{"id":14925,"date":"2020-12-23T12:56:36","date_gmt":"2020-12-23T12:56:36","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/impuesto-turistico-catalunya\/"},"modified":"2026-09-30T09:25:53","modified_gmt":"2026-09-30T09:25:53","slug":"impuesto-turistico-catalunya","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925","title":{"rendered":"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>DECRETO LEY 36\/2020, de 3 de noviembre, de medidas urgentes en el \u00e1mbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos y del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more--><br \/>\nEl art\u00edculo 67.6.a del Estatuto prev\u00e9 que los decretos ley sean promulgados, en nombre del rey, por el presidente o presidenta de la Generalitat.<br \/>\nDe conformidad con lo que disponen el art\u00edculo 6 y concordantes de la Ley 13\/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y visto el Decreto 114\/2020, de 30 de septiembre, de sustituci\u00f3n del presidente de la Generalidad de Catalu\u00f1a;<br \/>\nDe acuerdo con lo anterior, promulgo el siguiente<\/p>\n<p>DECRETO LEY<\/p>\n<p>Exposici\u00f3n de motivos<\/p>\n<p>En los \u00faltimos meses, las consecuencias sanitarias, sociales y econ\u00f3micas derivadas de la pandemia de la COVID-19 han hecho que el Gobierno de la Generalidad de Catalu\u00f1a haya aprobado una serie de medidas para paliar sus efectos.<br \/>\nCon el presente Decreto ley se aprueban dos nuevas medidas en el \u00e1mbito tributario, y se estructura en dos cap\u00edtulos, uno para cada medida.<br \/>\nEn relaci\u00f3n con el impuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos (cap\u00edtulo 1), hay que se\u00f1alar que el Decreto ley 23\/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, aplaz\u00f3 hasta el 1 de enero del 2021 la entrada en vigor del incremento de las tarifas del impuesto y la aplicaci\u00f3n del recargo en la ciudad de Barcelona, aprobados por la Ley 5\/2020, del 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector p\u00fablico y de creaci\u00f3n del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, que deb\u00edan entrar en vigor inicialmente el 1 de julio del 2020. A d\u00eda de hoy, la situaci\u00f3n sanitaria hace dif\u00edcil prever que a 1 de enero del 2021 los establecimientos tur\u00edsticos funcionen con normalidad, por lo que se estima necesario posponer una vez m\u00e1s la entrada en vigor de las tarifas y del recargo aprobados por la Ley de medidas mencionada y que estaban previstas para una \u201cnormalidad\u201d en la actividad tur\u00edstica. As\u00ed, en el art\u00edculo 1 se aplaza la entrada en vigor de los incrementos y del recargo mencionados hasta el 1 de junio del 2021.<br \/>\nCon respecto al impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas, el art\u00edculo 2 (cap\u00edtulo 2) crea una nueva deducci\u00f3n en la cuota del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas (IRPF) aplicable por obligaci\u00f3n de presentar la declaraci\u00f3n del impuesto como consecuencia de tener dos o m\u00e1s pagadores.<br \/>\nLa realidad de la situaci\u00f3n econ\u00f3mica derivada de la pandemia refleja que, hasta el mes de agosto de este a\u00f1o, se registraron en Catalu\u00f1a 893.931 altas iniciales de prestaciones contributivas derivadas de situaciones de expediente de regulaci\u00f3n temporal de empleo (ERTO) por COVID-19. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Encuesta de poblaci\u00f3n activa, la poblaci\u00f3n asalariada en Catalu\u00f1a fue, por t\u00e9rmino medio, de 2.918.800 personas el a\u00f1o 2019, las personas afectadas por los ERTOs de la COVID-19 representan un 31% del total.<br \/>\nAs\u00ed, los trabajadores que se han encontrado y se encuentran en esta situaci\u00f3n, junto con todos aquellos que han perdido su puesto de trabajo y perciben prestaciones por desempleo, han pasado a tener, de forma imprevista, dos pagadores en el ejercicio 2020: la empresa con la que tienen o ten\u00edan la relaci\u00f3n laboral y el Servicio P\u00fablico de Empleo Estatal (SEPE). Como consecuencia de esta circunstancia, se puede dar el caso de que personas que hasta ahora no estaban obligadas a presentar la declaraci\u00f3n del IRPF por tener un \u00fanico pagador, y tributaban de acuerdo con las retenciones practicadas, este a\u00f1o se encuentren en dicha obligaci\u00f3n de declarar por el hecho de tener m\u00e1s de uno y tributen de acuerdo con la normativa auton\u00f3mica.<br \/>\nEl hecho de que las comunidades aut\u00f3nomas no tengan las herramientas para trasladar el ejercicio de su capacidad normativa al c\u00e1lculo de las retenciones, que dependen s\u00f3lo de la normativa estatal, puede discriminar tributariamente a los contribuyentes que, en igualdad de niveles retributivos, tienen m\u00e1s de un pagador.<br \/>\nM\u00e1s all\u00e1 de las situaciones de paro o suspensi\u00f3n temporal del empleo derivadas de la COVID-19, hay que advertir que esta iniquidad se da en todos aquellos supuestos en que el contribuyente, por el hecho de tener dos pagadores, pasa a estar obligado a declarar. Estos supuestos est\u00e1n directamente relacionados con la precariedad laboral: varios contratos temporales con retribuciones bajas, situaciones de desempleo, trabajos a tiempo parcial, etc. En todos estos casos se podr\u00eda estar discriminado tributariamente al haber m\u00e1s de un pagador. Si bien esta circunstancia ya se produc\u00eda con anterioridad, se intensificar\u00e1 notablemente con la crisis del coronavirus. Por este motivo, se considera necesario corregir lo antes posible esta iniquidad existente.<br \/>\nAs\u00ed, la urgente y extraordinaria necesidad radica en el hecho de la excepcionalidad en que se encontrar\u00e1n muchos contribuyentes como consecuencia de los ERTOs y de otras situaciones de paro y precariedad laboral ocurridas a causa de la COVID-19, y del hecho de que el impuesto correspondiente al ejercicio 2020 se devenga el pr\u00f3ximo 31 de diciembre, por lo cual se requiere disponer de la norma aprobada antes de esta fecha para que resulte de aplicaci\u00f3n ya en este ejercicio.<br \/>\nEn \u00faltimo t\u00e9rmino, la disposici\u00f3n final establece la entrada en vigor del Decreto ley al d\u00eda siguiente de su publicaci\u00f3n en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.