{"id":14959,"date":"2020-12-23T12:56:53","date_gmt":"2020-12-23T12:56:53","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/uncategorized\/modificacion-reglamento-del-iva\/"},"modified":"2026-09-30T09:25:52","modified_gmt":"2026-09-30T09:25:52","slug":"modificacion-reglamento-del-iva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959","title":{"rendered":"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Orden HAC\/1089\/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more--><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">BOE 24 de noviembre de 2020<br \/>\nTEXTO ORIGINAL<br \/>\nEsta orden tiene por objeto modificar la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria, para adaptar el contenido y dise\u00f1os de los Libros registro llevados a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria a los cambios normativos y tambi\u00e9n para adecuarlo a las necesidades asistenciales que se han puesto a disposici\u00f3n del sujeto pasivo recientemente.<br \/>\nEn consecuencia, en primer lugar, esta orden se hace necesaria para que, a partir del 1 de enero de 2021, pueda ser posible la llevanza de las operaciones a que se refiere el n\u00famero 3.\u00ba del apartado 1 del art\u00edculo 66 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, del libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias, a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria mediante el suministro electr\u00f3nico de la informaci\u00f3n.<br \/>\nEsta modificaci\u00f3n normativa tiene su origen en el Real Decreto-ley 3\/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jur\u00eddico espa\u00f1ol diversas directivas de la Uni\u00f3n Europea en el \u00e1mbito de la contrataci\u00f3n p\u00fablica en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del \u00e1mbito tributario y de litigios fiscales, el cual introdujo modificaciones en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido con la finalidad de proceder a la incorporaci\u00f3n al ordenamiento interno de la Directiva (UE) 2018\/1910, del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006\/112\/CE en lo que se refiere a la armonizaci\u00f3n y la simplificaci\u00f3n de determinadas normas del r\u00e9gimen del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en la imposici\u00f3n de los intercambios entre los Estados miembros.<br \/>\nEn virtud del citado Real Decreto-ley, la Ley 37\/1992, de 28 de diciembre, incorpor\u00f3 a nuestro ordenamiento interno las reglas armonizadas de tributaci\u00f3n en el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido de los denominados acuerdos de venta de bienes en consigna. Esto es, los acuerdos celebrados entre empresarios o profesionales para la venta transfronteriza de mercanc\u00edas, en las que un empresario (proveedor), o un tercero en su nombre y por su cuenta, env\u00eda bienes desde un Estado miembro a otro, dentro de la Uni\u00f3n Europea, para que queden almacenados en el Estado miembro de destino a disposici\u00f3n de otro empresario o profesional (cliente), que puede adquirirlos en un momento posterior a su llegada.<br \/>\nCon el objetivo de simplificar estas operaciones y reducir las cargas administrativas de los empresarios y profesionales que realizan aquellas, la nueva regulaci\u00f3n establece que las entregas de bienes efectuadas en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna dar\u00e1n lugar a una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro de partida efectuada por el proveedor, y a una adquisici\u00f3n intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de llegada de los bienes efectuada por el cliente, cumplidos determinados requisitos.<br \/>\nEntre los requisitos, se establece la obligaci\u00f3n de que los empresarios y profesionales que participan en los acuerdos de ventas de bienes en consigna, incluido en su caso el empresario o profesional que sustituya a aquel al que inicialmente estaban destinados los bienes, anoten dentro del libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias el env\u00edo o recepci\u00f3n de los bienes comprendidos en un acuerdo de ventas de bienes en consigna. Esta obligaci\u00f3n registral se configura no \u00fanicamente como un requisito formal sino como un requisito sustantivo, puesto que su cumplimiento ser\u00e1 necesario para la aplicaci\u00f3n de la simplificaci\u00f3n. En este sentido, el Reglamento de Ejecuci\u00f3n (UE) 2018\/1912 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, ha modificado el Reglamento de Ejecuci\u00f3n (UE) 282\/2011 del Consejo, de 15 de marzo de 2011 para regular de forma armonizada el registro de estas operaciones.<br \/>\nSiguiendo esta l\u00ednea, el Real Decreto-ley 3\/2020 modific\u00f3 el Reglamento del Impuesto, para regular, dentro del libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias que deben llevar los sujetos pasivos del Impuesto, los movimientos de mercanc\u00edas y las operaciones derivadas de un acuerdo de ventas de bienes en consigna.<br \/>\nNo obstante, para facilitar su cumplimiento y el desarrollo t\u00e9cnico necesario para su aplicaci\u00f3n, el registro de los env\u00edos o recepciones de los bienes comprendidos en un acuerdo de ventas de bienes en consigna dentro del nuevo libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria para los empresarios y profesionales acogidos al suministro inmediato de informaci\u00f3n, se retras\u00f3 hasta el 1 de enero de 2021.<br \/>\nCon el objeto de hacer posible que los empresarios y profesionales acogidos al suministro inmediato de informaci\u00f3n puedan cumplir con las obligaciones registrales derivadas de un acuerdo de ventas de bienes en consigna a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria a partir de 1 de enero de 2021, esta orden aprueba las especificaciones funcionales de los elementos integrantes de los mensajes XML de alta y modificaci\u00f3n de los registros del libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.