{"id":16628,"date":"2021-01-18T17:51:22","date_gmt":"2021-01-18T17:51:22","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628"},"modified":"2026-09-30T09:24:22","modified_gmt":"2026-09-30T09:24:22","slug":"medidas-tributarias-por-impacto-covid-19-navarra","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628","title":{"rendered":"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA"},"content":{"rendered":"<p><strong>DECRETO-LEY FORAL 1\/2021, de 13 de enero, por el que se aprueban medidas tributarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).<\/strong><\/p>\n<p><!--more--><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Desde que se produjo la situaci\u00f3n de emergencia de salud p\u00fablica ocasionada por la COVID-19, declarada como pandemia internacional por parte de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud, y del estado de alarma declarado en todo el territorio espa\u00f1ol por el Real Decreto 463\/2020, de 14 de marzo, el Gobierno de Navarra ha venido aprobando y adoptando medidas de diferente naturaleza, cuyo prop\u00f3sito ha sido paliar las graves consecuencias ocasionadas por la emergencia sanitaria.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Entre las diferentes medidas cabe destacar las adoptadas en el \u00e1mbito tributario, en virtud de las competencias atribuidas por el Convenio Econ\u00f3mico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Entre otros, la Ley Foral 7\/2020 y los Decretos-leyes Forales 4 y 6 de 2020 han aprobado medidas fiscales para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Tras el proceso de desescalada y el fin de la vigencia del estado de alarma, el pa\u00eds entr\u00f3 en una etapa de nueva normalidad, durante la cual los poderes p\u00fablicos y las autoridades sanitarias continuaron tomando medidas dirigidas a controlar los brotes y frenar los contagios.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">No obstante, la llegada del oto\u00f1o se tradujo en Navarra, al igual que en el resto de Espa\u00f1a y en la mayor\u00eda de pa\u00edses europeos, en una tendencia ascendente en el n\u00famero de casos, que han hecho necesaria la puesta en marcha de toda una serie de nuevas medidas, amparadas en una nueva declaraci\u00f3n del estado de alarma por Real Decreto 926\/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagaci\u00f3n de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">A trav\u00e9s del presente decreto-ley foral se incluyen nuevas medidas tributarias para responder a la incidencia del COVID-19 en el \u00e1mbito de las actividades econ\u00f3micas. La reducci\u00f3n de la actividad ha provocado una reducci\u00f3n de ingresos que hace muy dif\u00edcil responder con regularidad a los gastos y pagos que se generan.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">En atenci\u00f3n a dicha circunstancia, y a fin de paliar parcialmente los problemas financieros de pymes y aut\u00f3nomos se establece un nuevo aplazamiento excepcional de deudas tributarias, con las mismas condiciones que el regulado por la Ley Foral 7\/2020, de 6 de abril. Las deudas aplazables ser\u00e1n aquellas que correspondan a autoliquidaciones del cuarto trimestre de 2020, del primer trimestre del 2021, de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 as\u00ed como de diciembre de 2020.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Asimismo, se exonera a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas que ejerzan actividades econ\u00f3micas de la obligaci\u00f3n de realizar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2020.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Por otro lado, en los impuestos personales cuya base imponible se determina conforme al Impuesto sobre Sociedades, se modifica la antig\u00fcedad exigida para deducir las p\u00e9rdidas por deterioro de los cr\u00e9ditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores de forma que los seis meses que se exige que hayan transcurrido entre el vencimiento de la obligaci\u00f3n y el devengo del impuesto se reducen a tres meses para las peque\u00f1as empresas y aut\u00f3nomos, con el objeto de que puedan acelerar la incorporaci\u00f3n en la base imponible de tales p\u00e9rdidas en los per\u00edodos impositivos que se inicien en los a\u00f1os 2020 y 2021. Esta previsi\u00f3n se recoge tambi\u00e9n de forma paralela en el Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, de modo que las cantidades adeudadas puedan anticipar su consideraci\u00f3n de gasto deducible en el c\u00e1lculo del rendimiento del capital inmobiliario.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Finalmente se establece un incentivo fiscal con el que se pretende que las personas f\u00edsicas que alquilan los locales en los que se desarrollan determinadas actividades econ\u00f3micas vinculadas al sector tur\u00edstico, la hosteler\u00eda y el comercio acuerden voluntariamente rebajas en la renta arrendaticia correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, permitiendo computar como gasto deducible para el c\u00e1lculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuant\u00eda de la rebaja de la renta acordada durante tales meses.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">El decreto-ley foral se estructura en cinco art\u00edculos, una disposici\u00f3n derogatoria y cuatro disposiciones finales.