{"id":17624,"date":"2021-09-03T08:15:56","date_gmt":"2021-09-03T08:15:56","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624"},"modified":"2021-09-03T08:15:56","modified_gmt":"2021-09-03T08:15:56","slug":"procedimiento-tributario-gestion-informatizada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624","title":{"rendered":"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA"},"content":{"rendered":"<p><strong>Resoluci\u00f3n de 2 de septiembre de 2021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se modifican la Resoluci\u00f3n de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito; y la Resoluci\u00f3n de 18 de enero de 2021, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/strong><\/p>\n<p><!--more--><\/p>\n<p>BOE de 3 de septiembre de 2021<\/p>\n<p>TEXTO ORIGINAL<\/p>\n<p>La Ley\u00a058\/2003, de\u00a017 de diciembre, General Tributaria, en su art\u00edculo\u00a096, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administraci\u00f3n Tributaria a trav\u00e9s de t\u00e9cnicas y medios electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos o telem\u00e1ticos, con las garant\u00edas y requisitos previstos en cada procedimiento.<\/p>\n<p>Asimismo, el art\u00edculo\u00a084.3 del Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, aprobado por el Real Decreto\u00a01065\/2007, de\u00a027 de julio, dispone que, para el desarrollo de las actividades de asistencia a los obligados tributarios, la Administraci\u00f3n Tributaria podr\u00e1 establecer servicios automatizados, entre los que se encuentra la identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las entidades colaboradoras.<\/p>\n<p>En el contexto de las normas anteriores, y respecto al pago de deudas, la Resoluci\u00f3n de\u00a03 de junio de\u00a02009 de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito, establece el procedimiento para la realizaci\u00f3n de ingresos a trav\u00e9s de la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n<p>Como es l\u00f3gico, en ese procedimiento de ingreso telem\u00e1tico constituye un elemento esencial el justificante de pago que, tras su realizaci\u00f3n, obtiene el obligado y cuyos datos se autentifican mediante un N\u00famero de Referencia Completo (NRC), en los t\u00e9rminos y condiciones establecidos por la Orden EHA\/2027\/2007, de\u00a028 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto\u00a0939\/2005, de\u00a029 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudaci\u00f3n, en relaci\u00f3n con las Entidades de cr\u00e9dito que prestan el servicio de colaboraci\u00f3n en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n<p>Con el fin de solventar posibles problemas de seguridad y aprovechar las actuales posibilidades tecnol\u00f3gicas, recientemente se ha revisado el sistema de gesti\u00f3n de los NRC, utilizado desde\u00a01999, debiendo destacarse que, tras dicha revisi\u00f3n, ser\u00e1 la Agencia Tributaria la emisora del NRC, previa petici\u00f3n de las entidades colaboradoras.<\/p>\n<p>Esta modificaci\u00f3n y actualizaci\u00f3n operativa determina la necesidad de adaptar determinados aspectos procedimentales que se recogen tanto en el texto como en los anexos de la ya citada Resoluci\u00f3n de\u00a03 de junio de\u00a02009 de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, se introducen ciertas modificaciones en la Resoluci\u00f3n de\u00a018 de enero de\u00a02021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, que tienen por objeto explicitar las consecuencias de realizar la transferencia desde cuentas abiertas en entidades de cr\u00e9dito que act\u00faan como colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria estatal, ya que se trata de una operaci\u00f3n no permitida en el procedimiento anteriormente aludido.<\/p>\n<p>En virtud de lo anterior, dispongo:<\/p>\n<p><strong>Primero.\u2003Modificaci\u00f3n de la Resoluci\u00f3n de\u00a03 de junio de\u00a02009 de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las Entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito.<\/strong><\/p>\n<p>La Resoluci\u00f3n de\u00a03 de junio de\u00a02009 de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las Entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito, queda modificada como sigue:<\/p>\n<p>Uno.\u2003En el punto\u00a01 del apartado segundo \u00abRequisitos previos\u00bb, se a\u00f1ade una nueva letra d) con la siguiente redacci\u00f3n:<\/p>\n<p>\u00abd)\u2003Cualquiera que sea el tipo de ingreso que realice o el medio de pago que utilice, el ordenante deber\u00e1 cumplimentar en la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria los datos que se recogen en el anexo VII de esta resoluci\u00f3n, de la forma que se determine en cada momento.\u00bb<\/p>\n<p>Dos.\u2003Se modifica el punto\u00a02.b) del apartado segundo \u00abRequisitos previos\u00bb, que queda redactado del modo siguiente:<\/p>\n<p>\u00abb)\u2003Mantener el servicio diariamente, preferentemente de forma ininterrumpida, pero en todo caso en una banda horaria que se ajuste a los par\u00e1metros m\u00ednimos establecidos en cada momento por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n<p>No se garantiza que el pago a trav\u00e9s de la Sede Electr\u00f3nica de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria pueda ser realizado de forma efectiva fuera de la banda horaria que a tal efecto establezca, bajo su exclusiva responsabilidad, cada una de las entidades colaboradoras.<\/p>\n<p>La Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria no asumir\u00e1 responsabilidad alguna en aquellos supuestos en los que, como consecuencia de la limitaci\u00f3n horaria establecida por las entidades colaboradoras, no pudiera realizarse el pago ni tampoco respecto de las consecuencias que, como consecuencia de dicha imposibilidad, pudieran derivarse para los obligados.\u00bb<\/p>\n<p>Tres.\u2003En el apartado tercero \u00abAdhesi\u00f3n al sistema\u00bb, se a\u00f1ade, al final, el siguiente p\u00e1rrafo:<\/p>\n<p>\u00abLa adhesi\u00f3n al procedimiento que se establece en esta resoluci\u00f3n podr\u00e1 ser valorada por el Departamento de Recaudaci\u00f3n de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria a efectos de la concesi\u00f3n o del mantenimiento de la autorizaci\u00f3n a Entidades de cr\u00e9dito para actuar como colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria estatal\u00bb.<\/p>\n<p>Cuatro.\u2003Se modifican las letras f), g) e i) del punto\u00a01 \u00abAutoliquidaciones y liquidaciones practicadas por la Administraci\u00f3n\u00bb del apartado cuarto \u00abProcedimiento para el pago mediante cargo en cuenta por medios telem\u00e1ticos\u00bb, que quedan redactadas del modo siguiente:<\/p>\n<p>\u00abf)\u2003Una vez comprobada la informaci\u00f3n, el sistema de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria enviar\u00e1 los datos de la operaci\u00f3n, incluyendo el N\u00famero de Referencia Completo (NRC) generado al efecto por aqu\u00e9l. Para garantizar la confidencialidad, autenticidad, integridad y no repudio de los datos de la operaci\u00f3n, la informaci\u00f3n se remitir\u00e1 cifrada con certificado electr\u00f3nico. El env\u00edo se realizar\u00e1 a la direcci\u00f3n electr\u00f3nica del sistema de informaci\u00f3n de la Entidad colaboradora, conforme al registro que se especifica en el punto\u00a02 del anexo I o anexo I bis, seg\u00fan se trate de autoliquidaciones o liquidaciones practicadas por la Administraci\u00f3n, respectivamente, quedando a la espera de respuesta.\u00bb<\/p>\n<p>\u00abg)\u2003La Entidad colaboradora destinataria recibir\u00e1 los datos y, en caso de admitir la operaci\u00f3n, realizar\u00e1 el cargo en la cuenta designada por el ordenante y el abono en la cuenta restringida de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria y autorizando la emisi\u00f3n del correspondiente recibo, en el que deber\u00e1n figurar obligatoriamente los datos identificativos del obligado al pago as\u00ed como el NRC generado por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria en la petici\u00f3n a que se refiere el punto f) anterior.