{"id":6325,"date":"2020-12-30T12:49:22","date_gmt":"2020-12-30T12:49:22","guid":{"rendered":"http:\/\/www.normativamunicipal.com\/?p=6325"},"modified":"2026-09-30T09:25:51","modified_gmt":"2026-09-30T09:25:51","slug":"comunicacion-informacion-tributaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325","title":{"rendered":"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Ley 10\/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposici\u00f3n de la Directiva (UE) 2018\/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011\/16\/UE por lo que se refiere al intercambio autom\u00e1tico y obligatorio de informaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la fiscalidad en relaci\u00f3n con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n de informaci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><!--more--><\/p>\n<p>BOE de 30 de diciembre de 2020<\/p>\n<p>TEXTO ORIGINAL<\/p>\n<p><strong>MODIFICA:<\/strong><\/p>\n<p>l<em>a Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.<\/em><\/p>\n<p><em>la Ley 29\/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.<\/em><\/p>\n<p>FELIPE VI<\/p>\n<p>REY DE ESPA\u00d1A<\/p>\n<p>A todos los que la presente vieren y entendieren.<\/p>\n<p>Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:<\/p>\n<p>PRE\u00c1MBULO<\/p>\n<p>I<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La Directiva (UE) 2018\/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011\/16\/UE por lo que se refiere al intercambio autom\u00e1tico y obligatorio de informaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la fiscalidad en relaci\u00f3n con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n de informaci\u00f3n, establece la obligaci\u00f3n de comunicaci\u00f3n de determinados mecanismos transfronterizos de planificaci\u00f3n fiscal potencialmente agresiva. Dicha obligaci\u00f3n debe ser transpuesta por los Estados miembros.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El deber de comunicaci\u00f3n se establece con dos fines fundamentales. Por un lado, la obtenci\u00f3n de informaci\u00f3n con el objetivo de luchar contra la elusi\u00f3n y la evasi\u00f3n fiscal. Por otro lado, un fin disuasorio respecto de la realizaci\u00f3n de mecanismos de planificaci\u00f3n fiscal agresiva. Desde esta perspectiva, es necesario aclarar que la obligaci\u00f3n de declaraci\u00f3n de un mecanismo transfronterizo no implica, per se, que dicho mecanismo sea defraudatorio o elusivo, sino \u00fanicamente que en \u00e9l concurren determinadas circunstancias indiciarias de planificaci\u00f3n fiscal que le hacen acreedor de la obligaci\u00f3n de declaraci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Tambi\u00e9n es necesario precisar que la declaraci\u00f3n de informaci\u00f3n y la falta de reacci\u00f3n de la Administraci\u00f3n tributaria no implican la aceptaci\u00f3n de la legalidad de los mecanismos transfronterizos declarados.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La transposici\u00f3n se residencia en la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, para aquellas cuestiones que aconsejan su regulaci\u00f3n por norma con rango legal, complet\u00e1ndose dicha transposici\u00f3n con las novedades incluidas en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicaci\u00f3n de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065\/2007, de 27 de julio.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">II<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La transposici\u00f3n se vehiculiza a nivel legal a trav\u00e9s de dos nuevas disposiciones adicionales que se introducen en la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La primera, que establece las directrices b\u00e1sicas de la obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n de determinados mecanismos de planificaci\u00f3n fiscal conforme a la Directiva se\u00f1alada y al r\u00e9gimen general de las obligaciones de informaci\u00f3n existente en nuestro Derecho tributario. Asimismo, dicha disposici\u00f3n prev\u00e9 a nivel legal dos obligaciones independientes, pero relacionadas con la anterior, que se establecen tambi\u00e9n en la Directiva 2011\/116\/UE del Consejo, como son la obligaci\u00f3n de los intermediarios de actualizar la informaci\u00f3n de los mecanismos transfronterizos comercializables as\u00ed como el deber de informar sobre la utilizaci\u00f3n de los mecanismos transfronterizos por parte de los obligados tributarios interesados en estos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Asimismo, siguiendo los principios inspiradores de la Directiva, dentro de los l\u00edmites legales prefigurados por nuestro ordenamiento jur\u00eddico, se reconoce el deber de secreto profesional a los efectos de las obligaciones de informaci\u00f3n se\u00f1aladas a todos aquellos que tuvieran la consideraci\u00f3n de intermediarios de acuerdo con la Directiva y presten un asesoramiento neutral relacionado con el mecanismo que se limite \u00fanicamente a evaluar su adecuaci\u00f3n a la normativa aplicable.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Adem\u00e1s, se regula la exenci\u00f3n de la eventual responsabilidad de los intermediarios en que pudieran incurrir por la declaraci\u00f3n de los datos impuestos por la obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Por otro lado, se introduce otra disposici\u00f3n adicional para regular las obligaciones de comunicaci\u00f3n entre los intervinientes y part\u00edcipes en los mecanismos transfronterizos de planificaci\u00f3n fiscal objeto de declaraci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Como correlato l\u00f3gico de las obligaciones de informaci\u00f3n anteriores, se regula el r\u00e9gimen sancionador asociado al incumplimiento de dichas obligaciones.