{"id":18179,"date":"2022-02-08T13:13:37","date_gmt":"2022-02-08T13:13:37","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179"},"modified":"2026-09-30T09:22:09","modified_gmt":"2026-09-30T09:22:09","slug":"impuesto-sobre-el-valor-anadido-navarra-3","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179","title":{"rendered":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA"},"content":{"rendered":"<p><strong>DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2022, de 2 de febrero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica.<\/strong><!--more--><\/p>\n<p><strong>EXPOSICI\u00d3N DE MOTIVOS<\/strong><\/p>\n<p>El t\u00edtulo I del Convenio Econ\u00f3mico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra est\u00e1 dedicado a regular los criterios de armonizaci\u00f3n del r\u00e9gimen tributario de Navarra con el r\u00e9gimen tributario general del Estado.<\/p>\n<p>En ese marco, los art\u00edculos 31 bis y 32, del mencionado Convenio Econ\u00f3mico disponen, respectivamente, que en la exacci\u00f3n del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica y del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, Navarra aplicar\u00e1 las mismas normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administraci\u00f3n de la Comunidad Foral de Navarra podr\u00e1 aprobar los modelos de declaraci\u00f3n e ingreso, que contendr\u00e1n, al menos, los mismos datos que los del territorio com\u00fan y se\u00f1alar plazos de ingreso para cada per\u00edodo de liquidaci\u00f3n, que no diferir\u00e1n sustancialmente de los establecidos por la Administraci\u00f3n del Estado.<\/p>\n<p>Por su parte, el art\u00edculo 53.1 de la Ley Foral 14\/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, al regular la potestad normativa del Gobierno de Navarra, establece que, cuando de conformidad con lo establecido en el Convenio Econ\u00f3mico, una reforma del r\u00e9gimen tributario com\u00fan obligue a que en la Comunidad Foral se apliquen id\u00e9nticas normas sustantivas y formales que las vigentes en cada momento en el Estado, el Gobierno de Navarra, por delegaci\u00f3n del Parlamento de Navarra, podr\u00e1 dictar las normas con rango de ley foral que sean precisas para la modificaci\u00f3n de las correspondientes leyes forales tributarias. Las disposiciones del Gobierno de Navarra que comprendan dicha legislaci\u00f3n delegada recibir\u00e1n el t\u00edtulo de decretos forales legislativos de armonizaci\u00f3n tributaria, de conformidad con lo dispuesto en el art\u00edculo 53.2 de la citada Ley Foral 14\/2004.<\/p>\n<p>En el \u00e1mbito estatal, el Real Decreto-ley 29\/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el \u00e1mbito energ\u00e9tico para el fomento de la movilidad el\u00e9ctrica, el autoconsumo y el despliegue de energ\u00edas renovables, ha prorrogado la vigencia de determinadas medidas tributarias en el sector el\u00e9ctrico, as\u00ed como de medidas de car\u00e1cter fiscal que tienen como objetivo combatir la pandemia de COVID-19.<\/p>\n<p>En primer lugar, en relaci\u00f3n con el sector el\u00e9ctrico, se prorroga durante el primer trimestre de 2022 la suspensi\u00f3n temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de Energ\u00eda El\u00e9ctrica.<\/p>\n<p>Mediante el Real Decreto-ley 12\/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el \u00e1mbito de la fiscalidad energ\u00e9tica y en materia de generaci\u00f3n de energ\u00eda, y sobre gesti\u00f3n del canon de regulaci\u00f3n y de la tarifa de utilizaci\u00f3n del agua, se estableci\u00f3 la suspensi\u00f3n temporal para el tercer trimestre de 2021, del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, puesto que la evoluci\u00f3n de precios de la electricidad ya observada en aquel momento permit\u00eda articular aquella medida sin menoscabo de la sostenibilidad econ\u00f3mica y financiera del sistema el\u00e9ctrico.<\/p>\n<p>Posteriormente, mediante el Real Decreto-ley 17\/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, se prolong\u00f3 dicha medida durante el segundo semestre completo del ejercicio 2021.<\/p>\n<p>Dado que la situaci\u00f3n en relaci\u00f3n con los precios mayoristas de la electricidad inusualmente elevados va a extenderse durante el primer trimestre de 2022 se considera oportuno prolongar tal medida durante dicho periodo, de manera que, en suma, el referido Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica quedar\u00e1 suspendido durante el primer trimestre del ejercicio 2022.<\/p>\n<p>De esta forma, mediante la exoneraci\u00f3n del impuesto, los productores de electricidad, en tanto que sujetos obligados de dicho tributo, podr\u00e1n volver a ofertar precios m\u00e1s competitivos que redunden favorablemente en los consumidores al verse reducido uno de sus costes operativos. Con el fin de garantizar el equilibrio del sistema, se compensar\u00e1 al sistema el\u00e9ctrico por el importe equivalente a la reducci\u00f3n de recaudaci\u00f3n consecuencia de esta medida.<\/p>\n<p>Por otra parte, de forma excepcional y transitoria, se mantiene hasta el 30 de abril de 2022 la aplicaci\u00f3n del tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, en adelante IVA, que recae sobre todos los componentes de la factura el\u00e9ctrica para los contratos cuyo t\u00e9rmino fijo de potencia no supere los 10 KW cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturaci\u00f3n haya superado los 45 euros\/MWh.