\u00bb<\/p>\n<p>\u00abi)\u2003Recibida la respuesta, \u00e9sta ser\u00e1 transmitida al ordenante y, en caso de aceptaci\u00f3n de la operaci\u00f3n de cargo, la aplicaci\u00f3n mostrar\u00e1 autom\u00e1ticamente el NRC asociado a la operaci\u00f3n. En caso de rechazo, se mostrar\u00e1 la descripci\u00f3n del mismo.<\/p>\n<p>En caso de aceptaci\u00f3n de la operaci\u00f3n de cargo, el NRC ser\u00e1 autom\u00e1ticamente consolidado y debidamente almacenado por la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, posibilit\u00e1ndose la visualizaci\u00f3n e impresi\u00f3n del recibo-justificante de pago emitido.\u00bb<\/p>\n<p>Cinco.\u2003Se modifica la letra e) del punto\u00a02 \u00abTasas\u00bb del apartado cuarto \u00abProcedimiento para el pago mediante cargo en cuenta por medios telem\u00e1ticos\u00bb, que quedan redactados del modo siguiente:<\/p>\n<p>\u00abe)\u2003Una vez recibida respuesta, la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, en caso de aceptaci\u00f3n de la operaci\u00f3n de cargo, remitir\u00e1 autom\u00e1ticamente el NRC asociado al Departamento ministerial u Organismo gestor, el cual, previa comprobaci\u00f3n del mismo, generar\u00e1 al ordenante un mensaje de confirmaci\u00f3n de la presentaci\u00f3n y pago de la tasa.<\/p>\n<p>Dicho mensaje de confirmaci\u00f3n permitir\u00e1 al ordenante imprimir el modelo de declaraci\u00f3n, el cual (junto con el NRC) justificar\u00e1 la presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n y la realizaci\u00f3n del pago de la tasa.<\/p>\n<p>Los registros correspondientes a la orden de cargo en cuenta y la comunicaci\u00f3n del NRC por la Entidad colaboradora se recogen en el anexo II.\u00bb<\/p>\n<p>Seis.\u2003Los anexos I, I bis, II, III, III bis y IV quedan sustituidos por los que figuran en el anexo de la presente resoluci\u00f3n.<\/p>\n<p>Siete.\u2003Se a\u00f1ade un nuevo anexo VII \u00abDatos a suministrar por el ordenante del pago\u00bb, con la redacci\u00f3n que figura en el anexo de esta resoluci\u00f3n.<\/p>\n<p>Ocho.\u2003Se a\u00f1ade un nuevo anexo VIII \u00abDatos t\u00e9cnicos, seguridad y comunicaciones\u00bb, con la redacci\u00f3n que figura en el anexo de esta resoluci\u00f3n.<\/p>\n<p><strong>Segundo.\u2003Modificaci\u00f3n de la Resoluci\u00f3n de\u00a018 de enero de\u00a02021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/strong><\/p>\n<p>La Resoluci\u00f3n de\u00a018 de enero de\u00a02021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, queda modificada como sigue:<\/p>\n<p>Uno.\u2003Se modifica el \u00faltimo p\u00e1rrafo del punto\u00a01 del apartado cuarto \u00abProcedimiento de pago mediante transferencia bancaria desde la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Tributaria\u00bb, que queda redactado del modo siguiente:<\/p>\n<p>\u00abNo se admitir\u00e1 el pago por transferencia cuando \u00e9ste sea efectuado desde cuentas que se encuentren abiertas en entidades de cr\u00e9dito que act\u00faen como colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria de la Agencia Estatal Tributaria. En estos casos, los gastos y comisiones que pudieran producirse con ocasi\u00f3n de la devoluci\u00f3n de la transferencia correr\u00e1n a cargo del ordenante.<\/p>\n<p>En todo caso, el identificador del pago deber\u00e1 incluirse en el campo \u00abConcepto\u00bb de la transferencia, sin a\u00f1adir ning\u00fan otro dato o informaci\u00f3n adicional al mismo.\u00bb<\/p>\n<p>Dos.\u2003Se modifica el punto\u00a03 del apartado cuarto \u00abProcedimiento de pago mediante transferencia bancaria desde la Sede electr\u00f3nica de la Agencia Tributaria\u00bb, que queda redactado del modo siguiente:<\/p>\n<p>\u00ab3.\u2003Inmediatamente despu\u00e9s de identificado el ingreso recibido, la entidad colaboradora ingresar\u00e1 el importe en la cuenta restringida que corresponda conforme al apartado\u00a02 del art\u00edculo\u00a05 de la Orden EHA\/2027\/2007, de\u00a028 de junio. Asimismo, la entidad colaboradora confirmar\u00e1 a la Agencia Tributaria el abono en la misma fecha en que \u00e9ste se produce.<\/p>\n<p>Por el contrario, si una vez contrastados los datos del identificador del pago con los recibidos junto con la transferencia, no es posible identificar y\/o validar los datos de la transferencia recibida, \u00e9sta ser\u00e1 devuelta a su emisor por la entidad colaboradora que la haya recibido conforme a la pr\u00e1ctica bancaria que resulte de aplicaci\u00f3n, sin que quepa la repercusi\u00f3n a la Agencia Tributaria de comisiones o gasto alguno por la realizaci\u00f3n de dicha devoluci\u00f3n.<\/p>\n<p>Asimismo, las transferencias ser\u00e1n susceptibles de devoluci\u00f3n al emisor en los siguientes casos:<\/p>\n<p>\u2013\u2002Cuando correspondan a liquidaciones practicadas por la Administraci\u00f3n y el importe recibido no coincida con el del documento de ingreso emitido por la Agencia Tributaria.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Cuando el identificador del pago no sea el \u00fanico dato consignado en el campo correspondiente al concepto de la transferencia.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Cuando el identificador del pago no sea el correspondiente a la entidad en la que se ha recibido la transferencia.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Cuando hubiera caducado la validez del identificador del pago, de acuerdo con lo previsto en el punto\u00a01 de este apartado.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Cuando no haya pendiente de tramitaci\u00f3n ning\u00fan ingreso asociado al identificador del pago.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Cuando hubieran sido ordenadas desde una cuenta abierta en alguna entidad de cr\u00e9dito que ostente la condici\u00f3n de colaboradora en la gesti\u00f3n recaudatoria estatal.\u00bb<\/p>\n<p><strong>Tercero.\u2003Aplicabilidad.<\/strong><\/p>\n<p>La presente resoluci\u00f3n ser\u00e1 aplicable desde el d\u00eda\u00a07 de septiembre de\u00a02021.<\/p>\n<p>Madrid, 2 de septiembre de\u00a02021.\u2013El Director General de la Agencia Tributaria, Jes\u00fas Gasc\u00f3n Catal\u00e1n.<\/p>\n<p><strong>ANEXO<\/strong><\/p>\n<p><strong>ANEXO I<\/strong><\/p>\n<p><strong>Pago de autoliquidaciones (Cargo en cuenta directo)<\/strong><\/p>\n<p><em>1.\u2003Registro de orden de cargo<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del titular del certificado de firma electr\u00f3nica\/de Cl@vePIN (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha (AAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Hora (HHMMSSSSSS).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>26<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (001).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Concepto o modelo (MMM, ej.: 100, 110&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ejercicio fiscal (AA).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>36<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Per\u00edodo (Ej.: 0A, 1T, 01&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>38<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>39<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de autoliquidaci\u00f3n (I o D).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado tributario (XNNNNNNNX). Si el valor del campo 12 = \u00ab1\u00bb, mismo NIF que campo 1.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>49<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Forma autenticaci\u00f3n y firma orden pago (1=PIN, 0=Certificado-e).