{"id":19831,"date":"2023-12-29T19:27:33","date_gmt":"2023-12-29T19:27:33","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831"},"modified":"2026-09-30T09:19:49","modified_gmt":"2026-09-30T09:19:49","slug":"impuestos-en-canarias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831","title":{"rendered":"Impuestos en CANARIAS"},"content":{"rendered":"<p><strong>Decreto-ley 6\/2023, de 25 de septiembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, para la recuperaci\u00f3n de diversas actividades en la isla de La Palma y para combatir los efectos del COVID-19.<\/strong><!--more--><\/p>\n<p>BOE de 27 de diciembre de 2023<\/p>\n<p>TEXTO ORIGINAL<\/p>\n<p>Sea notorio a todos los ciudadanos y ciudadanas que el Gobierno de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00edculo\u00a047.1 del Estatuto de Autonom\u00eda de Canarias, promulgo y ordeno la publicaci\u00f3n del Decreto ley\u00a06\/2023, de\u00a025 de septiembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, para la recuperaci\u00f3n de diversas actividades en la isla de La\u00a0Palma y para combatir los efectos del COVID-19 ordenando a la ciudadan\u00eda y a las autoridades que lo cumplan y lo hagan cumplir.<\/p>\n<p>EXPOSICI\u00d3N DE MOTIVOS<\/p>\n<p>I<\/p>\n<p>Se cumplen ya dos a\u00f1os de la erupci\u00f3n volc\u00e1nica en la isla de La\u00a0Palma el d\u00eda\u00a019 de septiembre de\u00a02021, cuyos devastadores efectos han requerido la creaci\u00f3n de un importante paquete de medidas de diversa naturaleza tendentes, primeramente a la atenci\u00f3n y protecci\u00f3n de los afectados, y seguidamente, a la reparaci\u00f3n de los da\u00f1os, recuperaci\u00f3n de los bienes perdidos y reactivaci\u00f3n general de todas las actividades.<\/p>\n<p>Con estos fines, y atendiendo a las medidas de car\u00e1cter tributario, se aprob\u00f3 el Decreto ley\u00a012\/2021, de\u00a030 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gesti\u00f3n como consecuencia de la erupci\u00f3n volc\u00e1nica en la isla de La\u00a0Palma, que ha sido modificado, ampliado y complementado, paralelamente al devenir de las diversas circunstancias que han ido surgiendo en el proceso de reconstrucci\u00f3n, con diversas disposiciones. Entre ellas destacamos, por un lado, el Decreto ley\u00a02\/2022, de\u00a010 de febrero, por el que se adaptan las medidas tributarias excepcionales en la isla de La\u00a0Palma, al Decreto ley\u00a01\/2022, de\u00a020 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urban\u00edstica y econ\u00f3mica para la construcci\u00f3n o reconstrucci\u00f3n de viviendas habituales afectadas por la erupci\u00f3n volc\u00e1nica en la isla de La\u00a0Palma y por el que se modifica el citado Decreto ley (y la modificaci\u00f3n contenida en el Decreto ley\u00a08\/2022, de\u00a023 de junio); por otro lado, el Decreto ley\u00a011\/2022, de\u00a029 de septiembre, por el que se prorroga la vigencia de determinadas medidas tributarias contenidas en el Decreto ley\u00a012\/2021, de\u00a030 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gesti\u00f3n como consecuencia de la erupci\u00f3n volc\u00e1nica en la isla de La\u00a0Palma, y por el que se modifica el Decreto ley\u00a01\/2022, de\u00a020 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urban\u00edstica y econ\u00f3mica para la construcci\u00f3n o reconstrucci\u00f3n de viviendas habituales afectas por la erupci\u00f3n volc\u00e1nica en la isla de La\u00a0Palma; as\u00ed como por la Ley\u00a07\/2022, de\u00a028 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Aut\u00f3noma de Canarias para\u00a02023, y, por \u00faltimo, por el Decreto ley\u00a015\/2022, de\u00a029 de diciembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario para combatir los efectos del COVID-19 y se modifican otras normas tributarias.<\/p>\n<p>Estas medidas se aprobaron con diferente plazo de vigencia, seg\u00fan su finalidad, y si bien para algunas fue inicialmente corto, el volumen de personas, bienes, actividades y territorio afectado que acompa\u00f1a a todo el proceso reconstructivo y la escasez de suelo y de medios para ejecutarlo, ha requerido ampliar su inicial vigencia mediante tres pr\u00f3rrogas; la primera, en la Ley\u00a06\/2021, de\u00a028 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Aut\u00f3noma de Canarias para\u00a02022, la segunda, en el Decreto ley\u00a011\/2022 antes citado, y la tercera en el Decreto ley\u00a04\/2023, de\u00a025 de mayo, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario para combatir los efectos del COVID-19 y para la recuperaci\u00f3n de diversas actividades en la isla de La\u00a0Palma.