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">III<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39\/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com\u00fan de las Administraciones P\u00fablicas, la elaboraci\u00f3n de esta Ley se ha efectuado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jur\u00eddica, transparencia y eficiencia.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">As\u00ed, se cumple el principio de necesidad y eficacia, por cuanto es necesaria la transposici\u00f3n de la Directiva (UE) 2018\/822 mediante la incorporaci\u00f3n de modificaciones de diversas normas del Ordenamiento que tienen rango legal y reglamentario.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Se cumple tambi\u00e9n el principio de proporcionalidad, por cuanto se ha observado de forma exclusiva el modo de atender los objetivos estrictamente exigidos, antes mencionados.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Respecto al principio de seguridad jur\u00eddica, se ha garantizado la coherencia del texto con el resto del ordenamiento jur\u00eddico nacional, as\u00ed como con el de la Uni\u00f3n Europea. De hecho, la norma legal responde a la necesidad de transposici\u00f3n de la norma de la Uni\u00f3n Europea al Derecho espa\u00f1ol.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El principio de transparencia, sin perjuicio de su publicaci\u00f3n oficial en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb, se ha garantizado mediante la publicaci\u00f3n del Anteproyecto, as\u00ed como de su Memoria del An\u00e1lisis de Impacto Normativo, en la sede electr\u00f3nica del Ministerio de Hacienda, a efectos de que pudieran ser conocidos dichos textos en el tr\u00e1mite de audiencia e informaci\u00f3n p\u00fablica por todos los ciudadanos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Por \u00faltimo, en relaci\u00f3n con el principio de eficiencia, se ha procurado que la norma genere las menores cargas administrativas para los ciudadanos, as\u00ed como los menores costes indirectos, fomentando el uso racional de los recursos p\u00fablicos, es m\u00e1s, incluso alguna de las medidas que se incorporan conllevan una reducci\u00f3n de tales cargas.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Finalmente, cabe se\u00f1alar que la norma se inscribe en el \u00e1mbito de la denominada \u00abasistencia mutua\u00bb tal como se define en la Ley General Tributaria, que participa de la naturaleza jur\u00eddica de las relaciones internacionales. Esta norma se dicta al amparo de lo establecido en el art\u00edculo 149.1. 3.\u00aa y 14.\u00aa de la Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola que atribuye al Estado la competencia en materia de relaciones internacionales y de Hacienda general, respectivamente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Art\u00edculo \u00fanico. Modificaci\u00f3n de la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria queda modificada como sigue:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Uno. Se introduce una nueva disposici\u00f3n adicional vig\u00e9sima tercera, con la siguiente redacci\u00f3n:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u00abDisposici\u00f3n adicional vig\u00e9sima tercera. Obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n sobre mecanismos transfronterizos de planificaci\u00f3n fiscal.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">1. Las personas o entidades que tengan la consideraci\u00f3n de intermediarios o de obligados tributarios interesados a los efectos de esta obligaci\u00f3n, seg\u00fan el art\u00edculo 3, apartados 21 y 22, de la Directiva 2011\/16\/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperaci\u00f3n administrativa en el \u00e1mbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77\/799\/CEE, deber\u00e1n suministrar a la Administraci\u00f3n tributaria, conforme a lo dispuesto en los art\u00edculos 29, 29 bis y 93 de esta Ley y en los t\u00e9rminos que reglamentariamente se establezcan, la siguiente informaci\u00f3n:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">a) Informaci\u00f3n de mecanismos transfronterizos definidos en el art\u00edculo 3.18 de la Directiva 2011\/16\/UE del Consejo en los que intervengan o participen cuando concurran alguna de las se\u00f1as distintivas determinadas en el Anexo IV de la citada Directiva.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">b) Informaci\u00f3n de actualizaci\u00f3n de los mecanismos transfronterizos comercializables a los que se refiere el art\u00edculo 3.24 de la Directiva 2011\/16\/UE del Consejo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">c) Informaci\u00f3n de la utilizaci\u00f3n en Espa\u00f1a de los mecanismos transfronterizos de planificaci\u00f3n fiscal a que se refieren las letras a) y b) anteriores.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">A los efectos de esta obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n, no tendr\u00e1n la consideraci\u00f3n de mecanismo transfronterizo de planificaci\u00f3n fiscal objeto de declaraci\u00f3n aquellos acuerdos, negocios jur\u00eddicos, esquemas u operaciones transfronterizas basadas en reg\u00edmenes fiscales comunicados y expresamente autorizados por una decisi\u00f3n de la Comisi\u00f3n Europea.