \/>\nCERTIFICA<br \/>\nQue la instalaci\u00f3n t\u00e9rmica del edificio situado en: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;, N.\u00ba\u2026\u2026\u2026., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.,CP: \u2026\u2026\u2026&#8230;, Provincia:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;.., est\u00e1 excluida de la obligaci\u00f3n de instalar sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada de acuerdo con el anexo I del Real Decreto 736\/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilizaci\u00f3n de consumos individuales en instalaciones t\u00e9rmicas de edificios por:<br \/>\nEN EL CASO DE INSTALACIONES DE CALEFACCI\u00d3N:<br \/>\na) Inviabilidad t\u00e9cnica \u25a1<br \/>\nSistema utilizado:<\/p>\n<p>b) Ubicaci\u00f3n en zona clim\u00e1tica del CTE \u25a1<br \/>\nZona clim\u00e1tica:<\/p>\n<p>EN EL CASO DE INSTALACIONES DE REFRIGERACI\u00d3N:<br \/>\na) Inviabilidad t\u00e9cnica \u25a1<br \/>\nSistema utilizado:<\/p>\n<p>b) Falta de rentabilidad econ\u00f3mica \u25a1<br \/>\nMotivaci\u00f3n:<\/p>\n<p>En \u2026\u2026\u2026\u2026, a \u2026\u2026\u2026 de \u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;.\u2026 de 20\u2026..<br \/>\nFirmado por el representante de la empresa mantenedora\/instaladora.<br \/>\nANEXO III<br \/>\nModelo del presupuesto<br \/>\nIdentificaci\u00f3n del Instalador que elabora el presupuesto<br \/>\nD.\/D.\u00aa \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026, mayor de edad, con DNI\/NIF, pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros, n\u00famero \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., en nombre y representaci\u00f3n de la empresa \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.\u2026\u2026\u2026\u2026 con N.\u00ba registro de habilitaci\u00f3n como instalador RITE \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 NIF n\u00famero&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;, domiciliada en: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.., N.\u00ba:\u2026\u2026\u2026., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.,CP: \u2026\u2026\u2026&#8230;, Provincia:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;.., Tel\u00e9fono: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., Fax: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., correo electr\u00f3nico: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026..<br \/>\nIdentificaci\u00f3n de la empresa encargada de la lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n (cuando sea distinta al instalador)<br \/>\nD.\/D\u00aa. \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026, mayor de edad, con DNI\/NIF, pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros, n\u00famero \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., en nombre y representaci\u00f3n de la empresa \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.\u2026\u2026\u2026\u2026 con NIF n\u00famero&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;, domiciliada en: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.., N.\u00ba:\u2026\u2026\u2026., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., CP: \u2026&#8230;.\u2026\u2026&#8230;, Provincia:\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;\u2026&#8230;&#8230;&#8230;.., Tel\u00e9fono: \u2026\u2026\u2026&#8230;.\u2026\u2026\u2026\u2026.., Fax: \u2026\u2026\u2026&#8230;\u2026\u2026\u2026\u2026., correo electr\u00f3nico: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026..<br \/>\nIdentificaci\u00f3n del edificio objeto del presupuesto<br \/>\nDirecci\u00f3n del edificio en: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;., N.\u00ba:\u2026\u2026\u2026., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., CP: \u2026\u2026\u2026&#8230;, Provincia:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;..<br \/>\n1. AN\u00c1LISIS DE LA VIABILIDAD T\u00c9CNICA.<br \/>\nLa instalaci\u00f3n propuesta en el presente presupuesto, \u00bfes viable t\u00e9cnicamente?: S\u00ed \/ No.<br \/>\nMotivaci\u00f3n en caso de no ser viable t\u00e9cnicamente:<\/p>\n<p>En \u2026\u2026\u2026\u2026., a \u2026\u2026\u2026 de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 de 20\u2026..<br \/>\nFirmado por el instalador que elabora el presupuesto.<br \/>\nA cumplimentar solo en el caso de que se considere t\u00e9cnicamente viable.<br \/>\n2. AN\u00c1LISIS DE LA RENTABILIDAD ECON\u00d3MICA.<br \/>\n2.1 Inversi\u00f3n necesaria. (A rellenar aquellas partidas que procedan.)<br \/>\nDescripci\u00f3n Cantidad (Uds) Precio unitario (\u20ac\/ud) Importe (\u20ac)<br \/>\nCONTADOR\/REPARTIDOR DE COSTES.<br \/>\nSuministro y montaje de contadores\/repartidores digitales marca y modelo&#8230; .<br \/>\nEQUILIBRADO HIDR\u00c1ULICO.<br \/>\nEstudio de equilibrado hidr\u00e1ulico.<br \/>\nVARIADOR DE FRECUENCIA PARA ACTUAR SOBRE LA BOMBA DE CALEFACCI\u00d3N, O NUEVA BOMBA CON POSIBILIDAD DE VARIADOR.