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Las razones expuestas justifican la aprobaci\u00f3n de este decreto-ley foral, dada la urgente necesidad de la adopci\u00f3n inmediata de las medidas se\u00f1aladas.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">En virtud de todo ello, y haciendo uso de la autorizaci\u00f3n contenida en el art\u00edculo 21 bis de la Ley Org\u00e1nica 13\/1982, de 10 de agosto, de Reintegraci\u00f3n y Amejoramiento del R\u00e9gimen Foral de Navarra, a propuesta de la Consejera de Econom\u00eda y Hacienda, y de conformidad con la decisi\u00f3n adoptada por el Gobierno de Navarra en sesi\u00f3n celebrada el d\u00eda trece de enero de dos mil veintiuno,<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">DECRETO:<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Art\u00edculo 1. Aplazamiento excepcional de deudas tributarias.<\/p>\n<ol>\n<li style=\"font-weight: 400;\">Las deudas tributarias de las personas y entidades sin personalidad jur\u00eddica que realicen actividades econ\u00f3micas cuyo volumen de operaciones no supere 6.010.121,24 euros en 2020, correspondientes a declaraciones liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentaci\u00f3n e ingreso en per\u00edodo voluntario finalice entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021, podr\u00e1n ser aplazadas en periodo voluntario, sin realizar pago a cuenta, sin prestaci\u00f3n de garant\u00eda ni devengo de intereses de demora, de acuerdo con lo dispuesto en el presente art\u00edculo, siempre que el solicitante quede al corriente en sus obligaciones tributarias con la concesi\u00f3n del aplazamiento, situaci\u00f3n que deber\u00e1 mantener durante toda la vigencia del mismo.<\/li>\n<\/ol>\n<p style=\"font-weight: 400;\">En el supuesto de que la empresa forme parte de un grupo de sociedades conforme a lo establecido en el art\u00edculo 42 del C\u00f3digo de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligaci\u00f3n de formular cuentas anuales consolidadas, el volumen de operaciones se referir\u00e1 al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan por aplicaci\u00f3n de la normativa contable. Igualmente se aplicar\u00e1 este criterio cuando una persona f\u00edsica por s\u00ed sola o conjuntamente con el c\u00f3nyuge u otras personas f\u00edsicas unidas por v\u00ednculos de parentesco en l\u00ednea recta o colateral, consangu\u00ednea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se encuentren con relaci\u00f3n a otras entidades de las que sean socios en alguno de los casos a que se refiere el art\u00edculo 42 del C\u00f3digo de Comercio, con independencia de la residencia de las entidades y de la obligaci\u00f3n de formular cuentas anuales consolidadas.<\/p>\n<ol start=\"2\">\n<li style=\"font-weight: 400;\">Este aplazamiento excepcional ser\u00e1 aplicable tambi\u00e9n a las deudas tributarias a que se refieren las letras b) y d) del art\u00edculo 48.3 del Reglamento de Recaudaci\u00f3n de la Comunidad Foral de Navarra aprobado por Decreto Foral 177\/2001, de 2 de julio.<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">No podr\u00e1n ser objeto de aplazamiento las deudas de cuant\u00eda igual o inferior a los siguientes importes:<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">a) Contribuyentes que sean personas f\u00edsicas: 100 euros.<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">b) Contribuyentes que no sean personas f\u00edsicas: 300 euros.<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">El ingreso de las deudas aplazadas a las que se refiere este art\u00edculo se suspender\u00e1 durante un periodo de tres meses, contado desde la finalizaci\u00f3n del periodo voluntario de declaraci\u00f3n e ingreso, a partir del cual deber\u00e1n ingresarse mediante su fraccionamiento en cuatro cuotas mensuales de iguales importes.<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">La solicitud de estos aplazamientos se realizar\u00e1 a trav\u00e9s del modelo oficial, que \u00fanicamente podr\u00e1 presentarse a trav\u00e9s de los servicios telem\u00e1ticos de Hacienda Foral de Navarra, y se resolver\u00e1 por la persona titular del Servicio de Recaudaci\u00f3n.<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">A los efectos de lo dispuesto en la disposici\u00f3n 4.\u00aa de la disposici\u00f3n adicional trig\u00e9sima quinta de la Ley Foral General Tributaria, no se computar\u00e1n en ning\u00fan modo los aplazamientos concedidos al amparo de la presente disposici\u00f3n, ni para su concesi\u00f3n ni para la concesi\u00f3n de aplazamientos futuros.<\/li>\n<li style=\"font-weight: 400;\">En caso de incumplimiento de los aplazamientos concedidos, se liquidar\u00e1n intereses de demora desde el d\u00eda siguiente al de finalizaci\u00f3n del periodo voluntario de presentaci\u00f3n e ingreso.<\/li>\n<\/ol>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Art\u00edculo 2. Pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas que desarrollen actividades econ\u00f3micas no estar\u00e1n obligados a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados correspondientes al cuarto trimestre de 2020.