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>50<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso\/devoluci\u00f3n (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>66<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe total de la deuda (IRPF con fraccionamiento \u2013100 y 102).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>78<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Opci\u00f3n de fraccionamiento, seg\u00fan normativa (1 o 2 en 100).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>79<\/td>\n<td>20<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>99<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono o solicitud de devoluci\u00f3n.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>111<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del primer representante o blancos (XNNNNNNNX). Con PIN (campo 12=\u00bb1\u00bb) quedar\u00e1 en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>120<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del segundo representante o blancos (XNNNNNNNX). Con PIN (campo 12=\u00bb1\u00bb) quedar\u00e1 en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>129<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>145<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Letras de etiqueta del obligado tributario en personas f\u00edsicas.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>149<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre o Raz\u00f3n Social del obligado tributario.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>24<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del primer representante (certificado persona jur\u00eddica) o del titular firmante (certificado de persona f\u00edsica o PIN).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>25<\/td>\n<td>229<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del segundo representante o blancos. Con PIN (campo 12=\u00bb1\u00bb) quedar\u00e1 en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>26<\/td>\n<td>269<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Marca de apoderado (\u00ab0\u00bb si la cuenta es de titularidad del firmante de la operaci\u00f3n, y \u00ab1\u00bb si la cuenta de cargo es del obligado y el firmante de la operaci\u00f3n est\u00e1 apoderado). Con PIN (campo 12=\u00bb1\u00bb) tomar\u00e1 el valor \u00ab0\u00bb.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>27<\/td>\n<td>270<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y nombre o raz\u00f3n social del apoderado\/titular del certificado (solo en caso de que el campo 26 tome el valor \u00ab1\u00bb).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>28<\/td>\n<td>301<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo IBAN.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>29<\/td>\n<td>335<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo generado por la AEAT. Solo en operaciones de alta, no de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>30<\/td>\n<td>357<\/td>\n<td>84<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><em>2.\u2003Registro de respuesta de la entidad colaboradora<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (001).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Concepto o modelo (MMM, ej.: 100, 110&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ejercicio fiscal (AA).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>11<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Per\u00edodo (ej.: 0A, 1T, 01&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de autoliquidaci\u00f3n (I o D).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>15<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado tributario (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>24<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Letras de etiqueta en personas f\u00edsicas.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>28<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Forma autenticaci\u00f3n y firma orden pago (1=PIN, 0=Certificado-e)<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros)<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>33<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso\/devoluci\u00f3n (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>45<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe total de la deuda (IRPF con fraccionamiento).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>57<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Opci\u00f3n de fraccionamiento, seg\u00fan normativa (1 o 2).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>58<\/td>\n<td>20<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>78<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono o solicitud de devoluci\u00f3n.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>90<\/td>\n<td>8<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de operaci\u00f3n de alta (AAAAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>98<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo recibido en la orden de cargo o asociado al ingreso en caso de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>120<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo de retorno.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>122<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Marca de apoderado (\u00ab0\u00bb si la cuenta es de titularidad del firmante de la operaci\u00f3n, y \u00ab1\u00bb si la cuenta de cargo es del obligado y el firmante de la operaci\u00f3n est\u00e1 apoderado). Con PIN (campo 10=\u00bb1\u00bb) tomar\u00e1 el valor \u00ab0\u00bb.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>123<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo IBAN<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>157<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>211<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Explicaci\u00f3n del horario para error 86 y explicaci\u00f3n amplia del error, con tel\u00e9fono de incidencias, para el error 87.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><strong>ANEXO I BIS<\/strong><\/p>\n<p><strong>Pago de liquidaciones practicadas por la Administraci\u00f3n (Cargo en cuenta directo)<\/strong><\/p>\n<p><em>1.\u2003Registro de orden de cargo<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del titular del certificado de firma electr\u00f3nica\/de Cl@vePIN (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha (AAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Hora (HHMMSSSSSS).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>26<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (002).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Concepto o modelo (002, 004, 008, 010, 012, 031, 032 060, 061 \u00f3 069).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>36<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>38<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la liquidaci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>39<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado al pago (XNNNNNNNX). Si el valor del campo 12 = \u00ab1\u00bb, mismo NIF que campo 1.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>49<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Forma autenticaci\u00f3n y firma orden pago (1=PIN, 0=Certificado-e).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>50<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>66<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>79<\/td>\n<td>20<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>99<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>111<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del primer representante o blancos (XNNNNNNNX). Con PIN (campo 12=\u00ab1\u00bb) quedar\u00e1 en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>120<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del segundo representante o blancos (XNNNNNNNX). Con PIN (campo 12=\u00ab1\u00bb) quedar\u00e1 en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>129<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>145<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>149<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre o Raz\u00f3n Social del obligado tributario.