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">2. Estar\u00e1n dispensados de la obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n por el deber de secreto profesional al que se refiere el apartado 5 del art\u00edculo 8 bis ter de la Directiva 2011\/16\/UE del Consejo, los que tuvieran la consideraci\u00f3n de intermediarios conforme a dicha Directiva, con independencia de la actividad desarrollada, y hayan asesorado con respecto al dise\u00f1o, comercializaci\u00f3n, organizaci\u00f3n, puesta a disposici\u00f3n para su ejecuci\u00f3n o gesti\u00f3n de la ejecuci\u00f3n de un mecanismo transfronterizo de los definidos en la Directiva, con el \u00fanico objeto de evaluar la adecuaci\u00f3n de dicho mecanismo a la normativa aplicable y sin procurar ni facilitar la implantaci\u00f3n del mismo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El intermediario obligado por el deber de secreto profesional podr\u00e1 quedar liberado del mismo mediante autorizaci\u00f3n comunicada de forma fehaciente por el obligado tributario interesado.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">3. El cumplimiento por los intermediarios de la obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n de mecanismos de planificaci\u00f3n fiscal a que se refiere la Directiva 2011\/16\/UE del Consejo, en los t\u00e9rminos legalmente exigibles, no constituir\u00e1, conforme al r\u00e9gimen jur\u00eddico aplicable, violaci\u00f3n de las restricciones sobre divulgaci\u00f3n de informaci\u00f3n impuestas por v\u00eda contractual o normativa, no implicando para los sujetos obligados ning\u00fan tipo de responsabilidad respecto del obligado tributario interesado titular de dicha informaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">4. Constituyen infracciones tributarias:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">a) La falta de presentaci\u00f3n en plazo de las declaraciones informativas a que se refiere esta disposici\u00f3n adicional.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La infracci\u00f3n ser\u00e1 grave y la sanci\u00f3n consistir\u00e1 en multa pecuniaria fija de 2.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaraci\u00f3n con un m\u00ednimo de 4.000 euros y un m\u00e1ximo equivalente al importe de los honorarios percibidos o a percibir por cada mecanismo o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo calculado en los t\u00e9rminos reglamentariamente establecidos, dependiendo de que el infractor sea el intermediario o el obligado tributario interesado, respectivamente. El l\u00edmite m\u00e1ximo no se aplicar\u00e1 cuando el mismo fuera inferior a 4.000 euros.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">No obstante lo anterior, cuando un mecanismo transfronterizo carezca de valor en los t\u00e9rminos establecidos reglamentariamente y el infractor lo sea en su condici\u00f3n de obligado tributario interesado se computar\u00e1 como l\u00edmite m\u00e1ximo el equivalente a los honorarios percibidos o a percibir por el intermediario.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En caso de no existencia de honorarios, el l\u00edmite se referir\u00e1 al valor de mercado de la actividad cuya concurrencia hubiera dado lugar a la consideraci\u00f3n de intermediario calculada de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00edculo 18.1 de la Ley 27\/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">A efectos de la aplicaci\u00f3n de los l\u00edmites m\u00e1ximos anteriores, el sujeto infractor deber\u00e1 acreditar la concurrencia y magnitud de los mismos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La sanci\u00f3n y los l\u00edmites m\u00ednimo y m\u00e1ximo previstos en este p\u00e1rrafo se reducir\u00e1n a la mitad, cuando la informaci\u00f3n haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administraci\u00f3n tributaria.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Si se hubieran presentado en plazo declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos y posteriormente se presentara fuera de plazo sin requerimiento previo una declaraci\u00f3n complementaria o sustitutiva de las anteriores, no se producir\u00e1 la infracci\u00f3n a que se refiere la letra b) de este apartado en relaci\u00f3n con las declaraciones presentadas en plazo y se impondr\u00e1 la sanci\u00f3n que resulte de la aplicaci\u00f3n de este p\u00e1rrafo respecto de lo declarado fuera de plazo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">b) La presentaci\u00f3n de forma incompleta, inexacta o con datos falsos de las declaraciones informativas a que se refiere esta disposici\u00f3n adicional.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La infracci\u00f3n ser\u00e1 grave y la sanci\u00f3n consistir\u00e1 en multa pecuniaria fija de 2.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitido, inexacto o falso referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaraci\u00f3n con un m\u00ednimo de 4.000 euros y un m\u00e1ximo equivalente al importe de los honorarios percibidos o a percibir por cada mecanismo o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo calculado en los t\u00e9rminos reglamentariamente establecidos, dependiendo de que el infractor sea el intermediario o el obligado tributario interesado, respectivamente. El l\u00edmite m\u00e1ximo no se aplicar\u00e1 cuando el mismo fuera inferior a 4.000 euros.