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Art\u00edculo 3. Deducibilidad de p\u00e9rdidas por deterioro de los cr\u00e9ditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores en los per\u00edodos impositivos que se inicien en 2020 y 2021.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas o del Impuesto sobre la Renta de No residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio espa\u00f1ol que cumplan las condiciones del art\u00edculo 12 de la Ley Foral 26\/2016, de 28 de diciembre del Impuesto sobre Sociedades, en los per\u00edodos impositivos que se inicien en el a\u00f1o 2020 y en el a\u00f1o 2021, podr\u00e1n deducir en dichos per\u00edodos las p\u00e9rdidas por deterioro de los cr\u00e9ditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores cuando en el momento del devengo del impuesto el plazo que haya transcurrido desde el vencimiento de la obligaci\u00f3n a que se refiere el art\u00edculo 20.1.1.\u00baa) de dicha ley foral sea de tres meses.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Art\u00edculo 4. Reducci\u00f3n del plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengan la consideraci\u00f3n de saldo de dudoso cobro.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">El plazo de seis meses a que se refiere el art\u00edculo 12.1.e.b\u2019) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, aprobado por Decreto Foral 174\/1999, de 24 de mayo, quedar\u00e1 reducido a tres meses en los ejercicios 2020 y 2021.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Reglamentariamente podr\u00e1 modificarse el plazo previsto en este art\u00edculo.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Art\u00edculo 5. Incentivo fiscal para fomentar la rebaja de la renta arrendaticia.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Los arrendadores distintos de los previstos en el art\u00edculo 1.1 del Real Decreto-ley 35\/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector tur\u00edstico, la hosteler\u00eda y el comercio y en materia tributaria, que hubieran suscrito un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, de conformidad con lo previsto en el art\u00edculo 3 de la Ley 29\/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o de industria, con un arrendatario que destine el inmueble al desarrollo de una actividad econ\u00f3mica clasificada en la divisi\u00f3n 6 o en los grupos 755, 969, 972 y 973 de la secci\u00f3n primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas aprobadas por la Ley Foral 7\/1996, de 28 de mayo, podr\u00e1n computar en 2021 como gasto deducible para el c\u00e1lculo del rendimiento del capital inmobiliario, la cuant\u00eda de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran acordado a partir de 14 de marzo de 2020 correspondiente a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">El arrendador deber\u00e1 informar separadamente en su declaraci\u00f3n del Impuesto del importe del gasto deducible a que se refiere el p\u00e1rrafo anterior por este incentivo, consignando asimismo el n\u00famero de identificaci\u00f3n fiscal del arrendatario cuya renta se hubiese rebajado.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">No ser\u00e1 aplicable lo establecido en este art\u00edculo, cuando la rebaja en la renta arrendaticia se compense con posterioridad por el arrendatario mediante incrementos en las rentas posteriores u otras prestaciones o cuando los arrendatarios sean una persona o entidad vinculada con el arrendador en el sentido del art\u00edculo 28 de la Ley Foral 26\/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades o est\u00e9n unidos con aquel por v\u00ednculos de parentesco, incluido el c\u00f3nyuge, en l\u00ednea directa o colateral, consangu\u00ednea o por afinidad hasta el segundo grado inclusive.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Disposici\u00f3n derogatoria.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Se deroga, con efectos desde el 1 de enero de 2021, la nota 1.\u00aa de las notas comunes a la secci\u00f3n segunda de la Ley Foral 7\/1996, de 28 de mayo, por la que se aprueban las tarifas y la instrucci\u00f3n del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas o Licencia Fiscal.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Disposici\u00f3n final primera.\u2013Modificaci\u00f3n del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Con efectos desde el 1 de enero de 2021, el art\u00edculo 51.11 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4\/2008, de 2 de junio, quedar\u00e1 redactado del siguiente modo:<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">\u201c11. Lo previsto en este art\u00edculo no ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n cuando la entidad no residente o el establecimiento permanente sea residente o se sit\u00fae en otro Estado miembro de la Uni\u00f3n Europea o que forme parte del Acuerdo del Espacio Econ\u00f3mico Europeo, siempre que el contribuyente acredite que realiza actividades econ\u00f3micas, o se trate de una instituci\u00f3n de inversi\u00f3n colectiva, regulada por la Directiva 2009\/65\/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversi\u00f3n colectiva en valores mobiliarios, distintas de las previstas en el art\u00edculo 52.4, constituida y domiciliada en alg\u00fan Estado miembro de la Uni\u00f3n Europea.