<br \/>\nEn segundo lugar, esta orden tiene por objeto introducir mejoras de car\u00e1cter t\u00e9cnico en las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, para ayudar al correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias asociadas, principalmente relacionadas con la cumplimentaci\u00f3n de las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<br \/>\nDe este modo, se a\u00f1ade en el libro registro de facturas recibidas una marca para identificar, con car\u00e1cter opcional, las cuotas soportadas por la adquisici\u00f3n o importaci\u00f3n de bienes de inversi\u00f3n.<br \/>\nTambi\u00e9n en el libro registro de facturas recibidas, se introducen los campos necesarios para que, en caso de que el contribuyente decida deducir el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido soportado en un periodo posterior al de registro pueda, con car\u00e1cter opcional, indicarlo, as\u00ed como el ejercicio y periodo en que ejercitar\u00e1 el derecho a deducir.<br \/>\nFinalmente, esta orden establece que aquellas entidades a las que sea de aplicaci\u00f3n la Ley 49\/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal y las entidades o establecimientos privados de car\u00e1cter social a que se refiere el art\u00edculo 20.Tres de la Ley 37\/1992, que est\u00e9n incluidas en el suministro inmediato de informaci\u00f3n, deber\u00e1n informar de las adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional en los mismos t\u00e9rminos que las mismas entidades deben informar en la declaraci\u00f3n informativa anual sobre operaciones con terceras personas, modelo 347, cuando no est\u00e1n incluidas en el Suministro Inmediato de Informaci\u00f3n.<br \/>\nDe acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas, la elaboraci\u00f3n de esta orden se ha efectuado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jur\u00eddica, transparencia y eficiencia.<br \/>\nSe cumplen los principios de necesidad y eficacia jur\u00eddica por ser el desarrollo necesario para el cumplimiento a partir de 1 de enero de 2021 de la obligaci\u00f3n de llevanza de las operaciones a que se refiere el n\u00famero 3.\u00ba del apartado 1 del art\u00edculo 66 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, del libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria mediante el suministro electr\u00f3nico de la informaci\u00f3n.<br \/>\nSe cumple tambi\u00e9n el principio de proporcionalidad al contener la regulaci\u00f3n necesaria para conseguir los objetivos que justifican su aprobaci\u00f3n.<br \/>\nRespecto al principio de seguridad jur\u00eddica, se ha garantizado la coherencia del texto con el resto del ordenamiento jur\u00eddico nacional, generando un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre que facilita su conocimiento y comprensi\u00f3n y, en consecuencia, la actuaci\u00f3n y toma de decisiones de los diferentes sujetos afectados sin introducci\u00f3n de cargas administrativas innecesarias.<br \/>\nEl principio de transparencia, sin perjuicio de su publicaci\u00f3n oficial en el Bolet\u00edn Oficial del Estado, se ha garantizado mediante la publicaci\u00f3n del proyecto de orden en la p\u00e1gina web del Ministerio de Hacienda, a efectos de que pudiera ser conocido dicho texto en el tr\u00e1mite de audiencia e informaci\u00f3n p\u00fablica por todos los ciudadanos.<br \/>\nPor \u00faltimo, en relaci\u00f3n con el principio de eficiencia se ha procurado que la norma genere las menores cargas administrativas para los ciudadanos, as\u00ed como los menores costes indirectos, fomentando el uso racional de los recursos p\u00fablicos y el pleno respeto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.<br \/>\nEl art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, establece que el suministro electr\u00f3nico de los registros de facturaci\u00f3n se realizar\u00e1 a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria mediante un servicio web, o en su caso, a trav\u00e9s de un formulario electr\u00f3nico, conforme a los campos de registro que apruebe por Orden el Ministro de Hacienda y Funci\u00f3n P\u00fablica.<br \/>\nEl art\u00edculo 64 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, habilita al Ministro de Hacienda y Funci\u00f3n P\u00fablica para que mediante Orden ministerial pueda determinar las especificaciones necesarias que deben incluirse para identificar tipolog\u00edas de facturas, as\u00ed como, para incluir informaci\u00f3n con trascendencia tributaria de acuerdo con lo previsto en los art\u00edculos 33 a 36 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065\/2007.<br \/>\nLas habilitaciones al Ministro de Hacienda y Funci\u00f3n P\u00fablica anteriores deben entenderse realizadas a la Ministra de Hacienda de acuerdo con la nueva estructura ministerial establecida por el Real Decreto 2\/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.<br \/>\nEn su virtud, dispongo:<br \/>\nArt\u00edculo \u00fanico. Modificaci\u00f3n de la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.<br \/>\nSe introducen las siguientes modificaciones en la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria:<br \/>\nUno. Se modifica el apartado 2 del art\u00edculo 3 de la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria, que queda redactado de la siguiente forma:<br \/>\n\u00ab2 Deber\u00e1 comunicarse la siguiente informaci\u00f3n con trascendencia tributaria a que se refieren los art\u00edculos 33 a 36 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos:<br \/>\na) Identificaci\u00f3n de las facturas recibidas correspondientes a operaciones de arrendamiento de locales de negocio.