<\/p>\n<p>Con este \u00faltimo Decreto ley, se prorrog\u00f3 hasta el\u00a030 de septiembre de\u00a02023 la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario a las entregas o importaciones de bienes y servicios, necesarios para la reposici\u00f3n, recuperaci\u00f3n o reactivaci\u00f3n de todas las actividades, en los t\u00e9rminos se\u00f1alados en el art\u00edculo\u00a04.Tres del Decreto ley\u00a012\/2021, de\u00a030 de septiembre. Sin embargo, este proceso de recuperaci\u00f3n general requiere la intervenci\u00f3n de muchos colectivos y del mantenimiento de la seguridad de la poblaci\u00f3n, con zonas a\u00fan intransitables e inhabitables, por lo que sigue siendo necesario ampliar la vigencia de dicho beneficio fiscal, al menos, seis meses m\u00e1s, hasta el d\u00eda\u00a031 de marzo de\u00a02024.<\/p>\n<p>Por otro lado, el Gobierno de Espa\u00f1a acord\u00f3 el\u00a04 de julio de\u00a02023 la finalizaci\u00f3n de la situaci\u00f3n de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y, a pesar de que declar\u00f3 el cese en la aplicaci\u00f3n de las medidas contenidas en la Ley\u00a02\/2021, de\u00a029 de marzo, de medidas urgentes de prevenci\u00f3n, contenci\u00f3n y coordinaci\u00f3n para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas, consider\u00f3 imprescindible mantener una actitud vigilante. Y, a estos efectos, siguiendo las orientaciones de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud, recogi\u00f3 diversas recomendaciones dirigidas a todas las Administraciones y a la ciudadan\u00eda con un doble fin: por un lado, continuar protegiendo a la poblaci\u00f3n m\u00e1s vulnerable y facilitar el seguimiento y control de la enfermedad, y, por otro lado, garantizar la preparaci\u00f3n y resiliencia de nuestra sociedad frente a amenazas potenciales emergentes con capacidad de generar nuevas crisis sanitarias graves.<\/p>\n<p>Atendiendo a estas recomendaciones y al hecho de que siguen detect\u00e1ndose casos entre la poblaci\u00f3n, vuelve a imperar la prudencia que ha justificado la adopci\u00f3n de distintas medidas por la Comunidad Aut\u00f3noma de Canarias. De todas ellas, interesa destacar ahora la relativa a la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, a determinados bienes necesarios para combatir la pandemia.<\/p>\n<p>Ante las diversas ampliaciones de su \u00e1mbito objetivo y temporal, se aprob\u00f3 el Decreto ley\u00a017\/2021, de\u00a023 de diciembre, por el que se ampl\u00eda el plazo de aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, a la importaci\u00f3n o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, y se unifica su regulaci\u00f3n. En el se contempl\u00f3 un plazo corto de vigencia, hasta el\u00a030 de junio de\u00a02022, sin embargo, la cautela que ha venido acompa\u00f1ando a la incertidumbre de la situaci\u00f3n, ha llevado a prorrogar hasta en tres ocasiones su aplicaci\u00f3n: la primera, hasta el\u00a031 de diciembre de\u00a02022, por el Decreto ley\u00a08\/2022, de\u00a023 de junio, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario para combatir los efectos del COVID-19, se autoriza el destino de remanente del presupuesto de las universidades p\u00fablicas de Canarias y se adaptan las medidas tributarias excepcionales en la isla de La\u00a0Palma; la segunda, hasta el\u00a030 de junio de\u00a02023, por el Decreto ley\u00a015\/2022, de\u00a029 de diciembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario para combatir los efectos del COVID-19 y se modifican otras normas tributarias, y la tercera, por el antes citado Decreto ley\u00a04\/2023, de\u00a025 de mayo, que extendi\u00f3 su aplicaci\u00f3n hasta el\u00a030 de septiembre de\u00a02023.<\/p>\n<p>En aras a mantener esta actitud vigilante atendiendo a las recomendaciones anteriores, se considera aconsejable continuar prorrogando la vigencia del citado Decreto ley\u00a017\/2021, esta vez, hasta el\u00a031 de marzo de\u00a02024.<\/p>\n<p>La medida fiscal adoptada en el presente Decreto ley gravita sobre la aplicaci\u00f3n del tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario a diversas operaciones, tanto para continuar en el proceso de reconstrucci\u00f3n de diversos municipios de la isla de La\u00a0Palma, como para proteger a la poblaci\u00f3n m\u00e1s vulnerable frente al COVID-19.