{"id":19839,"date":"2023-12-29T19:39:48","date_gmt":"2023-12-29T19:39:48","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839"},"modified":"2026-09-30T09:19:49","modified_gmt":"2026-09-30T09:19:49","slug":"impuesto-del-patrimonio-comunidad-de-madrid","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839","title":{"rendered":"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID"},"content":{"rendered":"<p><span style=\"font-size: 14pt;\"><strong>LEY 12\/2023, de 15 de diciembre, por la que se modifica de manera temporal la bonificaci\u00f3n del impuesto sobre el patrimonio en la Comunidad de Madrid durante el per\u00edodo de vigencia del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.<\/strong><\/span><!--more--><\/p>\n<p>La Presidenta de la Comunidad de Madrid.<\/p>\n<p>Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.<\/p>\n<p>PRE\u00c1MBULO<\/p>\n<p>La Comunidad de Madrid tiene establecida una bonificaci\u00f3n del 100 por ciento en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio desde el a\u00f1o 2008. Esta bonificaci\u00f3n se estableci\u00f3 en el convencimiento de que el Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto injusto e ineficaz, tal y como se\u00f1ala la inmensa mayor\u00eda de la doctrina hacend\u00edstica y queda reflejado en el derecho comparado, ya que la pr\u00e1ctica totalidad de los Estados de la Uni\u00f3n Europea y de la OCDE no lo tienen establecido.<\/p>\n<p>Sin embargo, la Ley 38\/2022, de 27 de diciembre, para el establecimiento de grav\u00e1menes temporales energ\u00e9tico y de entidades de cr\u00e9dito y establecimientos financieros de cr\u00e9dito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas, crea este nuevo impuesto.<\/p>\n<p>Conforme a la propia Exposici\u00f3n de Motivos de la Ley se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de car\u00e1cter estatal, no susceptible de cesi\u00f3n a las Comunidades Aut\u00f3nomas (CC. AA.), para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas f\u00edsicas de cuant\u00eda superior a 3.000.000 de euros.<\/p>\n<p>El legislador se\u00f1ala que dos son las finalidades principales de este nuevo impuesto. La primera de ellas es recaudatoria. La segunda finalidad es armonizadora, con el objetivo de disminuir las diferencias en el gravamen del patrimonio en las distintas CC. AA., especialmente para que la carga tributaria de los contribuyentes residentes en aquellas CC. AA. que han desfiscalizado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio, no difiera sustancialmente del resto.<\/p>\n<p>El impuesto se cre\u00f3 para los ejercicios 2022 y 2023, y fue recurrido por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional, que por sentencia ha desestimado el recurso, por lo que sigue vigente.<\/p>\n<p>En concreto, seg\u00fan datos del propio Estado, 10.302 contribuyentes madrile\u00f1os declararon el impuesto en el ejercicio 2022 ingresando 555 millones de euros.<\/p>\n<p>Una vez que el impuesto ha sido declarado constitucional, procede, de manera transitoria, y s\u00f3lo aplicable mientras est\u00e9 vigente el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, modificar la bonificaci\u00f3n actual aplicable al Impuesto sobre el Patrimonio, estableciendo en su lugar una bonificaci\u00f3n variable para que los contribuyentes madrile\u00f1os afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas lo satisfagan en el Impuesto sobre el Patrimonio. De igual manera, los contribuyentes no afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas seguir\u00e1n sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio.<\/p>\n<p>TEXTO ARTICULADO<\/p>\n<p>Art\u00edculo \u00fanico<\/p>\n<p>Modificaci\u00f3n del texto refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1\/2010, de 21 de octubre<\/p>\n<p>Con efectos desde el 1 de enero de 2023 se modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1\/2010, de 21 de octubre, en los siguientes t\u00e9rminos:<\/p>\n<p>Uno. Se introduce en el \u00edndice, dentro de las Disposiciones Transitorias, la nueva disposici\u00f3n transitoria s\u00e9ptima, quedando redactada del siguiente modo:<\/p>\n<p>\u201cDisposici\u00f3n transitoria s\u00e9ptima\u201d.<\/p>\n<p>Dos. Se introduce la nueva disposici\u00f3n transitoria s\u00e9ptima quedando redactada del siguiente modo:<\/p>\n<p>\u201cDisposici\u00f3n transitoria s\u00e9ptima.<\/p>\n<p>Mientras est\u00e9 vigente el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas no ser\u00e1 aplicable la bonificaci\u00f3n general del impuesto sobre el patrimonio establecida en el art\u00edculo 20 de este Texto Refundido.<\/p>\n<p>En su lugar, el contribuyente podr\u00e1 aplicar una bonificaci\u00f3n auton\u00f3mica determinada por la diferencia, si la hubiere, entre la total cuota \u00edntegra del propio impuesto, una vez aplicado el l\u00edmite conjunto establecido en el art\u00edculo 31 de la Ley 19\/1991, de 6 de junio, y la total cuota \u00edntegra correspondiente al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, una vez aplicado el l\u00edmite conjunto establecido en el art\u00edculo 3. Doce de la Ley 38\/2022, de 27 de diciembre\u201d.<\/p>\n<p>DISPOSICI\u00d3N FINAL \u00daNICA<\/p>\n<p>Entrada en vigor<\/p>\n<p>Lo dispuesto en esta Ley entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el BOLET\u00cdN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.<\/p>\n<p>Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicaci\u00f3n esta Ley, que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.<\/p>\n<p>Madrid, a 15 de diciembre de 2023.<\/p>\n<p>La Presidenta, ISABEL D\u00cdAZ AYUSO<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>LEY 12\/2023, de 15 de diciembre, por la que se modifica de manera temporal la bonificaci\u00f3n del impuesto sobre el patrimonio en la Comunidad de Madrid durante el per\u00edodo de vigencia del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[3135,4],"tags":[4044],"class_list":["post-19839","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-haciendas-locales","category-novedades-normativas","tag-impuesto-del-patrimonio-comunidad-de-madrid"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"LEY 12\/2023, de 15 de diciembre, por la que se modifica de manera temporal la bonificaci\u00f3n del impuesto sobre el patrimonio en la Comunidad de Madrid durante el per\u00edodo de vigencia del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2023-12-29T19:39:48+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:19:49+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"4 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID\",\"datePublished\":\"2023-12-29T19:39:48+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:19:49+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839\"},\"wordCount\":809,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID\"],\"articleSection\":[\"Haciendas Locales\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839\",\"name\":\"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2023-12-29T19:39:48+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:19:49+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=19839#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID - Normativa Municipal","og_description":"LEY 12\/2023, de 15 de diciembre, por la que se modifica de manera temporal la bonificaci\u00f3n del impuesto sobre el patrimonio en la Comunidad de Madrid durante el per\u00edodo de vigencia del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2023-12-29T19:39:48+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:19:49+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"4 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID","datePublished":"2023-12-29T19:39:48+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:19:49+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839"},"wordCount":809,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID"],"articleSection":["Haciendas Locales","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839","name":"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2023-12-29T19:39:48+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:19:49+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=19839#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto del Patrimonio COMUNIDAD DE MADRID"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/19839","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=19839"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/19839\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":19840,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/19839\/revisions\/19840"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=19839"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=19839"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=19839"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}