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del primer representante (certificado persona jur\u00eddica) o del titular firmante (certificado de persona f\u00edsica o PIN).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>24<\/td>\n<td>229<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del segundo representante o blancos. Con PIN (campo 12=\u00ab1\u00bb) quedar\u00e1 en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>25<\/td>\n<td>269<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Marca de apoderado (\u00ab0\u00bb si la cuenta es de titularidad del firmante de la operaci\u00f3n, y \u00ab1\u00bb si la cuenta de cargo es del obligado y el firmante de la operaci\u00f3n est\u00e1 apoderado). Con PIN (campo 12=\u00ab1\u00bb) tomar\u00e1 el valor \u00ab0\u00bb.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>26<\/td>\n<td>270<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y nombre o raz\u00f3n social del apoderado\/titular del certificado (solo en caso de que el campo 25 tome el valor \u00ab1\u00bb).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>27<\/td>\n<td>301<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo IBAN.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>28<\/td>\n<td>335<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo generado por la AEAT. Solo en operaciones de alta, no de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>29<\/td>\n<td>357<\/td>\n<td>84<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><em>2.\u2003Registro de respuesta de la entidad colaboradora<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (002).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Concepto o modelo (002, 004, 008, 010, 012, 031, 032, 060, 061 \u00f3 069).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>11<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la liquidaci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>15<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado al pago (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>24<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>28<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Forma autenticaci\u00f3n y firma orden pago (1=PIN, 0=Certificado-e).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>33<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>45<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>58<\/td>\n<td>20<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>78<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>90<\/td>\n<td>8<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de la operaci\u00f3n de alta (AAAAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>98<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo recibido en la orden de cargo o asociado al ingreso en caso de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>120<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo de retorno.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>122<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Marca de apoderado (\u00ab0\u00bb si la cuenta es de titularidad del firmante de la operaci\u00f3n, y \u00ab1\u00bb si la cuenta de cargo es del obligado y el firmante de la operaci\u00f3n est\u00e1 apoderado). Con PIN (campo 10=\u00ab1\u00bb) tomar\u00e1 el valor \u00ab0\u00bb.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>123<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo IBAN.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>157<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>211<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Explicaci\u00f3n del horario para error 86 y explicaci\u00f3n amplia del error, con tel\u00e9fono de incidencias, para el error 87.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><strong>ANEXO II<\/strong><\/p>\n<p><strong>Pago de tasas (Cargo en cuenta directo)<\/strong><\/p>\n<p><em>1.\u2003Registro de orden de cargo<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del ordenante de la operaci\u00f3n (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha (AAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Hora (HHMMSSSSSS).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>26<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (007).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>36<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>38<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>39<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado tributario (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>49<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Campo instrumental. Siempre tomar\u00e1 el valor 0.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>50<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>66<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>79<\/td>\n<td>20<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>99<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>111<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del primer representante del ordenante de la operaci\u00f3n (persona jur\u00eddica o blancos (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>120<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del segundo representante del ordenante de la operaci\u00f3n (persona jur\u00eddica o blancos) (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>129<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>145<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>149<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre o Raz\u00f3n social del obligado tributario.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del primer representante del ordenante de la operaci\u00f3n (persona jur\u00eddica) o del titular ordenante de la operaci\u00f3n (persona f\u00edsica).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>24<\/td>\n<td>229<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del segundo representante del ordenante de la operaci\u00f3n (persona jur\u00eddica o blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>25<\/td>\n<td>269<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Marca de apoderado (\u00ab0\u00bb si la cuenta es de titularidad del ordenante de la operaci\u00f3n, y \u00ab1\u00bb si la cuenta de cargo es del obligado tributario y el ordenante de la operaci\u00f3n est\u00e1 apoderado).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>26<\/td>\n<td>270<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y nombre o raz\u00f3n social del apoderado ordenante de la operaci\u00f3n (solo en caso de que el campo 25 tome el valor \u00ab1\u00bb).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>27<\/td>\n<td>301<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo IBAN.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>28<\/td>\n<td>335<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo generado por la AEAT. Solo en operaciones de alta, no de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>29<\/td>\n<td>357<\/td>\n<td>84<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><em>2.\u2003Registro de respuesta de la entidad colaboradora<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (007).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>11<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>15<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF obligado tributario (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>24<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>28<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Campo instrumental. Siempre tomar\u00e1 el valor 0.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado (ceros).