<\/p>\n<p>El art\u00edculo\u00a0115 del Estatuto de Autonom\u00eda de Canarias, aprobado por la Ley Org\u00e1nica\u00a01\/2018, de\u00a05 de noviembre, dispone que la Comunidad Aut\u00f3noma de Canarias dispondr\u00e1 de competencias normativas en el Impuesto General Indirecto Canario y en el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercanc\u00edas en las Islas Canarias con el alcance y condiciones establecidas en la legislaci\u00f3n aplicable y su normativa de desarrollo.<\/p>\n<p>De acuerdo con el apartado Uno.2.\u00ba de la disposici\u00f3n adicional octava de la Ley\u00a022\/2009, de\u00a018 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiaci\u00f3n de las Comunidades Aut\u00f3nomas de r\u00e9gimen com\u00fan y Ciudades con Estatuto de Autonom\u00eda y se modifican determinadas normas tributarias, la Comunidad Aut\u00f3noma de Canarias tiene atribuida la competencia para la regulaci\u00f3n de los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario.<\/p>\n<p>II<\/p>\n<p>El art\u00edculo\u00a046.1 del Estatuto de Autonom\u00eda de Canarias dispone que, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno de Canarias podr\u00e1 dictar normas con rango de ley, que recibir\u00e1n el nombre de decretos-leyes.<\/p>\n<p>Partiendo de que el presente Decreto ley dispone la aplicaci\u00f3n del tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario, el Tribunal Constitucional, en cuanto a la regulaci\u00f3n de materias de naturaleza tributaria a trav\u00e9s de la figura del Decreto ley, ha recordado recientemente, en el fundamento jur\u00eddico\u00a06 de su Sentencia\u00a014\/2020, de\u00a028 de enero, que este instrumento normativo no est\u00e1 vedado para cualquier modificaci\u00f3n que afecte a normas tributarias, \u00absino solamente aquellas \u201cque, por su entidad cualitativa o cuantitativa, altere[n] sensiblemente la posici\u00f3n del obligado a contribuir seg\u00fan su capacidad econ\u00f3mica en el conjunto del sistema tributario\u201d, para lo cual \u201ces preciso tener en cuenta, en cada caso, en qu\u00e9 tributo concreto incide el decreto-ley \u2013constatando su naturaleza, estructura y la funci\u00f3n que cumple dentro del conjunto del sistema tributario, as\u00ed como el grado o medida en que interviene el principio de capacidad econ\u00f3mica\u2013, qu\u00e9 elementos del mismo \u2013esenciales o no\u2013\u00a0resultan alterados por este excepcional modo de producci\u00f3n normativa y, en fin, cu\u00e1l es la naturaleza y alcance de la concreta regulaci\u00f3n de que se trate\u201d\u00a0(STC\u00a073\/2017, citada por los recurrentes, FJ\u00a02)\u00bb.<\/p>\n<p>En este sentido, a\u00f1ade el Tribunal Constitucional que \u00ab[e]n las sentencias dictadas hasta la fecha, este Tribunal ha considerado vedadas las modificaciones \u201csustanciales\u201d\u00a0del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas (IRPF), por tratarse de \u201cuno de los pilares estructurales de nuestro sistema tributario\u201d\u00a0[SSTC\u00a0182\/1997, de\u00a028 de octubre, FJ\u00a09; 189\/2005, de\u00a07 de julio, FJ\u00a08, y\u00a019\/2012, de\u00a015 de febrero, FJ\u00a03.d), entre otras]. La STC\u00a073\/2017, FFJJ\u00a03 y\u00a04, ha extendido esta doctrina, adem\u00e1s de al IRPF, al impuesto sobre sociedades y al impuesto sobre la renta de no residentes como \u201cap\u00e9ndice\u201d o \u201ccomplemento\u201d de los anteriores. En cambio, hemos declarado que no conculca los l\u00edmites del art.\u00a086.1 CE la modificaci\u00f3n por real decreto-ley del tipo de gravamen de impuestos especiales sobre el consumo, puesto que estos impuestos, \u201clejos de configurarse [cada uno de ellos] como un tributo global sobre la renta o sobre el consumo, grava una espec\u00edfica manifestaci\u00f3n de capacidad econ\u00f3mica\u201d, de modo que esa modificaci\u00f3n parcial \u201cno ha provocado un cambio sustancial de la posici\u00f3n de los ciudadanos en el conjunto del sistema tributario\u201d (STC\u00a0137\/2003, de\u00a03 de julio, FJ\u00a07, para el impuesto sobre determinados medios de transporte, y STC\u00a0108\/2004, de\u00a030 de junio, FJ\u00a08, para el impuesto especial sobre el alcohol y bebidas derivadas). De la misma manera, hemos considerado que tampoco vulnera los l\u00edmites del art.