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">No obstante lo anterior, cuando un mecanismo transfronterizo carezca de valor en los t\u00e9rminos establecidos reglamentariamente y el infractor lo sea en su condici\u00f3n de obligado tributario interesado, se computar\u00e1 como l\u00edmite m\u00e1ximo el equivalente a los honorarios percibidos o a percibir por el intermediario.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En caso de no existencia de honorarios, el l\u00edmite se referir\u00e1 al valor de mercado de la actividad cuya concurrencia hubiera dado lugar a la consideraci\u00f3n de intermediario calculada de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00edculo 18.1 de la Ley 27\/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">A efectos de la aplicaci\u00f3n de los l\u00edmites m\u00e1ximos anteriores, el sujeto infractor deber\u00e1 acreditar la concurrencia y magnitud de los mismos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">c) La presentaci\u00f3n de las declaraciones informativas a que se refiere esta disposici\u00f3n adicional por medios distintos a los electr\u00f3nicos, inform\u00e1ticos y telem\u00e1ticos en aquellos supuestos en que hubiera obligaci\u00f3n de hacerlo por dichos medios.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La infracci\u00f3n ser\u00e1 grave y la sanci\u00f3n consistir\u00e1 en multa pecuniaria fija de 250 euros por dato o conjunto de datos referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaraci\u00f3n con un m\u00ednimo de 750 euros y un m\u00e1ximo de 1.500 euros.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">d) Las infracciones y sanciones reguladas en esta disposici\u00f3n adicional ser\u00e1n incompatibles con las establecidas en los art\u00edculos 198 y 199 de esta Ley.\u00bb<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Dos. Se introduce una nueva disposici\u00f3n adicional vig\u00e9sima cuarta, con la siguiente redacci\u00f3n:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u00abDisposici\u00f3n adicional vig\u00e9sima cuarta. Obligaciones entre particulares derivadas de la obligaci\u00f3n de informaci\u00f3n de los mecanismos transfronterizos de planificaci\u00f3n fiscal.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">1. Los intermediarios eximidos por el deber de secreto profesional de la presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n de los mecanismos transfronterizos de planificaci\u00f3n fiscal deber\u00e1n comunicar fehacientemente dicha exenci\u00f3n a los dem\u00e1s intermediarios y obligados tributarios interesados que participen en los citados mecanismos, sobre quienes recaer\u00e1 la obligaci\u00f3n de presentar la declaraci\u00f3n, en los t\u00e9rminos establecidos reglamentariamente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">2. Las personas o entidades que tuvieran la condici\u00f3n legal de obligados a declarar y que hubieran presentado la declaraci\u00f3n, deber\u00e1n comunicar fehacientemente su presentaci\u00f3n, en los t\u00e9rminos reglamentariamente establecidos, al resto de intermediarios o, en su caso, al resto de obligados tributarios interesados, quienes, en virtud de aquella, quedar\u00e1n eximidos de la obligaci\u00f3n de declarar.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">3. Constituyen infracciones tributarias:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">a) La falta de comunicaci\u00f3n a la que se refiere el apartado 1 de esta disposici\u00f3n adicional en el plazo establecido o la realizaci\u00f3n de la comunicaci\u00f3n omitiendo datos o incluyendo datos falsos, incompletos o inexactos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La infracci\u00f3n ser\u00e1 considerada leve y se sancionar\u00e1 con una multa pecuniaria fija de 600 euros.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Esta infracci\u00f3n tendr\u00e1 la consideraci\u00f3n de grave cuando la ausencia de comunicaci\u00f3n en plazo concurra con la falta de declaraci\u00f3n del correspondiente mecanismo transfronterizo de planificaci\u00f3n fiscal a que se refiere la letra a) del apartado 1 de la disposici\u00f3n adicional vig\u00e9sima tercera de esta Ley por otro intermediario o, en su caso, por el obligado tributario interesado que hubieran debido presentar la declaraci\u00f3n si se hubiera realizado dicha comunicaci\u00f3n. En estos casos, la sanci\u00f3n ser\u00e1 la que hubiera correspondido a la infracci\u00f3n por la falta de presentaci\u00f3n de la declaraci\u00f3n mencionada, prevista en la letra a) del apartado 4 de la disposici\u00f3n adicional vig\u00e9sima tercera de esta Ley.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">b) La falta de comunicaci\u00f3n a la que se refiere el apartado 2 de esta disposici\u00f3n adicional en el plazo establecido o la realizaci\u00f3n de la comunicaci\u00f3n omitiendo datos o incluyendo datos falsos, incompletos o inexactos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La infracci\u00f3n de este art\u00edculo ser\u00e1 considerada leve y se sancionar\u00e1 con una multa pecuniaria fija de 600 euros.