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>33<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>45<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>58<\/td>\n<td>20<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>78<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>90<\/td>\n<td>8<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de la operaci\u00f3n de alta (AAAAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>98<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo recibido en la orden de cargo o asociado al ingreso en caso de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>120<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo de retorno.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>122<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Marca de apoderado (\u00ab0\u00bb si la cuenta es de titularidad del ordenante de la operaci\u00f3n, y \u00ab1\u00bb si la cuenta de cargo es del obligado tributario y el ordenante de la operaci\u00f3n est\u00e1 apoderado).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>123<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo IBAN.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>157<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>211<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Explicaci\u00f3n del horario para error 86 y explicaci\u00f3n amplia del error, con tel\u00e9fono de incidencias, para el error 87.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><strong>ANEXO III<\/strong><\/p>\n<p><strong>Pago de autoliquidaciones (Tarjeta)<\/strong><\/p>\n<p><em>1.\u2003Registro de orden de cargo<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del titular de la tarjeta y ordenante de la operaci\u00f3n.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha AAMMDD.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Hora HHMMSSSSSS.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>26<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (011).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Concepto o modelo (MMM, Ej.: 100, 111&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ejercicio fiscal (AA).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>36<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Per\u00edodo (Ej.: 0A, 1T, 01,&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>38<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>39<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de autoliquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del contribuyente.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>49<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Forma autenticaci\u00f3n y firma orden pago (1= Cl@vePIN, 0=certificado-e).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>50<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>54<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>66<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe total de la deuda (Renta con fraccionamiento).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>78<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la Entidad Emisora de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>82<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo del Merchant.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>86<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para ampliaci\u00f3n n\u00famero de tarjeta (000).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>89<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>105<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de caducidad de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>109<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>121<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>135<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>24<\/td>\n<td>151<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Letras de etiqueta del contribuyente en personas f\u00edsicas.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>25<\/td>\n<td>155<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre o Raz\u00f3n Social del contribuyente.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>26<\/td>\n<td>195<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del titular de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>27<\/td>\n<td>235<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo generado por la AEAT. Solo en operaciones de alta, no de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>28<\/td>\n<td>257<\/td>\n<td>18<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (espacios en blanco).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>29<\/td>\n<td>275<\/td>\n<td>32<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><em>2.\u2003Registro de respuesta de la entidad colaboradora<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (011).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Concepto o modelo (MMM, Ej.: 100, 111&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ejercicio fiscal (AA).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>11<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Per\u00edodo (Ej.: 0A, 1T, 01&#8230;).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de autoliquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>15<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del contribuyente (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>24<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Letras de etiqueta en personas f\u00edsicas.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>28<\/td>\n<td>5<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>33<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso. (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>45<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe total de la deuda (Renta con fraccionamiento).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>57<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la Entidad Emisora de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>61<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo del Merchant.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>65<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para ampliaci\u00f3n n\u00famero de tarjeta (000).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>68<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>84<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de caducidad de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>88<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>100<\/td>\n<td>8<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de la operaci\u00f3n (AAAAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>108<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo recibido en la orden de cargo o asociado al ingreso en caso de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>130<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo de retorno.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>132<\/td>\n<td>79<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>211<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Explicaci\u00f3n del horario para error 86 y explicaci\u00f3n amplia del error, con tel\u00e9fono de incidencias, para el error 87.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><strong>ANEXO III BIS<\/strong><\/p>\n<p><strong>Pago de liquidaciones practicadas por la Administraci\u00f3n (Tarjeta)<\/strong><\/p>\n<p><em>1.\u2003Registro de orden de cargo<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del titular de la tarjeta y ordenante de la operaci\u00f3n.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha AAMMDD.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Hora HHMMSSSSSS.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>26<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (012).