{"id":20457,"date":"2024-09-23T09:48:44","date_gmt":"2024-09-23T09:48:44","guid":{"rendered":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457"},"modified":"2026-09-30T09:18:39","modified_gmt":"2026-09-30T09:18:39","slug":"impuesto-sobre-el-valor-anadido-en-euskadi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457","title":{"rendered":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI"},"content":{"rendered":"<p><span style=\"font-size: 14pt;\"><strong>DECRETO FORAL NORMATIVO 2\/2024, de 3 de septiembre, de modificaci\u00f3n del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<\/strong><\/span><!--more--><\/p>\n<p>El art\u00edculo 26 del Concierto Econ\u00f3mico con la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco, aprobado por la Ley 12\/2002, de 23 de mayo, establece que el Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido es un tributo concertado que se regir\u00e1 por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.<\/p>\n<p>No obstante, las Instituciones competentes de los Territorios Hist\u00f3ricos podr\u00e1n aprobar los modelos de declaraci\u00f3n e ingreso que contendr\u00e1n, al menos, los mismos datos que los del territorio com\u00fan, y se\u00f1alar plazos de ingreso para cada per\u00edodo de liquidaci\u00f3n, que no diferir\u00e1n sustancialmente de los establecidos por la Administraci\u00f3n del Estado.<\/p>\n<p>El Real Decreto-ley 4\/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias econ\u00f3micas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Pr\u00f3ximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energ\u00e9tica y social, incluye modificaciones en el citado impuesto que deben ser incorporadas a la normativa foral que regula el mismo.<\/p>\n<p>El objeto del presente Decreto Foral Normativo es incluir las medidas incorporadas en los art\u00edculos 1 y 2 del mencionado Real Decreto-ley 4\/2024, en el Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<\/p>\n<p>En el art\u00edculo 1 del Real Decreto-ley se incluye una pr\u00f3rroga temporal hasta el 31 de diciembre de 2024 de la aplicaci\u00f3n de tipos impositivos reducidos a determinadas entregas de alimentos, con el objeto de favorecer una evoluci\u00f3n positiva de la inflaci\u00f3n de los alimentos en los pr\u00f3ximos meses y su consecuente impacto positivo en la poblaci\u00f3n, y en especial en personas m\u00e1s desfavorecidas, as\u00ed como la eliminaci\u00f3n paulatina de esta medida excepcional.<\/p>\n<p>Con tal prop\u00f3sito, se mantiene la rebaja del IVA en los tipos del 5 por ciento para pastas alimenticias y aceites de semilla y del 0 por ciento para alimentos de primera necesidad hasta el 30 de septiembre de 2024. Igualmente, hasta esa misma fecha se reduce el tipo aplicable al aceite de oliva del 5 por ciento al 0 por ciento. A partir de dicha fecha, para la que ya se estima una reducci\u00f3n significativa de la inflaci\u00f3n, se incrementar\u00e1n los tipos impositivos al 7,5 y 2 por ciento, respectivamente, hasta el 31 de diciembre, momento en el que la reducci\u00f3n de precios va a permitir la supresi\u00f3n de esta medida excepcional y transitoria sin afectar al poder adquisitivo de las familias.<\/p>\n<p>De esta forma, se garantizan precios finales razonables de estos alimentos hasta la plena normalizaci\u00f3n del mercado que, previsiblemente, se producir\u00e1 durante el \u00faltimo trimestre de este a\u00f1o y continuar\u00e1 en 2025. Dichas modificaciones deben ser recogidas en la disposici\u00f3n transitoria cuarta del Decreto Foral Normativo 3\/2023.<\/p>\n<p>No obstante, como se ha se\u00f1alado, el tipo impositivo aplicable a las entregas de aceite de oliva, alimento b\u00e1sico y esencial de una dieta saludable, se reduce desde el 5 por ciento precedente al 0 por ciento hasta el 30 de septiembre, pasando a tributar al tipo del 2 por ciento desde el 1 de octubre hasta final de a\u00f1o y, lo que es m\u00e1s importante, se consolida como alimento de primera necesidad en el tipo s\u00faper reducido del 4 por ciento a partir del 1 de enero de 2025, lo que exige una modificaci\u00f3n del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, con car\u00e1cter indefinido a estos efectos.<\/p>\n<p>Como consecuencia de lo anterior, el art\u00edculo 2 del Real Decreto-ley 4\/2024, de 26 de junio, introduce la modificaci\u00f3n del ordinal 1.