<br \/>\nDe acuerdo con el art\u00edculo 38 de la Ley 13\/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno, el Gobierno puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decreto ley en caso de una necesidad extraordinaria y urgente. En este caso, la necesidad es la crisis econ\u00f3mica, que requiere la adopci\u00f3n urgente de medidas paliativas.<br \/>\nEn uso de la autorizaci\u00f3n que concede el art\u00edculo 64 del Estatuto de autonom\u00eda de Catalu\u00f1a, a propuesta del vicepresidente del Gobierno y consejero de Econom\u00eda y Hacienda y con la deliberaci\u00f3n previa del Gobierno,<\/p>\n<p>Decreto:<\/p>\n<p>Cap\u00edtulo 1<br \/>\nImpuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos<\/p>\n<p>Art\u00edculo 1<br \/>\nTarifas y recargo<br \/>\n1.1 La modificaci\u00f3n de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos prevista en el apartado 3 del art\u00edculo 5 de la Ley 5\/2020, del 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector p\u00fablico y de creaci\u00f3n del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, tiene efectos a partir del 1 de junio del 2021.<br \/>\n1.2 Se modifica el apartado 2 del art\u00edculo 50 bis de la Ley 5\/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector p\u00fablico y de creaci\u00f3n y regulaci\u00f3n de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos tur\u00edsticos, sobre elementos radiot\u00f3xicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de di\u00f3xido de carbono, que pasa a tener la redacci\u00f3n siguiente:<br \/>\n\u201c2. El recargo a que se refiere el art\u00edculo 34 bis que el Ayuntamiento de Barcelona apruebe antes del 1 de junio del 2021, en su caso, tendr\u00e1 efectos a partir de esta fecha.\u201d<\/p>\n<p>Cap\u00edtulo 2<br \/>\nImpuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas<\/p>\n<p>Art\u00edculo 2<br \/>\nDeducci\u00f3n por obligaci\u00f3n de presentar la declaraci\u00f3n del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas en raz\u00f3n de tener m\u00e1s de un pagador<br \/>\n2.1 Con efectos del 1 de enero del 2020, los contribuyentes que, como consecuencia de tener m\u00e1s de un pagador de rendimientos del trabajo, resulten obligados a presentar la declaraci\u00f3n del impuesto, de acuerdo con lo que dispone el art\u00edculo 96 de la Ley 35\/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas y de modificaci\u00f3n parcial de las leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, se pueden aplicar una deducci\u00f3n en la cuota \u00edntegra auton\u00f3mica por el importe que resulte de restar de la cuota \u00edntegra auton\u00f3mica la cuota \u00edntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva.<br \/>\n2.2 Esta deducci\u00f3n no resulta aplicable a los contribuyentes que se hayan acogido o se puedan acoger al procedimiento especial de retenciones regulado en el art\u00edculo 89 A) del Reglamento del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas, aprobado por el Real decreto 439\/2007, de 30 de marzo.<\/p>\n<p>Disposici\u00f3n final<br \/>\nEntrada en vigor<br \/>\nEste Decreto ley entra en vigor al d\u00eda siguiente de su publicaci\u00f3n en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.<\/p>\n<p>Por lo tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicaci\u00f3n este Decreto ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y las autoridades a los cuales corresponda lo hagan cumplir.<\/p>\n<p>Barcelona, 3 de noviembre de 2020<\/p>\n<p>Pere Aragon\u00e8s i Garcia<br \/>\nVicepresidente del Gobierno en sustituci\u00f3n de la presidencia de la Generalidad y consejero de Econom\u00eda y Hacienda<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>DECRETO LEY 36\/2020, de 3 de noviembre, de medidas urgentes en el \u00e1mbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos y del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[2742],"class_list":["post-14925","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-catalunyaimpuesto-turistico"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"DECRETO LEY 36\/2020, de 3 de noviembre, de medidas urgentes en el \u00e1mbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos y del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:56:36+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:25:53+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"8 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:56:36+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:25:53+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925\"},\"wordCount\":1511,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Catalunya|Impuesto tur\u00edstico\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925\",\"name\":\"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:56:36+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:25:53+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14925#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA - Normativa Municipal","og_description":"DECRETO LEY 36\/2020, de 3 de noviembre, de medidas urgentes en el \u00e1mbito del impuesto sobre las estancias en establecimientos tur\u00edsticos y del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:56:36+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:25:53+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"8 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA","datePublished":"2020-12-23T12:56:36+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:25:53+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925"},"wordCount":1511,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Catalunya|Impuesto tur\u00edstico"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925","name":"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:56:36+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:25:53+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14925#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto tur\u00edstico CATALUNYA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14925","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=14925"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14925\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":21555,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14925\/revisions\/21555"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=14925"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=14925"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=14925"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}