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Concepto o modelo.<\/p>\n<p>Por ejemplo: 002, 004, 008, 010, 012, 031, 032, 060, 061 o 069.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ejercicio fiscal (00).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>36<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>38<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>39<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado al pago (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>49<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Forma autenticaci\u00f3n y firma orden pago (1= Cl@vePIN, 0=certificado-e).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>50<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>51<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso(ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>63<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>76<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la Entidad Emisora de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>80<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo del Merchant.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>84<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para ampliaci\u00f3n del n\u00famero de tarjeta (000).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>87<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>103<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de caducidad de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>107<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>119<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>133<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>24<\/td>\n<td>149<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>25<\/td>\n<td>153<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre o Raz\u00f3n Social del contribuyente.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>26<\/td>\n<td>193<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y Nombre del titular de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>27<\/td>\n<td>233<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo generado por la AEAT. Solo en operaciones de alta, no de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>28<\/td>\n<td>255<\/td>\n<td>18<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (espacios en blanco).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>29<\/td>\n<td>273<\/td>\n<td>32<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><em>2.\u2003Registro de respuesta de la entidad colaboradora<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (012).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Concepto o modelo.<\/p>\n<p>Por ejemplo: 002, 004, 008, 010, 012, 031, 032, 060, 061 o 069.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>11<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>15<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado al pago (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>24<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>28<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>30<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>42<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>55<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la Entidad Emisora de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>59<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo del Merchant.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>63<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para ampliaci\u00f3n del n\u00famero de tarjeta (000).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>66<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>82<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de caducidad de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>86<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe en la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>98<\/td>\n<td>8<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de la operaci\u00f3n (AAAAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>106<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo recibido en la orden de cargo o asociado al ingreso en caso de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>128<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo de retorno.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>130<\/td>\n<td>81<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>211<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Explicaci\u00f3n del horario para error 86 y explicaci\u00f3n extendida para el error 87.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><strong>ANEXO IV<\/strong><\/p>\n<p><strong>Pago de tasas (Tarjeta)<\/strong><\/p>\n<p><em>1.\u2003Registro de orden de cargo<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del titular de la tarjeta y ordenante de la operaci\u00f3n (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha (AAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>10<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Hora (HHMMSSSSSS).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>26<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (017).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>29<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>31<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>34<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>36<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>38<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>39<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado tributario (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>49<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>51<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>63<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>76<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la Entidad Emisora de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>80<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo del Merchant.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>84<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para ampliaci\u00f3n del n\u00famero de tarjeta (000).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>87<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>103<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de caducidad de la tarjeta (MMAA).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>107<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe de la moneda en que est\u00e1 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>119<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>133<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (blancos).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>149<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>24<\/td>\n<td>153<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y nombre o Raz\u00f3n social del obligado tributario.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>25<\/td>\n<td>193<\/td>\n<td>40<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Apellidos y nombre del titular de la tarjeta declarados por el ordenante de la operaci\u00f3n.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>26<\/td>\n<td>233<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo generado por la AEAT. Solo en operaciones de alta, no de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>27<\/td>\n<td>255<\/td>\n<td>18<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado (espacios en blanco).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>28<\/td>\n<td>273<\/td>\n<td>32<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p><em>2.\u2003Registro de respuesta de la entidad colaboradora<\/em><\/p>\n<table>\n<thead>\n<tr>\n<td><strong>N.\u00ba<\/strong><\/td>\n<td><strong>Pos.