\u00ba del art\u00edculo 91.Dos.1 de la Ley 37\/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido relativo a los supuestos de aplicaci\u00f3n de los tipos impositivos reducidos incluyendo los aceites de oliva dentro de los bienes a cuya entrega, adquisici\u00f3n intracomunitaria o importaci\u00f3n se le aplica el tipo del 4 por 100 en el impuesto sobre el valor a\u00f1adido. Dicha modificaci\u00f3n debe ser recogida en el ordinal 1.\u00ba del art\u00edculo 91.Dos.1 del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio.<\/p>\n<p>Las citadas modificaciones deben ser recogidas en la normativa foral, continuando con el prop\u00f3sito de tener una normativa actualizada de los impuestos concertados que deben regirse por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.<\/p>\n<p>Por otra parte, la aplicaci\u00f3n de los preceptos del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, han dejado al descubierto la necesidad de mejorar la redacci\u00f3n en euskera del ordinal 4.\u00ba del art\u00edculo 91.Dos.1, cometido que se realiza a trav\u00e9s del presente Decreto Foral Normativo.<\/p>\n<p>En este sentido, el art\u00edculo 8 de la Norma Foral 2\/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Hist\u00f3rico de Gipuzkoa, habilita a la Diputaci\u00f3n Foral de Gipuzkoa, por delegaci\u00f3n de las Juntas Generales, para dictar disposiciones normativas con rango de norma foral en materia tributaria en el supuesto de que su objeto sea exclusivamente la adaptaci\u00f3n de la normativa del Territorio Hist\u00f3rico de Gipuzkoa, cuando, de conformidad con lo establecido en el Concierto Econ\u00f3mico con la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco, aprobado mediante la Ley 12\/2002, de 23 de mayo, deban regir en dicho Territorio Hist\u00f3rico las mismas normas sustantivas y formales que en el territorio de r\u00e9gimen com\u00fan.<\/p>\n<p>La delegaci\u00f3n normativa para este tipo de decretos forales normativos se entiende conferida por la citada Norma Foral 2\/2005, siempre que deba hacerse uso de ella para la finalidad prevista.<\/p>\n<p>Las disposiciones que la Diputaci\u00f3n Foral dicte en uso de dicha delegaci\u00f3n se denominar\u00e1n decretos forales normativos y su fundamentaci\u00f3n deber\u00e1 expresar que se dictan al amparo de esta delegaci\u00f3n espec\u00edfica.<\/p>\n<p>Por \u00faltimo, una vez aprobados, estos decretos forales normativos ser\u00e1n remitidos a las Juntas Generales, al objeto de que sean sometidos al control parlamentario correspondiente, sin perjuicio de su publicaci\u00f3n oficial y entrada en vigor.<\/p>\n<p>Por su parte, el art\u00edculo 13 de la Norma Foral 6\/2005, de 12 de julio, sobre Organizaci\u00f3n Institucional, Gobierno y Administraci\u00f3n del Territorio Hist\u00f3rico de Gipuzkoa, habilita a la Diputaci\u00f3n Foral para dictar decreto forales normativos en materia tributaria en los mismos supuestos que los previstos en el anteriormente mencionado art\u00edculo 8.<\/p>\n<p>En su virtud, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, previa deliberaci\u00f3n y aprobaci\u00f3n del Consejo de Gobierno Foral en sesi\u00f3n del d\u00eda de la fecha,<\/p>\n<p>DISPONGO:<\/p>\n<p>Art\u00edculo \u00fanico.\u2013 Modificaci\u00f3n del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<\/p>\n<p>Se introducen las siguientes modificaciones en el Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido:<\/p>\n<p>Uno.\u2013 La disposici\u00f3n transitoria cuarta queda redactada en los siguientes t\u00e9rminos:<\/p>\n<p>\u00abDisposici\u00f3n transitoria cuarta. Tipo impositivo aplicable temporalmente del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, as\u00ed como a efectos del recargo de equivalencia.<\/p>\n<p>Uno.\u2013 Con efectos desde el 1 de julio de 2024 y vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024:<\/p>\n<p>1.\u2013 Se aplicar\u00e1 el tipo del 5 por ciento del impuesto sobre el valor a\u00f1adido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes productos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) Los aceites de semillas.<\/li>\n<li>b) Las pastas alimenticias.<\/li>\n<\/ol>\n<p>El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones ser\u00e1 del 0,62 por ciento.<\/p>\n<p>2.