\u00bb<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Disposici\u00f3n transitoria \u00fanica. R\u00e9gimen transitorio de las obligaciones de informaci\u00f3n de los mecanismos transfronterizos sometidos a declaraci\u00f3n que se hayan realizado con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Los mecanismos transfronterizos cuya primera fase de ejecuci\u00f3n se haya realizado, en los t\u00e9rminos reglamentariamente establecidos, entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020 deber\u00e1n ser objeto de declaraci\u00f3n en los plazos establecidos reglamentariamente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Asimismo, esta Ley se aplicar\u00e1 a los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n cuya obligaci\u00f3n haya surgido a partir del 1 de julio de 2020 conforme a la Directiva 2011\/16\/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperaci\u00f3n administrativa en el \u00e1mbito de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77\/799\/CEE.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Disposici\u00f3n final primera. Modificaci\u00f3n de la Ley 29\/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley, se modifica el apartado 4 del art\u00edculo 34 de la Ley 29\/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que queda redactado de la siguiente forma:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u00ab4. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se establece el r\u00e9gimen de autoliquidaci\u00f3n del impuesto con car\u00e1cter obligatorio en las siguientes Comunidades Aut\u00f3nomas:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Andaluc\u00eda.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Arag\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma del Principado de Asturias.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de las Illes Balears.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Canarias.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Cantabria.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Castilla-La Mancha.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad de Castilla y Le\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Catalu\u00f1a.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de Galicia.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Aut\u00f3noma de la Regi\u00f3n de Murcia.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad de Madrid.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u2013 Comunidad Valenciana.\u00bb<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Disposici\u00f3n final segunda. T\u00edtulo competencial.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Esta Ley se dicta al amparo de lo establecido en el art\u00edculo 149.1. 3.\u00aa y 14.\u00aa de la Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola que atribuye al Estado la competencia en materia de relaciones internacionales y de Hacienda general, respectivamente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Disposici\u00f3n final tercera. Incorporaci\u00f3n de derecho de la Uni\u00f3n Europea.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Mediante esta Ley se incorpora al derecho espa\u00f1ol la Directiva (UE) 2018\/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011\/16\/UE por lo que se refiere al intercambio autom\u00e1tico y obligatorio de informaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la fiscalidad en relaci\u00f3n con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n de informaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Disposici\u00f3n final cuarta. Entrada en vigor.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Esta Ley entrar\u00e1 en vigor el d\u00eda siguiente al de su publicaci\u00f3n en el \u00abBolet\u00edn Oficial del Estado\u00bb.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Por tanto,<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Mando a todos los espa\u00f1oles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Madrid, 29 de diciembre de 2020.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">FELIPE R.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El Presidente del Gobierno,<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">PEDRO S\u00c1NCHEZ P\u00c9REZ-CASTEJ\u00d3N<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Ley 10\/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposici\u00f3n de la Directiva (UE) 2018\/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011\/16\/UE por lo que se refiere al intercambio autom\u00e1tico y obligatorio de informaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la fiscalidad en relaci\u00f3n con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n de informaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[1644],"class_list":["post-6325","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-novedades-normativas","tag-informacion-tributaria"],"acf":[],"yoast_head":"<!-- This site is optimized with the Yoast SEO plugin v28.6 - https:\/\/yoast.com\/product\/yoast-seo-wordpress\/ -->\n<title>COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Ley 10\/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposici\u00f3n de la Directiva (UE) 2018\/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011\/16\/UE por lo que se refiere al intercambio autom\u00e1tico y obligatorio de informaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la fiscalidad en relaci\u00f3n con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n de informaci\u00f3n.