\u201d<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Disposici\u00f3n final segunda.\u2013Modificaci\u00f3n de la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020, siempre que no hayan concluido a la entrada en vigor de la Ley Foral 21\/2020, de 29 de diciembre, de modificaci\u00f3n de diversos impuestos y otras medidas tributarias, el art\u00edculo 82.2 de la Ley Foral 26\/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, quedar\u00e1 redactado del siguiente modo:<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">\u201c2. Lo previsto en este cap\u00edtulo no ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n cuando la entidad no residente o el establecimiento permanente sea residente o se sit\u00fae en otro Estado miembro de la Uni\u00f3n Europea o que forme parte del Acuerdo del Espacio Econ\u00f3mico Europeo, siempre que el contribuyente acredite que realiza actividades econ\u00f3micas o se trate de una instituci\u00f3n de inversi\u00f3n colectiva regulada en la Directiva 2009\/65\/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversi\u00f3n colectiva en valores mobiliarios, distinta de las previstas en el art\u00edculo 97 de esta ley foral, constituida y domiciliada en alg\u00fan Estado miembro de la Uni\u00f3n Europea.\u201d<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Disposici\u00f3n final tercera.\u2013Remisi\u00f3n al Parlamento de Navarra.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Este decreto-ley foral ser\u00e1 remitido al Parlamento de Navarra a efectos de su convalidaci\u00f3n, conforme a lo establecido en el art\u00edculo 21 bis. 2 de la Ley Org\u00e1nica 13\/1982, de 10 de agosto, de Reintegraci\u00f3n y Amejoramiento del R\u00e9gimen Foral de Navarra.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Disposici\u00f3n final cuarta.\u2013Entrada en vigor.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Este decreto-ley foral entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra, con los efectos en \u00e9l previstos.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">Pamplona, 13 de enero de 2021.\u2013La Presidenta del Gobierno de Navarra, Mar\u00eda Chivite Navascu\u00e9s. \u2013El Consejero de Presidencia, Igualdad, Funci\u00f3n P\u00fablica e Interior Javier Rem\u00edrez Apestegu\u00eda.<\/p>\n<p style=\"font-weight: 400;\">\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>DECRETO-LEY FORAL 1\/2021, de 13 de enero, por el que se aprueban medidas tributarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4,2812],"tags":[2921],"class_list":["post-16628","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","category-presupuestos","tag-medidas-tributariascovid-19-navarra"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"DECRETO-LEY FORAL 1\/2021, de 13 de enero, por el que se aprueban medidas tributarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2021-01-18T17:51:22+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:24:22+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"13 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA\",\"datePublished\":\"2021-01-18T17:51:22+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:24:22+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628\"},\"wordCount\":2521,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Medidas tributarias|Covid-19 NAVARRA\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\",\"Presupuestos\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628\",\"name\":\"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2021-01-18T17:51:22+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:24:22+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=16628#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA - Normativa Municipal","og_description":"DECRETO-LEY FORAL 1\/2021, de 13 de enero, por el que se aprueban medidas tributarias para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2021-01-18T17:51:22+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:24:22+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"13 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA","datePublished":"2021-01-18T17:51:22+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:24:22+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628"},"wordCount":2521,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Medidas tributarias|Covid-19 NAVARRA"],"articleSection":["Novedades Normativas","Presupuestos"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628","name":"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2021-01-18T17:51:22+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:24:22+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=16628#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Medidas tributarias por impacto Covid-19 NAVARRA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/16628","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=16628"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/16628\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16632,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/16628\/revisions\/16632"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=16628"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=16628"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=16628"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}