<\/p>\n<p>Tambi\u00e9n se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo impositivo del 10 por ciento del IVA para los suministros efectuados a favor de los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social y, adem\u00e1s, tengan reconocida la condici\u00f3n de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusi\u00f3n social, durante el periodo de vigencia del real decreto-ley, con independencia del precio de la electricidad del mercado mayorista.<\/p>\n<p>Estas medidas han sido comunicadas mediante procedimiento escrito al Comit\u00e9 de IVA para dar cumplimiento a la normativa comunitaria con fecha de 16 de diciembre de 2021.<\/p>\n<p>Por otra parte, se mantiene, hasta el 30 de junio de 2022, la aplicaci\u00f3n del 4 por ciento del tipo impositivo del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quir\u00fargicas desechables, habida cuenta del uso generalizado que de estas se est\u00e1 viendo obligado a hacer la poblaci\u00f3n como consecuencia de la prolongaci\u00f3n de la pandemia. La medida que se prorroga est\u00e1 regulada en el art\u00edculo 7 del Real Decreto-ley 34\/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y el sector energ\u00e9tico, y en materia tributaria, hasta el 31 de diciembre de 2021.<\/p>\n<p>A su vez, se mantiene hasta el 30 de junio de 2022 la aplicaci\u00f3n de un tipo del cero por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades p\u00fablicas, sin \u00e1nimo de lucro y centros hospitalarios, que, hasta el 31 de diciembre de 2021, est\u00e1 regulada en la disposici\u00f3n adicional primera del Real Decreto-ley 7\/2021, de 27 de abril, de transposici\u00f3n de las directivas de la Uni\u00f3n Europea en las materias de competencia, prevenci\u00f3n del blanqueo de capitales, entidades de cr\u00e9dito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevenci\u00f3n y reparaci\u00f3n de da\u00f1os medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestaci\u00f3n de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.<\/p>\n<p>De esta forma, se extiende su plazo de vigencia para garantizar la continuidad en la respuesta del sistema sanitario en el control de la pandemia y de las nuevas variantes de la COVID-19.<\/p>\n<p>Con base en la Decisi\u00f3n (UE) 2020-491 de la Comisi\u00f3n de 3 de abril de 2020 relativa a la concesi\u00f3n de una franquicia de derechos de importaci\u00f3n y de una exenci\u00f3n del IVA respecto de la importaci\u00f3n de las mercanc\u00edas necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el a\u00f1o 2020, el art\u00edculo 8 del Real Decreto-ley 15\/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la econom\u00eda y el empleo, ante la necesidad de combatir la pandemia ocasionada por el COVID-19 y facilitar de forma prioritaria que el suministro de material sanitario se realizase de forma r\u00e1pida y efectiva, estableci\u00f3 hasta el 31 de julio de 2020 la aplicaci\u00f3n de un tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido del cero por ciento a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de bienes cuyos destinatarios sean entidades p\u00fablicas, sin \u00e1nimo de lucro y centros hospitalarios.<\/p>\n<p>Posteriormente, al aprobarse la Decisi\u00f3n (UE) 2020\/1101 de la Comisi\u00f3n, de 23 de julio de 2020, por la que se modifica la Decisi\u00f3n (UE) 2020\/491, relativa a la concesi\u00f3n de una franquicia de derechos de importaci\u00f3n y de una exenci\u00f3n del IVA respecto de la importaci\u00f3n de las mercanc\u00edas necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el a\u00f1o 2020, prorrogando la aplicaci\u00f3n de dicho tipo impositivo hasta el 31 de octubre, se procedi\u00f3, mediante el Real Decreto-ley 28\/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, a extender hasta la citada fecha la aplicaci\u00f3n de la medida. M\u00e1s tarde, la aprobaci\u00f3n de la Decisi\u00f3n (UE) 2020\/1573 de la Comisi\u00f3n, de 28 de octubre de 2020, por la que se modifica la Decisi\u00f3n (UE) 2020\/491, relativa a la concesi\u00f3n de una franquicia de derechos de importaci\u00f3n y de una exenci\u00f3n del IVA respecto de la importaci\u00f3n de las mercanc\u00edas necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el a\u00f1o 2020, conllev\u00f3, mediante el art\u00edculo 6 del citado Real Decreto-ley 34\/2020, de 17 de noviembre, la ampliaci\u00f3n temporal de los efectos de dicha medida hasta el 30 de abril de 2021.<\/p>\n<p>Con posterioridad, se aprob\u00f3 la Decisi\u00f3n (UE) 2021\/660 de la Comisi\u00f3n, de 19 de abril de 2021, por la que se modifica la Decisi\u00f3n (UE) 2020\/491, relativa a la concesi\u00f3n de una franquicia de derechos de importaci\u00f3n y de una exenci\u00f3n del IVA respecto de la importaci\u00f3n de las mercanc\u00edas necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el a\u00f1o 2020, con efectos hasta 31 de diciembre de 2021, al amparo de la norma comunitaria, mediante la citada disposici\u00f3n adicional primera del Real Decreto-ley 7\/2021 de 27 de abril, se procedi\u00f3 a extender la aplicaci\u00f3n de la medida con igual vigencia.