\u2013 Se aplicar\u00e1 el tipo del 0 por ciento del impuesto sobre el valor a\u00f1adido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes productos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) El pan com\u00fan, as\u00ed como la masa de pan com\u00fan congelada y el pan com\u00fan congelado destinados exclusivamente a la elaboraci\u00f3n del pan com\u00fan.<\/li>\n<li>b) Las harinas panificables.<\/li>\n<li>c) Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.<\/li>\n<li>d) Los quesos.<\/li>\n<li>e) Los huevos.<\/li>\n<li>f) Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tub\u00e9rculos y cereales, que tengan la condici\u00f3n de productos naturales de acuerdo con el C\u00f3digo Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.<\/li>\n<li>g) Los aceites de oliva.<\/li>\n<\/ol>\n<p>El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones ser\u00e1 del 0 por ciento.<\/p>\n<p>Dos.\u2013 Con efectos desde el 1 de octubre de 2024 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024:<\/p>\n<p>1.\u2013 Se aplicar\u00e1 el tipo del 7,5 por ciento del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes productos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) Los aceites de semillas.<\/li>\n<li>b) Las pastas alimenticias.<\/li>\n<\/ol>\n<p>El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones ser\u00e1 del 1 por ciento.<\/p>\n<p>2.\u2013 Se aplicar\u00e1 el tipo del 2 por ciento del impuesto sobre el valor a\u00f1adido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes productos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) El pan com\u00fan, as\u00ed como la masa de pan com\u00fan congelada y el pan com\u00fan congelado destinados exclusivamente a la elaboraci\u00f3n del pan com\u00fan.<\/li>\n<li>b) Las harinas panificables.<\/li>\n<li>c) Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.<\/li>\n<li>d) Los quesos.<\/li>\n<li>e) Los huevos.<\/li>\n<li>f) Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tub\u00e9rculos y cereales, que tengan la condici\u00f3n de productos naturales de acuerdo con el C\u00f3digo Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.<\/li>\n<li>g) Los aceites de oliva.<\/li>\n<\/ol>\n<p>El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones ser\u00e1 del 0,26 por ciento.<\/p>\n<p>Tres.\u2013 Las reducciones del tipo impositivo referidas en los apartados anteriores beneficiar\u00e1n \u00edntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducci\u00f3n pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producci\u00f3n, distribuci\u00f3n o consumo de los productos, sin perjuicio de los compromisos adicionales que asuman y publiciten los sectores afectados, por responsabilidad social.<\/p>\n<p>La efectividad de esta medida se verificar\u00e1 mediante un sistema de seguimiento de la evoluci\u00f3n de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisi\u00f3n Nacional de los Mercados y de la Competencia en el \u00e1mbito de sus competencias.\u00bb<\/p>\n<p>Dos.\u2013 Con efectos desde el 1 de enero de 2025 se modifica el ordinal 1.\u00ba del art\u00edculo 91.Dos.1. del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido, que queda redactado de la siguiente forma:<\/p>\n<p>\u00ab1.\u00ba Los siguientes productos:<\/p>\n<ol>\n<li>a) El pan com\u00fan, as\u00ed como la masa de pan com\u00fan congelada y el pan com\u00fan congelado destinados exclusivamente a la elaboraci\u00f3n del pan com\u00fan.<\/li>\n<li>b) Las harinas panificables.<\/li>\n<li>c) Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.<\/li>\n<li>d) Los quesos.<\/li>\n<li>e) Los huevos.<\/li>\n<li>f) Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tub\u00e9rculos y cereales, que tengan la condici\u00f3n de productos naturales de acuerdo con el C\u00f3digo Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.<\/li>\n<li>g) Los aceites de oliva.\u00bb<\/li>\n<\/ol>\n<p>Tres.\u2013 La versi\u00f3n en euskera del ordinal 4.\u00ba del art\u00edculo 91.Dos.1 queda redactada en los siguientes t\u00e9rminos:<\/p>\n<p>\u00ab4.a. Mugitzeko gaitasuna murriztuta daukaten pertsonentzako ibilgailuak, urriaren 30eko 6\/2015 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onetsitako Trafikoari, Ibilgailu Motordunen Zirkulazioari eta Bide segurtasunari buruzko Legearen testu bategineko I. eranskinaren 11. zenbakian aipatuak, eta pertsona desgaituek bakarrik erabiltzeko diren gurpil aulkiak.