<br \/>\nSuministro y montaje de variador de frecuencia para actuar sobre la bomba de calefacci\u00f3n, que permita adaptarse a la demanda real de calefacci\u00f3n de los usuarios, de las siguientes caracter\u00edsticas t\u00e9cnicas (a describir por el ofertante):<br \/>\n(Eventualmente se puede valorar la sustituci\u00f3n de la bomba actual por otra bomba con variaci\u00f3n de frecuencia incorporada.)<br \/>\nCONJUNTO DE V\u00c1LVULAS DE PRESI\u00d3N DIFERENCIAL.<br \/>\nSuministro y montaje de un conjunto de v\u00e1lvulas para la estabilizaci\u00f3n de la presi\u00f3n diferencial, compuesto por:<br \/>\n\u2013 V\u00e1lvula de presi\u00f3n diferencial ajustable marca y modelo\u2026<br \/>\n\u2013 V\u00e1lvula de vaciado marca y modelo\u2026<br \/>\nINSTALACI\u00d3N DE BY-PASS EN CIRCUITOS.<br \/>\nSuministro e instalaci\u00f3n de v\u00e1lvula de descarga proporcional para control de by-pass, marca y modelo&#8230;<br \/>\nOBRA CIVIL necesaria\u2026<br \/>\nOTROS conceptos no incluidos en las anteriores partidas necesarios para el cumplimiento de las obligaciones recogidas en el presente real decreto.<br \/>\n(A describir por la empresa ofertante.)<br \/>\nTOTAL INVERSI\u00d3N.<br \/>\n2.2 Coste de lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n.<br \/>\nDescripci\u00f3n Coste de cada lectura, gesti\u00f3n y liquidaci\u00f3n (\u20ac) N.\u00ba de liquidaciones anuales Importe (\u20ac)<br \/>\nCoste por usuario.<br \/>\nCoste total del edificio.<br \/>\n2.3 Calculo de la rentabilidad econ\u00f3mica.<br \/>\nPara determinar la rentabilidad econ\u00f3mica de la instalaci\u00f3n de equipos de contabilizaci\u00f3n individualizada se utilizar\u00e1 la siguiente f\u00f3rmula, que calcula el n\u00famero de a\u00f1os de retorno de la inversi\u00f3n que supone la instalaci\u00f3n de los citados equipos.<br \/>\nN.\u00ba de a\u00f1os de retorno de la inversi\u00f3n = Inversi\u00f3n<br \/>\nAhorro neto anual<br \/>\nDonde:<br \/>\n\u2013 Inversi\u00f3n: Inversi\u00f3n total seg\u00fan presente presupuesto.<br \/>\n\u2013 Ahorro neto anual: (Coste energ\u00e9tico promedio * porcentaje de ahorro) -coste anual de lectura, gesti\u00f3n de datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n.<br \/>\nSiendo:<br \/>\n\u2013 Coste anual de lectura, gesti\u00f3n y liquidaci\u00f3n: coste de lectura, gesti\u00f3n y liquidaci\u00f3n anual seg\u00fan presente presupuesto.<br \/>\n\u2013 Coste energ\u00e9tico promedio: Valor promedio de los tres \u00faltimos a\u00f1os de la factura energ\u00e9tica de calefacci\u00f3n.<br \/>\n\u2013 Porcentaje de ahorro: Porcentaje estimado de ahorro energ\u00e9tico anual a determinar por el instalador que elabora el presupuesto.<br \/>\nN\u00famero de a\u00f1os de retorno de la inversi\u00f3n:<br \/>\n2.4 Determinaci\u00f3n de la rentabilidad econ\u00f3mica.<br \/>\nSi el n\u00famero de a\u00f1os de retorno de la inversi\u00f3n es menor o igual a cuatro a\u00f1os se deber\u00e1 proceder a la instalaci\u00f3n de los sistemas de contabilizaci\u00f3n individualizada.<br \/>\nDe acuerdo con lo anterior, la instalaci\u00f3n propuesta en el presente presupuesto, \u00bfes rentable econ\u00f3micamente?: S\u00ed \/ No.<br \/>\nEn \u2026\u2026\u2026\u2026., a \u2026\u2026\u2026 de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 de 20\u2026..<br \/>\nFirmado por el instalador y, en su caso, por el representante de la empresa encargada del servicio de lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n que elaboran el presupuesto.<br \/>\n3. PAGO DE LA INVERSI\u00d3N Y CL\u00c1USULAS FINALES (si la instalaci\u00f3n presupuestada en el presente documento es rentable econ\u00f3micamente).<br \/>\nLa empresa instaladora se compromete a ejecutar las instalaciones y obras previstas en el apartado 2.1 del presente presupuesto en un plazo de &#8230;.. meses a contar desde la aceptaci\u00f3n del presente presupuesto (el plazo previsto deber\u00e1 garantizar que la instalaci\u00f3n de los sistemas se realiza antes del vencimiento del plazo previsto en el art\u00edculo 4.4 del Real Decreto 736\/2020).<br \/>\nLa empresa instaladora o, en su caso, la empresa encargada del servicio de lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n, previsto en el apartado 2.2, se compromete a prestar el servicio durante &#8230;.. a\u00f1os a contar desde la aceptaci\u00f3n del presente presupuesto.<br \/>\nEl presente presupuesto es v\u00e1lido durante un periodo de 30 d\u00edas durante el cual el solicitante podr\u00e1 manifestar su aceptaci\u00f3n. Una vez aceptado dentro del plazo, tendr\u00e1 la consideraci\u00f3n de contrato entre las partes y ser\u00e1 vinculante hasta la finalizaci\u00f3n de la obra.<br \/>\nDe no aceptarse el mismo en el plazo previsto quedar\u00e1 sin efecto.<br \/>\nEste presupuesto tendr\u00e1 car\u00e1cter limitativo respecto de su cuant\u00eda tanto para la empresa instaladora, como, en su caso, para la empresa encargada del servicio de lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n, no pudi\u00e9ndose exigir a los titulares un precio superior al mismo.