<\/p>\n<p>Habi\u00e9ndose aprobado una nueva decisi\u00f3n por la Comisi\u00f3n Europea, con efectos hasta el 30 de junio de 2022, y constatada la eficacia de la medida, se juzga conveniente ampliar su aplicaci\u00f3n durante el primer semestre de 2022.<\/p>\n<p>Como se ha se\u00f1alado, el real Decreto-ley 29\/2021, de 21 de diciembre, aprobado en el Estado, contiene una pr\u00f3rroga de diversas medidas tributarias, en concreto, de la suspensi\u00f3n temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de Energ\u00eda El\u00e9ctrica, as\u00ed como de la aplicaci\u00f3n del tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, en adelante IVA, para determinados suministros de electricidad, del tipo reducido del 4 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quir\u00fargicas desechables, y del tipo del 0 por ciento del IVA de las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades p\u00fablicas, sin \u00e1nimo de lucro y centros hospitalarios, medidas todas ellas cuya vigencia concluye el 31 de diciembre.<\/p>\n<p>Habida cuenta de la persistencia de las razones que justificaron la adopci\u00f3n de las medidas cuya pr\u00f3rroga se establece, esto es, en unos casos, la reducci\u00f3n de los costes de la factura final el\u00e9ctrica, por cuanto la situaci\u00f3n de precios mayoristas de la electricidad inusualmente elevados a extenderse durante el primer trimestre de 2022, con los efectos negativos que ello ocasiona en los consumidores de electricidad, y, en otros, garantizar una adecuada respuesta del sistema sanitario a la pandemia ocasionada por la COVID-19, se considera pertinente dar continuidad a dichas medidas, que fueron introducidas de forma excepcional y transitoria.<\/p>\n<p>En el \u00e1mbito de la Comunidad Foral de Navarra, las medidas relativas a la suspensi\u00f3n temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de Energ\u00eda El\u00e9ctrica, as\u00ed como de la aplicaci\u00f3n del tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, en adelante IVA, para determinados suministros de electricidad se regulan en los art\u00edculos 1 y 2 del Decreto Foral Legislativo 3\/2021, de 14 de julio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica y en el art\u00edculo \u00fanico del Decreto Foral Legislativo 5\/2021, de 22 de septiembre, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica.<\/p>\n<p>Por su parte, en el mismo \u00e1mbito competencial, las medidas sobre la aplicaci\u00f3n del tipo reducido del 4 por ciento del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quir\u00fargicas desechables, se regularon en la disposici\u00f3n adicional segunda del Decreto Foral Legislativo 1\/2021, de 13 de enero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992 de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, las medidas sobre la aplicaci\u00f3n del tipo del 0 por ciento del IVA de las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades p\u00fablicas, sin \u00e1nimo de lucro y centros hospitalarios, fueron reguladas en la disposici\u00f3n adicional tercera del Decreto-Ley Foral 4\/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), en la disposici\u00f3n adicional cuarta del Decreto-ley Foral 8\/2020, de 17 de agosto, por el que se aprueban en la Comunidad Foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situaci\u00f3n de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, en la disposici\u00f3n adicional primera del Decreto Foral Legislativo 1\/2021, de 13 de enero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992 de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y en la disposici\u00f3n adicional \u00fanica del Decreto Foral Legislativo 2\/2021, de 23 de junio, de Armonizaci\u00f3n Tributar\u00eda, por el que se modifica la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuestos sobre el Valor A\u00f1adido.<\/p>\n<p>Por tanto, es preciso dictar este decreto foral legislativo de armonizaci\u00f3n tributaria con el fin de que, en lo relativo a los mencionados impuestos, se apliquen en la Comunidad Foral id\u00e9nticas normas sustantivas y formales que las vigentes en el Estado.<\/p>\n<p>En consecuencia, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Econom\u00eda y Hacienda, y de conformidad con la decisi\u00f3n adoptada por el Gobierno de Navarra en sesi\u00f3n celebrada el d\u00eda dos de febrero de dos mil veintid\u00f3s,<\/p>\n<p>DECRETO:<\/p>\n<p>Art\u00edculo 1. Prorroga de medidas tributarias.<\/p>\n<ol>\n<li>La aplicaci\u00f3n del tipo impositivo del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energ\u00eda el\u00e9ctrica, prevista en el art\u00edculo 1 del Decreto Foral Legislativo 3\/2021, de 14 de julio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, se prorroga hasta el 30 de abril de 2022.<\/li>\n<li>La aplicaci\u00f3n del tipo impositivo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a las entregas, importaciones y adquisidores intracomunitarias de las mascarillas quir\u00fargicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisi\u00f3n Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, prevista en la disposici\u00f3n adicional segunda del Decreto Foral Legislativo 1\/2021, de 13 de enero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica la Ley foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, as\u00ed como la aplicaci\u00f3n del tipo impositivo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido contenida en la disposici\u00f3n adicional \u00fanica del Decreto Foral Legislativo 2\/2021, de 23 de junio, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por la que se modifica la Ley Foral 19\/1992, de 30 de diciembre, del impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, para las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el anexo de dicho decreto foral legislativo de armonizaci\u00f3n tributaria, se prorroga hasta el 30 de junio de 2022.