\u00a086.1 CE la reducci\u00f3n de la base imponible para determinadas adquisiciones gravadas por el impuesto de sucesiones y donaciones, que \u201ca diferencia del impuesto sobre la renta de las personas f\u00edsicas, no se configura como un tributo global sobre la renta o sobre el consumo, sino que se limita a gravar una manifestaci\u00f3n concreta de capacidad econ\u00f3mica\u201d, al no poderse afirmar que \u201crepercuta sensiblemente en el criterio de reparto de la carga tributaria entre los contribuyentes\u201d (STC\u00a0189\/2005, de\u00a07 de julio, FJ\u00a08)\u00bb.<\/p>\n<p>En definitiva, el contenido dispositivo del Decreto ley no vulnera los l\u00edmites materiales vedados a la legislaci\u00f3n de urgencia en el art\u00edculo\u00a046 del Estatuto de Autonom\u00eda, al no afectar a leyes de presupuestos de la Comunidad Aut\u00f3noma, de las instituciones auton\u00f3micas o que requieran una mayor\u00eda cualificada. Asimismo, tampoco se contiene en el mismo regulaci\u00f3n esencial de los derechos establecidos en el propio Estatuto de Autonom\u00eda, toda vez que las puntuales modificaciones de tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario no suponen introducir una prestaci\u00f3n patrimonial nueva, ni agravar la ya existente, y menos a\u00fan alterar la configuraci\u00f3n general del tributo, tal como ha razonado reiteradamente el Consejo Consultivo de Canarias (por todos Dictamen\u00a0481\/2020, FJ VII.3) y se ha justificado en los p\u00e1rrafos anteriores.<\/p>\n<p>III<\/p>\n<p>En virtud de la consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional (por todas Sentencia\u00a014\/2020, de\u00a028 de enero de\u00a02020, FJ\u00a02) es exigible \u00abque el Gobierno haga una definici\u00f3n \u201cexpl\u00edcita y razonada\u201d\u00a0de la situaci\u00f3n concurrente, y segundo, que exista adem\u00e1s una \u201cconexi\u00f3n de sentido\u201d entre la situaci\u00f3n definida y las medidas que en el decreto-ley se adopten\u00bb.<\/p>\n<p>La misma prudencia que ha venido justificando la aprobaci\u00f3n de varias pr\u00f3rrogas para aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, requiere que volvamos a extender la vigencia de la medida hasta el\u00a031 de marzo de\u00a02024, para:<\/p>\n<p>\u2013\u2002De una parte, facilitar la recuperaci\u00f3n de las actividades de la isla de La\u00a0Palma, en aplicaci\u00f3n de lo previsto en el Decreto ley\u00a012\/2021, de\u00a030 de septiembre, el Decreto ley\u00a015\/2022, de\u00a029 de diciembre, y el Decreto ley\u00a04\/2023, de\u00a025 de mayo.<\/p>\n<p>\u2013\u2002Y, de otra parte, mantener una actitud vigilante del COVID-19 protegiendo a la poblaci\u00f3n m\u00e1s vulnerable, en aplicaci\u00f3n de lo previsto en el Decreto ley\u00a017\/2021, de\u00a023 de diciembre, en el Decreto ley\u00a08\/2022, de\u00a023 de junio, el Decreto ley\u00a015\/2022, de\u00a029 de diciembre, y en el Decreto ley\u00a04\/2023, de\u00a025 de mayo.<\/p>\n<p>Por tanto, existe plena homogeneidad entre las situaciones descritas en la exposici\u00f3n de motivos y el contenido de la parte dispositiva; es decir, existe \u00abconexi\u00f3n de sentido\u00bb entre las situaciones definidas y las medidas que en el Decreto ley se adoptan.<\/p>\n<p>El Decreto ley constituye, por tanto, el instrumento constitucional y estatutariamente previsto a estos efectos, siempre que el fin que justifica la legislaci\u00f3n de urgencia sea, tal y como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional (sentencias\u00a06\/1983, de\u00a04 de febrero, F. 5; 11\/2002, de\u00a017 de enero, F. 4; 137\/2003, de\u00a03 de julio, F. 3, y\u00a0189\/2005, de\u00a07 julio, F. 3), subvenir a una situaci\u00f3n concreta que por razones dif\u00edciles de prever requiere una acci\u00f3n normativa inmediata en un plazo m\u00e1s breve que el establecido por la v\u00eda normal o por el procedimiento abreviado o de urgencia para la tramitaci\u00f3n parlamentaria de las leyes.<\/p>\n<p>Todos los motivos expuestos justifican amplia y razonadamente la extraordinaria y urgente necesidad de que por parte del Gobierno de Canarias se apruebe, conforme al apartado\u00a01 del art\u00edculo\u00a046 de la Ley Org\u00e1nica\u00a01\/2018, de\u00a05 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonom\u00eda de Canarias, un Decreto ley como el que nos ocupa.