<br \/>\nEn \u2026\u2026\u2026\u2026., a \u2026\u2026\u2026 de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 de 20\u2026..<br \/>\nFirmado por el representante legal de la empresa instaladora y, en su caso, por el representante legal de la empresa encargada del servicio de lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n.<br \/>\nCon la aceptaci\u00f3n del presente presupuesto el\/los titular\/es de la instalaci\u00f3n t\u00e9rmica del edificio, se comprometen a pagar:<br \/>\n\u25a1 La cantidad de &#8230;&#8230;&#8230;.. \u20ac + IVA, por la ejecuci\u00f3n de las instalaciones y obras previstas en el apartado 2.1 del presente presupuesto.<br \/>\n\u25a1 La cantidad de &#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.. \u20ac + IVA anuales por el servicio de lectura, gesti\u00f3n de los datos de consumo y liquidaci\u00f3n individual de los costes de calefacci\u00f3n, previsto en el apartado 2.2, durante YY a\u00f1os.<br \/>\nEn \u2026\u2026\u2026\u2026., a \u2026\u2026\u2026 de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 de 20\u2026..<br \/>\n(Firmado por el representante de la Comunidad de Propietarios o titular del edificio)<br \/>\nANEXO IV<br \/>\nInformaci\u00f3n m\u00ednima sobre la liquidaci\u00f3n del consumo<br \/>\nLos consumidores deben disponer en sus liquidaciones de consumo de la siguiente informaci\u00f3n de manera clara y comprensible:<br \/>\na) Los precios reales actuales y el consumo real de la energ\u00eda o el coste total de calefacci\u00f3n y las lecturas de los repartidores de costes de calefacci\u00f3n.<br \/>\nb) Informaci\u00f3n sobre el mix de combustible utilizado y las emisiones anuales correspondientes de gases de efecto invernadero, incluidos los usuarios finales suministrados por calefacci\u00f3n o refrigeraci\u00f3n urbana de m\u00e1s de 20 MW. Asimismo, una descripci\u00f3n de los diferentes impuestos, grav\u00e1menes y tarifas aplicadas.<br \/>\nc) Comparaciones del consumo de energ\u00eda actual del usuario final con su consumo del mismo per\u00edodo del a\u00f1o anterior, preferentemente en forma gr\u00e1fica, con correcci\u00f3n clim\u00e1tica para calefacci\u00f3n y refrigeraci\u00f3n.<br \/>\nd) La informaci\u00f3n de contacto de las organizaciones de clientes finales, las agencias de energ\u00eda u organismos similares, incluidas sus direcciones de internet, donde se puede obtener informaci\u00f3n sobre las medidas disponibles de mejora de la eficiencia energ\u00e9tica, los perfiles comparativos del usuario final y las especificaciones t\u00e9cnicas objetivas de los equipos que utilizan energ\u00eda.<br \/>\ne) Informaci\u00f3n relativa a procedimientos de reclamaci\u00f3n pertinentes, servicios de defensa de los consumidores y mecanismos alternativos de resoluci\u00f3n de litigios.<br \/>\nf) La comparaci\u00f3n con el consumo medio del usuario final normal o de referencia de la misma categor\u00eda de usuarios. En el caso de las facturas electr\u00f3nicas, dicha comparaci\u00f3n puede proporcionarse de manera alternativa en l\u00ednea e indicarse claramente en las facturas.<br \/>\nEn caso de las liquidaciones no basadas en lecturas reales, \u00e9stas deber\u00e1n contener una explicaci\u00f3n clara sobre c\u00f3mo ha sido calculada dicha liquidaci\u00f3n incluyendo, al menos, la informaci\u00f3n referida en los apartados d y e.<br \/>\nANEXO V<br \/>\nModelo de declaraci\u00f3n responsable<br \/>\nModelo de declaraci\u00f3n que se formula a los efectos de lo establecido en el art\u00edculo 7 del Real Decreto 736\/2020<br \/>\nDon\/do\u00f1a &#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;., de nacionalidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.., con DNI\/NIF, pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros n\u00famero: &#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.., con domicilio a efectos de comunicaciones en:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., N.\u00ba: &#8230;.., Esc: \u2026., Piso: \u2026.., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026..\u2026\u2026\u2026\u2026., CP: \u2026\u2026\u2026..\u2026., Provincia: \u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;..\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., Tel\u00e9fono: \u2026..\u2026\u2026&#8230;.\u2026\u2026\u2026., Fax:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., correo electr\u00f3nico:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026..\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;., en su propio nombre y en representaci\u00f3n de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;, con NIF n\u00famero&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;, domiciliada en \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.., N.