<\/li>\n<\/ol>\n<p>Art\u00edculo 2. Determinaci\u00f3n de la base imponible y del importe de los pagos fraccionados del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de Energ\u00eda El\u00e9ctrica durante el ejercicio 2022.<\/p>\n<p>Para el ejercicio 2022 la base imponible del Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de Energ\u00eda El\u00e9ctrica estar\u00e1 constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producci\u00f3n e incorporaci\u00f3n al sistema el\u00e9ctrico de energ\u00eda el\u00e9ctrica, medida en barras de central, por cada instalaci\u00f3n en el per\u00edodo impositivo, minorada en las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural.<\/p>\n<p>Los pagos fraccionados se calcular\u00e1n en funci\u00f3n del valor de la producci\u00f3n de energ\u00eda el\u00e9ctrica en barras de central realizada desde el inicio del per\u00edodo impositivo hasta la finalizaci\u00f3n de los tres, seis, nueve o doce meses del a\u00f1o minorado en el importe de las retribuciones correspondientes a la electricidad incorporada al sistema durante el primer trimestre natural, aplic\u00e1ndose el tipo impositivo previsto en el art\u00edculo 8 de la Ley Foral 11\/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Dep\u00f3sitos en las Entidades de Cr\u00e9dito, y deduciendo el importe de los pagos fraccionados previamente realizados.<\/p>\n<p>Disposici\u00f3n final \u00fanica.\u2013Entrada en vigor.<\/p>\n<p>El presente decreto foral legislativo de armonizaci\u00f3n tributaria entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Navarra, con efectos desde el 1 de enero de 2022.<\/p>\n<p>Pamplona, 2 de febrero de 2022.\u2013La presidenta del Gobierno de Navarra, Mar\u00eda Chivite Navascu\u00e9s.\u2013La consejera de Econom\u00eda y Hacienda, Elma Saiz Delgado.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2022, de 2 de febrero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[2914,4],"tags":[3374],"class_list":["post-18179","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-irpf-e-iva","category-novedades-normativas","tag-impuesto-sobre-el-valor-anadido-navarra"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2022, de 2 de febrero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2022-02-08T13:13:37+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:22:09+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"14 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA\",\"datePublished\":\"2022-02-08T13:13:37+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:22:09+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179\"},\"wordCount\":2985,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.\\\/NAVARRA\"],\"articleSection\":[\"IRPF e IVA\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179\",\"name\":\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2022-02-08T13:13:37+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:22:09+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=18179#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA - Normativa Municipal","og_description":"DECRETO FORAL LEGISLATIVO 1\/2022, de 2 de febrero, de Armonizaci\u00f3n Tributaria, por el que se modifica el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido y el Impuesto sobre el Valor de la Producci\u00f3n de la Energ\u00eda El\u00e9ctrica.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2022-02-08T13:13:37+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:22:09+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"14 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA","datePublished":"2022-02-08T13:13:37+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:22:09+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179"},"wordCount":2985,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.\/NAVARRA"],"articleSection":["IRPF e IVA","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179","name":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2022-02-08T13:13:37+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:22:09+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=18179#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido NAVARRA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/18179","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=18179"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/18179\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":18180,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/18179\/revisions\/18180"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=18179"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=18179"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=18179"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}