<\/p>\n<p>IV<\/p>\n<p>El presente Decreto ley se estructura en un art\u00edculo \u00fanico dedicado a disponer la pr\u00f3rroga de la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, con dos apartados, uno para la reposici\u00f3n, recuperaci\u00f3n y reactivaci\u00f3n de actividades en la isla de La\u00a0Palma, y el otro para combatir los efectos del COVID-19, y de una disposici\u00f3n final \u00fanica para su entrada en vigor.<\/p>\n<p>La adopci\u00f3n del presente Decreto ley se adec\u00faa a los principios de buena regulaci\u00f3n recogidos en el art\u00edculo\u00a066 de la Ley\u00a04\/2023, de\u00a023 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias, en los t\u00e9rminos previstos en el art\u00edculo\u00a0129 de la Ley\u00a039\/2015, de\u00a01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas. En este sentido, se justifica que la norma es respetuosa con el principio de necesidad pues nace de unas situaciones excepcionales: un desastre natural que provoca la precariedad de una parte de la sociedad canaria que exige medidas excepcionales que les ayuden a restablecer su situaci\u00f3n anterior, sin que el tiempo inicialmente previsto para alguna de las medidas adoptadas haya sido suficiente para la recuperaci\u00f3n de las actividades; y una pandemia mundial por la que han fallecido millones de personas, y que exige estar vigilante y seguir adoptando medidas que faciliten la protecci\u00f3n de la poblaci\u00f3n.<\/p>\n<p>Asimismo se cumple el principio de eficacia y proporcionalidad en tanto que con ella se consigue el fin perseguido, que es aliviar la carga tributaria, por un lado, de aquellos contribuyentes que han visto mermada su capacidad econ\u00f3mica como consecuencia de una situaci\u00f3n excepcional, extendiendo sus efectos s\u00f3lo a aquellas personas afectadas por las erupciones volc\u00e1nicas acaecidas en La\u00a0Palma; y, por otro lado, la de los centros sanitarios p\u00fablicos y privados, que han incrementado los gastos en la lucha frente al COVID-19, y que no pueden ejercer el derecho a la deducci\u00f3n de las cuotas del Impuesto General Indirecto Canario soportadas, dado que realizan operaciones exentas de dicho impuesto.<\/p>\n<p>Igualmente, se da cumplimiento al principio de seguridad jur\u00eddica, destac\u00e1ndose que la medida que incorpora es congruente con el ordenamiento jur\u00eddico y que el mandato es claro y preciso, evitando situaciones de incertidumbre jur\u00eddica.<\/p>\n<p>Por otro lado, la norma no tiene por objeto la introducci\u00f3n de cargas administrativas, dando plena satisfacci\u00f3n al principio de eficiencia.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, esta norma es coherente con el principio de transparencia al definir claramente las situaciones que la motivan y sus objetivos en la parte expositiva, sin que se hayan realizado los tr\u00e1mites de participaci\u00f3n p\u00fablica en consideraci\u00f3n a la especial naturaleza derivada de la urgente necesidad que solventa la norma legal que se aprueba.<\/p>\n<p>En virtud de lo anterior, en uso de la autorizaci\u00f3n contenida en el art\u00edculo\u00a046 del Estatuto de Autonom\u00eda de Canarias, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Relaciones con la Uni\u00f3n Europea y previa deliberaci\u00f3n del Gobierno en su reuni\u00f3n celebrada el d\u00eda\u00a025 de septiembre de\u00a02023, dispongo:<\/p>\n<p><strong>Art\u00edculo \u00fanico.\u2003Pr\u00f3rroga del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario.<\/strong><\/p>\n<p>Uno.\u2003Se prorroga la vigencia del apartado Tres del art\u00edculo\u00a04 del Decreto ley\u00a012\/2021, de\u00a030 de septiembre, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gesti\u00f3n como consecuencia de la erupci\u00f3n volc\u00e1nica en la isla de La\u00a0Palma, hasta el\u00a031 de marzo de\u00a02024.<\/p>\n<p>Dos.\u2003Se prorroga la vigencia del Decreto ley\u00a017\/2021, de\u00a023 de diciembre, por el que se ampl\u00eda el plazo de aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, a la importaci\u00f3n o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19, y se unifica su regulaci\u00f3n, hasta el\u00a031 de marzo de\u00a02024.<\/p>\n<p><strong>Disposici\u00f3n final \u00fanica.\u2003Entrada en vigor.<\/strong><\/p>\n<p>El presente Decreto ley entrar\u00e1 en vigor el mismo d\u00eda de su publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial de Canarias\u00bb, con efectos desde el d\u00eda\u00a01 de octubre de\u00a02023.