\u00ba &#8230;.., Localidad: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.,CP: \u2026\u2026\u2026&#8230;, Provincia:\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;.., Tel\u00e9fono: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., Fax: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026., correo electr\u00f3nico: \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.., cuya representaci\u00f3n se ostenta en virtud de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 (adjuntar el Certificado justificativo de aprobaci\u00f3n en Junta de Comunidad de Propietarios, tanto de nombramiento del Presidente o representante legal firmante de esta Declaraci\u00f3n responsable, como de la firma y presentaci\u00f3n de esta Declaraci\u00f3n junto con la documentaci\u00f3n adjunta requerida, ante los \u00d3rganos Competentes de la Comunidad Aut\u00f3noma. Si el titular del edificio es una persona f\u00edsica o jur\u00eddica u otro tipo de titular deber\u00e1, adem\u00e1s, justificar documentalmente la titularidad del edificio).<br \/>\nDECLARA<br \/>\n1. Que los datos empleados por la Comunidad de Propietarios\/otro titular del edificio \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026. para la realizaci\u00f3n de la evaluaci\u00f3n inicial y facilitados a la empresa instaladora\/mantenedora para la realizaci\u00f3n del presupuesto son veraces.<br \/>\n2. Que, sobre la base de los datos referidos en el punto anterior, la Comunidad de Propietarios \/ otro titular del edificio \u2026\u2026\u2026\u2026&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;&#8230;.\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026. declara haber cumplido con la obligaci\u00f3n establecida en el art\u00edculo 4\/art\u00edculo 5 del Real Decreto 736\/2020, de 4 de agosto, y como resultado de la misma, queda eximido de la obligaci\u00f3n de instalaci\u00f3n de sistemas de contabilizaci\u00f3n individual.<br \/>\nComo prueba de ello, se adjunta certificado del anexo II, en su caso, el presupuesto del anexo III.<br \/>\nEn \u2026\u2026\u2026\u2026., a \u2026\u2026\u2026 de \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026 de 20\u2026..<br \/>\n(Firma del representante de la Comunidad de Propietarios o titular del edificio)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Real Decreto 736\/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilizaci\u00f3n de consumos individuales en instalaciones t\u00e9rmicas de edificios.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[2644],"class_list":["post-14798","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-en-edificiosinstalaciones-termicas"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Real Decreto 736\/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilizaci\u00f3n de consumos individuales en instalaciones t\u00e9rmicas de edificios.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:55:35+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-12-24T10:38:40+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"37 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:55:35+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:38:40+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798\"},\"wordCount\":7384,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"EN EDIFICIOS|INSTALACIONES T\u00c9RMICAS\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798\",\"name\":\"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:55:35+00:00\",\"dateModified\":\"2020-12-24T10:38:40+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14798#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS - Normativa Municipal","og_description":"Real Decreto 736\/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilizaci\u00f3n de consumos individuales en instalaciones t\u00e9rmicas de edificios.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:55:35+00:00","article_modified_time":"2020-12-24T10:38:40+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"37 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS","datePublished":"2020-12-23T12:55:35+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:38:40+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798"},"wordCount":7384,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["EN EDIFICIOS|INSTALACIONES T\u00c9RMICAS"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798","name":"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:55:35+00:00","dateModified":"2020-12-24T10:38:40+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14798#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"INSTALACIONES T\u00c9RMICAS EN EDIFICIOS"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14798","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=14798"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14798\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15178,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14798\/revisions\/15178"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=14798"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=14798"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=14798"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}