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Long.<\/strong><\/td>\n<td><strong>Tipo<\/strong><\/td>\n<td><strong>Descripci\u00f3n<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/thead>\n<tbody>\n<tr>\n<td>1<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de Operaci\u00f3n (017).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>2<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Alta (01), Consulta (02).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>3<\/td>\n<td>6<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>4<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>5<\/td>\n<td>11<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>6<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de moneda de la declaraci\u00f3n (E).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>7<\/td>\n<td>14<\/td>\n<td>1<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Tipo de liquidaci\u00f3n (I).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>8<\/td>\n<td>15<\/td>\n<td>9<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>NIF del obligado tributario (XNNNNNNNX).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>9<\/td>\n<td>24<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Espacios en blanco.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>10<\/td>\n<td>28<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Ceros.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>11<\/td>\n<td>30<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe del ingreso (ajustado a la derecha y relleno de ceros a la izquierda).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>12<\/td>\n<td>42<\/td>\n<td>13<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de justificante.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>13<\/td>\n<td>55<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la Entidad Emisora de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>14<\/td>\n<td>59<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo del Merchant.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>15<\/td>\n<td>63<\/td>\n<td>3<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Reservado para ampliaciones del n\u00famero de tarjeta (000).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>16<\/td>\n<td>66<\/td>\n<td>16<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de la tarjeta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>17<\/td>\n<td>82<\/td>\n<td>4<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de caducidad de la tarjeta (MMAA).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>18<\/td>\n<td>86<\/td>\n<td>12<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Importe de la moneda en que est\u00e9 denominada la Cuenta Restringida del abono.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>19<\/td>\n<td>98<\/td>\n<td>8<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Fecha de la operaci\u00f3n de alta (AAAAMMDD).<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>20<\/td>\n<td>106<\/td>\n<td>22<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>N\u00famero de Referencia Completo recibido en la orden de cargo o asociado al ingreso en caso de consulta.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>21<\/td>\n<td>128<\/td>\n<td>2<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>C\u00f3digo de retorno.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>22<\/td>\n<td>130<\/td>\n<td>81<\/td>\n<td>N<\/td>\n<td>Reservado para posibles ampliaciones.<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td>23<\/td>\n<td>211<\/td>\n<td>189<\/td>\n<td>An<\/td>\n<td>Explicaci\u00f3n del horario para error 86 y explicaci\u00f3n amplia del error, con tel\u00e9fono de incidencias para el error 87.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p>Aplicable a todos los anexos:<\/p>\n<p>Pos. = Posici\u00f3n.<\/p>\n<p>N = Num\u00e9rico.<\/p>\n<p>Long. = Longitud.<\/p>\n<p>An = Alfanum\u00e9rico.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Los importes se expresan en c\u00e9ntimos de euro.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Todas las comunicaciones entre la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras adheridas a los servicios de pago se realizar\u00e1n desde la Agencia Tributaria haciendo uso de un certificado electr\u00f3nico cualificado que permita a las entidades colaboradoras determinar la autenticidad, integridad y no repudio de la informaci\u00f3n transmitida. No ser\u00e1 necesaria, por lo tanto, la inclusi\u00f3n de ning\u00fan proceso de cifrado adicional. Las entidades colaboradoras deber\u00e1n validar que dichas peticiones est\u00e9n asociadas al certificado electr\u00f3nico de la Agencia Tributaria, no admitiendo las peticiones realizadas con otros certificados distintos de los comunicados por la Agencia Tributaria en cada momento. Ser\u00e1 responsabilidad de las entidades colaboradoras validar esta informaci\u00f3n de autenticaci\u00f3n antes de procesar la operaci\u00f3n de pago, no siendo la Agencia Tributaria responsable de los perjuicios generados en caso de que la entidad colaboradora no realizara dicha validaci\u00f3n.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Al servicio provisto por las entidades colaboradoras se le enviar\u00e1 por el m\u00e9todo POST del protocolo HTTP un documento de texto plano y recibir\u00e1 una respuesta que contiene a su vez un documento de texto plano, de acuerdo a los formatos definidos de Registro de Orden de Cargo y Registro de Respuesta de Entidad Colaboradora.<\/p>\n<p><strong>ANEXO VII<\/strong><\/p>\n<p><strong>Datos a suministrar por el ordenante del pago<\/strong><\/p>\n<p>Para realizar el pago de autoliquidaciones, liquidaciones y tasas, el ordenante del pago deber\u00e1 informar en el formulario o servicio correspondiente publicado en la Sede de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria (Agencia Tributaria) la siguiente informaci\u00f3n:<\/p>\n<p>\u2013\u2002Operaci\u00f3n a realizar: Alta o Consulta.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Importe del Ingreso.<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002En caso de que el modelo admita fraccionamiento, se informar\u00e1, adem\u00e1s:<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u25cb\u2002Marca de fraccionamiento.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002Resultado de la declaraci\u00f3n.<\/p>\n<p>\u2013\u2002NIF del Obligado Tributario.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Apellidos y nombre o raz\u00f3n social del Obligado Tributario.<\/p>\n<p>\u2013\u2002En caso de pago de Tasas:<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002N\u00famero de Justificante de la Tasa.<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u2013\u2002En caso de pago de Liquidaciones:<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002Modelo.<\/li>\n<li>\u2002N\u00famero de Justificante de la Liquidaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u2013\u2002En caso de pago de Autoliquidaciones:<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002Modelo.<\/li>\n<li>\u2002Ejercicio fiscal.<\/li>\n<li>\u2002Periodo.<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u2013\u2002En el caso de pago mediante cargo en cuenta:<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002Marca indicando si el pago se realiza con apoderamiento, siempre que el pago no se realice por empleado p\u00fablico.<\/li>\n<li>\u2002IBAN de la cuenta desde la que se realizar\u00e1 el ingreso.<\/li>\n<li>\u2002En caso de que el pago de una tasa se realice por empleado p\u00fablico, adem\u00e1s se informar\u00e1n los siguientes datos del ordenante de la operaci\u00f3n:<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u25cb\u2002Tipo de documento.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002NIF.