<\/p>\n<p>Dado en Canarias, 25 de septiembre de\u00a02023.\u2013El Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo Batlle.\u2013La Consejera de Hacienda y Relaciones con la Uni\u00f3n Europea, Matilde Pastora Asi\u00e1n Gonz\u00e1lez.<\/p>\n<p><em>(Publicado en el\u00a0\u00abBolet\u00edn Oficial de Canarias\u00bb\u00a0n\u00famero\u00a0193, de\u00a029 de septiembre de\u00a02023, y convalidado por Resoluci\u00f3n del Parlamento de Canarias, publicada en el \u00abBolet\u00edn Oficial de Canarias\u00bb n\u00famero\u00a0218, de\u00a07\u00a0de\u00a0noviembre de\u00a02023)<\/em><\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Decreto-ley 6\/2023, de 25 de septiembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, para la recuperaci\u00f3n de diversas actividades en la isla de La Palma y para combatir los efectos del COVID-19.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[3135,4],"tags":[4040],"class_list":["post-19831","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-haciendas-locales","category-novedades-normativas","tag-impuestos-en-canarias"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuestos en CANARIAS - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuestos en CANARIAS - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Decreto-ley 6\/2023, de 25 de septiembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, para la recuperaci\u00f3n de diversas actividades en la isla de La Palma y para combatir los efectos del COVID-19.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2023-12-29T19:27:33+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:19:49+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"17 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Impuestos en CANARIAS\",\"datePublished\":\"2023-12-29T19:27:33+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:19:49+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831\"},\"wordCount\":3339,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Impuestos en CANARIAS\"],\"articleSection\":[\"Haciendas Locales\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831\",\"name\":\"Impuestos en CANARIAS - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2023-12-29T19:27:33+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:19:49+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19831#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuestos en CANARIAS\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuestos en CANARIAS - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuestos en CANARIAS - Normativa Municipal","og_description":"Decreto-ley 6\/2023, de 25 de septiembre, por el que se prorroga la aplicaci\u00f3n del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario, para la recuperaci\u00f3n de diversas actividades en la isla de La Palma y para combatir los efectos del COVID-19.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2023-12-29T19:27:33+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:19:49+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"17 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Impuestos en CANARIAS","datePublished":"2023-12-29T19:27:33+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:19:49+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831"},"wordCount":3339,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Impuestos en CANARIAS"],"articleSection":["Haciendas Locales","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831","name":"Impuestos en CANARIAS - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2023-12-29T19:27:33+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:19:49+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19831#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuestos en CANARIAS"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/19831","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=19831"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/19831\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":19832,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/19831\/revisions\/19832"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=19831"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=19831"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=19831"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}