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Normativa Municipal\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-12-30T12:49:22+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2026-09-30T09:25:51+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"DAPP Editorial\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"16 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\\\/\\\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325\"},\"author\":{\"name\":\"DAPP Editorial\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\"},\"headline\":\"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA\",\"datePublished\":\"2020-12-30T12:49:22+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:25:51+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325\"},\"wordCount\":3225,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"keywords\":[\"INFORMACION TRIBUTARIA\"],\"articleSection\":[\"Novedades Normativas\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325\",\"name\":\"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-12-30T12:49:22+00:00\",\"dateModified\":\"2026-09-30T09:25:51+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?p=6325#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#website\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"description\":\"Comentarios doctrinales\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#organization\",\"name\":\"Normativa Municipal\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\",\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/wp-content\\\/uploads\\\/2026\\\/02\\\/logo-municipal-2-light-2.png\",\"width\":1970,\"height\":221,\"caption\":\"Normativa Municipal\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/logo\\\/image\\\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/#\\\/schema\\\/person\\\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211\",\"name\":\"DAPP Editorial\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"url\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\\\/\\\/secure.gravatar.com\\\/avatar\\\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"DAPP Editorial\"},\"url\":\"https:\\\/\\\/normativamunicipal.com\\\/?author=3\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal","og_description":"Ley 10\/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposici\u00f3n de la Directiva (UE) 2018\/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011\/16\/UE por lo que se refiere al intercambio autom\u00e1tico y obligatorio de informaci\u00f3n en el \u00e1mbito de la fiscalidad en relaci\u00f3n con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicaci\u00f3n de informaci\u00f3n.","og_url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325","og_site_name":"Normativa Municipal","article_published_time":"2020-12-30T12:49:22+00:00","article_modified_time":"2026-09-30T09:25:51+00:00","author":"DAPP Editorial","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"DAPP Editorial","Tiempo de lectura":"16 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325"},"author":{"name":"DAPP Editorial","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211"},"headline":"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA","datePublished":"2020-12-30T12:49:22+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:25:51+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325"},"wordCount":3225,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"keywords":["INFORMACION TRIBUTARIA"],"articleSection":["Novedades Normativas"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325","name":"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA - Normativa Municipal","isPartOf":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website"},"datePublished":"2020-12-30T12:49:22+00:00","dateModified":"2026-09-30T09:25:51+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?p=6325#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/normativamunicipal.com\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"COMUNICACI\u00d3N DE INFORMACION TRIBUTARIA"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#website","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","name":"Normativa Municipal","description":"Comentarios doctrinales","publisher":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#organization","name":"Normativa Municipal","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","contentUrl":"https:\/\/normativamunicipal.com\/wp-content\/uploads\/2026\/02\/logo-municipal-2-light-2.png","width":1970,"height":221,"caption":"Normativa Municipal"},"image":{"@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/normativamunicipal.com\/#\/schema\/person\/9cfbdc1d1f03a8acfccf2b03e4df3211","name":"DAPP Editorial","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/dc228c6eb293dd24da0a37410afef02fceeb3d3404900d1b14baa456bc3b9748?s=96&d=mm&r=g","caption":"DAPP Editorial"},"url":"https:\/\/normativamunicipal.com\/?author=3"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/6325","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=6325"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/6325\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":21496,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/6325\/revisions\/21496"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=6325"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=6325"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/normativamunicipal.com\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=6325"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}