<\/p>\n<p>Gurpil aulkietan doazen pertsona desgaituak garraiatzeko, zuzenean edo egokitu ondoren, autotaxi edo autoturismo berezi gisa erabiltzen diren ibilgailuak, eta, behin egokituta edo egokitu gabe, gurpil aulkian dauden edo mugikortasun murriztua duten desgaituak garraiatzeko erabili ohi diren ibilgailu motordunak, gidaria edozein dela ere.<\/p>\n<p>Aurreko paragrafoan jasotako ibilgailuei zerga tasa murriztua aplikatzeko, eskuratzailearen eskubidea aitortu beharko da aldez aurretik, eta eskuratzaileak ibilgailua zertarako erabiliko duen justifikatu beharko du.<\/p>\n<p>Bigarren apartatu honen ondorioetarako, desgaitutzat hartuko dira 100eko 33ko desgaitasuna edo handiagoa duten pertsonak. Desgaitasun gradua frogatzeko, Adinekoen eta Gizarte Zerbitzuen Institutuak edo autonomia erkidegoko organo eskudunak emandako ziurtagiria edo ebazpena aurkeztu beharko da.\u00bb<\/p>\n<p>DISPOSICI\u00d3N FINAL.\u2013 Entrada en vigor y efectos.<\/p>\n<p>El presente Decreto Foral Normativo entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda de su publicaci\u00f3n en el Bolet\u00edn Oficial de Gipuzkoa y surtir\u00e1 efectos en los t\u00e9rminos expresados en sus preceptos.<\/p>\n<p>San Sebasti\u00e1n, a 3 de septiembre de 2024.<\/p>\n<p>La Diputada General,<\/p>\n<p>EIDER MENDOZA LARRA\u00d1AGA.<\/p>\n<p>La Diputada Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas,<\/p>\n<p>MIREN ITZIAR AGIRRE BERRIOTXOA.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>DECRETO FORAL NORMATIVO 2\/2024, de 3 de septiembre, de modificaci\u00f3n del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[3135,4],"tags":[4242],"class_list":["post-20457","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-haciendas-locales","category-novedades-normativas","tag-impuesto-sobre-el-valor-anadido-en-euskadi"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"DECRETO FORAL NORMATIVO 2\/2024, de 3 de septiembre, de modificaci\u00f3n del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2024-09-23T09:48:44+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:18:39+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"10 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI\",\"datePublished\":\"2024-09-23T09:48:44+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:18:39+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457\"},\"wordCount\":2080,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI\"],\"articleSection\":[\"Haciendas Locales\",\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457\",\"name\":\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2024-09-23T09:48:44+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:18:39+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=20457#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI - Normativa Municipal","og_description":"DECRETO FORAL NORMATIVO 2\/2024, de 3 de septiembre, de modificaci\u00f3n del Decreto Foral Normativo 3\/2023, de 26 de julio, del Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2024-09-23T09:48:44+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:18:39+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"10 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI","datePublished":"2024-09-23T09:48:44+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:18:39+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457"},"wordCount":2080,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI"],"articleSection":["Haciendas Locales","Novedades Normativas"],"inLanguage":"es"},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457","name":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2024-09-23T09:48:44+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:18:39+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=20457#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Impuesto sobre el Valor A\u00f1adido en EUSKADI"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/20457","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=20457"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/20457\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":20459,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/20457\/revisions\/20459"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=20457"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=20457"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=20457"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}