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002N\u00famero de soporte del NIF.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002Apellidos y nombre o raz\u00f3n social.<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002Si adem\u00e1s de que el pago se realice por empleado p\u00fablico, si el ordenante de una operaci\u00f3n de pago de tasas es una persona jur\u00eddica, se informar\u00e1 adicionalmente:<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u25cb\u2002NIF del representante.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002Apellidos y nombre o raz\u00f3n social del representante.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002NIF del segundo representante, solo si lo hubiera.<\/p>\n<p>\u25cb\u2002Apellidos y nombre o raz\u00f3n social del segundo representante, solo si lo hubiera.<\/p>\n<p>\u2013\u2002En el caso de pago mediante tarjeta:<\/p>\n<ul>\n<li>\u2002C\u00f3digo Banco de Espa\u00f1a de la entidad emisora de la tarjeta.<\/li>\n<li>\u2002N.\u00ba de Tarjeta desde la que se realizar\u00e1 el ingreso.<\/li>\n<li>\u2002Fecha de caducidad de la tarjeta.<\/li>\n<\/ul>\n<p>\u2013\u2002Los datos del ordenante del pago ser\u00e1n recabados por la Agencia Tributaria en el proceso de autenticaci\u00f3n previo al tr\u00e1mite de pago. Excepcionalmente, en el caso de pago de tasas, los datos del ordenante del pago se podr\u00e1n recabar por el Organismo gestor de la Tasa que lleve a cabo la autenticaci\u00f3n del ordenante del pago.<\/p>\n<p>Cuando esta informaci\u00f3n deba ser remitida por otros Organismos de la Administraci\u00f3n del Estado, el formato en que esta informaci\u00f3n se deba transmitir a los sistemas de informaci\u00f3n de la Agencia Tributaria ser\u00e1 determinado por el Departamento de Inform\u00e1tica Tributaria.<\/p>\n<p><strong>ANEXO VIII<\/strong><\/p>\n<p><strong>Datos t\u00e9cnicos, de comunicaci\u00f3n y seguridad<\/strong><\/p>\n<p>\u2013\u2002Aclaraciones para la correcta interpretaci\u00f3n de los registros de orden de cargo y los registros de respuesta de las entidades colaboradoras.<\/p>\n<p>Pos. = Posici\u00f3n.<\/p>\n<p>Long. = Longitud.<\/p>\n<p>N = Num\u00e9rico.<\/p>\n<p>An = Alfanum\u00e9rico.<\/p>\n<p>Todos los importes se expresan en c\u00e9ntimos de euro.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Seguridad:<\/p>\n<p>Todas las comunicaciones entre la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras adheridas a los servicios de pago se realizar\u00e1n desde la Agencia Tributaria haciendo uso de un certificado electr\u00f3nico cualificado que permita a las entidades colaboradoras determinar la autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio de la informaci\u00f3n transmitida.<\/p>\n<p>No ser\u00e1 necesaria, por lo tanto, la inclusi\u00f3n de ning\u00fan proceso de cifrado adicional sobre los datos transmitidos.<\/p>\n<p>Las entidades colaboradoras deber\u00e1n validar que dichas peticiones est\u00e9n asociadas a un certificado electr\u00f3nico comunicado previamente por la Agencia Tributaria, no admitiendo las peticiones realizadas con otros certificados. Ser\u00e1 responsabilidad de las entidades colaboradoras validar esta informaci\u00f3n de autenticaci\u00f3n antes de procesar la operaci\u00f3n de pago, no siendo la Agencia Tributaria responsable de los perjuicios generados en caso de que la entidad colaboradora no realizara dicha validaci\u00f3n o la realizara de forma defectuosa.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Comunicaciones:<\/p>\n<p>La comunicaci\u00f3n entre la Agencia Tributaria y el servicio de pago provisto por las entidades colaboradoras se realizar\u00e1 por el m\u00e9todo POST del protocolo HTTP, remitiendo un documento de texto plano y recibir\u00e1 una respuesta que contiene a su vez un documento de texto plano, de acuerdo a los formatos definidos de Registro de Orden de cargo y Registro de Respuesta de entidad colaboradora.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Resoluci\u00f3n de 2 de septiembre de 2021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se modifican la Resoluci\u00f3n de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito; y la Resoluci\u00f3n de 18 de enero de 2021, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[3135,4],"tags":[],"class_list":["post-17624","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-haciendas-locales","category-novedades-normativas"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Resoluci\u00f3n de 2 de septiembre de 2021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se modifican la Resoluci\u00f3n de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito; y la Resoluci\u00f3n de 18 de enero de 2021, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2021-09-03T08:15:56+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"31 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\"},\"headline\":\"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA\",\"datePublished\":\"2021-09-03T08:15:56+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624\"},\"wordCount\":6136,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"articleSection\":[\"Haciendas Locales\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624\",\"name\":\"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2021-09-03T08:15:56+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=17624#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\"],\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=1\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA - Normativa Municipal","og_description":"Resoluci\u00f3n de 2 de septiembre de 2021, de la Direcci\u00f3n General de la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria, por la que se modifican la Resoluci\u00f3n de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificaci\u00f3n telem\u00e1tica ante las entidades colaboradoras con ocasi\u00f3n de la tramitaci\u00f3n de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilizaci\u00f3n de tarjetas de cr\u00e9dito o d\u00e9bito; y la Resoluci\u00f3n de 18 de enero de 2021, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a trav\u00e9s de entidades colaboradoras en la gesti\u00f3n recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administraci\u00f3n Tributaria.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2021-09-03T08:15:56+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"31 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4"},"headline":"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA","datePublished":"2021-09-03T08:15:56+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624"},"wordCount":6136,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"articleSection":["Haciendas Locales","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624","name":"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2021-09-03T08:15:56+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=17624#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. GESTION INFORMATIZADA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/2ba8b54e5483d680f2bb3b418ba80ba4","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/3e14bec6642dd7dc0c0b739f1cdad9ad44d26b9c3d68d0f3f7a2a173854103af?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/normativamunicipal.com"],"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=1"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/17624","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=17624"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/17624\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":17625,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/17624\/revisions\/17625"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=17624"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=17624"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=17624"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}