<br \/>\nb) Las agencias de viajes que expidan las facturas a que se refiere la disposici\u00f3n adicional cuarta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturaci\u00f3n aprobado por el Real Decreto 1619\/2012, de 30 de noviembre, deber\u00e1n informar de las prestaciones de servicios en cuya realizaci\u00f3n intervienen actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena a que se refiere el apartado 7.b) de esta disposici\u00f3n adicional cuarta.<br \/>\nc) Las personas o entidades a que se refiere el art\u00edculo 94.1 y 2 de la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, deber\u00e1n informar de las adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional en los t\u00e9rminos previstos en el art\u00edculo 33.3 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos.<br \/>\nd) Las entidades aseguradoras deber\u00e1n igualmente informar de las operaciones de seguros en los t\u00e9rminos previstos en los art\u00edculos 32.c), 33.1 y 33.2.i) del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior de este art\u00edculo para los casos en los que se reciban facturas.<br \/>\ne) Las entidades a las que sea de aplicaci\u00f3n la Ley 49\/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal y las entidades o establecimientos privados de car\u00e1cter social a que se refiere el art\u00edculo 20.Tres de la Ley 37\/1992, deber\u00e1n informar de las adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional en los t\u00e9rminos previstos en el art\u00edculo 33.5 y 33.6 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos.<br \/>\nLa informaci\u00f3n correspondiente a las operaciones relacionadas en las letras b) y d) de este apartado deber\u00e1 suministrarse con car\u00e1cter anual, durante los primeros 30 d\u00edas del mes de enero siguiente al ejercicio al que se refieran, de forma agrupada respecto de cada una de las personas o entidades con las que se hubieran efectuado las citadas operaciones conforme a los criterios de imputaci\u00f3n temporal previstos en el art\u00edculo 35 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos.\u00bb<br \/>\nDos. Se a\u00f1ade el siguiente p\u00e1rrafo al art\u00edculo 4 de la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria:<br \/>\n\u00abEn desarrollo del art\u00edculo 66.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, la identificaci\u00f3n de los registros correspondientes a ventas de bienes en consiga se efectuar\u00e1 mediante una codificaci\u00f3n que garantice la identificaci\u00f3n un\u00edvoca de cada registro y en su caso, la identificaci\u00f3n del registro relativo a la expedici\u00f3n o recepci\u00f3n con la que est\u00e9 vinculado.\u00bb<br \/>\nTres. El anexo I de la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria, se sustituye por el anexo de esta orden.<br \/>\nDisposici\u00f3n final \u00fanica. Entrada en vigor.<br \/>\nLa presente orden entrar\u00e1 en vigor el 1 de enero de 2021.<br \/>\nMadrid, 27 de octubre de 2020.\u2013La Ministra de Hacienda, Mar\u00eda Jes\u00fas Montero Cuadrado.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Orden HAC\/1089\/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[2814,4],"tags":[2767],"class_list":["post-14959","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-contratacion","category-novedades-normativas","tag-modificacionreglamento-iva"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Orden HAC\/1089\/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-23T12:56:53+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:25:52+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"14 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA\",\"datePublished\":\"2020-12-23T12:56:53+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:25:52+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959\"},\"wordCount\":2903,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Modificaci\u00f3n|Reglamento IVA\"],\"articleSection\":[\"Contrataci\u00f3n\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959\",\"name\":\"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-23T12:56:53+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:25:52+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=14959#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA - Normativa Municipal","og_description":"Orden HAC\/1089\/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP\/417\/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y t\u00e9cnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a trav\u00e9s de la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria establecida en el art\u00edculo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, aprobado por el Real Decreto 1624\/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-23T12:56:53+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:25:52+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"14 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA","datePublished":"2020-12-23T12:56:53+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:25:52+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959"},"wordCount":2903,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Modificaci\u00f3n|Reglamento IVA"],"articleSection":["Contrataci\u00f3n","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959","name":"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-23T12:56:53+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:25:52+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=14959#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Modificaci\u00f3n Reglamento del IVA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14959","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=14959"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14959\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16170,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/14959\/revisions\/16170"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=14959"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=14959"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=14959"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}